Sie sind auf Seite 1von 108

REDES

2004, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Objetivos

REDES

Terminologa de Redes

2004, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

Redes de Datos
Originalmente, las empresas compartan datos y recursos usando computadores mainframe y terminales.

Los microcomputadores (PC) surgieron a fines de la dcada de los 1970 como una alternativa mucho ms econmica que los mainframes. Sin embargo los PC no estaban conectados entre s como s lo estaban las terminales de computadores mainframe, por lo cual no haba una manera eficaz de compartir datos entre varios computadores.
4

Redes de Datos
Las redes de datos se desarrollaron como consecuencia de aplicaciones comerciales diseadas para microcomputadores. Se torn evidente que el uso de disquetes para compartir datos no era un mtodo eficaz ni econmico para desarrollar la actividad empresarial. Un gran problema era compartir las modificaciones a los archivos de datos.
5

Redes de Datos
A principios de la dcada de 1980 el concepto de redes de datos se expandi enormemente, aun cuando en sus inicios su desarrollo fue desorganizado. A mediados de la dcada de 1980, las tecnologas de red que haban emergido se haban creado con implementaciones de hardware y software distintas debido a la competencia entre las empresas que creaban estas tecnologas.
6

Redes de Datos

Muchas de las nuevas tecnologas no eran compatibles entre s y se torn cada vez ms difcil la comunicacin entre redes que usaban distintas especificaciones.

Una de las primeras soluciones fue la creacin de los estndares de red de rea local (LAN - Local Area Network).

Redes de Datos
Uno de los incovenientes de los LAN era que cada departamento de la empresa era una especie de isla electrnica. Las redes de rea metropolitana (MAN Metropolitan Area Network) y redes de rea amplia (WAN Wide Area Network) permitieron que las empresas se comunicaran entre s a travs de grandes distancias.
8

Redes de Datos

Historia de las Redes


En la dcada de 1950 los computadores mainframe, que funcionaban con programas en tarjetas perforadas, comenzaron a ser utilizados habitualmente por las grandes instituciones. En la dcada de 1960, los mainframes con terminales eran comunes. En el modelo de mainframes con terminales, los mainframes llevan a cabo todo el procesamiento de datos y los terminales no son ms que monitores y teclados (Input/Output).
10

Historia de las Redes


Hacia fines de la dcada de 1960 y durante la dcada de 1970, se inventaron computadores ms pequeos, denominados minicomputadores. En 1977, la Apple Computer Company present el microcomputador, conocido tambin como computador personal. En 1981 IBM present su primer computador personal.
11

Historia de las Redes


A mediados de la dcada de 1980 los usuarios con computadores autnomos comenzaron a usar mdems para conectarse con otros computadores y compartir archivos. Estas comunicaciones se denominaban comunicaciones punto-a-punto (point-topoint) o de acceso telefnico. El concepto se expandi a travs del uso de computadores que funcionaban como punto central de comunicacin en una conexin de acceso telefnico (los tableros de boletn o bulletin board systems, BBS).
12

Historia de las Redes


Los usuarios se conectaban a los BBS, donde depositaban y levantaban mensajes, adems de cargar y descargar archivos. Una limitacin importante de los BBS era la necesidad de un mdem por cada conexin al computador del tablero de boletn. Si cinco personas se conectaban simultneamente, hacan falta cinco mdems conectados a cinco lneas telefnicas diferentes.
13

Historia de las Redes


Paralelamente al desarrollo de los computadores mainframe en el mbito empresarial y de los BBS en las comunicaciones entre usuarios de PC, el Departamento de la Defensa desarroll WANs de gran extensin y alta confiabilidad, para uso militar y cientfico.
Esta tecnologa era diferente de la comunicacin punto-a-punto usada por los tableros de boletn ya que permita la interconexin de varios computadores mediante diferentes rutas.
14

Historia de las Redes


La red del DoD fue desarrollada por la ARPA (Advanced Research Projects Agency) y se llamaba originalmente ARPAnet. El propsito de ARPANet era mantener conectividad entre los diferentes computadores an en caso de un ataque nuclear. ARPAnet finalmente se convirti en la Internet cuando se permiti su uso comercial adems de militar y cientfico.

