Sie sind auf Seite 1von 20

ESTRATEGIAS EN SALUD RENAL: un mbito de participacin enfermero

MESA REDONDA _ Coordinador : Lic. Marcelo Arenas 10:30 a 11.30 horas

INTERVENCIONES ENFERMERO HOSPITALLARIAS Y EXTRAHOSPITALARIAS PARA LA NEFROPREVENCIN

Enf. Victor Amarilla

16 de enero de 2008

La carga mundial de las enfermedades no transmisibles sigue en aumento; hacerle frente constituye uno de los principales desafos para el desarrollo en el siglo XXI. En 2007 la Asamblea de la Salud adopt la resolucin WHA60.23, titulada Prevencin y control de las enfermedades no transmisibles: aplicacin de la estrategia mundial, en la que se pide a la Directora General, entre otras cosas, que prepare un plan de accin en materia de prevencin y control. La OMS tambin seala que Los pases de ingresos bajos y medianos son los que ms sufren el impacto de las enfermedades no transmisibles.

INTRODUCCION
La incidencia y prevalencia de la Enfermedad Renal Crnica (ERC), en tratamiento sustitutivo ha ido en aumento en el mundo. Este crecimiento de la ERC se ha convertido en un problema de Salud Pblica a nivel mundial en general y en pases como Argentina en particular debido a los recursos econmicos crecientes que deben asignarse al tratamiento de estos pacientes. La Enfermera en Nefrologa comparte con las organizaciones Internacionales la importancia que tienen los programas de prevencin de la enfermedad renal crnica.

PROGRAMA DE SALUD RENAL


Propsito: Mejorar la salud renal de la poblacin Objetivo General: Realizar acciones que se inician en la prevencin Primaria actuando en poblaciones de alto riesgo de desarrollar enfermedad renal crnica y para evitar su aparicin.

Objetivos Especficos:
1. Promover la educacin para la salud y los hbitos de vida saludables en la poblacin general. 2. Promover la integracin de los cuidados de salud renal en el primer nivel de atencin. 3. Reconocer precozmente la enfermedad renal en las poblaciones de riesgo. 4. Optimizar el cuidado de los pacientes en todas las etapas de la enfermedad renal.

5.

Disminuir la alta morbimortalidad cardiovascular

Poblacin objetivo: Consultorios externos Hospital Fernndez (Etapa 1.)


La prevencin primaria est dirigida a toda la poblacin, a quienes debe educarse acerca de la prevencin de los factores de riesgo, y en caso de presentarlos las medidas higinico-dietticas ms adecuadas para su control. Entre las poblaciones de alto riesgo de enfermedad renal debe destacarse: diabetes, Hipertensin arterial, enfermedades autoinmunes, infecciones urinarias, antecedentes fliares de ERC, edad avanzada (mayores de 65 aos),

ENCUESTA DE SALUD RENAL Con la presente encuesta se espera obtener datos relacionados con la prevalencia de los principales factores de riesgo de Enfermedades Crnicas No Transmisibles (ECNT) con enfoque en Enfermedad Renal, en poblacin mayor de edad que concurre a los Consultorios Externosd del Hospital fernandez y Centrosde Salud y Accin Comunitaria CESAC N 21 , de Retiro.

Integran este primer nivel de atencin: 40 Centros de Salud y Accin comunitaria (Cesac) 38 Centros Mdicos Barriales 286 Mdicos de Cabecera 57 Odontlogos de Cabecera Consultorios externos de los hospitales

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Sexo

MASC FEM

Actividad Fsica

20

40

60

80

100

120

6 5 4 3 2 1 0 1

PASTAS PAN/GALL FRITURA

POLENTA
LEGUMBRES CARN BLAN CARN ROJAS PESCAD FRUTAS VERD FIAMBRES

Fuma

100 80 NO 60 SI

40
20 0 1

Bebe Alcohol

100 80 NO 60 40 20 0 1 SI

Hipertensos

45 40 35 30 25 SI NO NO CONOC

20
15 10 5 0 1 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Hipertensos

SI NO NO CONOC PADRES HNOS HIJOS

120
100 80 60 40 20 0

Obesos
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Familiar con enf Renal

NO SI

SI NO NO CONC

Conoce enfermedad renal


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1

NO SI

La Nefrologa Extrahospitalaria, como estrategia de Salud Renal

Surge cada vez con ms fuerza el pensamiento de una Nefrologa que tiene que salir al Centro de Salud.
Dr. Jess Olivares - Sociedad Espaola de Nefrologa
2001

Al enfermo inicial, al moderado, al que no tiene una afeccin que precise derivacin, lo debe seguir el Mdico de Familia.
Dr. Aurelio Duque - SEMFYC
2001 - Espaa

La Nefrologa Clnica no puede seguir siendo una especialidad centrada en el estudio de los aspectos renales.
12
Dr. Javier Diez- Divisin Fisiopatologa Cardiovascular Universidad de Navarra 2001

08/08/2012

La Atencin Primaria en Salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social, a travs de la integracin de la asistencia, la prevencin de enfermedades, la promocin de la salud y la rehabilitacin. Es un instrumento eficaz, recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud y ya aplicado por los sistemas Se basa en la utilizacin apropiada de los recursos disponibles y da prioridad a las necesidades sociales, la desconcentracin y optimizacin de los servicios. Favorece la accesibilidad geogrfica y administrativa, evitando largas colas, esperas o trmites complejos. Se trata de una intervencin de alto impacto asistencial con los recursos adecuados y en busca de una mxima efectividad.

RED DE DIALISIS Y NEFROLOGIA Objetivos de la Red La red de dilisis tiene por objetivos desde el punto de vista asistencial: Adquirir y mantener una adecuada estructura -materiales y personal de enfermera mdico, y de enfermera- para el tratamiento dialtico, Promover trabajos de investigacin clnica entre el conjunto de los nefrlogos de la Ciudad de Buenos Aires Desarrollar un programa de salud renal donde se pueda evaluar la incidencia de enfermedad renal en la poblacin general, la prevalencia de enfermedad renal en otras patologas asociadas, y un programa que frene la progresin de la enfermedad renal ya establecida

Importancia de la Nefrologa Extrahospitalaria como estrategia de Salud Renal

compaeros de Atencin Primaria y resto de especialistas que trabajan fuera de los hospitales y fomentar las acciones multidisciplinarias compartidas
Dr. Dmaso Sanz Guajardo ExPresidente de la Sociedad Espaola de Nefrologa

Es preciso salir al encuentro de nuestros

16

08/08/2012

Enfoque Preventivo de Enfermera en la prctica de la Profesin


La recuperacin y la promocin de la salud es la meta de

la prctica de Enfermera. Desde los escritos de Nightingale hasta el presente Enfermera se ha esforzado por alcanzar esa meta. Respalda este enfoque el hecho que Enfermera cuida a la gente donde quiera que esta se encuentre en el continuo de salud-enfermedad. Enfermera usa estrategias de prevencin para eliminar o reducir el riesgo del desarrollo de la enfermedad entre los que se sienten bien y para minimizar los efectos de la enfermedad entre los que se sienten mal.

17

08/08/2012

Enfoque Preventivo de Enfermera en la prctica de la Profesin


A medida que los Enfermeros nos acercamos hacia el

Modelo de Predecir, Prevenir y Gestionar (PPG), es de esperar vernos implicados en el cribado para la deteccin y diagnstico temprano de problemas de Salud comunes. El cribado y la educacin son esenciales para promover la Salud Renal. El cribado es una estrategia que puede detectar la probabilidad de enfermedad en su etapa ms temprana y aumenta el xito en su tratamiento.
18

08/08/2012

MEDIOS DE VERIFICACIN PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1. 2. 3. 4. 5.

Encuesta a la poblacin que concurre a los centros de atencin primaria para evaluar el nivel de conocimiento de los factores de riesgo de salud. Encuesta a la poblacin que concurre a los centros de atencin primaria para evaluar el n ivel de cumplimiento de hbitos saludables. Registro de nefrlogos destinados a Salud Renal en APS Registro de proifesionales no nefrlogos capacitados en APS renal . Registro de Enfermeros, nutricionistas asistentes sociales capacitados en APS renal.

6.
7.

Registro de pacientes controlados en APS.


Registro de pacientes con ERC.

Consensos Nefroprevencin: Programa de Salud Renal de Uruguay

Otras acciones de prevencin primaria y secundaria


Descentralizar los cuidados de salud renal para una

fcil integracin con el Primer Nivel de Atencin para asistir pacientes con ERC etapas I a III Crear una Policlnica de Predilisis en un Segundo o Tercer nivel de atencin para asistir pacientes con Enfermedad Renal Avanzada (etapa IV). Implementar un sistema que estimule el cumplimiento del tratamiento y minimice la prdida de seguimiento de los pacientes portadores de ERC para lo cual se: Solicitar al laboratorio estandarice las determinaciones de creatinina y proteinuria con control externo con el Comit de Estandarizacin y Control de Calidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen