Sie sind auf Seite 1von 27

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Santiago Urcelay Vicente


Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Universidad de Chile

GENERALIDADES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Hay grandes diferencias en la gestin de los sistemas de vigilancia epidemiolgica, entre pases desarrollados y en desarrollo, a pesar de encontrar en los segundos recursos humanos buenos y capacitados. Diferente valoracin de la informacin, para tomar decisiones en los pases y dentro de ellos. Circunstancias polticas, culturales, econmicas y sociales. Dentro de los pases hay mosaicos diferentes, de situaciones sanitarias y productivas, que requieren adecuar a ellos los sistemas de Vigilancia Epidemiolgica y cambiarlos gradualmente.

CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

Conjunto de actividades que permiten reunir la informacin indispensable, para conocer en todo momento la historia natural de la enfermedad y las intervenciones que se realicen, detectar o prever cualquier cambio de los factores condicionantes, con el fin recomendar las medidas que lleven a prevenir o controlar la enfermedad o efecto productivo indeseable.

CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

Es la informacin para la accin Es la observacin y anlisis rutinario tanto de la ocurrencia y distribucin de enfermedades, como de los factores pertinentes a su control y para tomar las acciones oportunamente (OPS).

OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA


Fomento de la salud, medida a travs de la productividad. Vigilancia de enfermedades prevalentes. Vigilancia de enfermedades emergentes. Vigilancia de enfermedades bajo proyectos de control o erradicacin.

OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA


Vigilancia de enfermedades exticas en reas de riesgo. Vigilancia de animales post cuarentenas. Establecimiento y vigilancia de reas libres. Vigilancia de transporte, comercializacin y Bienestar animal.

Cadena de la Informacin
1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

Evento Captura Ingreso Procesamiento Reportes o Informes Anlisis Comunicacin

8. Accin 9. Evaluacin.

TIPOS DE ACTIVIDADES EN VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

DETECCION DE ENFERMEDAD O EFECTO PRODUCTIVO.

DESCRIPCION Y ANALISIS.
INVESTIGACION O SEGUIMIENTO INTENSIVO.

DETECCION DE ENFERMEDAD O EFECTO PRODUCTIVO.


Puede ser : Activa (bsqueda de la enfermedad o factores asociados):


Estudios. Monitoreos.

Pasiva: recoleccin de datos, disponibles en canales existentes (muchos de ellos no son del propio sistema de Salud Animal).

Ejemplos de Vigilancia Activa

Enfermedades

Erradicacin de Brucelosis (Ring Test) Salmonelosis BSE-Scrapie Casos y Controles Estudios de Cohortes Estudios Prevalenciales Estudios de Factores de Riesgo Estudios de Incidencia

Estudios de:

Investigacin Epidemiolgica

Entrevista a propietario o cuidador Toma de muestra para el laboratorio Bsqueda de casos adicionales Identificacin del agente y factores predisponentes o condicionantes. Determinacin del modo de transmisin Bsqueda de locales contaminados Reconocimiento de los factores de riesgo.

Cuando investigar?

Enfermedad prioritaria Exceso de frecuencia usual de la enfermedad. Sospecha de fuente comn Presentacin ms grave que lo habitual Enfermedad desconocida en el rea.

Ejemplos de Vigilancia Pasiva


Registros de Hospitales humanos y animales. Registros en fronteras: Barreras internacionales (puertos, aeropuertos, pasos fronterizos), cuarentenas de importacin. Registros de Plantas faenadoras Registros de Laboratorios diagnsticos Notificaciones en oficinas sanitarias Estadsticas pecuarias: transporte, comercializacin, internaciones ilegales de animales, control de vacunas. Estadsticas naturales: clima, tipos de suelo, etc.

