Sie sind auf Seite 1von 11

EL DELITO

Es la conducta, accin u omisin tpica (tipificada por la ley), antijurdica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. Se encuentran contemplado en el Libro Segundo del Cdigo Penal.

LAS FALTAS

Son conductas antijurdicas que pone en peligro algn bien jurdico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que, por tanto, no es tipificada como delito. Cumple los mismos requisitos que un delito (tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad). La nica diferencia es que la propia ley decide tipificarla como falta, atendiendo a su menor gravedad. Se encuentran contemplado en el Libro Tercero del Cdigo Penal.

DIFERENCIAS a. La extradicin se concede slo por los delitos y nunca por faltas.

b. El delito se castiga, no solamente cuando se comete, sino tambin cuando queda en grado de tentativa o de frustracin, siempre que admita, por su naturaleza misma, la tentativa y la frustracin. Las faltas slo se castigan cuando se consuman realmente. c. En el orden procesal, para enjuiciar al sujeto activo de la inmensa mayora de los delitos, se debe seguir el procedimiento ordinario. En la falta se sigue un procedimiento especial. El Cdigo Orgnico Procesal Penal establece dicho procedimiento en los artculos 382 y siguientes.

CARACTERISTICAS DE LA FALTA

1.

En cuanto a la sancin: los hechos que integran las faltas tienen asignadas penas mucho ms leves que las que se aplican a los delitos.

2. La falta slo es punible cuando se ha consumado y no en el grado de tentativa ni en el de frustracin. 3. De las faltas slo son responsables los autores y los cmplices; mientras que, en caso de delito, la responsabilidad se extiende igualmente a los encubridores.

TIPOS DE LA FALTA

1.

Faltas contra el orden pblico (Art. 483 al 508). Faltas relativas a la seguridad pblica (Art. 509 al 529).

2.

3.

Faltas concernientes a la moralidad pblica (Art. 530 al 537).


Faltas relativas a la proteccin pblica de la propiedad (Art. 583 al 544).

4.

NOCIONES GENERALES DEL DELITO 1. Un delito doloso: Es aquel que se comete con conciencia, es decir, el autor quiso hacer lo que hizo. Un asesinato es un delito doloso

2.

Un delito culposo: Es donde la falta se produce a partir del incumplimiento del deber de cuidado. Un accidente donde muere una persona es un delito culposo.
La Punibilidad: Es un elemento y caracterstica del delito. Es aquella cualidad que acarrea la aplicacin de una sancin penal.

3.

Es un documento donde el funcionario actuante deja constancia de la diligencia policial realizada en determinado procedimiento, a los fines de que sirvan al ministerio pblico fundar la acusacin respectiva, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado. Este documento debe ser escrito en forma clara, precisa, concisa, con hechos concadenados, en el estricto orden en que sucedieron los hechos que se narran, con indicacin del lugar, fecha (da, mes y ao) en que ha sido redactada, los datos precisos de todas las personas que hayan intervenido (funcionarios actuantes, victimas, testigos, etc.) y la descripcin de los lugares y cosas (evidencias) de inters a la investigacin.

TIPOS DE ACTAS POLICIALES

1.

Acta cuando se practica una aprehensin en flagrancia.


Simple o genrica. Acta Policial cuando se practica una aprehensin por el Artculo 250, supuesto especial. ERRORES MS COMNES

2. 3.

1.
2.

3.

Fecha: Por falta de cambio, causa nulidad de la misma. Art. 169 C.O.P.P. Funcionarios intervinientes: Algunas veces son mas de los que intervienen o no aparecen quienes intervinieron. Testigos: No posee testigos o los mismos son preparados, como tambin no esta su descripcin completa. Art. N 210 del C.O.P.P. tercer aparte.

4. Evidencias: No son detalladas completamente. 5. Imputados: No se describen completamente sus caractersticas, fisionoma y vestimenta. 6. Derechos del imputado: Debe describirse sus derechos y porque se le imputa. 125 del C.O.P.P. y (Art. 255 del C.O.P.P.). 7. Del fiscal del M.P: Si este es notificado debe constar en el acta. 8. Ortografa y Redaccin: Se debe evitar los errores ortogrficos, las muletillas y la redundancia, cuidando que los hechos narrados lleven concatenacin en el tiempo. 9. Entrega del procedimiento : Debe constar en acta que organismo y quien recibi el procedimiento (imputados y evidencias). 10. Firma de los Funcionarios Actuantes: Se debe asegurar que todos los funcionarios firmen el acta, evitando falsificaciones de firmas por causas de fuerza mayor.

PARTE DE UN ACTA POLICIAL


1RO. MEMBRETE: Corresponde a la identificacin de la Institucin a la cual pertenece el funcionario que realiza el acta. Ejemplo (Centrar en pgina): REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA POLICIA DEL ESTADO FALCON COMANDANCIA GENERAL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES PENALES
2DO. LUGAR Y FECHA DE REDACCION: Corresponde al lugar, fecha de redaccin del acta y fecha clsica, no tiene que ver con el lugar y fecha de los hechos narrados. Ejemplo (Centrar en pgina): Santa Ana de Coro 05 de febrero del 2006 Aos 193 y 144 3RO. ENCABEZAMIENTO: Corresponde a la identificacin del Funcionario responsable del procedimiento, quien narra los hechos en primera persona; tambin este espacio lleva la base legal del acta. Ejemplo: Con esta misma fecha, siendo las 01:30 hrs. de la tarde, compareci por ante este despacho, el funcionario INSPECTOR JEFE PEDRO PEREZ, titular de la Cedula de Identidad N V-16.998.000, Jefe de la Divisin Antiterrorismo de Polifalcn, y de conformidad con los artculos 112 y 169 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, deja constancia de la diligencia policial realizada en el siguiente procedimiento. 4TO. DESARROLLO DEL ACTA: En esta parte van los intervinientes (funcionarios actuantes, testigos, victimas), as como una relacin sucinta de los actos realizados.

ACTIVIDAD CASO PRCTICO


Bladimir Guevara, de 26 aos de edad. El da 11 de Enero del 2012, aproximadamente a las 9:00 de la maana, Bladimir Guevara se diriga a su trabajo ubicado en la avenida Moran, especficamente en el liceo Federico Carmna, en un autobs de pasajeros. Debido al trfico decidi bajarse y continuar caminando, cuando casi fue atropellado por un automvil marca Toyota, modelo Corola, l se apoy con sus manos sobre el vehculo de manera defensiva para tratar de evitar que lo atropellara. En ese instante se detuvo el vehculo y se baj el conductor, quien lo comenz a amenazar con una pistola, realizndole varios disparos en direccin a sus pies, por lo que Bladimir decidi correr. En el camino se encontr con una patrulla de la Policia Nacional Bolivariana PNB250, y les pidi que lo auxiliaran.

1.

REALIZAR ACTA POLICIAL EN FLAGRANCIA, GENERICA Y CON EL 250 DEL C.O.P.P.

Das könnte Ihnen auch gefallen