Sie sind auf Seite 1von 45

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) surgi en 1947 en Ginebra como un marco para la reglamentacin del

comercio internacional. El Banco Mundial y el FMI, creados en 1944, eran iniciativas relacionadas entre s para tratar asuntos relativos al desarrollo y las finanzas internacionales. Al principio se prevea una carta para la creacin de una Organizacin del Comercio Internacional pero los gobiernos miembros nunca ratificaron esta idea.

Como consecuencia, el GATT continu rigindose por medidas "provisionales" y "transitorias", y sigui siendo un acuerdo carente de una organizacin formal que lo hiciera cumplir. Estos arreglos "provisionales" persistieron hasta 1994, cuando concluy el Acuerdo de la Ronda Uruguay (RU) y se cre la Organizacin Mundial del Comercio (OMC).

Un poco de historia...
1917: Revolucin Rusa 1922: creacin de la URSS 1949: creacin del COMECON 1950-1952: Guerra de Corea (*)

1953: Revolucin Cubana


1961 y 1962: Baha de Cochinos y Crisis de los Misiles del 62 1989: cada del Muro de Berln 1991: Glasnot y Perestroika

1914-1918: 1ra Guerra Mundial


1922-1944: apogeo del fascismo

1939-1945: 2da Guerra Mundial 1947-1952: Plan Marshall 1948: creacin del GATT 1954-1975: Guerra de Vietnam (*) 1995: creacin de la OMC

1929: Crack de la bolsa de New York

1948-1991: Guerra Fra

(*) Las guerras de Corea y Vietnam no fueron las nicas expresiones calientes de la Guerra Fra. Tambin estuvieron la de Indochina, del Congo, el levantamiento de Argelia, los episodios en Hungra, etc. a ello se le deben sumar rebeliones sociales durante los 60 y 70: la Primavera de Praga, el Mayo Francs, el Otoo Caliente y el Cordobazo, entre otros.

Cronologa del sistema multilateral de comercio


1945: fin 2da GM Nuevo orden internacional: creacin FMI, BM, ONU, etc. 2005: Ministerial de Hong Kong

1947: Conferencia de La Habana: se define crear la OIC


1948: creacin institucional del GATT 1949: creacin del COMECON 1995: creacin de la OMC

Guerra Fra

1960-1961: Ronda Dillon 2001: Ministerial de Singapur

2003: fallida Ministerial de Cancn 2001: Ministerial de Doha e inicio de la Ronda del Desarrollo

1964-1967: Ronda Kennedy 1973-1979: Ronda Tokio

1986-1994: Ronda Uruguay (nuevos temas)

1999: inicio Ronda del Milenio de Seattle (o Ronda del fracaso)

Las proliferacin de barreras comerciales


La 1ra Guerra Mundial devast las economas locales de los pases en guerra, y la crisis de 1929 hizo el resto con la economa en Occidente. Para la dcada del 30, la economa de mercado estaba absolutamente estancada y sin miras de un posible crecimiento a futuro... A raz de ello, las principales potencias econmicas de la dcada de 1930 (EEUU y Gran Bretaa) haban estimulado la proliferacin mundial de barreras comerciales. En 1930 EEUU aprob la ley Smoot-Hawley que elev el promedio ponderado de aranceles en un 52%. Gran Bretaa, por su lado, abandon su mercado histrica poltica de libre comercio y adopt las local Preferencias Imperiales en 1932. La ecuacin era sencilla: el cerrar el intercambio internacional obligara a las naciones a tener que comerciar dentro de sus mercados internos, lo cual forzara a generar crecimiento interno y hacer despegar a las economas de los pases centrales, por entonces devastados por la crisis. mercado extranjero

Carrera proteccionista

PRINCIPIOS
Los objetivos del GATT de 1947 eran establecer un marco ordenado y transparente en el que los obstculos al comercio pudieran reducirse gradualmente y el comercio internacional aumentar. Para ello, el Acuerdo contena algunos principios y disposiciones subyacentes que fueron elaborados a lo largo de sucesivas rondas de negociaciones.

4 PRINCIPIOS DEL GATT


Trato de la nacin ms favorecida (NMF)

Reciprocidad
Transparencia Consolidacin y reduccin de los aranceles

Trato de la nacin ms favorecida (NMF) Esto quiere decir que cualquier ventaja, privilegio o inmunidad concedido por una parte contratante de un producto originario de otro pas o destinado a l, ser concedido inmediata e incondicionalmente a todo producto similar originario de los territorios de todas, las dems partes contratantes o a ellos destinado.

RECIPROCIDAD El GATT propugna el principio de "derechos" y "obligaciones". Cada parte contratante tiene un derecho, por ejemplo el acceso a mercados de otros socios comerciales sobre una base NMF, pero tambin una obligacin de corresponder con concesiones comerciales sobre una base NMF. En cierto sentido, esto se relaciona estrechamente con el principio NMF.

TRANSPARENCIA En un sistema transparente de comercio es fundamental la necesidad de armonizar el sistema de proteccin de la importacin, de manera que los obstculos al comercio puedan reducirse a travs del proceso de negociaciones. Por lo tanto, el GATT limit la utilizacin de contingentes, salvo en algunos sectores especficos como la agricultura, y propugn regmenes de importacin basados en un rgimen "exclusivamente arancelario".

Consolidacin y reduccin de los aranceles


Cuando se cre el GATT, los aranceles eran la forma principal de proteccin del comercio, y en los primeros aos las negociaciones versaron principalmente sobre la consolidacin y reduccin de los derechos arancelarios. El texto del GATT de 1947 establece las obligaciones de las partes contratantes al respecto.

LAS CUATRO REGLAS PRINCIPALES DEL GATT

1. Proteccin de las ramas de produccin nacionales nicamente mediante aranceles: Esta primera regla, al tiempo que reconoce la importancia de que los pases miembros apliquen una poltica comercial abierta y liberal, les permite proteger la produccin nacional frente a la competencia del extranjero siempre que tal proteccin se brinde nicamente mediante los aranceles y se mantenga en niveles bajos.

2. Reduccin y consolidacin de los aranceles: Esta regla apunta a la reduccin y eliminacin en el marco de negociaciones multilaterales, de los obstculos arancelarios y de otra ndole al comercio. Los derechos as reducidos se incluyen en la lista de concesiones de cada pas.

3. El comercio al amparo de la clusula de la nacin mas favorecida: Cada pas debe llevar su comercio sin discriminar entre los pases de lso que importa bienes o a los que exporta productos.

4. EL TRATO NACIONAL

Obliga a cada pas a no gravar un producto importado, una vez que ha entrado en el mercado nacional despus de satisfacer los derechos de aduana en la frontera con impuestos internos ms elevados que los que gravan el producto nacional similar. Dicho de otro modo el principio impone a los pases miembros la obligacin de dar a los productos importados el mismo trato que a los productos similares fabricados en el pas.

CONSECUENCIAS PARA LAS EMPRESAS


El nuevo marco normativo elaborado en la Ronda de Uruguay para los productos agrcolas y textiles contribuir a que todos los pases observen las reglas bsicas del GATT que prohben las restricciones cuantitativas y dispone que la produccin nacional se proteja nicamente con medidas arancelarias. Las empresas exportadoras prefieren los aranceles a las restricciones cuantitativas por muchas razones. Los aranceles son trasparentes y su repercusin en los precios es predecible.

REFORMAS DEL GATT


Las primeras reformas importantes del Tratado se ratificaron en 1955. Los pases miembros acordaron tomar medidas ms severas respecto a los subsidios a la exportacin y a la limitacin de las importaciones. Durante la dcada de 1960, el GATT fue reformado de nuevo con el fin de reflejar el creciente inters que los pases desarrollados tenan en lo que respecta a los problemas comerciales de los pases menos desarrollados. Gracias a estas reformas, los pases ms desarrollados no estaban obligados por el principio de reciprocidad a corresponder a las concesiones arancelarias hechas por otros miembros. En la Ronda Uruguay se realiz la reforma ms importante: la sustitucin del GATT por la OMC.

PAISES PERTENECIENTES AL GATT


El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio fue firmado por 23 pases, en los que se encuentran: Australia, Blgica, Birmania, Brasil, el Canad, Ceiln, Chile, China, Cuba, los Estados Unidos de Amrica, Francia, la India, Lbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, los Pases Bajos, Pakistn, el Reino Unido, la Repblica Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudfrica.

