Sie sind auf Seite 1von 24

Se denomina banda base al conjunto de seales que no sufren ningn proceso de modulacin a la salida de la fuente que las origina,

es decir son seales que son transmitidas en su frecuencia original. Dichas seales se pueden codificar y ello da lugar a los cdigos de banda base. Es la banda de frecuencias producidas por un transductor (por ejemplo un micrfono, un manipulador telegrfico, u otro dispositivo generador de seales) antes de sufrir modulacin alguna. Se puede decir que la banda base describe el estado de la seal antes de la modulacin y de la multiplexacin y despus de la demultiplexacin y demodulacin.

Unipolares

En este caso un 1 siempre toma una polaridad, positiva o negativa, mientras que un 0 vale siempre 0.

Polares En este caso la seal tomara valores positivos para un 1 lgico y negativos para un 0 lgico pero nunca toma el valor 0.

Bipolares En este caso un dgito toma valor con polaridad alternada mientras que el otro permanece siempre en 0.

Consiste en reducir el tamao fsico de bloques de informacin.


El objetivo principal de cualquier esquema de compresin es describir la misma informacin con un conjunto de datos de menor magnitud.

Reducir el tiempo (que tambin se traduce en dinero) que es necesario para acceder o descargar archivos de gran tamao por la red. Colocar los datos en un espacio menor

La compresin consiste en tomar una trama de smbolos y transformarlos en cdigos / claves. Si la compresin es eficiente, las claves resultantes ocuparn menor espacio que los smbolos originales.
La compresin de datos se define como el proceso de reducir la cantidad de datos necesarios para representar eficazmente una informacin. Es decir, la eliminacin de datos redundantes.

IMPORTANCIA La compresin de datos ahorra espacio de

almacenamiento y reduce el ancho de banda necesario para las transmisin de datos; pero a cambio consume tiempo, recurso que generalmente no se esta dispuesto a pagar, es por eso que todos los datos no se almacenan o transmiten comprimidos.

Los datos son una forma representar la informacin

La informacin puede ser representada por distintas cantidades de datos. Por tanto, algunas representaciones de la misma informacin contienen datos redundantes.

Dependiendo de la forma en que se lleve acabo el proceso de 53 compresin/descompresion, los compresores se pueden clasificar tomando como base los siguientes factores: Segn el tiempo de necesario para comprimir / descomprimir: Simtricos Asimtricos Segn el modelo utilizado los compresores se clasifican en: No Adaptativo Semi-Adaptativo Adaptativo

Segn el tiempo de necesario para comprimir / descomprimir: Simtricos: el proceso de descompresin consume una cantidad de tiempo igual o muy cercana a la que se gasto en el proceso de compresin.

Este tipo de compresores es de uso general en los procesos que implican transmisin de datos en tiempo real.
Ejemplos: las vdeo conferencias, voz sobre IP y aplicaciones de telemetra.

Segn el tiempo de necesario para comprimir / descomprimir: Asimtricos: el tiempo de compresin y descompresin difieren en un alto margen, generalmente el proceso de compresin tarda mucho mas que el de descompresin. Son utilizados generalmente para comprimir grandes volmenes de datos, con la caracterstica de que el proceso de compresin generalmente se realiza solo una vez, mientras que el de descompresin se lleva acabo muchas veces. Ejemplo: la compresin de vdeo, el proceso de compresin es muy lento y si no se cuenta con una maquina de buen rendimiento el tiempo que tarda puede ser excesivo, pero con la ventaja de que solo se realiza una vez, despus se almacena el vdeo comprimido en un medio y desde all se puede reproducir tantas veces como sea necesario.