15

Historia de las Redes

16

Historia de las Redes

17

Historia de las Redes

18

Historia de las Redes

19

Dispositivos de Redes
Los equipos que se conectan de forma directa a un segmento de red se denominan dispositivos (devices):
-Dispositivos de usuario final (end-user devices) - incluyen los computadores, impresoras, escneres, y dems dispositivos que brindan servicios directamente al usuario.
-Dispositivos de red (networking devices) todos aquellos que conectan entre s a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicacin.
20

Dispositivos de Redes

Los dispositivos de usuario final que conectan a los usuarios con la red tambin se conocen con el nombre de hosts y permiten a los usuarios compartir, crear y obtener informacin.
Los hosts estn fsicamente conectados con los medios de red mediante una tarjeta de interfaz de red (NIC).
21

Dispositivos de Redes

22

Dispositivos de Redes
Los NICs tambin se conocen como adaptadores de red. Cada NIC individual tiene un cdigo nico, denominado direccin de control de acceso al medio (MAC Media Access Control).

Esta direccin MAC es un cdigo asignado por el manufacturero de la tarjeta. Otro nombre para la direccin MAC es direccin fsica.
23

Dispositivos de Redes

Tarjecta de Interfaz de Red - NIC

Tarjeta NIC de tipo PCMCIA para computadores porttiles.

24

Dispositivos de Redes
Los dispositivos de red son los que transportan los datos que deben transferirse entre dispositivos de usuario final. Algunos ejemplos de dispositivos que ejecutan estas funciones son los repetidores (repeaters), concentradores (hubs), puentes (bridges), conmutadores (switches) y enrutadores (routers).
25

Dispositivos de Redes

26

Dispositivos de Redes
Un repetidor es un dispositivo de red que se utiliza para regenerar una seal.
Los hubs concentran las conexiones. En otras palabras, permiten que la red trate un grupo de hosts como si fuera una sola unidad. Los hubs activos regeneran seales adems de concentrar conexiones.

27

Dispositivos de Redes

Los puentes proporcionan las conexiones entre dos segmentos de un LAN. Adems verifican los datos para determinar si les corresponde o no cruzar el puente.
Los puentes tambin convierten los formatos de transmisin de datos de la red si los segmentos son de distinto tipo (Ethernet y Token Ring, por ejemplo.
28

Dispositivos de Redes
Hosts

Repetidor

Hubs

Puente

29

Dispositivos de Redes

Los switches son capaces de determinar si los datos deben permanecer o no en un segmento y pueden transferir los datos nicamente a la conexin que necesita esos datos. Los switches pueden conectar varios segmentos de un LAN.

30

Dispositivos de Redes
Los routers pueden regenerar seales, concentrar mltiples conexiones, convertir formatos de transmisin de datos, y manejar transferencias de datos. Los routers tambin pueden conectarse a una WAN, lo que les permite conectar LANs que se encuentran separadas por grandes distancias y determinar la mejor ruta para llevar datos de un sitio a otro.
31

Dispositivos de Redes
switch

router

Internet

32

Topologas de Redes

La topologa de red define la estructura de una red. La topologa fsica indica la disposicin real de los cables o medios.

Por otro lado, la topologa lgica define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.

33

Topologas de Redes
Las topologas fsicas ms comnmente usadas son las siguientes:
-La topologa de bus usa un solo cable como backbone y todos los hosts se conectan directamente a este backbone. -La topologa de anillo conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero.

