Sie sind auf Seite 1von 12

El arte en el Nivel Inicial Sala de 4 aos

Tomado de:
http://www.eljardinonline.com.ar/proyectodeartesala4.htm

Fundamentacin
El nio inicia sus experiencias artsticas cuando comienza con el grafismo espontneo para desarrollarse luego a travs de la imagen, sus componentes (como el color, las lneas las formas, las texturas y el espacio) y el modo en que estos se organizan.

Abrir los ojos al mundo implica comenzar a percibir relaciones de colores y formas que irn da a da ampliando el propio universo visual. Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plstico posibilitar encontrar formas originales de expresin a travs de los cuales el nio se forme y transforme en la accin y reflexin de su realidad.

Objetivos
Desarrollar la lectura y la decodificacin de imgenes variadas proporcionando as una forma distinta de comunicacin visual. Elaboracin de cuentos a travs de la observacin de obras de arte y la utilizacin de diversas tcnicas plsticas.

Afianzar la confianza en si mismo, que se sientan los protagonistas principales de sus obras , proporcionarles nuevos medios o herramientas para expresarse y generar mayor seguridad en la utilizacin de dichos medio.

Contenidos generales de expresin corporal, plstica y msica.


Cualidades de los objetos presentes en el entorno: forma, tamao, color y textura. Colores: Colores puros, transparentes-opacos, clarososcuros.
Texturas: lisas-speras, suaves-rugosas. Formas: abiertas-cerradas, figura-fondo.

Representacin en el espacio bidimensional: dibujo, pintura, collage, grabado. Representacin en el espacio tridimensional: modelados, grabados, tallado. Anlisis de los distintos modos de representacin: de artistas de la regin, mensajes que transmiten, lectura de imgenes a travs del reconocimiento de las formas, colores, contrastes y la relacin entre figura y fondo, etc.

Actividades
Presentacin de 3 obras de pintores cordobeses. Confeccin de soporte (fondo): tcnica soplado. Decorar lapiceros, primaverales y anotadores.

Realizacin de la figura sobre soportes de colores. Recortado y pegado en el fondo realizado da anterior.
Confeccin de mviles a partir de la obra "fresa frutilla" de Fernando Allievi. Creacin de murales en base de los pintores trabajados.

Confeccin de collares primaverales, de caretas de cartn y decoracin de binchas. Confeccin de murales sobre la primavera con diferentes tcnicas de collage. Pintamos sobre:-cartulina negra -hojas blancas -filmina (con tmperas claras y oscuras con azcar, arena, harina).

Paseo a "La Querencia", galera de arte. Pintamos con tmpera verde sobre soporte con diferentes colores.

Escribimos el propio nombre. tiza mojada.-tiza frita.-tiza con tmpera. Modelado con porcelana fra. Decoramos frascos. Presentacin de esculturas: modelado de macetas, de flores y hojas y fruteras. Visita de escultora. Observamos sus esculturas. Modelamos junto a ella con arcilla.J/T: modelado con arcilla (hojas y gusanos, pjaro y vaquita de san Antonio) Modelado con masa de sal (cacharro), pasta de papel de diario (bandejas) y papel mache (vasijas) Grabado sobre: - enduido plstico- sobre una hoja utilizando cartn con diferentes formas.-con pasticola con arena.

Crear una historia a partir de las obras trabajadas y de las imgenes presentadas por el docente. Pintarlas en grupos de siete alumnos. Decorar Tarjetas de invitacin para la muestra plstica.

Decorar las tapas del libro y el cartel con el nombre de la historia creada.
Modelamos souvenir, bandejas o cestos para ubicarlos, decorar tarjetas de recordatorio. Decoracin de carteles de referencia de las producciones y el cartel de "BIENVENIDA" con sellos de papas y zanahorias Muestra plstica abierta a la comunidad escolar y a las familias: se expondrn lo trabajado y el cuento realizado

Evaluacin
Observacin directa: permanente, individual y grupal.
Pruebas de ejecucin grficas. Pruebas de ejecucin motriz.

Pruebas verbales.

Das könnte Ihnen auch gefallen