Sie sind auf Seite 1von 31

PRESENTADO POR: Lorena Castro Rey -Angela Chantre Amaya

1004

INFOEMATICA

.Se puede definir una red informtica como un sistema de comunicacin que conecta ordenadores y otros equipos informticos entre s, con la finalidad de compartir informacin y recursos. A travs de la comparticin de informacin y recursos en una red, los usuarios de los sistemas informticos de una organizacin podrn hacer un mejor uso de los mismos, mejorando de este modo el rendimiento global de la organizacin. Entre las ventajas que supone el tener instalada una red, pueden citarse las siguientes: *Mayor facilidad en la comunicacin entre otros usuarios. *Reduccin en el presupuesto para software. *Reduccin en el presupuesto de hardware. *Posibilidad de organizar grupos de trabajo. *Mejoras en la administracin de los equipos y programas . *Mejoras en la integridad de los datos. * Mayor seguridad para acceder a la informacin.

La funcin principal de una red informtica es de compartir informacin, fue iniciada en 1969 y cuyo principal propsito es la investigacin y desarrollo de protocolos de comunicacin para redes de rea amplia, capases de resistir las condiciones de operaciones mas difciles y continuar funcionando aun con la perdida de una parte de la red.

Fueron creadas con el fin de compartir informacin, archivos, recursos y servicios como el acceso a internet e-mail, chat, juegos etc. Tambin para simplificar la comunicacin entre programas, aplicaciones de distintos equipos. Tambin fueron creadas como solucin al problema de compartir informacin con mayor rigidez y agilidad y ademar de archivos y datos a pesar de estar a muchos kilmetros de distancia.

Son Las redes de rea extensa cubren grandes regiones geogrficas como un pas, un continente o incluso el mundo. Cable transocenico o satlites se utilizan para enlazar puntos que distan grandes distancias entre s. Con el uso de una WAN se puede contactar desde Colombia con Japn sin tener que pagar enormes cuentas de telfono.
La implementacin de una red de rea extensa es muy complicada. Se utilizan multi-plexadores para conectar las redes metropolitanas a redes globales utilizando tcnicas que permiten que redes de diferentes caractersticas puedan comunicarse sin problemas. El mejor ejemplo de una red de rea extensa es Internet.

La funcin principal de esta red es crear las condiciones necesarias para tener integrada la mayora de los organismos estatales y, de este modo, mejorar la funcin pblica. Esta red conecta en forma permanente a oficinas pblicas de todas las reas de gobierno, las universidades y el Poder Judicial.
Su funcin fundamental esta orientada ala interconexin de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre si.

Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a travs de lneas telefnicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN, siglas del ingls de wide-rea network, Red de rea ancha. Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente estn conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios enven o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo. Cada nodo (ordenador individual) en un LAN tiene su propia CPU con la cual ejecuta programas, pero tambin puede tener acceso a los datos y a los dispositivos en cualquier parte en la LAN. Esto significa que muchos usuarios pueden compartir dispositivos caros, como impresoras laser, as como datos. Los usuarios pueden tambin utilizar la LAN para comunicarse entre ellos, enviando E-mail o chateando.

Red de rea personal (PAN) Red de rea local (LAN) Red de rea de campus (CAN) Red de rea metropolitana (MAN) Red de rea amplia (WAN) Red de rea simple (SPL) Red de rea de almacenamiento (SAN

Red en bus Red en estrella Red en anillo (o doble anillo) Red en malla (o totalmente conexa) Red en rbol Red mixta (cualquier combinacin de las anteriores)

La topologa de red se define como la cadena de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto en el que una curva se interseca a s misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos". Un ejemplo claro de esto es la topologa de rbol, la cual es llamada as por su apariencia esttica, por la cual puede comenzar con la insercin del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de rbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribucin de internet dando lugar a la creacin de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Adems de la topologa esttica, se puede dar una topologa lgica a la red y eso depender de lo que se necesite en el momento.

1: Bus.

permite que todas las estaciones reciban la informacin que se transmite

2: Estrella. Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el


3: Anillo.

concentrador, este realiza todas las funciones de la red, adems acta como amplificador de datos Las estaciones estn unidas unas con otras formando un crculo por medio de un cable comn. cable, sobre la cual podran basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. Tambin se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analgicas de banda ancha.

4: rbol. Esta estructura se utiliza en aplicaciones de televisin por

Las tarjetas de red tambin denominadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red o NIC actan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La funcin de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos de red.

las tarjetas de red presentan configuraciones que pueden modificarse. Algunas de estas son: los interruptores de hardware (IRQ) la direccin de E/S y la direccin de memoria (DAM).

Para asegurar la compatibilidad entre el ordenador y la red, la tarjeta debe poder adaptarse a la arquitectura del bus de datos del ordenador y debe poseer un tipo de conexin adecuado al cable. Cada tarjeta est diseada para funcionar con un tipo de cable especfico.

Es una tarjeta de red que permite la comunicacin entre diferentes aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o mas equipos discos duros CD- ROM impresoras etc. A las tarjetas de red tambin se les llama adaptador de red o NIC.

El dispositivo mas utilizado en estos momentos para conectar un dispositivo a red son las tarjetas de red o mas conocido como NIC (Network Interface Card), este dispositivo es del tamao de una tarjeta estndar que puede venir de forma integrada en las placas base o individualmente, se coloca en ranuras de ampliacin de las PC o en las computadores porttiles mediante puertos USB. Cuando escoja una NIC (tambin conocida como tarjeta adaptadora) para instalar en un PC, debera considerar lo siguiente: * La velocidad de su concentrador, conmutador, o servidor de impresora - Ethernet (10Mbps) o Fast Ethernet (100Mbps). * El tipo de conexin que necesita - RJ- 45 para par trenzado o BNC para cable coaxial. * El tipo de conector NIC disponible dentro de su PC -ISA o PCI.

Es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos .. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable Ethernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos. En la actualidad las redes inalmbricas son una de las tecnologas ms prometedoras.

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigacin multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes polticas), desempeando un papel crtico en la determinacin de la agenda poltica y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. El anlisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teora de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vrtices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma ms simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio cntricas" o "completas". Otra opcin es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interacta); en este caso se habla de "red personal".

Se conoce como comunidad virtual a la comunidad que efecta sus relaciones e interrelaciones a travs de un espacio virtual como es el Internet, a travs de este se comunican, se conocen, se divierten, etc. Las comunidades virtuales datan desde tiempos antiguos, desde los tiempos que surgi la Internet.

La primera comunidad virtual naci antes de los aos 90, aos donde se desarrollan en forma exponencial y se convierten en accesibles para el pblico en general, este gran desarrollo fue gracias al nacimiento de la Worls Wide Web y la generacin de herramientas como es el Chat, el correo electrnico, la mensajera instantnea, etc.

En informtica, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red por medio de intercambio de mensajes. ste es una regla o estndar que controla o permite la comunicacin en su forma ms simple, puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semntica y sincronizacin de la comunicacin. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinacin de ambos. A su ms bajo nivel, ste define el comportamiento de una conexin de hardware.

TCP/IP son las siglas de Protocolo de Control de Transmisin/Protocolo de Internet (en ingls Transmisin Control Protocolo/Internet Protocolo), un sistema de protocolos que hacen posibles servicios Telnet, FTP, E-mail, y otros entre ordenadores que no pertenecen a la misma red. El Protocolo de Control de Transmisin (TCP) permite a dos anfitriones establecer una conexin e intercambiar datos. El TCP garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisin y tambin garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados. El Protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro nmeros ocetetos (byte) con un formato de punto decimal, por ejemplo: 69.5.163.59

- El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos. - El protocolo IP, funciona en el nivel de red del modelo OSI, que nos permite encaminar nuestros datos hacia otras maquinas. Pero un protocolo de comunicaciones debe solucionar una serie de problemas relacionados con la comunicacin entre ordenadores , adems de los que proporciona los protocolos TCP e IP

Una direccin IP es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocolo), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC que es un nmero hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la direccin IP se puede cambiar.

Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una direccin IP. Esta direccin puede cambiar al reconectar; y a esta forma de asignacin de direccin IP se denomina una direccin IP dinmica (normalmente se abrevia como IP dinmica).

Vamos a intentar aclarar un poco el concepto de IP: bsicamente es un nmero que identifica un dispositivo en una red (o en la red de redes, esto es, en internet). Para comprender mejor el concepto hagamos una similitud con el nmero de telfono: Todas las conexiones telefnicas, ya sean fijas o mviles, tienen un nmero de telfono asignado y nico que las identifica y que permite la comunicacin. Basta marcar el nmero de la persona con la cual quiero charlar para comenzar la comunicacin. A grandes rasgos la comunicacin entre dispositivos dentro de una red es muy similar: cada uno tiene su nmero que lo identifica y que permite la comunicacin con el mismo.

Las direcciones IP (IP es un acrnimo para Internet Protocolo) son un nmero nico e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP. Una direccin IP (o simplemente IP como a veces se les refiere) es un conjunto de cuatro nmeros del 0 al 255 separados por puntos. Por ejemplo, uservers.net tiene la direccin IP siguiente

Se han desarrollado diferentes familias de protocolos para comunicacin por red de datos para los sistemas UNIX. El ms ampliamente utilizado es el Internet Protocolo Suite, comnmente conocido como TCP / IP. Es un protocolo DARPA que proporciona transmisin fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmisin Control Protocolo (TCP) y el Internet Protocolo (IP). Todos juntos llegan a ser ms de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto.

a telefona IP rene la transmisin de voz y de datos, lo que posibilita la utilizacin de las redes informticas para efectuar llamadas telefnicas. Adems, sta tecnologa al desarrollar una nica red encargada de cursar todo tipo de comunicacin, ya sea de voz, datos o video, se denomina red convergente o red multiservicios. La telefona IP surge como una alternativa a la telefona tradicional, brindando nuevos servicios al cliente y una serie de beneficios econmicos y tecnolgicos con caractersticas especiales como: 1- Interoperabilidad con las redes telefnicas actuales: En el caso de TELMEX se disponen de dos tipos de Interconexin a la red de telefona pblica, desde una central telefnica IP y directamente desde una tradicional. 2- Calidad de Servicio Garantizada a travs de una red de alta velocidad: En Telefona IP el concepto de calidad incluye aspectos como: - Red de alta disponibilidad que ofrece hasta de un 99,99% de recursos. - Calidad de voz garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de eco, etc.) 3- Servicios de Valor Agregado: como el actual prepago, y nuevos servicios como la mensajera unificada.

skype

RJ significa Registered Jack

Un registered Jack (RJ) es un estndar para interfaz fsica, tanto para la construccin de conectores como para el diseo del cableado, para la conexin de equipos de telecomunicaciones o de datos. Los estndares de diseo para estos conectores y sus cableados se denominan RJ-11, RJ14, RJ21, RJ-48, etc., y son bastante usados a nivel internacional. Los conectores fsicos que usa RJ principalmente son el conector modular y el micro ribbon de 50 pines. Por ejemplo RJ11 usa un conector modular de 6 posiciones y 4 contactos (6P4C), mientras que el RJ21 usa un conector micro ribbon de 50 pines.

RJ-45 (registered Jack 45) es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoras 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Cdigo Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comnmente con estndares como TIA/EIA568-B, que define la disposicin de los pines o wiring pinout. Una aplicacin comn es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de telfonos(4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232.

El acrnimo UTP significa Unshielded Twisted Pair, lo que traducira en espaol para trenzado no apantallado. "par trenzado no blindado") es un tipo de cable de par trenzado que no se encuentra blindado y que se utiliza principalmente para comunicaciones. Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma estadounidense TIA/EIA-568-B y a la internacional ISO/IEC 11801.

Unshielded twisted pair o UTP (en espaol

Es un cable utilizado sobre todo en las redes de local, adems de ser usado para conectar telfonos, terminales y computadores sobre el mismo cableado

Topologa de red en la que cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones. En un anillo doble (Token Ring), dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones (Token passing). Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos). Evita las colisiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen