Sie sind auf Seite 1von 18

GRUPO # 3

PROTEINAS
Las protenas son macromolculas de enorme importancia biolgica. Prcticamente todas las funciones biolgicas desempeadas en todos los organismos vivos son llevadas a cabo por protenas. Las protenas son cadenas de aminocidos que se pliegan adquiriendo una estructura tridimensional que les permite llevar a cabo miles de funciones. Las protenas estn codificadas en el material gentico de cada organismo, donde se especifica su secuencia de aminocidos, y luego son sintetizadas por los ribosomas.

ESTRUCTURA
Las protenas poseen todas una misma estructura qumica central, que consiste en una cadena lineal de aminocidos. Lo que hace distinta a una protena de otra es la secuencia de aminocidos de que est hecha, a tal secuencia se conoce como estructura primaria de la protena. . La estructura primaria de una protena es determinante en la funcin que cumplir despus, as las protenas estructurales (como aquellas que forman los tendones y cartlagos) poseen mayor cantidad de aminocidos rgidos y que establezcan enlaces qumicos fuertes unos con otros para dar dureza a la estructura que forman.

La estructura secundaria de las protenas es la disposicin espacial local del esqueleto proteico, gracias a la formacin de puentes de hidrgeno entre los tomos que forman el enlace peptdico, es decir, un tipo de enlace no covalente, sin hacer referencia a la cadena lateral. Existen diferentes tipos de estructura secundaria: Estructura secundaria ordenada, repetitivos donde se encuentran los hlices alfa y cadenas beta, y no repetitivos donde se encuentran los giros beminocidos estn dispuestas hacia el exterior de la hlice.

La estructura terciaria de las protenas es el modo en el que la cadena polipeptdica se pliega en el espacio. Es la disposicin de los dominios en el espacio es decir esta adquiere forma tridimensional de manera precisa como en las protenas globulares. La estructura terciaria posee cantidades variables de helices-alfa y beta y otras con una estructura flexible que puede cambiar al azar (random coil). La estructura terciaria se realiza de manera que los aminocidos apolaresse sitan hacia el interior y los polares hacia el exterior.

En cuanto a los niveles de la estructura de las protenas, la estructura cuaternaria es la disposicin espacial de las distintas cadenas polipeptdicas de una protena multimrica, es decir, compuesta por varios pptidos. Comprende la gama de protenas oligomricas, es decir aquellas protenas que constan con ms de una cadena polipptida, en la cual adems puede existir un comportamiento de alosterismo.

FUNCIONES
Las protenas determinan la forma y la estructura de las clulas y dirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de las protenas son especficas de cada una de ellas y permiten a las clulas mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daos, controlar y regular funciones.

FUNCIN ESTRUCTURAL A) Algunas proteinas constituyen estructuras celulares: *Ciertas glucoproteinas forman parte de las membranas celulares y actuan como receptores o facilitan el transporte de sustancias. * Las histonas, forman parte de los cromosomas que regulan la expresin de los genes. B) Otras proteinas confieren elasticidad y resistencia a rganos y tejidos: *El colgeno del tejido conjuntivo fibroso. *La elastina del tejido conjuntivo elstico. *La queratina de la epidermis.

FUNCIN ENZIMATICA *Las protenas con funcin enzimtica son las ms numerosas y especializadas. Actan como biocatalizadores de las reacciones qumicas del metabolismo celular.

FUNCIN HORMONAL *Algunas hormonas son de naturaleza protica, como la insulina y el glucagn (que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por la hipfisis como la del crecimiento o la adrenocorticotrpica (que regula la sntesis de corticosteroides) o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio).

FUNCIN REGULADORA Algunas protenas regulan la expresin de ciertos genes y otras regulan la divisin celular (como la ciclina). FUNCIN HOMEOSTATICA Algunas mantienen el equilibrio osmtico y actan junto con otros sistemas amortiguadores para mantener constante el pH del medio interno. FUNCIN DEFENSIVA Las inmunoglobulinas actan como anticuerpos frente a posibles antgenos. La trombina y el fibringeno contribuyen a la formacin de cogulos sanguneos para evitar hemorragias. Las mucinas tienen efecto germicida y protegen a las mucosas. Algunas toxinas bacterianas, como la del botulismo, o venenos de serpientes, son protenas fabricadas con funciones defensivas.

FUNCIN DE TRANSPORTE La hemoglobina transporta oxgeno en la sangre de los vertebrados. La hemocianina transporta oxgeno en la sangre de los invertebrados. La mioglobina transporta oxgeno en los msculos. Las lipoproteinas transportan lpidos por la sangre. Los citocromos transportan electrones. FUNCIN CONTRACTIL La actina y la miosina constituyen las miofibrillas responsables de la contraccin muscular. La dineina est relacionada con el movimiento de cilios y flagelos. FUNCIN DE RESERVA La ovoalbmina de la clara de huevo, la gliadina del grano de trigo y la hordeina de la cebada, constituyen la reserva de aminocidos para el desarrollo del embrin. La lactoalbmina de la leche.