-La topologa en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentracin (un hub o un switch).
34

Topologas de Redes
Topologas fsicas (cont.):
-La topologa en estrella extendida conecta estrellas individuales entre s mediante la conexin de hubs o switches.
-La topologa jerrquica es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los hubs o switches entre s, el sistema se conecta con un computador que controla el trfico de la topologa. -En la topologa de malla (mesh) cada host tiene sus propias conexiones con los dems hosts.
35

Topologas de Redes

36

Topologas de Redes
La topologa lgica de una red es la forma en que los hosts se comunican a travs del medio. Los dos tipos ms comunes son:
-La topologa de broadcast: cada host enva sus datos hacia todos los dems hosts del medio de red en cualquier momento. (Ethernet)

-La topologa de transmisin de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisin de un permiso electrnico a cada host de forma secuencial. Slo cuando un host recibe el token es que puede enviar datos a travs de la red. (Token Ring y FDDI)
37

Protocolos de Red
Un protocolo es una descripcin formal de un conjunto de reglas y convenciones que rigen un aspecto particular de cmo los dispositivos de una red se comunican entre s.

Los protocolos determinan el formato, la sincronizacin, la secuenciacin y el control de errores en la comunicacin de datos.
38

Protocolos de Red
Los protocolos controlan todos los aspectos de la comunicacin de datos:
-Cmo se construye la red fsica -Cmo los computadores se conectan a la red -Qu formato tienen los datos para su transmisin

-Cmo se envan los datos


-Cmo se manejan los errores
39

Redes de Area Local


Las redes de rea local (LAN) permiten a las empresas aplicar tecnologa informtica para compartir localmente archivos y dispositivos tales como impresoras de manera eficiente, y posibilitar las comunicaciones internas.

Algunas de las tecnologas comunes de LAN son:


-Ethernet (la ms comn)

-Token Ring
-FDDI
40

Redes de Area Local

41

Redes de Area Amplia


Las redes de rea amplia (WAN) interconectan las LANs dentro de un rea geogrfica extensa.
Este tipo de red ha dado lugar a una nueva clase de trabajadores, los empleados a distancia (telecommuters), que no tienen que salir de sus hogares para ir a trabajar.

42

Redes de Area Amplia


Algunas de las tecnologas comunes de WAN son:
-Modems
-Routers -DSL (Digital Subscriber Line) -ISDN (Integrated Services Digital Network) -Lneas T1, T3 (Estados Unidos), E1, E3 (Europa) -Frame Relay, SONET
43

Redes de Area Amplia

44

Redes de Area Metropolitana


Una red de rea metropolitana (MAN) es una red que abarca una ciudad o una zona suburbana. Por ejemplo, un banco con varias sucursales puede utilizar una MAN. Las tecnologas usadas incluyen:
-Lneas privadas de comunicacin

-Servicios pticos
-Tecnologas de puente inalmbrico enviando haces de luz a travs de reas pblicas
45

Redes de Area de Almacenamiento


Una red SAN (Storage Area Network) es una red dedicada, de alto rendimiento, que se utiliza para trasladar datos entre servidores y recursos de almacenamiento. Las SAN poseen las siguientes caractersticas:
-Rendimiento: Las SAN permiten el acceso concurrente de matrices de disco o cinta por dos o ms servidores
-Disponibilidad: Las SAN tienen una tolerancia incorporada a los desastres, ya que se puede hacer copias exactas de los datos en distintos dispositivos de almacenamiento -Escalabilidad: Se pueden aadir recursos de almacenamiento sin alterar cmo est organizada la red de la empresa
46

Redes de Area de Almacenamiento

47

Redes Privadas Virtuales


Una red privada virtual (VPN - Virtual Private Network) es una red privada que se construye dentro de una infraestructura de red pblica, como la Internet global. Con una VPN, un empleado a distancia (telecommuter) puede acceder a la red de la empresa a travs de Internet, formando un tnel seguro entre el PC del empleado y un router VPN en la sede de la empresa.
48

Redes Privadas Virtuales

49

Redes Privadas Virtuales


La VPN es un servicio que ofrece conectividad segura y confiable en una infraestructura de red pblica compartida, como la Internet. Las VPN conservan las mismas polticas de seguridad y administracin que una red privada. Son la forma ms econmica de establecer una conexin punto-a-punto entre usuarios remotos y la red de un cliente de la empresa.
50

Redes Privadas Virtuales


Los tres principales tipos de VPN son:
-VPN de acceso: brindan acceso remoto a un trabajador mvil y una oficina pequea/oficina hogarea (SOHO), a la sede de la red interna o externa, mediante una infraestructura compartida. -Redes internas VPN: conectan a las oficinas regionales y remotas a la sede de la red interna mediante una infraestructura compartida, utilizando conexiones dedicadas. -Redes externas VPN: conectan a socios comerciales a la sede de la red mediante una infraestructura compartida, utilizando conexiones dedicadas.
51

Intranets y Extranets
Las redes internas (intranets) estn diseadas para permitir el acceso por usuarios internos con privilegios de acceso a la LAN interna de la organizacin. La tecnologa de navegador (Web browser)se utiliza como interfaz comn para acceder a la informacin. Las redes externas (extranet) hacen referencia a aplicaciones y servicios basados en la red interna, y utilizan un acceso extendido y seguro a usuarios o empresas externas.
52

Intranets y Extranets

53

REDES

Ancho de Banda

2004, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

54

El Ancho de Banda
El ancho de banda (badwidth) se define como la cantidad de informacin que puede fluir a travs de una conexin de red en un perodo dado.

El concepto de ancho de banda es anlogo al dimetro de un tubo de agua y a la cantidad de carriles en una autopista. Ms que una medida de velocidad es una medida de capacidad de transporte de informacin.
55

El Ancho de Banda
Por qu es importante el ancho de banda?
-El ancho de banda es finito. El ancho de banda est limitado por las leyes de la fsica y por las tecnologas empleadas para colocar la informacin en los medios.
-El ancho de banda no es gratuito. Para aumentar el ancho de banda hay que invertir dinero en mejorar la tecnologa de comunicacin de datos en una red. -El ancho de banda es fundamental para el desempeo de la red. A mayor ancho de banda, mejor desempeo de la red. -Los requisitos de ancho de banda aumentan a gran velocidad. Dos usos del Internet requieren gran ancho de banda: vdeos y sonidos fluidos (streaming), y telefona IP (voice over IP).
56

El Ancho de Banda
En los sistemas digitales, la unidad bsica del ancho de banda es bits por segundo (bps).

57

El Ancho de Banda
A pesar de que las expresiones ancho de banda y velocidad a menudo se usan en forma indistinta, no significan exactamente lo mismo. Se puede decir, por ejemplo, que una conexin T3 a 45Mbps opera a una velocidad mayor que una conexin T1 a 1.544Mbps. No obstante, si slo se utiliza una cantidad pequea de su capacidad para transportar datos, cada uno de estos tipos de conexin transportar datos a aproximadamente la misma velocidad. Por ejemplo, una cantidad pequea de agua fluir a la misma velocidad por una tubera pequea y por una tubera grande.
58

El Ancho de Banda

59

El Ancho de Banda

60

La Tasa de Transferencia
En la mayora de los casos, lo que se denomina ancho de banda es una medida ideal de la cantidad de informacin que puede atravesar la red en un perodo dado de tiempo. La tasa de transferencia (throughput) se refiere a la medida real del ancho de banda, en un momento dado del da, usando rutas de Internet especficas, y al transmitirse un conjunto especfico de datos. Desafortunadamente, por varios motivos, la tasa de transferencia a menudo es mucho menor que el ancho de banda digital mximo posible del medio utilizado.
61

La Tasa de Transferencia
A continuacin se detallan algunos de los factores que determinan la tasa de transferencia:
-Dispositivos de internetworking -Tipo de datos que se transfieren -Topologa de la red -Cantidad de usuarios en la red -Computador del usuario -Computador servidor -Estado de la alimentacin (en trminos de voltaje)

62

La Tasa de Transferencia
Las siguientes frmulas muestran cmo calcular la tasa de transferencia ideal y la real al descargar (download) un archivo:

63

La Tasa de Transferencia
Aunque el clculo de transferencia de datos es muy sencillo, es importante asegurarse de usar las mismas unidades a lo largo de toda la ecuacin. En otras palabras, si el ancho de banda se mide en megabits por segundo (Mbps), el tamao del archivo debe expresarse en megabits (Mb), y no en megabytes (MB). Como el tamao de los archivos se suele expresar en megabytes, es posible que sea necesario multiplicar la cantidad de megabytes por ocho para convertirla a megabits.
64

REDES

Modelos de Redes

2004, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

65

Capas y Procesos de Flujo de Datos


En cualquier proceso de flujo, desde el flujo de autos en una autopista hasta el flujo de datos entre computadores, se deben responder las siguientes preguntas:
-Qu fluye? -De qu forma los objetos fluyen? -Qu reglas rigen el flujo?

-Dnde se produce el flujo?


66

Capas y Procesos de Flujo de Datos

67

Capas y Procesos de Flujo de Datos


Los procesos de flujos se pueden usar para explicar cmo una red informtica distribuye la informacin desde el origen al destino. Generalmente, la informacin que se desplaza por una red recibe el nombre de paquetes de datos.

68

Capas y Procesos de Flujo de Datos


Cuando los computadores intercambian datos, el flujo desde el origen hasta el destino puede ser un proceso complejo ya que se deben tomar en consideracin aspectos tales como:
-Cmo se representan las seales en el medio fsico (cable) -Cmo se mueven los datos dentro de una red -Cmo transitan los datos de una red a otra -Cmo se verifica que los datos lleguen completos y en orden -Qu formato tienen los datos -Cmo llegan a la aplicacin correspondiente
69

Capas y Procesos de Flujo de Datos


Para atender estos aspectos, el flujo de datos se organiza en subtareas llamadas capas (layers). Cada capa se implementa separadamente de las otras. Cada capa se ocupa de las reglas que rigen la tarea que lleva a cabo (los protocolos). Esta estructura de capas se conoce cmo una arquitectura de protocolos.
70

Capas y Procesos de Flujo de Datos


A medida que los datos atraviesan las capas, cada capa agrega informacin que posibilita una comunicacin eficaz con su correspondiente capa en el otro computador. En el origen, los datos fluyen desde la capa superior (aplicacin) hasta la capa inferior (medio fsico). En el destino, los datos fluyen desde la capa inferior (medio fsico) hasta la capa superior (aplicacin). A nivel lgico, sin embargo, cada capa acta como si slo se comunicar con la capa correspondiente en el otro computador.
71

Capas y Procesos de Flujo de Datos

A nivel lgico, la Capa 4 del computador de origen se comunica con la Capa 4 del computador de destino. Las normas y convenciones utilizadas para esta capa reciben el nombre de protocolos de la Capa 4.
72

Capas y Procesos de Flujo de Datos


El protocolo en una capa realiza un conjunto determinado de operaciones sobre los datos al prepararlos para ser enviados a travs de la red. Los datos luego pasan a la siguiente capa, donde otro protocolo realiza otro conjunto diferente de operaciones. Una vez que el paquete llega a su destino, los protocolos deshacen la construccin del paquete que se arm en el extremo de origen. Los protocolos para cada capa en el destino devuelven la informacin a su forma original, para que la aplicacin pueda leer los datos correctamente.
73

Capas y Procesos de Flujo de Datos


El modelo OSI y la famila TCP/IP se dividen en capas que explican cmo los datos se comunican de un computador a otro. El modelo OSI y TCP/IP difieren en la cantidad y la funcin de las capas. El modelo OSI es un modelo de referencia para explicar la comunicacin de datos.

La familia de protocolos TCP/IP describe una serie de protocolos para comunicar datos a travs de la Internet.
74

El Modelo de Referencia OSI


En sus inicios, el desarrollo de redes sucedi con desorden en muchos sentidos.

Haba muchas empresas que desarrollaban tecnologas propietarias (propiedad de la empresa desarrolladora). Las tecnologas de networking que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podan comunicarse con tecnologas que usaban reglas propietarias diferentes.
75

El Modelo de Referencia OSI


Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO International Standards Organization) desarroll un modelo de red que ayudara a los fabricantes a crear redes que fueran compatibles con otras redes. El modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI Open System Interconection) proporcion a los fabricantes un conjunto de estndares. Estos estndares aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologa de red producidos por las empresas a nivel mundial.
76

El Modelo de Referencia OSI

Aunque existen otros modelos, la mayora de los fabricantes de redes relacionan sus productos con el modelo de referencia de OSI.

Se considera la mejor herramienta disponible para ensear cmo enviar y recibir datos a travs de una red.

77

El Modelo de Referencia OSI


Algunas ventajas del Modelo de Referencia OSI son:
-Reduce la complejidad de la comunicacin de datos ya que se divide en capas.

-Estandariza cmo se comunica cada capas con sus capas vecinas (las interfaces entre capas).
-Facilita el diseo modular (dispositivos y protocolos son diseados para capas especficas).
78

El Modelo de Referencia OSI


Ventajas del Modelo OSI (cont.):
-Asegura la interoperabilidad de la tecnologa (diferentes fabricantes siguen los mismos estndares). -Acelera la evolucin (los dispositivos y protocolos de una capa pueden desarrollarse independientemente a los de otra capa). -Simplifica la enseanza y el aprendizaje de redes y comunicacin de datos.
79

Capas del Modelo OSI


El modelo de referencia OSI explica de qu manera los paquetes de datos viajan a travs de varias capas a otro dispositivo de una red, aun cuando el remitente y el destinatario posean diferentes tipos de medios de red.

80

Capas del Modelo OSI


Las capas del modelo OSI son:
1. Fsica (Physical) 2. Enlace de Datos (Data Link) 3. Red (Network) 4. Transporte (Transport)

5. Sesin (Session)
6. Presentacin (Presentation) 7. Aplicacin (Aplication)

81

Capas del Modelo OSI

82

Capas del Modelo OSI

83

Capas del Modelo OSI

84

Capas del Modelo OSI

85

Capas del Modelo OSI

86

Capas del Modelo OSI

87

Capas del Modelo OSI

88

Comunicacin de Par-a-Par
Para que los datos puedan viajar desde el origen hasta su destino, cada capa del modelo OSI en el origen debe comunicarse con su capa par en el lugar destino. Esta forma de comunicacin se conoce como de par-a-par (peer-to-peer). Durante este proceso, los protocolos de cada capa intercambian informacin, denominada unidades de datos de protocolo (PDU Protocol Data Units).
89

Comunicacin de Par-a-Par

90

Comunicacin de Par-a-Par
Cada capa depende de la funcin de servicio de la capa OSI que se encuentra debajo de ella. Para brindar este servicio, la capa inferior utiliza el encapsulamiento (encapsulation) para colocar la PDU de la capa superior en su campo de datos, luego le puede agregar cualquier encabezado e informacin final que la capa necesite para ejecutar su funcin. Posteriormente, a medida que los datos se desplazan hacia abajo a travs de las capas del modelo OSI, se agregan encabezados e informacin final adicional.
91

Comunicacin de Par-a-Par
Las PDU (Protocol Data Units) recien diferentes nombres de acuerdo a la capa en que se encuentran:

92

Comunicacin de Par-a-Par
El diagrama anterior muestra que la capa de Transporte divide los datos que se desean enviar en segmentos (segments).

El encabezado de un segmento contiene informacin tal como el nmero de secuencia para ordenar los segmentos en el destino. La capa de Red encapsula cada segmento en un paquete (packet).
El encabezado del paquete contiene las direcciones lgicas (direcciones IP del origen y del destino, etc.
93

Comunicacin de Par-a-Par
La capa de Enlace de Datos suministra un servicio a la capa de Red encapsulando la informacin de la capa de Red en una trama (frame).

