Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD DE LA PLATA Facultad de Ciencias Veterinarias - 2011

INTRODUCCIN A LA GENMICA

Hemofilia A

Caractersticas
Coagulopata hereditaria que consiste en la deficiencia del factor de coagulacin VIII Afecta a una gran variedad de razas caninas (Doberman, Schnauzer-mini, Golden Retriever, Pastor alemn, Setter irlands)

Se caracteriza por la presencia de hemorragias espontaneas, especialmente en articulaciones con formacin a largo plazo de artritis. Sangrado excesivo despus de un traumatismo o intervencin quirrgica.

Origen
La transmisin se produce por un gen recesivo ligado al sexo. El gen responsable del FVIII tiene 186 kb de longitud Contiene 26 exones y 25 intrones Est localizado en la regin distal del brazo largo del cromosoma X a nivel de la banda Xq28

Herencia
Las hembras actan como transmisoras y los machos (hemicigticos) expresan clnicamente la patologa. Los machos afectados tienen hijos sanos y sus hijas son portadoras obligadas. Las hembras portadoras transmiten el trastorno a la mitad de sus hijos y la condicin de portadoras a la mitad de sus hijas.

Mutacin
Inversin: Hay una disrupcin del gen del Factor VIII debida a una inversin del intrn 22 que separa a los exones 1-22 de los exones 23-26. Esta inversin es el resultado de una recombinacin homloga intracromosmica. La inversin del intrn 22 constituye la causa del 50% de la hemofilia A severa. Insercin: Presencia de secuencia repetida denominada ch8, sustituye a los ltimos cuatro exones del factor de transcripcin normal.

Polimorfismo
La severidad del caso clnico es inversamente proporcional al nivel de circulacin en plasma del factor de coagulacin VIII
Leve Nivel de Factor VIII Nivel de Factor VIII >5% y <30% Moderada 1% a 5% Severa <1%

Polimorfismo cont.
a) Hemofilia leve: Los pacientes generalmente slo sangran despus de una lesin, ciruga o procedimiento invasivo.

Polimorfismo cont.
b) Hemofilia moderada: Los pacientes padecen ms sangrados, alrededor de uno por mes, generalmente despus de un trauma, ciruga o esfuerzo extremo.

Polimorfismo cont.
Hemofilia severa: Los pacientes sangran ms que los otros, muchas veces espontneamente sin aviso ni motivo aparente, generalmente atacando las grandes articulaciones y los msculos.

Esquema de erradicacin
Examen clnico para detectar individuos portadores y enfermos de hemofilia A.
Hemograma completo: n de plaquetas, perfil de coagulacin y nivel de factor VIII. Realizar PCR (reaccin en cadena de la polimerasa),en hembras el cual se analiza marcadores del gen del factor VIII

. Con los marcadores genticos se trata de identificar una marca molecular para distinguir al gen sano del gen afectado que poseen las portadoras de la poblacin en cada cromosoma X, para despus buscar dichas marcas en las hembras por diagnosticar. El mtodo es altamente efectivo.

A partir del estudio anterior, se debera proceder a:


Esterilizacin Separacin del lote de las reproductoras portadoras y los

machos afectados.

Das könnte Ihnen auch gefallen