Sie sind auf Seite 1von 17

LA CIENCIA DEL MAPEO

1er SEMESTRE

PERFIL DEL EGRESADO


El Programa de Maestra en Ingeniera con Orientacin en Hidrologa Subterrnea, formar recursos humanos de alto nivel; calificados para aportar al desarrollo cientfico y tecnolgico en la Ingeniera, es as que el alumno egresado: Posee un profundo conocimiento de la Hidrologa Subterrnea, empleados en la Ingeniera Civil y otras disciplinas que le permite aplicarlo en la resolucin de problemas, docencia y en la libre profesin.

Posee esencialmente una preparacin bsica slida que le permite adecuarse a los cambios tecnolgicos, entender las ventajas de la innovacin y desarrollar una labor con capacidad de iniciativa, ya sea en forma dependiente o de manera independiente.
Aplica el conocimiento cientfico y tecnolgico en la Hidrologa Subterrnea, con destreza, creatividad, eficacia y eficiencia, de manera independiente o multidisciplinaria para contribuir a la necesidad de desarrollo de infraestructura o de otra ndole que requiera el pas. Realiza consultoras profesionales con eficiencia y alto nivel, manejando una metodologa rigurosa de anlisis y toma de decisiones para contribuir al desarrollo sustentable de la profesin. Es consciente de la importancia del agua como recurso estratgico para la vida y el desarrollo de la sociedad y ecosistemas y de la realidad a la que se enfrenta la humanidad con respecto a la disponibilidad del agua. Es capaz de Innovar, Implementar, Desarrollar y Resolver asuntos relacionados al agua. Est preparado para la aplicacin del conocimiento en cualquiera de las reas: Exploracin; Perforacin y pozos; Caracterizacin de acuferos; Cuencas Hidrolgicas; Abastecimiento y Disponibilidad; Contaminacin y Remediacin; Redaccin de informes, proyectos y publicaciones; Desarrollo sustentable del recurso hdrico.

Usa los Sistemas de Informacin Geogrfica (GIS): ArcGIS (vectorial), Idrisi (matricial), Erdas (Satelital), Iris 4.02.
Maneja Software en Modelacin del agua subterrnea: Hydrogeoanalys (hidrogeologa), AquiferTest (pruebas de bombeo), AquaChem (Hidrogeoqumica), ModFlow (flujo subterrneo), Modelos hidrolgicos, DHI. Aplica conocimientos en Recarga Artificial de Acuferos, Manejo Integral de Cuencas Hidrolgicas, Gestin Integral de los Recursos Hdricos, Cambio Climtico, Desarrollo Sustentable del Agua.

MAPA CURRICULAR

PROPSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


Aplicar las tcnicas de elaboracin cartogrfica, generando mapas a la escala necesaria de estudio, seleccionando la mejor representacin para el medio fsico y natural, con enfoque especial en la modelacin de los sistemas hidrolgicos superficiales y subterrneos, para recopilar, organizar, analizar, extraer y obtener resultados en investigaciones del rea de estudio

PERFIL DE EGRESO VINCULADO A LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


Que el alumno comprenda el significado de las bases cientficas y tcnicas de la cartografa, de los datos geogrficos y las limitantes de su representacin simblica. Adems que conozca los procesos tcnicos, cientficos y artsticos en la produccin y elaboracin cartogrfica. Tambin que estudie las tcnicas de percepcin remota (anlisis satelital y anlisis de fotografa area) para la extraccin de datos del medio fsico y natural.

COMPETENCIAS GENERALES A QUE SE VINCULA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


Declaracin de la competencia general vinculada a la unidad de aprendizaje
CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autnomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento del rea de conocimiento de su profesin que busca desarrollar con dominio de tal forma que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los mbitos personal, acadmica y profesional de acuerdo a una profesin determinada. Posee una experiencia substancial y puede trabajar en situaciones variadas y complejas donde se requiere la aplicacin de dicha competencia independientemente del rol que desempee.
CG2. Utiliza los lenguajes lgico, formal, matemtico, icnico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida y de la disciplina en la que se especializ, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teoras y corrientes de pensamiento con un enfoque ecumnico. CG3. Maneja las tecnologas de la informacin de acuerdo a los usos de su profesin y la comunicacin como herramientas para el acceso a la informacin y su transformacin en conocimiento, as como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con tcnicas de vanguardia que le permitan su participacin constructiva en la sociedad. CG8. Utiliza los mtodos y tcnicas de investigacin tradicionales y de vanguardia de acuerdo al rea de profesionalizacin de la que forma parte para el desarrollo de su trabajo acadmico, el ejercicio de su profesin y la generacin de conocimientos.

Evidencia
Reconoce los distintos tipos de mapas existentes, de acuerdo a su escala, su origen, el contenido y por el nivel de informacin. Comprende la importancia de los mapas. Para tomar acciones de cmo ubicar, aprovechar, conservar, y planear los recursos naturales y el medio fsico.

Entender la diferencia entre mediciones geodsicas y mediciones topogrficas, obtiene la habilidad de seleccionar la mejor proyeccin cartogrfica para su estudio as como de definir el sistema de coordenada, datum horizontal geodsico, datum geodsico vertical y elipsoide geodsico de referencia para definir su rea de estudio. Obtiene conocimientos suficientes para integrar las mediciones de campo en documentos cartogrficos existentes en diferentes escalas y temas, como ejemplo mapas urbanos en escala 1:5000, mapas topogrficos en escalas 1:50,000, 1:250,000 y 1:1,000,000. Utilizando las modernas tcnicas satelitales de medicin (GPS) o navegacin web (Google Earth) o servidores web de mapas. Recopila, organizar, analizar y obtener resultados de investigacin del rea de estudio, mediante los Sistemas de Informacin Geogrfica, Sistemas Cad, Sistemas de modelacin de Acuferos Subterrneos, o Sistemas de Modelacin de Hidrologa Superficial.

COMPETENCIAS ESPECFICAS Y NIVEL DE DOMINIO A QUE SE VINCULA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


Competencia Especifica
CEIH 1. Aplica el conocimiento geolgico a la ingeniera e investigacin geohidrolgico; en las formaciones geolgicas, su origen y composicin para establecer la relacin con los acuferos.

Nivel I Inicial
Apunta los principales autores que estudian el objeto de estudio en particular.

Evidencia
Adquiere los conocimientos Bsicos del mapeo, para su aplicacin en la ciencia geohidrolgica.

Nivel II Bsico
Define las principales corrientes de pensamiento que explican el objeto de estudio.

Evidencia
Aplica los conocimientos de la ciencia del mapeo, en el desarrollo de proyectos geohidrolgicos.

Nivel III Autnomo


Determina la lnea del tiempo del marco terico del objeto de estudio.

Evidencia
Determina el orden de generacin de los diferentes productos cartogrficos, en el desarrollo de proyectos geohidrolgicos.

Nivel IV Estratgico
Desarrolla un anlisis de la literatura encontrada en el cual se agrupen teoras.

Evidencia
Elabora conclusiones de su proyecto geohidrologico en base a los resultados del mapeo obtenidos y la literatura consultada.

CEIH 2 Utiliza el material cartogrfico y geogrfico en base a metodologas establecidas como software y de sistemas de informacin geogrfica.

Apunta los principales autores que estudian el objeto de estudio en particular.

Adquiere los conocimientos bsicos en el manejo, organizacin, interpretacin y anlisis de informacin cartogrfica en el desarrollo de proyectos geohidrologicos.

Define las principales corrientes de pensamiento que explican el objeto de estudio.

Selecciona la escala indicada de los mapas, para la representacin de cartogrfica de los hechos geolgicos y geohidrologicos.

Determina la lnea del tiempo del marco terico del objeto de estudio.

Determina la secuencia de elaboracin de los mapas que forman parte del proyecto geohidrologicos

Desarrolla un anlisis de la literatura encontrada en el cual se agrupen teoras.

Analiza las nuevas herramientas en base a la literatura existente, cuales son las ms indicadas en los procesos de elaboracin cartogrfica.

REPRESENTACIN GRFICA
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCION MARCO CONCEPTUAL DE LA CARTOGRAFIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES CARTOGRAFICAS CLASIFICACION DE MAPAS BASES FISICAS DE LA PERCEPCION REMOTA PLATAFORMAS Y SENSORES APLICACION DE LA PERCEPCION REMOTA

Empleando pensamiento crtico, lgico, creativo y propositivo. Siguiendo los modelos de pensamiento cientfico para analizar fenmenos naturales y sociales

LOCALIZA Y UTILIZA LA INFORMACION DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIN GEOGRFICA

DOCUMENTO INTEGRDOR CON UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUE CONTENGA:

Marco conceptual de la cartografa.