Vigilancia en Clnica de Pequeos Animales


Preguntas Clnicas Anormalidad Diagnstico Frecuencia Riesgo Pronstico Tratamiento Efectos de frmacos Prevencin Causa Costo Resultados Muerte Enfermedad Malestar Discapacidad Recuperacin

DESCRIPCION Y ANALISIS. Recoleccin: seleccionar variables y establecer perodos de obtencin. Procesamiento, anlisis e interpretacin: cuadros, grficos, tasas, comparaciones y acotaciones tcnicas explicativas. Recomendaciones y diseminacin para apoyar la toma de decisiones y....... justificar su financiamiento.

INVESTIGACION

Responde a eventos especiales (vigilancia activa), descubiertos a travs de los mecanismos pasivos de recopilacin de antecedentes o notificaciones de emergencia. El objetivo es investigar directamente el problema.

NIVELES DE ORGANIZACION DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.

NIVEL INTERNACIONAL

NIVEL NACIONAL-REGIONAL
NIVEL PREDIAL O LOCAL

NIVEL INTERNACIONAL

Entrega peridica de informacin de ciertas enfermedades o parmetros productivos, como por ejemplo: PANAFTOSA: Informe de Fiebre Aftosa y Estomatitis vesicular en las Amricas. Informes de FAO,ej. Carta Circular de Red de Cooperacin Tcnica entre Laboratorios de Investigacin y Diagnstico Veterinario. Informes de OIE. Informes de la OMC. Etc.

NIVEL NACIONAL-REGIONAL

Principalmente estos sistemas de Vigilancia estn ligados a los programas nacionales o regionales de control de enfermedades y la prevencin de entrada de enfermedades exticas a los pases. Ejemplos nacionales....., en el caso de Chile Informe de Salud Animal del Servicio Agrcola y Ganadero. En el caso de la cuenca del Plata los Informes de Avance del Control de la Fiebre Aftosa.

NIVEL PREDIAL O LOCAL

Desarrollo de Sistemas de Monitoreo Sanitario-ProductivoEconmico, a nivel predial. Ejemplos en Chile los Monitoreos de planteles porcinos, planteles caprinos, Monitoreos sanitarios en centros de produccin de salmones, Monitoreos de Fitoplancton, etc. Es importante que los antecedentes se entreguen al productor muy resumidos, en forma incgnita y comparativa con otros predios, de caractersticas similares del sector.

Otras unidades de medida para Vigilancia

Enfermedades: exticas, endmicas, emergentes. Tiempo: momento, diario, semanal, mensual, anual. Especies animales: bovinos, ovinos, caprinos, animales de compaa, equinos, aves, cerdos, fauna silvestre, etc. Sistemas de Produccin: grandes, medianos, pequeos. Tipos de produccin: intensivos, extensivos.

Tipos de informacin.

Poblacin animal Eventos de enfermedad Sistemas de produccin Poblaciones humanas relacionadas Ambiente econmico y social Proveedores Cadena de produccin.

Actividades de Vigilancia (Diseo).


Seleccin y priorizacin de enfermedades o eventos productivos. Seleccin de datos a recolectar Definicin de las fuentes de datos. Mtodos de transmisin de los datos:

Forma (participacin) Frecuencia Uso

Actividades de Vigilancia (Implementacin)


Recoleccin de datos Consolidacin y Anlisis

Establecer tendencias Identificar factores asociados Especificar puntos vulnerables para el control. Enfermedades emergenciales o exticas Prevencin Control y erradicacin

La toma de decisiones

Divulgacin de la informacin

EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA

Constituye un proceso a largo plazo, que debe pretender cambiar culturas, para abordar situaciones sanitario productivas en animales, de acuerdo a las demandas nacionales e internacionales. Constituye una parte fundamental del quehacer epidemiolgico.

EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE

VIGILANCIA

Se le debe incorporar antecedentes que permitan evaluar los avances en trminos econmicos y sociales. La justificacin de los Sistemas de Vigilancia Epidemiolgica la deben establecer los propios usuarios, por lo cual se debe medir peridicamente la aceptabilidad y los ajustes que los usuarios necesitan

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen