Sie sind auf Seite 1von 8

CENTRUM Pontificia Universidad Catlica del Per Etica y Responsabilidad Social Empresarial MBA XLVI - A

DAVID ALFONSO RAMOS LOPEZ

Considera que Starbucks es una empresa socialmente responsable, por qu?


Starbucks si realiza acciones como empresa socialmente responsable, ya que viene realizando acciones vinculadas no solo a la proteccin y cuidado del medio ambiente, sino que involucr este comportamiento a diferentes etapas de sus procesos, favoreciendo las condiciones de vida de los productores que le abastecan de caf, asumiendo compromisos y responsabilidades sobre la cadena productiva, involucrndose con organismos y entidades que fomentaban la proteccin de estos conceptos, y sobre todo, por innovar y aportar beneficios en todo su entorno de produccin y en el mbito comercial. Starbucks asumi y practic valores y principios relacionados con la realidad social del lugar de donde obtiene los granos de caf para posteriormente sean comercializados de diferentes maneras. Implant una imagen que no solo ha servido para incrementar el nmero de sus clientes en los ltimos aos, sino tambin para promover entre sus trabajadores una cultura, una misin y unos objetivos que va en bsqueda del respeto a la calidad de vida de estos y de la sociedad, generando adems desarrollo humano y principios de solidaridad

Cules son los grupos de inters que Starbucks debera considerar para replicar el Proyecto de Chiapas?
La CI (Conservation International), los accionistas y los socios, los clientes o consumidores, los productores de caf (campesinos) y la comunidad en general, la Directora de Medio ambiente y asuntos comunitarios, los miembros de los departamentos de Responsabilidad Social Empresarial de Starbucks como del CI, el Organismo gubernamental encargado del bienestar de la industria cafetera, el Fondo empresario conservacionista, las cooperativas de produccin, la prensa y diferentes Organismos No Gubernamentales

Qu aprendizajes podan obtenerse del Proyecto Chiapas?


A partir de esta experiencia se logr definir un modelo de gestin de recursos, de procesos y de actividades que pudieron ser replicadas en otras experiencias similares. Para el caso de Starbucks, consolid su rol de RSE sin dejar de lado su crecimiento empresarial ni los principios empresariales . Permiti adems experimentar con sus clientes una mayor fidelidad a partir de que su pblico objetivo se identific de mejor manera con la empresa, lo que le permiti gozar de beneficios econmicos Por otro lado, el modelo de gestin implementado es rentable y sostenible, demostrando que los productores cafeteros, con incentivos, supervisin y capacitacin, pueden comprometerse con los fines del proyecto, lo cual constituye en una importante experiencia de trabajo en equipo conjuntamente con la empresa y la organizacin.

Cmo podan Starbucks y Conservation international replicar el xito del caf de sombra mexicano en otras regiones de biodiversidad en riesgo con una menor dedicacin de sus propios recursos de personal?
De replicarse esta experiencia en otros lugares, Starbucks y el CI deberan realizar previamente un diagnstico y evaluacin tcnica, sociolgica, cultural, demogrfica y productiva de las reas, las comunidades y las poblaciones cafeteras, considerando sobretodo su problemtica y las capacidades de desarrollo (potencialidades). El trabajo tcnico de sostenibilidad y de involucramiento desarrollado por los promotores y tcnicos agrcolas en campo, con inspecciones, monitoreo, asistencia y control de la calidad del caf, es una prctica que debiera repetirse, pues fue muy til en el proceso de aprendizaje y de implementacin.
Debe adems consolidarse definitivamente la relacin entre la empresa y la ONG y abrir el camino para alianzas similares entre otros comercializadores y empresas del caf, con otros ONGS residentes en los pases y lugares donde se pretenda llegar.

Cmo deban implementarse las nuevas pautas de caf?


Definitivamente Starbucks ha influenciado el mercado de caf en el mundo al incorporar este compromiso de respeto y desarrollo de las buenas prcticas. Hoy la forma de comprar, consumir o beber caf ya no solo es una accin de disfrute o necesidad de la alimentacin diaria, sino que hoy los consumidores se identifiquen con estos conceptos y participen inclusive activamente en la definicin de los productos vinculados a la adquisicin del caf y a su servicio. Esto es muy positivo porque ha generado que los consumidores se informen e inclusive exijan la introduccin de ciertas prcticas, lo que puede contagiar a muchas empresas en ese rubro a que adopten estas prcticas como una ventaja competitiva de diferenciacin. Crecimiento de tendencia por comprar caf a proveedores comprometidos con el cumplimiento de las normas ambientales, sociales, econmicas y de calidad Las acciones de los ltimos aos permiten concluir que se han generado cambios positivos y significativos en la industria cafetera a nivel mundial, lo que no solo beneficia a toda la cadena de valor del producto, desde pequeos productores, hasta consumidores finales, sino que permite que en otros productos similares como el cacao, la vainilla, el arroz y dems, podra repetirse la misma experiencia.

Qu valor tena la alianza de Starbucks con Conservation International para ambas organizaciones y cul debera ser su futuro?
Se constituyeron como socios estratgicos en la implementacin de los aspectos de RSE con el piloto iniciado en CHIAPAS. La CI encontr en Starbucks la gran oportunidad para el desarrollo del proyecto, toda vez que era una empresa con un exponencial crecimiento que contaba con una cultura organizacional acorde con los principios ticos y de valores que no costo mucho en alinear. Ambas organizaciones sellaron los compromisos con acuerdos de entendimiento y juntos se lanzaron a disear los procesos y las acciones para implementar el proyecto. Starbucks fue creciendo como empresa y su participacin y compromiso cada vez fue incrementndose, lo que permiti consolidar el proyecto que tuvo impacto y repercusin positiva en medios y en sus clientes. Este hecho propicio que la imagen de la empresa sea mejor percibida por todos, lo que gener una ventaja y un posicionamiento de la empresa como un gran canalizador y practicante de la RSE, con lo que es reconocida hoy.

Qu beneficios y riesgos implica el compromiso con la responsabilidad social para una corporacin?
Contribuye con el mejoramiento de la sociedad Participa y aporta en la lucha contra la pobreza, contribuyendo al desarrollo. Respeto a las condiciones del mercado y de la competencia Respeto de las condiciones laborales Transferencia de tecnologa. Preservacin y preocupacin por el Medio Ambiente. Refuerzo del respeto de los Derechos Fundamentales de las personas y de todo el entorno.
Algunas empresas utilizan la RSE para ser reconocidas o con una intencionalidad coyuntural para mejorar su imagen, con actividades que si bien ayudan a la sociedad, estas no contribuyen de manera sostenida a solventar los daos que causan al ambiente y a las comunidades. La RSE debe estar establecida en las polticas de cada empresa, incorporada como cultura, objetivos, misin y visin, contribuyendo dentro de un plan estratgico y considerada su prctica como ventaja competitiva respecto a los otros, ya que un mal planteamiento de esta o su aplicacin de improviso, puede ocasionar prdidas para a la empresa, en el mbito econmico como en el social.

Das könnte Ihnen auch gefallen