Adhesin de Mxico al GATT.


Al incorporarse Mxico en 1986 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio, GATT, se comprometi a eliminar los precios oficiales de referencia, a continuar la sustitucin de los controles directos por aranceles y a reducir el arancel mximo a 50% (que en 1988 ya haba descendido a 20%).

Adhesin de Mxico al GATT.


Se estimaba que la adopcin de estructuras arancelarias uniformes brindaba la oportunidad de aumentar la eficiencia en su administracin y de transparentar estas actividades, evitando as o reduciendo el riesgo de que ciertos sectores con gran capacidad o poder de negociacin influyeran en los flujos comerciales

Mxico en el GATT
Como se puede inferir, en ese foro de negociaciones internacionales se pretenda reducir o eliminar las barreras arancelarias (impuestos) y no arancelarias: cuotas, como tambin una de sus modalidades: las licencias, as como resolver las controversias entre los pases miembros, ya que era un tratado internacional que regulaba el comercio mundial.

Mxico en el GATT
Al ingresar al GATT, Mxico se adhiri a cuatro cdigos de Conducta establecidos en los acuerdos de ronda Tokio, en 1980: 1.- La prohibicin de la prctica de dumping a todas las naciones integrantes. 2.- La valoracin en Aduanas: que es el cdigo mediante el cual se estableca un sistema equitativo, uniforme y neutral, para la valoracin en aduana de las mercancas, en el cual se definen los mtodos, para dicha valoracin.

3.- Las licencias de importacin: que es el acuerdo orientado a evitar que las licencias de importacin acten como restricciones a la importacin (por lo que los gobiernos de los pases firmantes se comprometan a simplificar sus trmites administrativos de manera neutral y equitativa). 4.- Los obstculos tcnicos al comercio: Acuerdo destinado a lograr que los reglamentos tcnicos o normas de cada pas (ya sea por razones de seguridad, sanidad, proteccin de los consumidores o del medio ambiente, o por otros fines) no crearan obstculos innecesarios al comercio.

Mxico primero deba prepararse jurdica y administrativamente para combatir las prcticas desleales de comercio internacional; por otra, deba disear los mecanismos comerciales que hicieran viable la adquisicin gubernamental de bienes y servicios del sector privado.

IMPACTO DEL GATT


El GATT durante los aos 1950 y 1960, contribuyo a un crecimiento mundial debido al xito en las continuas reducciones de aranceles. De 1970 a 1980, el GATT tuvo una crisis acelerada debido a la reduccin de los aranceles a niveles tan bajos, lo cual inspir a los gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de proteccin para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, crearon altas tasas de inters.

COMO ACUERDO INTERNACIONAL


El GATT, como acuerdo internacional, es similar a un Tratado. Bajo las leyes de los Estados Unidos es clasificado como un acuerdo del Congreso-Ejecutivo. Basado en el Acta de Acuerdos Comerciales Recprocos, permiti al ejecutivo negociar sobre acuerdos comerciales con autorizacin temporal del Congreso. Por ese momento funcion como un sistema provisional pero prometedor sistema de comercio. El acuerdo est basado en el principio incondicional de la nacin ms favorecida. Esto significa que las condiciones aplicaban a las naciones comerciales ms favorecidas (ej. la que tuviera menos restricciones aplicaba a todas las otras naciones).

RONDAS COMERCIALES DEL GATT

1947 Nacimiento del GATT.


El 30 de octubre de 1947, 23 pases -12 economas desarrolladas y 11 en desarrollo- firmaron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en el Palacio de las Naciones, en Ginebra. En el Acuerdo se recogan las concesiones arancelarias convenidas en las primeras negociaciones comerciales multilaterales y un conjunto de normas destinadas a evitar que dichas concesiones fueran anuladas por la adopcin de medidas restrictivas del comercio.

1949 Segunda ronda en Annecy.

Durante la segunda ronda de negociaciones comerciales, que tuvo lugar de abril a agosto en Annecy, Francia, las partes contratantes intercambiaron unas 5.000 concesiones arancelarias.

1950 Tercera ronda en Torquay.

Entre septiembre de 1950 y abril de 1951, las partes contratantes intercambiaron unas 8.700 concesiones arancelarias en esta ciudad de Inglaterra, que significaron reducciones de un 25 por ciento aproximadamente con relacin al nivel de 1948.

1956 Cuarta ronda en Ginebra.

La cuarta ronda concluy en mayo y en ella se lograron reducciones arancelarias por valor de 2.500 millones de dlares. A comienzos de ao, se inaugur el curso de poltica comercial del GATT para funcionarios de los pases en desarrollo.

1960 La Ronda Dillon.

La quinta Ronda se inici en el mes de septiembre y se celebr en dos fases: en la primera se entablaron con los Estados miembros de la CEE negociaciones encaminadas a elaborar una sola lista de concesiones para la Comunidad, sobre la base de su Arancel Exterior Comn, y la segunda consisti en una nueva serie general de negociaciones arancelarias.

1961 Acuerdo a corto plazo


Relativo a los artculos textiles de algodn. Este acuerdo fue concluido como excepcin a las disposiciones del Acuerdo General, y permita la negociacin de restricciones contingentaras para las exportaciones de los pases productores de algodn. En 1962, el Acuerdo a corto plazo pas a ser el Acuerdo a largo plazo y estuvo vigente hasta 1974, cuando entr en vigor el Acuerdo Multifibras.

1964 La Ronda Kennedy

En junio de 1967, unos 50 pases participantes, que en conjunto realizaban el 75 por ciento del comercio mundial, firmaron el acta final de la Ronda. En estas negociaciones se dej de lado por primera vez el mtodo que consista en negociar producto por producto y que haba sido utilizado en las rondas anteriores, y se adopt un mtodo general o lineal para la reduccin de los aranceles aplicables a los productos industriales.

1973 La Ronda de Tokio

Un total de 99 pases participaron en la negociacin de una serie completa de acuerdos sobre cuestiones arancelarias y no arancelarias. Al concluir la Ronda, en noviembre de 1979, los participantes haban intercambiado reducciones y consolidaciones arancelarias que representaban intercambios comerciales de un valor superior a los 300.000 millones de dlares.

1986 La Ronda Uruguay

El programa de trabajo de la Ronda Uruguay ha sido el ms vasto y ambicioso de todas las rondas celebradas hasta la fecha.

1994 Acta Final de la Ronda Uruguay


Firmada por los Ministros el 15 de abril de

1994 en Marrakech, Marruecos. Entre los resultados alcanzados cabe citar las reducciones arancelarias para los productos industriales, del 40 por ciento en promedio; un incremento medio del porcentaje de consolidaciones arancelarias del 21 al 73 por ciento (para los pases en desarrollo), del 78 al 99 por ciento (para los pases desarrollados) y del 73 al 98 por ciento (para las economas en transicin).

1995 queda establecida la OMC


El 31 de mayo de 1995, el Consejo General de la OMC aprueba el Acuerdo relativo a la Sede concluido con la Confederacin Suiza, que incluye la decisin de instalar la OMC en Ginebra.

CONCLUSIN
En conclusin, la GATT tomo un papel fundamental en el acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias como respuesta a un periodo de proteccionismo, devaluaciones competitivas y controles de capitales en las dcadas de los 20 y los 30 en los estados unidos principalmente. La diferencia principal bsicamente entre GATT y OMC es que el GATT es un sistema de reglas fijadas por las naciones involucradas mientras que la OMC es un organismo internacional que regula el comercio.

CONCLUCION
En 1994 el GATT fue actualizado para incluir nuevas obligaciones sobre sus signatarios, incluyendo un cambio de denominacin que conllevo a la constitucin de una organizacin internacional multilateral, la OMC. Los 75 pases miembros del GATT y la Comunidad Europea se convirtieron en los miembros fundadores de la OMC el 1 de enero de 1995. Los otros 52 miembros del GATT reingresaron en la OMC durante los 2 aos posteriores.

Bibliografa http://gatt.stanford.edu/bin/browse/docs http://gatt.stanford.edu/page/resources Estructuras poltica, econmica y social, 2da ed., Ed. Pearson

Das könnte Ihnen auch gefallen