Sie sind auf Seite 1von 16

METALES FERROSOS

Metales ferrosos
Contienen como elemento base el hierro
Los metales puros tienen poca utilidad en la industria, se mezclan con otros metales o no metales formando las aleaciones Aleacin: Producto que resulta de la unin de 2 o ms elementos qumicos, donde uno es metal. Las propiedades mecnicas como tenacidad y dureza mejoran notablemente en una aleacin.

Las industrias metalrgicas se encargan de la extraccin y transformacin de los minerales metlicos

La siderurgia es la rama de la metalurgia que trabaja con los materiales ferrosos

Mina subterrnea

Mina a cielo abierto

Segn el tratamiento al que se somete el mineral de hierro en las industrias siderrgicas, se obtienen tres aleaciones de hierro:

Hierro dulce: Con un porcentaje de carbono entre 0.008 % y el 0.03 %. Acero: El porcentaje de carbono oscila entre el 0.02 % y el 2 % Fundicin: Entre un 2.1 % y el 6.67 % de carbono

El Hierro
Los metales se encuentran en la naturaleza en forma libre o combinado con otros elementos qumicos. El hierro se encuentra combinado con oxgeno o azufre. Las formas ms comunes del hierro son: - Oligisto , contiene entre 60 y 70% de hierro. Es el ms utilizado - Magnetita, es difcil de trabajar , por lo que se transforma en por un proceso llamado calcinacin - Sulfuros de hierro. No tienen mucha utilizacin ya que el azufre produce efectos no deseables en el producto final.

Oligisto

Magnetita

Estos minerales se mezclan en la naturaleza con otras impurezas y se presentan en forma de roca.

A la parte til de la roca (mineral) se le denomina mena, mientras que las impurezas reciben el nombre de ganga.

MINERAL

NOMBRE CIENTFICO MAGNETITA (Fe3O4)

% en Fe del mineral

CARACTERSTICAS Mineral ms puro y rico. Color grisnegruzco, magntico.


Tiene poco fsforo. Color rojizo, gris Color ocre. Blandas y fciles de reducir. Contiene fsforo. Debe calcinarse en horno de cuba para pasar a xido de hierro. Mineral de hierro mezclado con cobre. Color amarillo.

72%

XIDOS

HEMATITES (Fe2O3) LIMONITAS 2Fe2O3 +3 H2O

70%

60%

CARBONATOS

SIDERITA Fe CO3 PIRITA Fe S2

48%

SULFUROS

< 48%

La MENA o parte til: xidos de hierro La GANGA o parte no til: slices, cal, almina, etc.

Mineral de hierro en Chile


La minera del hierro en Chile ha sido desarrollada por Compaa Minera del Pacfico S.A. (CMP) filial del grupo CAP. CMP, abastece a diversas siderrgicas mundiales (China, Japn, Corea del Sur, Indonesia, Malasia)

Propiedades mineras en explotacin:


a) Algarrobo: Ubicada en la regin de Atacama, produce granzas para el mercado nacional. El Romeral: : Ubicada en la regin de Coquimbo, produce granzas, finos y pellets feed tanto para el mercado nacional como para exportacin.

b)

c)

El Tofo: Ubicada en la regin de Coquimbo, produce granzas, finos y preconcentrados.

Si el mineral posee bajo contenido de impurezas (fsforo y azufre), se utiliza directamente, requiriendo slo tratamientos de molienda y concentracin. Si el contenido de impurezas es alto, se realiza tambin la molienda y concentracin, pero requiere adems de un proceso qumico de peletizacin, donde se reducen las impurezas

Das könnte Ihnen auch gefallen