Integrar herramientas destinadas a visualizar, analizar, crear y gestionar informacin cartogrfica que integra la ciencia del mapeo

Seleccin la mejor proyeccin cartogrfica, as como de definir el sistema de coordenadas, datum horizontal geodsico, datum geodsico vertical y elipsoide geodsico de referencia para definir un rea de estudio. Generacin de mapas urbanos en escala 1:5000, mapas topogrficos en escalas 1:50,000, 1:250,000 y 1:1,000,000. Utilizando las modernas tcnicas satelitales de medicin (GPS) o navegacin web (Google Earth) o servidores web de mapas. Anlisis de bases de datos

PANORAMA GENERAL DEL USO DE LA CARTOGRAFIA EN EL ESTUDIO DEL AGUA SUBTERRANEA

DESARROLLO DE LAS FASES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


1. Marco conceptual e introduccin a la cartografa. 2. Introduccin a los sistemas de informacin geogrfica. 3. Informacin bsica de la cartografa 4. Panorama general de la percepcin remota. 5. Construccin de mapas temticos

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

EVALUACIN INTEGRAL DE PROCESOS Y PRODUCTOS


CRITERIOS DE DESEMPEO CONTENIDO CONCEPTUAL FECHAS ENTREGA PUNTUACION % 5

1a.-Hacer un listado de los principales conceptos de la cartografa.

Bases de la cartografa en el desarrollo de mapas

26/08/2011

1b.-Realizar una cronologa de los El uso de los mapas en la principales eventos cartogrficos. Geohidrologa 2.- Realizar un glosario y conceptos importantes de los contenidos. 3.-Realizar mapas cartogrficos

9/09/2011

Clasificacin y tipos de mapas El uso de la cartografa en la Geohidrologa

30/09/2011

15

14/10/2011

10

4.-Realizar una exposicin del uso El impacto del mapeo en el estudio del del mapeo en estudios de acuferos agua subterrnea 5a.-Hacer un diagrama o mapa conceptual, para ilustrar las fases El impacto del mapeo en el estudio del agua subterrnea de construccin de los distintos mapas cartogrficos 5b.-Realizar una investigacin elaborando un mapa de un acufero El impacto del mapeo en el estudio del agua subterrnea

28/10/2011

30

4/11/2011

10

25/11/2011

15

INTRODUCCIN A LA CARTOGRAFA
DEFINICIONES
cartografa.
(De carta y -grafa). 1. f. Arte de trazar mapas geogrficos. 2. f. Ciencia que los estudia.

mapeo.
1. m. Biol. Accin y efecto de mapear (representar las partes de un todo).

mapear.
(De mapa).
1. tr. Biol. Localizar y representar grficamente la distribucin relativa de las partes de un todo; como los genes en los cromosomas. 2. tr. cult. Chile. Hacer mapas. 3. tr. cult. Chile. Trasladar a un mapa sistemas o estructuras conceptuales. (Real Academia de la Lengua Espaola, Diccionario de la Lengua Espaola, 2001, pp. 316)

DEFINICIONES
cartografa.
Arte de dibujar mapas y cartas. (Moore, W.G., Diccionario de Geografa, Ed. Dossat, Madrid, 1957, pp. 26)

cartografa.
Sistema formal para comunicar informacin espacial (pp.71). "En resumen, la cartografa es hoy en da una disciplina con los requisitos cientficos de perfeccionamiento, elaboracin y revisin que son propios de un sistema de comunicacin especializado. (...) La investigacin actual trata de conseguir una precisin conceptual y prctica que minimice el ruido que aparece siempre que se codifica la realidad en una imagen cartografiada relativamente pequea". (Johnston R. J. R. et al., Diccionario de Geografa Humana, Ed. Alianza, 2000, pp. 73.)

cartografa.
El arte y la ciencia de construir mapas. Se forman en base a campaas de triangulacin, fotografas areas y datos de mapas existentes. Este proceso incluye la produccin de todo tipo de cartas y mapas; ejemplo: tipogrficos, geolgicos, edafolgicos, etc., adems de otros mapas temticos, ej: reservas de energa del mundo, mapas de recursos naturales, etc. En Gran Bretaa, la hidrografa y la fotogrametra no se consideran como parte de la cartografa. (Whittow John B., Diccionario de Geografa Fsica, Ed. Alianza, Madrid, 1988, pp. 75.)

cartografa.
Conjunto de operaciones que tienen por objeto la concepcin, preparacin, redaccin y realizacin de loa mapas y planos, as como su uso. Incluye todos los trabajos que van desde la informacin directa sobre el terreno o la explotacin de documentacin escrita, hasta la impresin definitiva y difusin de los documentos elaborados. (Otero I, Alcal A R, Diccionario de Cartografa, topografa, fotogrametra, teledeteccin, GPS, GIS, MDT, Ed. De las Ciencias Sociales, Madrid, 1995, pp. 266.)

DEFINICIONES
cartografa.
"La Cartografa, en su sentido amplio, es la expresin grfica en general, que debe ser concebida como un lenguaje, es decir, como uno de los medios fundamentales empleados por el hombre para registrar y comunicar a otros sus observaciones" (Joly F., La Cartografa, Ed. Ariel, Barcelona, 1988, pp. 282)

cartografa.
"La cartografa debe ser considerada como un lenguaje racional, tcnico, operativo, universal y de expresin global. Tiene que ser incluida dentro de un conjunto ms amplio, el de la expresin grfica. Se nos presenta como un medio eficaz y sencillo de tratar y presentar la distribucin general y parcial de determinados fenmenos. Es por lo tanto, un instrumento imprescindible para el trabajo del gegrafo". (Pieiro Gmez Javier, Geografa y Cartografa: Teora y Prctica, Universidad de Deusto, San Sebastin, Madrid, 1995.)

cartografa.
Conjunto de los estudios y operaciones cientficas, artsticas y tcnicas que intervienen a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotacin de una documentacin, con vistas al establecimiento de los mapas as como su utilizacin. (Comisin para la formacin de cartgrafos de la ACI (Asociacin Cartogrfica Internacional), UNESCO, Paris, 1966, citada en: Joly F., La Cartografa, Ed. Ariel, Barcelona, 1988, pp. 280.)

cartografa.
La Cartografa es la ciencia que trata de las normas y procedimientos dirigidos al estudio y confeccin de los mapas, cartas y planos. Ella tiene el objetivo de reunir y analizar datos toponmicos y medidas de las diversas reas del planeta, con el fin de llevarlas a una escala reducida sobre una superficie plana, con una corriente bi o tridimensional, de modo que todos sus elementos naturales y culturales sean claramente legibles". (Arocha Reyes Jos Luis, Fundamentos de la Cartografa, Ed. De la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1991, pp. 16)

DEFINICIONES
cartografa.
."La Cartografa es la disciplina que comunica al espacio geogrfico, mediante un lenguaje visual propio, que le permite representar en forma ptima la localizacin, distribucin y relaciones entre elementos de orden fsico, humano, econmico y cultural, para lo cual debe valerse de teoras, mtodos, tcnicas y conocimientos artsticos especficos". (Instituto Geogrfico Militar, http://www.igm.cl/)

cartografa.
"El objeto de la Cartografa consiste en reunir y analizar datos y medidas de las diversas regiones de la tierra, y representar stas grficamente a una escala reducida, pero de tal modo que todos los elementos y detalles sean visibles. Para poner de manifiesto la configuracin de la superficie terrestre, el instrumento principal del cartgrafo es el mapa; pero tambin existe otra clase de representaciones, como son los relieves, los globos, las perspectivas, los cartogramas". (pp. 5-6)"El proceso de representacin de la figura de la superficie de la tierra consta de tres fases: el agrimensor mide el terreno, el cartgrafo rene todos los datos obtenidos por el anterior y los traslada al mapa; por ltimo, el gegrafo interpreta los hechos as expuestos. Estrechamente ligado a este proceso est la labor del gelogo, cuyo estudio de las estructuras rocosas suministra una informacin principalsima para la buena comprensin de la configuracin superficial." (pp.5) (Raisz Erwin Josephus 1 , Cartografa General, Ed. Omega, Barcelona, 1953.)

