Sie sind auf Seite 1von 54

JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO

Localizacin Jacala se localiza al Noroeste del Estado de Hidalgo, a 21 00 19 latitud norte, 99 10 19 longitud oeste, con una altitud de 1,320 m. sobre el nivel del mar.

Clima
El municipio de Jacala tiene una variedad de climas, que van de semi-calido, subhumedo la mayor parte del ao, inviernos cortos no muy fros, clima caluroso y clido extremoso en primavera. Abundantes lluvias en verano y vientos fuertes, en otoo el clima es templado, su temperatura media anual est en el rango de los 24 grados centgrados.

KATHADIN DORPER

Todos los animales en un solo corral. Sombreadero y soleadero deficientes. No cuentan con comedero ni bebedero. Deficiente manejo del rebao. Hacinamiento Lesiones a los animales

Unas buenas instalaciones son fundamentales para un eficiente y econmico manejo del rebao. Eficacia de las instalaciones: permitir ejecucin de las tareas en forma limpia, rpida y con mayor proteccin para el productor y los animales.
Resistencia: utilizar materiales de mxima durabilidad, para evitar dobles gastos y reparaciones. Comodidad: trabajar eficientemente en todo el da laboral.

Permite proteger toda el territorio. Tanto de personas como de animales silvestres.

Con postes altos y separacin de 1.50m y alambre liso (7 hilos) con una separacin entre hilos de 10 a 20cm. Ya que el de pas puede causar dao en el cuero y en el velln.

Alambrado dentro de las instalaciones. Para delimitar corrales. Para la conduccin de los animales dentro de la produccin.

Aprovechar arboles para proporcionar sombra mas fresca en pocas calurosas. Tambin proteger a los animales de vientos para evitar enfermedades respiratorias.

Tener corrales amplios. Con comederos y bebederos suficientes para todos los animales. Corrales para cada etapa de los animales Ubiquen en lugares altos o con declive para un buen drenaje del agua en poca de lluvia. Tejados con buena altura y superficie de sombra. Con buena ventilacin.

CORRAL PARA SEMENTAL CORRAL PARA HEMBRA LIGERA, PESADA, GESTACIN CORRAL HEMBRAS RECIEN PARIDAS O CORDEROS EN LACTACIN CORRAL DE ENGORDA CORDEROS PESADOS Y LIGEROS CORRAL HEMBRAS DE REEMPLAZO

Utilizar comederos ya sea de acero o de cemento. Para evitar suministrar la comida en el suelo. Prevenir enfermedades. Los animales desaproveche el alimento. Ensucien el alimento y no se lo coman.

Utilizar bebederos de acero inoxidable. Proporcionar agua fresca y limpia. Evitar enfermedades. Suficientes bebederos para el numero de animales.

Dar mantenimiento y adecuarla para un mejor manejo. Para evitar lesiones a los borregos. Mejor manejo de seleccin, sanitario y de ordenamiento en la produccion.

HEMBRAS LIGERAS

HEMBRAS PESADAS

HEMBRAS DE REEMPLAZO

CORDEROS LACTANTES

CORDEROS LACTANTES

Trampas para corderos

CORDEROS DE ENGORDA LIGEROS

CORDEROS DE ENGORDA PESADOS

SEMENTALES

3.5m

En el rancho El Catarino no hay una implementacin de dietas especificas para cada etapa. Pobre disponibilidad de alimento, ya que solamente dependen de la produccin de forrajes en poca de lluvias. Mal empleo de alimento en pastoreo. No hay planeacin alimentaria durante todo el ao.

Flushing:
Esta estrategia se refiere a una alimentacin especfica para asegurar la salud de las hembras y conlleva al aumento en la tasa de ovulacin, por lo que el indicador relacionado es un aumento en la produccin.

Alimentacin durante el servicio.

Mantener una condicin corporal, no menor a 3.5. En caso de no tener buen alimento en pastoreo, se deben alimentar con aprox. 200 gr. de granos o 1 2 kilo de buen heno cada da. Para aumentar el nmero de corderos por oveja ya que aumentar la ovulacin.

Hembras al inicio de gestacin.


Una oveja que pesa 65 o 70 kilos puede necesitar cerca de 2,5% de su peso vivo de alimento al dia o 1,7 Kg. de heno al da. En esta etapa los requerimientos de protena no son muy altos durante este periodo.

Hembras al final de la gestacin.


Alimentar con granos, adicionado con 2,5 a 3 Kg de heno de excelente calidad. Los requerimientos de protena son 50% mas durante esta fase. Fase mas importante por el importante crecimiento del feto casi del 85%.

Hembras en lactancia.
Las ovejas deben recibir buena comida y grano hasta el final de la primera semana. Pueden recibir cerca del 4% de su peso corporal o cerca de 3 Kg. por da. Si la oveja tiene mellizos, la cantidad de comida deber incrementarse 20%. Despus de 10 a 12 semanas posterior a la lactancia los requerimientos de protena disminuyen un 20% aprox. para las posteriores etapas de lactancia.

Cordero:
Al cordero se le debe implementar concentrado a los 15 das de nacido ofrecindole en sus comederos, para favorecer el crecimiento de las papilas ruminales a temprana edad.

Sementales

Se recomienda dar una suplementaran 8 semanas antes del empadre. Para una buena produccin de espermatozoides por lo tanto aumentando la probabilidad de que quede gestando la hembra. En ninguna poca del ao se deben engordar o adelgacen demasiado, pues los dos estados tienen repercusiones en la efectividad reproductiva. Deben consumir entre 2 y 2.5% de su peso corporal diariamente y muchas veces en periodos de mantenimiento.

Sistema de pastoreo.
Un adecuado sistema de pastoreo es aqul que permite optimizar la produccin de forraje de alta calidad y maximizar su consumo por los animales. Este sistema consiste en subdividir la pradera en diferentes porciones, permanentes o temporales, de manera que el pastoreo pueda realizarse en forma parcializada y secuencial. Cada porcin dispondr de un tiempo de pastoreo, seguido por un tiempo de descanso para permitir la recuperacin de la pradera entre dos pastoreos sucesivos.

Se recomienda 12 lotes, para un pastoreo rotativo en invierno con 44 das de descanso y 4 das de utilizacin de cada lote en invierno y de 24 a 2 das en primavera.

MANEJO SANITARIO

Clostridium perfringen, C. chauvei, C. septicum Manhemia hemolytica.

Cada 6 meses. Rotacin de desparasitarte cada 6 meses. Presencia de Oestrus ovis. Presencia de Cysticercus tenuicollis, es el cisticerco de la Taenia hydatigena del perro.

OBJETIVO

Establecer un programa de actividades calendarizadas de manejo sanitario con el objetivo de prevenir las enfermedades infecciosas como enterotoxemia as como enfermedades parasitarias.

Limpieza de los corrales cada mes. En pocas de lluvias seguir con la colocacin de tierra en los corrales para evitar que los corrales se humedezcan. Eliminacin de Oestrus ovis utilizando neguvon directamente en las fosas nasales. Desparasitar a los perros.

Para la prevencin de exterotoxemia se puede aplicar un toxoide comercial, se aplica 2.5 ml/animal, va subcutnea en el cuello o en la axila o ingle y con refuerzo a las 4 6 semanas y despus cada ao. Tambin se aplica a corderos de 2 meses de edad.

En el caso de parsitos, se debe realizar un diagnstico de laboratorio para determinar la incidencia y tipo de parsitos, as como el grado de infestacin la parasitosis se puede prevenir mediante el uso adecuado de frmacos (en rotacin), el manejo sanitario de perros (husped intermediario de varios parsitos).

Valbazen 10% 1ml/20 kg

Closantil 5% 1ml/5kg

DEFICIENCIAS

No hay programacin de partos

Propusimos al productor sacar lotes homogneos Obtener corderos en poca de lluvias para aprovechar la presencia de comida. Efecto macho (disminuir costos) Control en el rebao

Recomendamos al productor separar a las hembras gestantes del resto del rebao, argumentando que necesitan . de una buena suplementacin debido al estado fisiolgico en el que se encuentran. Tener los partos en una misma ubicacin Manejo correcto del cordero Asistencia de partos para disminuir la mortalidad Formar lotes de corderos

Le ofrecimos las siguientes alternativas al productor Destetar a los 60 das con la finalidad de obtener reemplazos y corderos destinados a la engorda y posteriormente a la venta. Sacar lotes de corderos homogneos

Se le propuso al productor lo siguiente Separar al carnero del rebao para evitar consanguinidad Efecto macho Evitar maltratos Correcto manejo zootcnico del carnero

Se le propuso lo siguiente Separar alas hembras de esta manera formar lotes y programarlos para ofrecer el servicio. Evitar distocias Separarlas para disminuir la tasa de mortalidad

Recomendaciones Se propuso dar servicio alas hembras a los 8 meses para disminuir el porcentaje de mortalidad. Suplementar a las hembras para evitar la baja de condicin corporal.

Das könnte Ihnen auch gefallen