Segn el modelo utilizado los compresores se clasifican en:


No-Adaptativo: el modelo se mantiene constante y ha

sido predefinido previo al proceso de compresin. Estos


compresores son rpidos, pues no es necesario un reconocimiento previo de los datos a comprimir. La

implementacin del algoritmo de


baja.

compresin es muy

sencillo, pero la razn de compresin generalmente es muy

Segn el modelo utilizado los compresores se clasifican en: Semi-Adaptativo: los compresores semi-adaptativos definen el modelo con base a un examen previo de los datos. Es decir, se

establece un modelo basado en una mirada panormica del total de


datos a comprimir y despus se aplica dicho modelo de forma invariable en el proceso de compresin. Para el funcionamiento de estos compresores se requiere que los datos a comprimir estn almacenados o que su transmisin se lleve acabo dos veces (en la primera transmisin se establece el modelo y en la siguiente se aplica dicho modelo para realizar la codificacin). Esto es un inconveniente

ya que los datos no pueden ser tratados como una corriente.

Segn el modelo utilizado los compresores se clasifican en: Adaptativo: este tipo de compresores se caracteriza por la actualizacin dinmica del modelo. Es decir, conforme se realiza la compresin el modelo aplicado varia dependiendo del comportamiento de los datos de entrada.

VENTAJAS DEL ADAPTATIVO Se realiza un nico recorrido de los smbolos codificados. Aunque esto pueda parecer una simple mejora, en determinadas situaciones es esencial ya que la secuencia no tiene que ser almacenada para ser comprimida, y as, dicho proceso puede realizarse simultneamente a la llegada de los smbolos al compresor (la secuencia de smbolos puede ser tratada como una corriente).

Presentan mejores razones de compresin, esto se debe, principalmente, a que la codificacin de los smbolos vara durante el transcurso de la compresin. As, la longitud de los cdigos que son asignados los smbolos, aumenta o disminuye segn las variaciones de los patrones del modelo, los cuales estn directamente ligados a los datos de entrada y su comportamiento en el tiempo.

DESVENTAJAS DEL ADAPTATIVO

Son mas lentos que los anteriores. Su implementacin es mas compleja, pues se deben resolver dos problemas: a) La actualizacin del modelo

b) La inclusin de nuevos smbolos en el modelo.

La modulacin PWM de una seal o fuente de energa es una tcnica en


la que se modifica el ciclo de trabajo de una seal senoidal, ya sea para transmitir informacin a travs de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energa que se enva a una carga. Son utilizados en controles de motores, controles de elementos termoelctricos, choppers para sensores en ambientes ruidosos. En este caso, las muestras de la seal se emplean para variar la anchura o duracin de los pulsos. Aunque no es muy utilizado, en la actualidad se emplea en transmisores modulados en amplitud, en que la modulacin se realiza primero en esta forma. Esta tcnica permite aumentar la eficiencia del transmisor.

La modulacin PPM es un tipo de modulacin en la cual una palabra de R bits es codificada por la transmisin de un nico pulso que puede encontrarse en alguna de las 2M posiciones posibles. Si esto se repite cada X segundos, la tasa de transmisin es de R/X bits por segundo. Este tipo de modulacin se usa principalmente en sistemas de comunicacin ptica, donde tiende a haber poca o ningn tipo de interferencia por caminos mltiples. En este caso, la seal moduladora produce un desplazamiento de los pulsos respecto a la posicin de stos en ausencia de modulacin.

Es la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor.

Es una tcnica que permite la transmisin de seales digitales y cuya idea consiste en ocupar un canal (normalmente de gran capacidad) de trasmisin a partir de distintas fuentes, de esta manera se logra un mejor aprovechamiento del medio de trasmisin. Es el tipo de multiplexacin ms utilizado en la actualidad, especialmente en los sistemas de transmisin digitales. En ella, el ancho de banda total del medio de transmisin es asignado a cada canal durante una fraccin del tiempo total (intervalo de tiempo). El Acceso mltiple por divisin de tiempo es una tcnica de mltiplex accin que distribuye las unidades de informacin en ranuras ("slots")

alternas de tiempo, proveyendo acceso mltiple a un reducido nmero


de frecuencias.

Se utiliza con modulaciones digitales.


Tecnologa simple y muy probada e implementada. Adecuada para la conmutacin de paquetes. Requiere una sincronizacin estricta entre emisor y receptor. Requiere el Time advance.

Das könnte Ihnen auch gefallen