Sie sind auf Seite 1von 11

Sexualidad y Etapas de Pareja

Objetivo de la Clase: Recordar qu es la sexualidad y comprender las etapas de la relacin de pareja.

QU ES LA SEXUALIDAD?
Es el conjunto de fenmenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que intervienen en todas las etapas del ciclo de vida de un individuo, a lo largo de su desarrollo. Sexualidad es una energa, una fuerza positiva capaz de generar vida, plenitud y realizacin. La sexualidad colabora para la realizacin integral de la persona La adolescencia es una etapa vital clave en el proceso de construccin de la identidad personal y, dentro de ella, de la identidad sexual. En el mbito de la sexualidad, en esta etapa se producen transformaciones que resultarn fundamentales en la configuracin de la identidad sexual, as como en los procesos afectivos ligados a la sexualidad.

Etapas de la Sexualidad
INFANCIA
Se desarrolla la identidad sexual (masculinidad y feminidad).

ADOLESCENCIA
Se acelera el proceso de maduracin sexual. Hay cambios hormonales, menstruacin, polucin, etc.

JUVENTUD
Se alcanza la madurez fsica de la sexualidad, pero el aspecto emocional contina en desarrollo.

ADULTEZ
Se alcanza la madurez emocional. Es el tiempo de lograr la plenitud sexual en el marco de una pareja estable.

La sexualidad est latente.

La relacin de Pareja
Corresponde a una situacin de interaccin intensa emocionalmente, entre dos personas, implica las diferentes dimensiones de cada una de las personas que forman parte de la relacin, esto supone la unin entre dos, ayuda a dar sentido a la existencia; la coexistencia de dos seres implica encontrarse para completarse como ser humano. El objetivo no es poseer, dominar, ser dominados, sino compartir un espacio de nuestra vida, caminar juntos siendo nosotros mismos, sin asfixiar al otro, sin ser posesivos; en las relaciones es frecuente que haya aspectos problemticos y conflictivos, o bien haya puntos de vaco o desencuentro que no se acaban de llenar.

En bsqueda de una pareja


El proceso de bsqueda de pareja se da con distintos matices en las diferentes culturas, es decir, no slo se le dan diferentes nombres a las etapas y a los procesos de las parejas, si no que tambin se viven y perciben de diversos modos. Podemos ver entonces dos escalas que concuerdan con nuestra forma de ver las relaciones.

Escala de evolucin de una pareja


ENAMORAMIENTO : No hay caricias sexuales. Slo existe una atraccin con la que inician la mayora de los romances .Es la etapa del cortejo y las declaraciones amorosas.

CONOCIMIENTO : Es el proceso por el cual la pareja se conoce profundamente mediante la asimilacin de las virtudes y defectos de ambos. Hay caricias ligeras . Es una etapa larga que puede prolongarse por varios aos.

COMPROMISO: Existe promesa de unin y fidelidad. Es la etapa donde se planea el matrimonio. Caricias fuertes. Suele durar slo unos meses donde se realizan los preparativos de boda. INTIMIDAD :Se ha consumado y decidido la relacin definitiva mediante el convenio conyugal . Caricias profundas y entrega sexual completa. Muchas parejas no siguen el orden , dejan fuera todo compromiso y abrevian hasta lo imposible los tiempos. En cuanto sienten enamoramiento buscan las caricias intimas.

Etapas de las relaciones


I) Etapa de salidas y amistad: Se sale a fiestas y reuniones sociales, que tienen como finalidad servir de encuentro para conocer gente del sexo opuesto y hacerse de amistades y, eventualmente, conocer a alguien con quien pololear. II) Andar con alguien: Consiste en establecer una relacin con otro(a) en la cual hay manifestaciones de afecto, caricias, besos, pero sin un compromiso personal de exclusividad con la otra persona.

III) Pololeo: Aqu se plantea una relacin de exclusividad, basada en la atraccin interpersonal y el amor. El pololeo es un perodo de mutuo conocimiento previo al matrimonio. Pueden existir varias relaciones de pololeo antes de encontrar a una persona con la cual se est dispuesto a compartir el resto de la vida en el matrimonio. Sin embargo se pololea slo con una pareja a la vez. Pololear con ms de uno(a) es exponerse a ser censurado(a).

IV) Noviazgo: En esta etapa hay una expresin pblica de un deseo de formalizar la relacin de pareja a travs del matrimonio. Sin embargo, existe la posibilidad de echar pie atrs y de deshacer la relacin, puesto que an no hay un compromiso formal. V) Matrimonio: Aqu hay una expresin pblica y formal de compromiso con la pareja que implica exclusividad absoluta, de por vida, ante la ley. Aqu ya existe un vnculo que, de alguna manera, pasa a ser independiente de los sentimientos, deseos o estados de nimo de los cnyuges.

Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona ms maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. Qu? As es. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relacin. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario, es maravilloso. Sin embargo, es slo el principio. El arte de amar Erich Fromm (Psiclogo alemn, 1921-1989).

Das könnte Ihnen auch gefallen