El encabezado de una trama contiene las direccin fsicas (direcciones MAC), etc.
La capa Fsica codifica los datos de la trama de Enlace de Datos en un patrn de unos y ceros (bits) para su transmisin a travs del medio (generalmente un cable).
94

Encapsulamiento

En el proceso de encapsulamiento, cada capa en el origen le aade informacin al inicio y al final de lo que recibe de la capa superior.

Cuando el destino recibe los datos, cada capa debe desencapsular lo recibido para obtener el PDU que reconoce.

95

Encapsulamiento

96

Encapsulamiento

Cul es el nombre del PDU de cada capa?


97

La Familia de Protocolos TCP/IP

El estndar histrico y tcnico de la Internet es el modelo TCP/IP.


El Departamento de Defensa (DoD) cre el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba disear una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso una guerra nuclear.

A diferencia de las tecnologas de networking propietarias mencionadas anteriormente, el TCP/IP se desarroll como un estndar abierto.
98

La Familia de Protocolos TCP/IP


El modelo TCP/IP tiene las siguientes cuatro capas:
1. Acceso a la Red (Network Access) 2. Internet 3. Transporte (Transport)

4. Aplicacin (Application)

Fjese que las capas del modelo TCP/IP no corresponden exactamente a las capas del modelo OSI.
99

La Familia de Protocolos TCP/IP


La capa de Acceso a la Red guarda relacin con todos los componentes, tanto fsicos como lgicos, necesarios para lograr un enlace fsico.

Corresponde a las Capas 1 (Fsica) y 2 (Enlace de Datos) del modelo OSI.


El propsito de la capa de Internet es dividir los segmentos de la capa de Transporte en paquetes y enviarlos desde cualquier red. Los paquetes llegan a la red de destino independientemente de la ruta que utilizaron para llegar all.

Corresponde a la Capas 3 (Red) del modelo OSI.


100

La Familia de Protocolos TCP/IP


La capa de Transporte se encarga de los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la correccin de errores. Corresponde a la capa 4 (Transporte) del modelo OSI.

Los diseadores de TCP/IP sintieron que la capa de Aplicacin deba incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin OSI.
Esta capa corresponde a las capas 5 (Sesin), 6 (Presentacin) y 7 (Aplicacin) del modelo OSI.
101

La Familia de Protocolos TCP/IP

102

La Familia de Protocolos TCP/IP

A diferencia del Modelo de Referencia OSI, el modelo TCP/IP ha sido implementado como una familia de protocolos (protocol stack).

Esto quiere decir que cada capa del modelo TCP/IP tiene uno o ms protocolos asociados.

103

La Familia de Protocolos TCP/IP


Protocolos

104

La Familia de Protocolos TCP/IP


Los protocolos de capa de aplicacin ms comnmente usados incluyen los siguientes: -Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) -Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) -Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP) -Sistema de Denominacin de Dominios (DNS) -Protocolo Trivial de Transferencia de Archivos (TFTP) Los protocolos de capa de transporte comunes incluyen: -Protocolo para el Control del Transmisin (TCP) -Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP) El protocolo principal de la capa Internet es: -Protocolo de Internet (IP) La capa de acceso de red se refiere a cualquier tecnologa en particular utilizada en una red especfica.
105

El Currculo de CCNA
Aunque los protocolos TCP/IP representan los estndares a basede los cuales se ha desarrollado la Internet, este currculum utiliza el modelo OSI por los siguientes motivos:
-Es un estndar genrico, independiente de los protocolos. -Es ms detallado, lo que hace que sea ms til para la enseanza y el aprendizaje. -Al ser ms detallado, resulta de mayor utilidad para el diagnstico de fallas.
106

El Currculo de CCNA

Se utilizar el modelo OSI para describir protocolos TCP/IP.


107

108

Das könnte Ihnen auch gefallen