Sie sind auf Seite 1von 38

ANALISIS DEL ENTORNO

Alipio Tolentino Garca

Fuerzas Macroeconmicas
Entorno demogrfico Entorno econmico Entorno natural Entorno poltico legal Entorno tecnolgico Entorno socicultural
Hoy da hay que correr ms rpido para mantenerse en le mismo lugar. Kotler.

Crecimiento demogrfico
Poblacin 6.928.198.253 (Julio 2011 est.) Distribucin por edad 0-14 aos: 26,3% (hombres 944.987.919/mujeres 884.268.378) 15-64 aos: 65,9% (hombres 2.234.860.865/mujeres 2.187.838.153) 65 aos y ms: 7,9% (hombres 227.164.176/mujeres 289.048.221) (2011 est.) Tasa de crecimiento 1,092% (2011 est.) Tasa de natalidad 19,15 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.) Tasa de mortalidad 8,12 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est. Fuente: CIA World Factbook

Variables demogrficos
Estructura de edades de la poblacin
Preescolar Escolar Adolecente Adulto joven 25 y 40 Adulto maduro 40 y 65 Adulto mayor mas de 65 aos

Razas etnias Dinmica poblacional

Entorno Macroeconmico
Distribucin de ingresos
Economas de subsistencia Economas exportadoras de materia prima Economas que estn en proceso de industrializacin Economas industrializadas

Ahorros, deuda y disponibilidad de crdito

Entorno natural
Escasez de materia prima Aumento en el costo de la energa Aumento en los niveles de contaminacin

Entorno tecnolgico
Ritmo acelerado de cambio tecnolgico Oportunidades ilimitadas de innovacin Presupuestos de investigacin y desarrollo

Riego por goteo


Este sistema de riego es considerado uno de los inventos ms importantes de la agricultura de los ltimos tiempos. Caractersticas del sistema de riego por goteo
Utiliza pequeos caudales de agua (gotas) de baja presin Mantiene un nivel de humedad constante en el suelo, sin charcos Localizacin el agua en la proximidad de las plantas.

Goteros Autocompensantes: son los ms caros, se utilizan cuando el tubo va a cuesta ya que controla ciertos mrgenes de presin Goteros y Filtros Autolimpiables: los emisores contienen filtros que limpian impurezas y obstrucciones de manera automtica y peridica. Goteros Regulables: se regula el cauda del agua con un tablero mecanizado.

TIC
CORREO Per en el puesto 106 en ranking mundial de Tecnologas de la Informacin 2012 04 de abril de 2012 | 09:45 p.m. Vanessa Rossi - web@grupoepensa.pe

TIC
Lima - Per se ubic en el puesto 106 en el Reporte Global sobre las Tecnologas de la Informacin (TIC) 2012, de un total de 142 economas evaluadas por el World Economic Forum (WEF), inform hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La publicacin hace especial nfasis en los impactos de transformacin de las TIC en el proceso de desarrollo de los pases, de sus economas y del grado de competitividad de los mismos.

TIC
Los mejor ubicados en Amrica Latina son Chile (39), Uruguay (44), Panam (57), Costa Rica (58), Brasil (65), Ecuador (96), Guatemala (98) y El Salvador (103), mientras que Per supera a Venezuela (107), Paraguay (111), Bolivia (127) y Nicaragua (131). A nivel mundial los pases que lideran el ranking de las TIC son Suecia, Singapur, Finlandia, Dinamarca y Suiza, en ese orden. Estados Unidos aparece en el puesto ocho, mientras que Taiwn, la Repblica de Corea y Hong Kong estn en los puestos 11, 12 y 13.

TIC
El WEF seal que a pesar de los esfuerzos realizados por las economas en desarrollo durante la ltima dcada para desarrollar la infraestructura de informacin y las comunicaciones, la brecha digital persiste. En cuanto a Per afirm que no obstante el crecimiento econmico que ha experimentado en los ltimos aos, la ubicacin en el ranking muestra el retraso del pas en trminos de las TIC.

TIC
"Un desarrollo insuficiente y caro de la tecnologa (puesto 141), en la infraestructura de las TIC (puesto 86), junto con un sistema educativo de baja calidad (puesto 128) dificulta la preparacin de Per para hacer un uso efectivo de la tecnologa informtica y comunicaciones", indic. Agreg que como resultado, el uso de las TIC por los tres actores (individuos, negocios y gobierno) sigue siendo baja (puesto 81), y a pesar de las condiciones macro relativamente buenas para el desarrollo empresarial (puesto 56), los impactos econmicos potenciales no se estn reflejando todava.

TIC
El reporte de este ao hace seguimiento a la manera como las sociedades aprovechan las TIC para obtener ventajas competitivas y aumentar el bienestar social. En Per la contraparte del WEF es el Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la SNI, grupo de anlisis e investigacin industrial y empresarial que particip en la recopilacin de la informacin a nivel local. Andina

Exportaciones Agroindustriales

Fuente: PromPer Fecha de publicacin: 27/01/2012

Exportaciones Agroindustriales
Per se ha convertido en uno de los pases ms interesantes para mercados del mundo tales como Europa y Estados Unidos como proveedor de frutas y hortalizas de calidad. Esto se ha debido por un arduo trabajo que estn realizando las empresas hortofrutcolas peruanas y las organizaciones de promocin de exportaciones.

Exportaciones Agroindustriales
Los principales mercados de las frutas y verduras peruanas son Estados Unidos hacia donde se dirigen el 46% de las exportaciones y la Unin Europea hacia donde se envan 43% de las exportaciones totales de frutas y verduras. En crecimiento, se encuentran los mercados de Asia con el 5%, Sudamrica con el 3% y a Centro Amrica hacia donde se destina el 1% de exportaciones de frutas y verduras peruanas.

Exportaciones Agroindustriales
Para los prximos aos, las empresas peruanas esperan desarrollar ms los mercados asiticos y mercados de Europa Oriental y Rusia, especialmente en el rubro de las frutas como las uvas, tangelos, mandarinas, granadas y mangos. De los productos que ms incrementaron sus exportaciones se destacan las granadas, paltas y uvas. Durante el 2011 crecieron las exportaciones de granadas 185%, las paltas 93% y las uvas 65%.

Exportaciones Agroindustriales

Mandarinas y tangelos, Piura. Peru Frut Tropical, S.A.C., Piura, Peru

Exportaciones Agroindustriales

Consultor: Pablo Bustamante

Pirmide de Alimentos Bsicos Porciones por da

Pan, Cereales, Arroz, Pasta 6-11 porciones

Leche Gloria

Gloria: Leche en polvo importada es para exportaciones


5.02.2009 Gloria: Leche en polvo importada es para exportaciones La empresa Gloria S.A.: Seala que en el pasado, el Per era deficitario en la produccin de leche cruda, por lo que fue necesaria la importacin de leche en polvo para asegurar la alimentacin del pas. En la ltima dcada, Gloria ha incrementado la compra de leche fresca de 400,000 kg a 1'800,000 kg por da. "Hoy somos autosuficientes y slo se requiere importar una mnima cantidad de leche en polvo para el mercado domstico".

Recesin en Unin Europea?


17/04/2012 - 08:09 Madrid. Espaa volvi a la recesin en los primeros tres meses del 2012 al encadenar dos trimestres consecutivos de contraccin del Producto Interno Bruto (PIB), confirm este martes el gobernador del Banco de Espaa.

Unin Europea
UNION EUROPEA (Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957, construir una Comunidad Econmica Europea). Los nombres de los pases miembro de la Unin Europea (en orden alfabtico) son: Alemania, Austria, Blgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repblica Checa, Rumania, Suecia.

Exportaciones totales a la Unin Europea se desaceleran fuertemente (16 de Abril del 2012) La Asociacin de Exportadores (Adex) dio a conocer que las exportaciones tradicionales peruanas a la Unin Europea (UE) sumaron US$ 255.9 millones en febrero, 51 % menos que en similar mes del 2011. En tanto que las exportaciones no tradicionales reportaron US$ 138 millones y cayeron 18 % por la recesin econmica en dicho bloque.

Agro Tradicional Crece pese a la Recesin (16 de Abril del 2012)


El motivo del descenso de las exportaciones tradicionales fue principalmente por los menores envos de los subsectores Minera (59 %) y Pesca (-67 %); mientras que las de Agro Tradicional y Petrleo y Gas Natural crecieron 89 y 294 %, respectivamente.

Exportaciones No tradicionales a Canad(11 de abril de 2012 )


Las exportaciones no tradicionales se han duplicado del 2009 al 2011. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Jos Luis Silva, inform que las exportaciones peruanas del sector No Tradicional a Canad podran crecer ms de 20% este ao, hasta 192 millones de dlares, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral vigente desde agosto del 2009.

Exportaciones No tradicionales a Canad


El crecimiento de los envos ha sido favorecido por mayores ventas del sector pesquero (118%), agropecuario (48%) y textil (23%). Detall que otros productos que han crecido significativamente son redes de pesca (800%), mariscos (600%) y mangos (200%). En el tema agropecuario hay mucho por desarrollar porque el volumen de exportaciones totales todava es pequeo para el potencial de Canad

Muro de Berln
Alemania Oriental, con un sistema comunista y Alemania Occidental de Empresa Libre

El muro de Berln se derrib en 1989 y las antiguas divisiones del continente europeo fueron desapareciendo gradualmente.

FOB = Free on board, o libre a bordo. El vendedor pone las mercancas a bordo de un transporte sin costo para el comprador hasta ese punto. A partir de ah todos los costos del transporte (seguros y fletes) hasta su destino final corren por cuenta del comprador. CIF = Cost, insurance and freight, o costo, seguro y flete. El precio cotizado por el vendedor incluye esos cargos hasta el destino final que le seale el comprador.

Concepto de Productos Tradicionales


En comercio internacional, un producto es considerado como "tradicional" cuando el Valor Agregado en su proceso de produccin u obtencin no es lo suficientemente importante como para transformar su esencial natural.

Anlisis FODA

Anlisis FODA

Anlisis FODA y Estrategias

Proceso de Planeamiento Estratgico

Macro y Microambiente a Nivel empresarial

Anlisis de Microambiente Empresarial

Das könnte Ihnen auch gefallen