Sie sind auf Seite 1von 21

Garantias laborales

Libertad de trabajo art 19 N 16 Acceso a los cargos pblicos art 19 N17 Derecho a sindicacin art 19N19

Libertad de trabajo art 19 n16


16. La libertad de trabajo y su proteccin. Toda persona tiene derecho a la libre contratacin y a la libre eleccin del trabajo

con una justa retribucin.


Se prohbe cualquiera discriminacin que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o lmites de edad para determinados casos.

Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad pblicas, o que lo exija el inters nacional y una ley lo declare as.
Ninguna ley o disposicin de autoridad pblica podr exigir la afiliacin a organizacin o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliacin para mantenerse en stos. La ley determinar las profesiones que requieren grado o ttulo universitario y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas. Los colegios profesionales constituidos en conformidad a la ley y que digan relacin con tales profesiones, estarn facultados para conocer de las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta tica de sus miembros. Contra sus resoluciones podr apelarse ante la Corte de Apelaciones respectiva. Los profesionales no asociados sern juzgados por los

Libertad de trabajo art 19 n16


La negociacin colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar. La ley establecer las modalidades de la negociacin colectiva y los procedimientos adecuados para lograr en ella una solucin justa y pacfica. La ley sealar los casos en que la negociacin colectiva deba someterse a arbitraje obligatorio, el que corresponder a tribunales especiales de expertos cuya organizacin y atribuciones se establecern en ella. No podrn declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrn hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o funcin, que atiendan servicios de utilidad pblica o cuya paralizacin cause grave dao a la salud, a la economa del pas, al abastecimiento de la poblacin o a la seguridad nacional. La ley establecer los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarn sometidos a la prohibicin que establece este inciso; 53 Prrafo agregado por el artculo 1, N 10, letra d) de la ley de Reforma Constitucional N 20.050.

Libertad de trabajo y su proteccin. Art 19 n16


Este derecho involucra tambien: D a la libre contratacin D a la libre eleccin del trabajo D a una justa retribucin D a la no discriminacin laboral D a que no se prohiba ningun trabajo que no fuere contrario a la moral,seguridad o salud publica o que asi lo exija el interes nacional o la ley Dde los colegios profesionales para conocer de las reclamaciones que se vinculen con la conducta etica de sus miembros(respecto de los profesionales no colegiados, seran juzgados por los tribunales establecidos por la ley) D a negociar colectivamente D a huelga.

Ambito individual de la libertad de trabajo


Diferencias entre la constitucion de 1925 y 1980: en el texto del ao 1925 esta garanta se encontraba en el numeral 14 del art.10 La libertad de trabajo y su proteccin toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de este, a una remuneracin suficiente que asegure a ella y su familia un bienestar acorde con la dignidad humana y a una justa participacin en los beneficios que de su actividad provengan Ademas se inclua el derecho de sindicacin, federaciones y confederaciones.

En el texto de 1980 la garantia vario de ubicacin al numeral 16 del art 19, ya no se habla de remuneracin suficiente y tampoco hay relacin entre remuneracin y dignidad humana. Ademas se separa el tema sindical del laboral quedando en el numero 19 del art 19. Abordando el estudio del precepto vemos que esta es una perspectiva en la cual se desarrolla el tema laboral desde la perspectiva de trabajador como persona individual. Tal prerrogativa tiene el carcter de ser un derecho que se funda en la libertad personal y cuyo verdadero objeto es la propiedad del producto del trabajo.

Libertad de contratacin y de eleccin entorno al trabajo.