PROPIEDADES Desde el punto de vista bioqumico, las propiedades de las protenas son: PRECIPITACIN SELECTIVA El agua es el disolvente biolgico por excelencia. En disolucin acuosa, los residuos hidrofbicos de las protenas se acumulan en el interior de la estructura, mientras que en la superficie aparecen diversos grupos con carga elctrica, en funcin del pH del medio (Figura de la izquierda). En torno a los grupos cargados, los dipolos del agua se orientan conforme a la carga elctrica de cada grupo, de tal manera que la protena presenta una capa de solvatacin formada por el agua de hidratacin, que es el agua retenida por las cargas elctricas de la superficie de las protenas

CAPACIDAD AMORTIGUADORA Cuando el pH es bajo, los grupos ionizables estn protonados, y la carga neta de la protena es de signo positivo. Cuando el pH es alto, los grupos ionizables estn desprotonados, y la carga neta es de signo negativo. Entre ambas zonas, habr un pH en el cual la carga neta de la protena es nula. Es el pH isoelctrico o punto isoelctrico, y es caracterstico de cada protena. A valores de pH por debajo del pH isoelctrico la carga neta de la protena es positiva, y a valores de pH por encima del pH isoelctrico, la carga neta de la protena es negativa. La mayora de las protenas intracelulares tienen carga negativa, ya que su pH isoelctrico es menor que el pH fisiolgico. Se llaman protenas cidas a aquellas que tienen un punto isoelctrico bajo (como la pepsina), y protenas bsicas a las que tienen un punto isoelctrico alto (como las histonas).

PROPIEDADES OSMTICAS En el caso de las protenas, el efecto osmtico se ve amplificado por otros dos factores. Por un lado, el agua de hidratacin que forma la envoltura acuosa de las protenas tambin contribuye a la presin osmtica. Por otro lado, las protenas se comportan como polianiones, cuyas cargas estn neutralizadas por iones Na+ o K+ (Figura inferior izquierda). Las membranas biolgicas son permeables a estos iones y a sus contraiones, con lo cual su concentracin a ambos lados de la membrana se equilibra. Sin embargo, la existencia de protenas en slo uno de los compartimentos provoca la retencin permanente de iones difusibles en ese lado de la membrana (efecto Donnan), lo que incrementa el efecto osmtico

FUENTES DE PROTEINAS Las protenas junto con los hidratos de carbono y las grasas son los grandes componentes que tienen que estar presente en toda dieta. Fuentes de protenas vegetales Legumbres: Lentejas, alubias, garbanzos, guisantes, habas, soya y derivados, etc.

Cereales Integrales: Arroz, germen de trigo, avena, cebada, centeno, harina de maz, etc. Verduras: Brcoli, patatas.

Fuentes de protenas animales Carnes: Pescados, carnes rojas, pollo, aves en general. Huevo. Lcteos: leche, yogur, quesos, cremas, etc. Es importante recalcar que los alimentos de origen animal, poseen protenas consideradas de alto valor biolgico, por ello es necesarias incorporarlas a la dieta habitual. Si eres vegetariano, para conseguir protenas de alto valor biolgico debes mezclar cereales con legumbres, de esa forma se complementan los aminocidos presentes en algunos alimentos con otros presentes en otros alimentos.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE UN CONSUMO EXCESIVO DE PROTENAS Cada vez somos ms los que utilizamos complementos alimenticios para mejorar el rendimiento en la prctica deportiva. Concretamente los complementos ricos en protenas son la estrella en los gimnasios, pero su abuso puede ser muy perjudicial para nuestra salud.

Entre ellas tenemos: Trastornos cardiovasculares La obesidad Los riones y el hgado se pueden ver afectados Problemas de asimilacin de calcio

Si estamos decididos a realizar un rgimen dietario la carencia de las protenas nos puede acarrear una cantidad de consecuencias muy importantes en nuestra salud que conviene le prestemos atencin. Como ya sabemos las funciones que cumplen la incorporacin de las protenas son fundamentales ya que forman y repara los tejidos como as tambin participan en muchas funciones como en el sistema inmunolgico, energa y el transporte del oxgeno.

Algunas consecuencias que trae no incorporar protenas a la dieta: Problemas cardiovasculares: Anemia. Prdida de masa muscular. Retraso en el crecimiento de los nios. Debilidad del sistema inmunolgico. Edemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen