Sie sind auf Seite 1von 40

APLICACIN TEMPORAL, ERROR DE TIPO

APLICACIN INMEDIATA Y RETROACTIVIDAD IN BONAM PARTEM:


Se refiere del anlisis comparativo entre las normas de prescripcin reguladas por el Cdigo Penal vigente a la fecha de los hechos con el que actualmente se encuentra en rigor que este ltimo es ms favorable al reo,

puede ser complicado en virtud del principio de combinacin de leyes penas consagrado en el Art. 6 del Cdigo Penal. Exp. Lima 3437-93 de 05-04-94.

La Ley Penal es la vigente en el momento de la comisin del hecho punible. No obstante, se aplicar la ms favorable al reo, en caso de conflicto en el trmino de leyes penales. Exp. Puno 665-91.

En caso de existir conflicto de leyes penales, la norma que favorece al reo es la que resulta aplicable, aunque el hecho se hubiere perpetrado durante la vigencia de una norma ms severa. Exp. Ucayali 209-95.

A pesar que el delito se ha cometido durante la vigencia de una norma penal, es de aplicacin retroactiva otra posterior que resulta ms favorable al inculpado respecto del monto de la pena. Exp. Lima 2638-97.

En aplicacin del principio de normas ms favorables procede otorgar el beneficio penitenciario solicitado, al haberse cometido delito en un momento en el cual estaba permitido otorgarse dicho beneficio, a pesar que posteriormente una ley lo prohibi. Exp. Lambayeque 2635-1998-0-1701-J-PE.

Encontrndose frente a un conflicto real de delitos debe imponerse la pena que corresponde al delito ms grave; ilcito que al momento de los hechos se hallaba regulado con una penalidad que oscilaba entre los 5 y 15 aos de pena por encima del mximo fijado que corresponde a una ulterior modificacin del tipo penal, habindose

aplicado retroactivamente una ley ms perjudicial. Ej. Sup. 19-09-97, Exp. Cajamarca 3348- 97.

ULTRACTIVIDAD DE LAS LEYES TEMPORALES Y EXCEPCIONALES:


Que cuando ha transcurrido el plazo previsto por la ley para sancionar, en atencin de este criterio, por temporalidad debe aplicarse lo ms favorable al procesado, por lo que en virtud la causa ha prescrito. Ej. Sup. De 3012-96, Consulta Lima 3171-9-B.

PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y TAXATIVIDAD DE PRERROGATIVAS: La calidad de miembro de la Polica Nacional constituye una circunstancia agravante si incurre en delitos comunes. Dicha agravante no viola el principio de igualdad ante la ley pues la calidad de miembro de la institucin

tutelar del orden impone deberes especiales que obligan frente a la sociedad y que no debe confundirse con una condicin discriminatoria. Exp. Lambayeque 3319-95 de 17-11-95.

La pena doble de los policas establecida por el D.L. N 25662, es inaplicada por la Sala Penal de la Corte Superior en el caso submateria, por considerar dicha medida como violatoria del principio de igualdad ante la ley y del carcter general de las leyes establecida en la Constitucin Poltica, as como del principio de proporcionalidad de las sanciones recogido en el Cdigo Penal. Exp. Lima 412-94 de 30-09-94.

DEL HECHO PUNIBLE ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIN:

Hay delito sin tipo penal?

Error de tipo.- recae sobre un elemento objetivo del tipo, fctico, normativo, puede ser vencible o invencible. Es vencible, cuando el autor actuando con debida diligencia se da cuenta del error. Eliminndose de esta manera el dolo.

Es invencible cuando actuando con debida diligencia el agente no se da cuenta de su error quedando de esta menara exento de toda responsabilidad.

Error de tipo invencible sobre las agravantes: El bien jurdico tutelado es la libertad sexual, es decir, el derecho que toda persona tiene a elegir el objeto de sus relaciones sexuales, quedando establecido que los intervinientes eran enamorados, no habiendo conocido que la agraviada tena menos de catorce aos al

haberse dicho que ella tena quince aos, siendo as se ha incurrido en error de tipo por parte del acusado, el cual en teora se hubiera podido evitar obrando con el debido cuidado averiguando la verdadera edad de la menor, sin embargo, ello no es usual en nuestra realidad. Exp. Lima 559-97 de 22-12-97.

El desconocimiento de la verdadera edad de la menor constituye un supuesto de error de tipo invencible. Exp. 2701-97 de 27-11-97.

El acusado ha actuado en error de tipo, toda vez que en todo momento ha desconocido que se estaba cometiendo el delito del hurto agravado y por ende no puede afirmarse que haya conocido y querido la sustraccin de los bienes materia de incriminacin; por lo que, al no concurrir el primer elemento del delito,

cual es la tipicidad de la conducta, se excluye su responsabilidad penal conforme a lo dispuesto por la ltima parte del Art. 14 del Cdigo Penal. RH Huancavelica 2104-97 de 30-12-97.

La resistencia al mandato judicial, producido por la creencia que existen deberes de funcin que prevalecen por los mandatos jurisdiccionales y realizado tras haber efectuado consultas a especialistas sobre el particular, adolece de error invencible sobre la

ilicitud de la conducta que elimina la responsabilidad penal del inculpado, pues este no habra actuado de modo culpable. Exp. Lima 1298-96 de 11-06-97.

Existe un error de tipo que excluye la tipicidad el hecho de haber estado la acusada en posesin de un bulto que fuera dejado por otras personas y que contena droga, el cual llev consigo incluso en el patrullero ignorando su contenido. El transportar droga en un costa, desconociendo esta

circunstancia, constituye un error de tipo que exime de responsabilidad penal a la procesada. Exp. 426-97 de 07-07-98.

La sola posesin de objetos presumiblemente usados en sesiones de curanderismo es prueba suficiente para demostrar el ejercicio ilegal de la medicina. Siendo la prctica de la medicina folclrica un hecho habitual en las zonas de la serrana, es de aplicacin el error

de comprensin culturalmente condicionado para absolver al inculpado. Exp. Lambayeque 98-93.

ERROR DE COMPRENSION CULTURALMENTE CONDICIONADO: El hecho que el inculpado, miembro de una comunidad nativa, mate a otra persona, argumentando que lo hizo porque al ser un brujo haba originado la muerte de sus familiares, no lo exime de pena en tanto el derecho a la vida es valorado tanto en la

sociedad occidental como en los diversos grupos tnicos. Sin embargo, procede, en virtud del error de comprensin culturalmente condicionado, atenuar la pena a imponerse. Exp. Loreto 98-173.

TENTATIVA INACABADA U ACABADA INTERRUMPIDAS ACCIDENTALMENTE: La tentativa no solo comprende el comienzo de los actos ejecutivos, es decir, la exteriorizacin de los actos tendientes a producir el resultado tpico sino tambin requiere que el agente quiera los actos que objetivamente despliega, aun teniendo

conocimiento de su peligrosidad, teniendo adems la intencin de proseguir en la ejecucin de los actos necesarios para la consumacin del delito. Consulta 14-99 de 20-09-99.

La accin del procesado de amenazar a la agraviada con un arma para despojarla de sus pertenencias, resulta un ilcito que no se lleg a concretar por la resistencia que puso la vctima, y la oportuna aparicin de su hermano, configurndose la tentativa del delito contra el patrimonio. Exp. Lima 2760-97 de 06-04-98.

Para que se consume este delito de extorsin es necesario que la vctima cumpla con entregar el dinero solicitado () situacin que no se ha producido en autos al haber sido liberada la agraviada por lo que es de aplicacin el Art. 16 del Cdigo acotado. Exp. Huanuco 1057-1-B.

Habindose determinado que la muerte de la recin nacida se produjo a consecuencia de una enfermedad producida en las vas respiratorias (bronconeumona), debido al abandono que sufriera por parte de su padre en las inmediaciones del ro Rimac, el ilcito

penal perpetrado por el acusado es el delito consumado de parricidio, y no el de tentativa del mismo. RN Lima 4319-97.

El hecho que el acusado haya adquirido una pistola meses antes de entregar la primera carta extorsiva, permite inferir que su adquisicin no tena como fin atacar al inculpado, de lo que se concluye que constituye un acto preparatorio del secuestro,

por lo que no debe subsumirse la compra en dicho delito sino valorarse independientemente. Exp. Ancash 573-97.

Habindose acreditado en autos que los agraviados no hicieron entrega del dinero requerido por los acusados, no se ha consumado el delito de extorsin como equvocamente ha calificado el colegiado, sino que el hecho ha quedado en grado de tentativa. Ej. Sup. De 26-05-99, Exp. Apurmac 1252-99.

Procede reducir la pena del inculpado, en tanto que la comisin del delito tena ms de 18 aos y menos de 21, y la conducta solo ha alcanzado el grado de tentativa. Exp. Huaura 99-98 de 11-05-99.

Das könnte Ihnen auch gefallen