El empleador esta facultado para contratar libremente los trabajadores que necesite y desee para el desarrollo de la labor que est bajo su amparo. Los trabajadores tienen la libertad de elegir el trabajo a desempear, dentro de las posibilidades que se ofrezcan. Esta permitido a todas las personas el buscar, practicar cualquier actividad u oficio remunerado y lcito, junto a que ningun empelador se le podra imponer la contratacin de trabajadores. Enrique evans este cuadro de derechos de las personas busca poner a cubierto a los trabajadores de discriminacines que favorezcan a algunos y perjudiquen a otros, en el acceso a cargos laborales, por razones politicas, religiosas, ideologicas y de caracteristicas personales que no digan relacin con la capacidad o idoneidad para esa tarea especifica

Limitaciones a la libertad de trabajo


La ley puede declarar que determinadas actividades actividades quedan prohibidas por exigirlo el interes nacional. Cuando la autoridad publica prohiba determinados trabajos asilandose en esta preceptiva, su resolucin debe ser fundada, no discriminatoria ni arbitraria. El ordenamiento juridico ha puesto como lmite de la actividad laboral a la moral,seguridad o salubridad pblica e interes nacional.

Ambito colectivo de la actividad laboral.


Esta esfera del mundo de trabajo trata la situacin de los trabajadores como grupo. Negociacin colectiva Huelga

Negociacin colectiva: procedimiento a traves del cual uno o mas empleadores se relacionancon una o mas organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto,o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado art 303 cod. Trabajo. la negociacin colectiva tiene por misin propender a una flexibilizacin de las relaciones de trabajo, pero sin que ella perturbe los deberes y derechos de las partes ni perjudique los intereses de la comunidad.

Regulacin de la negociacion colectiva.


La ley es la encargada de regular el procedimiento a aplicar y en que casos esta prohibida. Art 304. Cod del Trabajo. La negociacion colectiva tiene lugar en empresas del sector privado, y en empresas en las que el estado efectue o tenga participacin o representacin. Limites: No tiene lugar en empresas o instituciones, ya sean publicas o privadas, cuyo presupuesto, en cualquiera de los ultimos dos aos calendario, haya sido financiado en mas de 50% por el Estado, directamente o a traves de derechos o impuestos. Tampoco tiene lugar en empresas del Estado que sean dependientes del ministerio de defensa nacional o que se relacionen con el supremo gobierno a traves de este ministerio. Tampoco en empresas que una ley expresamente lo prohiba como el banco central. Superintendencia de bancos y caja central de ahorro y prestamos.

Regulacin de la negociacion colectiva.


Trabajadores que no pueden negociar colectivamente: Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje y aquellos que se contraten exclusivamente para el desempeo en una determinada obra o faena. Los gerentes, subgerentes, agentes y apoderados siempre que esten dotados de facultades generales de administracin,las personas encargadas de contratar y despedir trabajadores. Los trabajadores que de acuerdo con la organizacin interna de la empresa ejerzan dentro de ella un cargo superior de mando e inspeccin siempre que esten dotadas de atribuciones decisorias sobre politicas y procesos productivos o de comercializacin.

Materias sujetas a negociacin colectiva

Aquellas que se refieran a remuneraciones u otros beneficios en especie o en dinero y en general a las condiciones comunes de trabajo. Art 306 cod del trabajo. La ley es terminante en sealar que ningun trabajador podra estar afecto a mas de un contrato colectivo de trabajo celebrado con el mismo empleador.

Huelga.

Es la suspencin temporal o colectiva del trabajo, concertada por


losq ue prestan algun servicio, sea por causa politica, de derecho, economica o por simple solidaridad con otros grupos Es una prerrogativa que la constitucion garantiza a los trabajadores como un recurso de ultima instancia. Es la ley quien seala los requisitos tramitacin y casos en que no procede la huelga. Limitaciones

Funcionarios del estado ni de las municipalidades.


Personas que trabajen en corporaciones o empresas cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o funcin y que atiendan servicis de utilidad pblica o cuya paralizacin cause grave dao a la salud, conomia del pais, abastecimiento o seguridad nacional.

Derecho a la igualdad ante los cargos pblicos. Art 19 N17


17. La admisin a todas las funciones y empleos pblicos, sin otros requisitos que los que impongan la Constitucin y las leyes.

Derecho a la igualdad ante los cargos pblicos. Art 19 N17


Sobre la extencin de la garantia se asegura a todos los ciudadanos que las condiciones de acceso o admisin a la funcin estn concebidas en trminos de igualdad, dentro de las bases, circunstancias y requisitos que exijan las leyes. Lo que se busca evitar es que los cargos pblicos sean desempeados por grupos que resulten privilegiados en atencin a la posibilidad de contactos que tienen. Silva Bascuan la admisin debe ser al margen de toda arbitrariedad y discriminacin por cierto, pero dentro de las condiciones y requisitos que respecto de cada funcin se exijan.

Derecho a la igualdad ante los cargos pblicos. Art 19 N17

Carrera funcionaria: lo relativo a la carrera funcionaria se regula a traves del parrafo 2 de la Ley n18.575 en que se establece que el estatuto administrativo es el encargado de regular la carrera funcionaria, ocupandose sobre el ingreso, deberes, y derechos, responsabilidades administrativas y cesacin de funciones, respecto de la organizacin bsica de los ministerios, intendencias, gobernaciones y servicios publicos creados para dar cumplimiento a la funcin admisnitrativa. Ingreso funcionario: este tema se regula por medio del art 46 que indica el ingreso en calidad de titular se har por concurso pblico y la seleccin de los postulantes se efectuara mediante procedimientos tcnicos, imparciales e idoneos que aseguren una apreciacin objetiva de sus aptitudes y meritos.

Derecho a la sindicacin art 19n19


19. El derecho de sindicarse en los casos y forma que seale la ley. La afiliacin sindical ser siempre voluntaria. Las organizaciones sindicales gozarn de personalidad jurdica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine laley. La ley contemplar los mecanismos que aseguren la autonoma de estas organizaciones. Las organizaciones sindicales no podrn intervenir en actividades poltico

Derecho a la sindicacin art 19n19

La garantia en estudio es la materializacin de la creencia en la asociacin innata del hombre y del ppio de subsidiariedad en el mundo del trabajo.

Jaime guzman seala que el derecho a sindicarse fluye como una consecuencia que es necesario establecer en forma especifica. Ello se ha hecho por la trascendencia social cvica que revisten estas organizaciones y como una manifestacin de voluntad en orden a destacar esa importancia con una finalidad didctica, de orientacin o de nfasis

Concepto de sindicato

Art 212 cod. Del Trabajo Reconcese a los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurdica, el derecho de constituir sin autorizacin previa las organizaciones sindicales que estimen convenientes, con la sola condicin de sujetarse a la ley y a los estatutos de las mismas

Estructura de la garantia
a)

Libertad y autonomia sindical: en relacin a la determinacin de los casos y formas como operan los sindicatos, la constitucin le encarga a la ley su estructuracin, la que adems establece ciertas limitaciones en cuanto a que hay ciertas organizaciones que no pueden constituirse como sindicatos por razones de interes general o de seguridad nacional o de interes superior del Estado. El art. 212 del Cod del trabajo indica quienes podran constituirse bajo la forma de sindicatos.

Y el articulo 221 y sgtes se establece el procedimiento de constitucin.


Cada trabajador es libre para afiliarse a un sindicato y por lo tanto su incorporacin es personal e indelegable debido a que es el trabajador en persona quien se afilia a la organizacin y no cabe la alternativa de que se efecte a traves de mandatarios o representantes. Ninguna persona puede ser obligado a afiliarse a una organizacin sindical para desempear un empleo o desarrollar una actividad. tampoco podra impedirse su desafiliacin

Estructura de la garantia
B) existencia legal del sindicato: una vez celebrada la asamblea constitutiva del sindicato y se efectue el deposito del acta constitutiva en la inspeccin del trabajo, obtienen la personalidad juridica. La personalidad juridica de los sindicatos es producto de una realidad funcional, esto es, de una realidad condicionada por la funcin atribuida a los sindicatos en la ley.

C) exclusin de los fines politico-partidistas: el constituyente ha prohibido a los sindicatos intervenir en actividades politico-partidistas por eso la ley ha sido clara al indicar cuales son los fines del sindicato, por medio del art 220 del Cod. del Trabajo y el elemento comn entre todos ellos es siempre velar por la promocin y respeto de los derechos del trabajador, en todos los aspectos.

Das könnte Ihnen auch gefallen