cartografa.
Considerada la base de la ciencia del mapeo, la podemos definir como el conjunto de conocimientos cientficos, tcnicos y artsticos que intervienen en la elaboracin de mapas, los cuales tienen por caracterstica representar parcial o totalmente la superficie de la tierra sobre un plano. El objetivo fundamental de la cartografa es la concepcin, preparacin y elaboracin de mapas. La forma de la tierra esfrica requiere para su representacin plana de un sistema de proyeccin corogrfica. La cartografa se apoya en ciencias como la fotogrametra, fotointerpretacin y la geodesia. La utilizacin de modelos matemticos como el elipsoide de revolucin el cual se forma al girar la elipse sobre su eje permite asimilar la forma de la superficie de la tierra bajo ciertas magnitudes fsicas. Adems de otros modelos como el geoide que busca establecer la superficie de referencia de la altura ortomtrica, conocida tambin como altura sobre el nivel medio del mar.

DEFINICIONES
proyeccin cartogrfica
La base de las proyecciones emplea clculos matemticos precisos. Hay tres tipos bsicos de proyeccin, cilndrica, cnica y polar. Para representar en su totalidad la superficie terrestre sin ningn tipo de distorsin, el mapa debe tener una superficie esfrica como la de un globo terrqueo. Un mapa plano no puede representar con exactitud la superficie redondeada de la Tierra, excepto en reas muy pequeas en las que la curvatura es desdeable. Para mostrar grandes porciones de la superficie o reas, la superficie esfrica de la Tierra tiene que transformarse en una superficie plana. El sistema de transformacin se denomina proyeccin. Cuando una superficie esfrica se transfiere a un plano modifica su geometra y la distorsiona, pero existen muchas transformaciones que mantienen una o varias de las propiedades geomtricas del globo. Dependiendo de la extensin y ubicacin de la zona a representar en el plano o mapa, el cartgrafo elegir un tipo de proyeccin cualquier otro, teniendo en cuenta las caractersticas geomtricas que cada uno de ellos conserva y las que no, as como los efectos que su uso tendr en la representacin de los ngulos, reas, distancias y direcciones de la superficie a cartografiar; optar por alcanzar la precisin en uno de estos aspectos, en detrimento de la distorsin que se produzca en los restantes. Muchas cantidades de mapas precisan ms de una proyeccin cartogrfica o, lo que es igual, una combinacin de propiedades caractersticas de varias proyecciones (equivalencia, conformidad y acimut). cartografa.

mapas
Los mapas cumplen con caractersticas mtricas de la porcin del territorio que representan, por lo regular en un plano bidimensional, estas propiedades mtricas permiten mediciones de distancias, superficies y ngulos. Para que un mapa pueda contener mucha informacin de fcil lectura es necesario emplearse un sistema de smbolos. Muchos de stos se utilizan con tanta frecuencia que se han convertido en smbolos aceptados a nivel general y resultan fcilmente comprensibles.

escalas
Representa la relacin matemtica entre las dimensiones del espacio representado y las dimensiones de su representacin en el mapa.

DEFINICIONES
coordenadas geogrficas
Con el fin de localizar un elemento en unos mapas o de otra manera describir la extensin de un rea, es necesario referirse a las coordenadas geogrficas del mismo. Estas coordenadas geogrficas se basan en los meridianos de longitud y en los paralelos de latitud. Por acuerdo internacional, la longitud se mide hasta 180 E y hasta 180 O a partir de los 0, en el meridiano de referencia que pasa por Greenwich, Inglaterra. La latitud se mide hasta 90 N y hasta 90 S a partir de 0 sobre el ecuador. La localizacin de un punto en el mapa puede definirse con mucha precisin por los grados, minutos y segundos de latitud y longitud. Los mapas estn orientados de tal manera que, generalmente, el norte verdadero ocupa la parte superior de la lmina, donde se suele representar una rosa de los vientos u otro elemento que seala el polo magntico.

coordenadas mtricas UTM


Basadas en la proyeccin Universal Trasversa de Mercator, con un valor convencional para el eje de las X de 500,000.00 metros para cada una de las zonas y de 0 a 10,000,000.00 de metros a partir del ecuador hasta el polo norte.

Das könnte Ihnen auch gefallen