Sie sind auf Seite 1von 32

ANALISIS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

ANALISIS DEL TRABAJO

Mtodo que asegura que todos los aspectos importantes de un trabajo sern considerados y evaluados a fin de determinar un procedimiento unificado (o total) para el trabajo correctamente

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Mtodo para ensear la manera mas sistemtica de hacer un trabajo, en forma consistente, con un mximo de eficiencia

TRABAJO

TAREA O ACTIVIDAD INDIVIDUAL QUE UN HOMBRE REALIZA DENTRO DE SU OCUPACIN MISMA.

ESQUEMA DE UN ANALISIS DE TRABAJO

Determinar el trabajo que ha de ser analizado. Dividir el trabajo en una secuencia ordenada de pasos. Determinar el potencial de accidentes deterioradores. Hacer un anlisis de cada paso del trabajador.

Desarrollar los controles recomendados


Escribir el procedimiento

Determinar el trabajo que ha de ser analizado:


Principales consideraciones para seleccionar el trabajo a analizar: Experiencia pasada con prdida. Potencial de prdida grande Probabilidad de ocurrencia. Lo nuevo o desconocido.

Determinar la potencialidad de accidentes


El fin de esta parte del Anlisis de Tarea no es el tratar de encontrar soluciones en el momento, si no de asegurarse que cada problema de prdidas potenciales ha sido identificado.

Verificacin de la Eficiencia
Beneficio: es que la empresa tiene la oportunidad de encontrar las deficiencias que se pueden eliminar.

10 preguntas de ayuda para realizar la Verificacin de la Eficiencia:


1. Cual es el fin? 2. Por que es necesario? 3. Es la forma ms eficaz? 4. Puede hacerse con mas eficiencia? 5. Que se necesita para hacerlo mejor? 6. Donde debera ser hecho?

7. Cuando debera ser hecho? 8. Quien es la persona ms calificada para hacerlo? 9. Se ajusta a todas las normas? 10. Que otra cosa podra hacerlo ms eficaz?

Soluciones para lograr mejoramiento del AT:


1. Solucin de procedimiento de trabajo: Esta se logra realizando un procedimiento especifico que cuando se le asigne eliminar la potencialidad de que se produzca un accidente.

2. Solucin con el ambiente de trabajo: Esta solucin involucra el cambio de algunas partes o del ambiente total.
EJ: Iluminacin, T, Ventilacin.

3. Solucin del cambio de Mtodo: Esta solucin requiere de un cambio drstico de la forma en que se hace el trabajo. EJ: La utilizacin de un martillo mecnico en lugar de una herramienta de mano para colocar clavos.

4. Solucin de Reduccin en la frecuencia: Esta solucin consiste en reducir el n de veces que debe repetirse una accin, esto no solo reduce la exposicin del agente y el desgaste del equipo, si no que ahorra tiempo.

UNA VEZ QUE SE HA FINALIZADO EL ANALISIS DEL TRABAJO; SE HA REALIZADO LA VERIFICACION DE LA EFICIENCIA; LOS CONTROLES RECOMENDADOS, SE ESTA PREPARADO PARA COMBINARLOS EN UN PROCEDIMIENTO DE TRABAJO.

Para realizar un anlisis y procedimientos de trabajo existen muchas formas de hacerlo, pero hay 2 que han demostrado ser las ms practicas:

Por observacin. Por discusin.

Anlisis del trabajo por observacin


La ventaja ms grande que tiene la observacin es que realmente dice como se hace el trabajo y no como la gente cree que debe ser hecho.

10 principales pasos para hacer una divisin del trabajo, mediante el mtodo de la observacin son:
1. Seleccionar al trabajador adecuado que ha de ser observado: Es conveniente elegir al trabajador que tenga el conocimiento y la destreza que le sern de gran ayuda. Siempre que sea posible observar a ms de un trabajador.

2. Explicar los fines del Anlisis de Trabajo: Es importante explicar al trabajador que es al trabajo y no al individuo que se esta evaluando.
3. Observar el trabajo y anotar la divisin inicial: Ubicarse en un lugar tal desde donde se pueda ver claramente lo que esta sucediendo, sin interponerse en el camino del trabajador .

4. Verificar la divisin con el trabajador: Si el no est de acuerdo con los pasos discutidos y si es necesario obsrvelo nuevamente. 5. Anotar los pasos bsicos de la divisin del trabajo: Cuando se tenga la divisin que representa mejor la frecuencia de los pasos al hacer el trabajo, anotarla en el formulario. Evitar frases y prrafos largos.

6. Determinar todos los accidentes potenciales: Atravs de la observacin cuidadosa se debe observar al trabajador cuando realiza la operacin en forma normal, se deben anotar los accidentes potenciales o deterioradores y solicitar la opinin del trabajador.

7. Verificacin de la eficiencia: Los trabajadores que han de ser observados sern fuentes valiosas para mejorar la eficiencia y generalmente tendrn ms deseos de cooperar. 8. Desarrollo de controles recomendados: En esta fase se asegura de que para cada accidente potencial existe un control recomendado.

9. Debern establecerse contactos con los deptos. que tengan un inters especial:
Una vez finalizado el anlisis debe existir un acuerdo entre los deptos. interesados, para esto se debe elegir un representante de cada depto.

10. Escribir el procedimiento de trabajo:


Por ltimo se deben expresar los resultados de la tarea relacionada con el anlisis de trabajo en el formulario del procedimiento de trabajo. Todos los puntos clave se deben escribir claros y precisos.

Beneficios de un programa de Procedimiento del Trabajo:

Distribucin y disponibilidad para todos los trabajadores de un elemento que ensea la forma mas sistemtica de hacer un trabajo.
Mejorar la capacidad de los trabajadores al aprender mucho ms sobre como realizar el trabajo.

Mejoramiento de la moral de los trabajadores, quienes ahora pensarn mas positivamente que sus opiniones y conocimientos sern evaluados.
Lograr tras la utilizacin de un procedimiento de trabajo un producto confiable, aumento de la eficiencia operativa y disminucin de los peligros.

Establecimiento de los objetivos del Procedimiento de Trabajo:

Enumeracin de todos los trabajos crticos: En un periodo de 3 a 6 meses se debe completar la enumeracin de todos los trabajos crticos de la empresa.

Asignacin de Procedimientos de Trabajo a los trabajos crticos: Los trabajos crticos deben ser blancos inmediatos para el desarrollo del Procedimiento de trabajo.

Medicin del desempeo


Una vez que el programa es puesto en prctica se pueden medir los resultados del Procedimiento de Trabajo de acuerdo al porcentaje completado por la organizacin, divisin y departamento, sobre una base bimestral o trimestral.

Refuerzo del programa


El procedimiento de trabajo necesita un refuerzo continuo frente a situaciones problemticas, al comienzo de una nueva operacin o cuando se trate de remediar un incidente deteriorador mayor.

Das könnte Ihnen auch gefallen