Sie sind auf Seite 1von 6

Factores de Prevencin de Delincuencia en Jvenes

Factores de Prevencin de Delincuencia en Jvenes

Factores de Riesgo

Factores de Proteccin

Consecuencias

Que se busca prevenir?


Perfil Psicolgico del Delincuente Impulsivos Necesidad de Protagonismo Baja autoestima Serias Carencias Afectivas Poco equilibrio emocional Ausencia de Estrs Emptico Carecen de habilidades adecuadas de relacin interpersonales Agresividad como respuesta tpica a la resolucin de conflictos Poca Inteligencia Emocional

Factores de Riesgo

Factores de Proteccin

En lo familiar
Poco reconocimiento y expresin de afecto en el hogar. Ausencia de Figura Materna/Paterna. Problemas de Comunicacin Familiar. Maltrato fsico y psicolgico familiar. Violencia Domestica. Desatencin a las necesidades de los integrantes del ncleo familiar. Familia con hbitos de comunicacin asertiva. Imposicin de limites claros y explcitos. Expresin y reconocimiento de afecto entre sus integrantes. Reconocimiento de logros que aporten a la edificacin de un joven adaptado a la sociedad. Necesidad Bsicas Cubiertas Involucrarse con las actividades y responsabilidades del hogar. Apoyo en las actividades de inters adaptativas (Estudios, Deportes, Artes, Trabajo)

Hogares con figuras parentales Inestables ( cambio


frecuente de parejas). Ausencia o poca clarificacin de Valores y Principios.

Factores de Riesgo
En lo Escolar
Dficit de actividades recreativas, deportivas y culturales. Violencia Escolar. Desercin Escolar.

Factores de Proteccin
Estimulo a la participacin estudiantil Reconocimiento de logros y meritos educativos Existencia de espacios alternativos( recreativos, deportivos y culturales) Actitud Critica frente a la delincuencia. Escasa disponibilidad de drogas. Organizacin y participacin comunitaria. Construccin de comunidades organizadas. Denuncia de los delincuentes. Existencia de oportunidades de estudio y empleo Promocin del desarrollo humano y social Presencia de lideres positivos. Red de organizacin gubernamentales y no gubernamentales de apoyo a la comunidad Accin efectiva de los organismos de seguridad ciudadana.

En lo Comunitario
Presencia de delincuencia organizada. Hacinamiento. Encubrimiento de actividades Delictivas. Falta de comunicacin entre residentes.

En lo social
Pocas oportunidades educativas. Empobrecimiento creciente de la poblacin Desempleo Exclusin social Narcotrfico.

Si disminuyes los riesgos para tu hijo, y lo proteges de manera adecuada, le estas dando esperanzas de un futuro mejor

VS

Todo empieza en el hogar.

Das könnte Ihnen auch gefallen