Sie sind auf Seite 1von 35

LA CELULA

CONCEPTOS BASICOS EN BIOLOGIA

1.- REPLICACION 2.- TRANSCRIPCION 3.- TRADUCCION 4.- METABOLISMO 5.- REGULACION DE LA EXPRESION GENICA

2 1

Orphanides and Reinberg. 2002. A Unified Theory of Gene Expression. Cell 108: 439-451.

Transcription of DNA to RNA to protein: This dogma forms the backbone of molecular biology and is represented by four major stages. 1. The DNA replicates its information in a process that involves many enzymes: replication. 2. The DNA codes for the production of messenger RNA (mRNA) during transcription. 3. In eucaryotic cells, the mRNA is processed (essentially by splicing) and migrates from the nucleus to the cytoplasm. 4. Messenger RNA carries coded information to ribosomes. The ribosomes "read" this information and use it for protein synthesis. This process is called translation.

Proteins do not code for the production of protein, RNA or DNA. They are involved in almost all biological activities, structural or enzymatic.

CARACTERISTICAS COMUNES DE TODAS LAS CELULAS


MEMBRANA CELULAR

MATERIAL GENETICO

CELULA PROCARIONTE

PARED CELULAR: - RODEA A LA MEMBRANA CELULAR -COMPUESTA DE PEPTIDOGLICANOS -CONFIERE CIERTA RIGIDEZ A LA CELULA -CONTROLA STRESS OSMOTICO -BASE PARA ESTRUCTURAS DE MOVIMIENTO: FLAGELOS, PILI, FIBRILLAS

MESOSOMA DOBLEZ DE LA MEMBRANA PLASMATICA. SE LLEVAN A CABO PROCESOS METABOLICOS COMO QUIMIOOSMOSIS EN BACTERIAS NITRIFICANTES, SITIO PARA CROMATOFOROS EN BACTERIAS PURPURAS, VESICULAS CILINDRICAS EN BACTERIAS FOTOSINTETICAS, O PARA MEMBRANAS TILACOIDES EN CIANOBACTERIAS

CROMOSOMAS: - LOCALIZADOS EN EL NUCLEOIDE -PUEDE HABER UNO O MAS CROMOSOMAS -EL DNA ESTA EN FORMA CIRCULAR -PUEDE HABER DNA EXTRACROMOSOMAL: -PLASMIDOS -COSMIDOS

RIBOSOMAS

FLAGELOS

Escherichia coli

Bacillus subtilis

Staphylococcus epidermidis

Pseudomonas aeruginosa

Bacillus anthracis

Bacillus Streptococos Leptospira

CELULA EUCARIONTE

ORGANELOS PRINCIPALES

Citoesqueleto Ncleo Reticulo Endoplasmatico Ribosoma Aparato de Golgi Membrana Celular Lisosoma Mitocondria

CITOESQUELETO

Mantiene la forma celular y da soporte Une organelos y enzimas a regiones especficas de la clula Da contractibilidad y movimiento Facilita el transporte intracelular al controlar vesculas y movimientos de organelos

COMPONENTES DEL CITOESQUELETO


Microfilamentos Actina interviene en contraccin celular. Filamentos intermedios: protenas fibrosas que refuerzan la estructura, unen organelos y mantiene el ncleo en su sitio. Microtubulos Tubulina maintains cell shape Mantiene la forma celular Ancla organelos Permite movimiento de organelos Sirve de via para proteinas motoras (actina)

CILIOS Y FLAGELOS

NUCLEO

Tiene una doble membrana con poros La membrana externa es continua con el Retculo Endoplsmico La matriz nuclear contiene protenas que forman una red de fibras El nucleoplasma, es una sustancia fluida en donde los solutos del nucleo se disuelven Contiene a los cromosomas: complejo de DNA y protenas El nucleolo: se encarga de la sntesis y ensamblaje de los ribosomas.

eucromatina

heterocromatina

RETICULO ENDOPLASMICO
LISO RUGOSO

Interviene en la sntesis de casi todos los lpidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las dems estructuras celulares, como las mitocondrias. El RE liso tambin interviene en la absorcin y liberacin de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular, como contraccin muscular en clulas musculares

Presente en las clulas donde predomina la fabricacin de grandes cantidades de protenas para exportar, es continua a la membrana externa nuclear y su superficie externa est cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la sntesis de protenas. Transporta las protenas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.

RIBOSOMA

Se lleva a cabo la sntesis de protenas. Facilitan la traduccin del mRNA Puede estar libre o asociado al retculo endoplsmico Constitudo por dos subunidades (total: 80S)

APARATO DE GOLGI

Es la parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las clulas animales como en las vegetales. Esta formado por sacos aplanados limitados por membrana, apilados en forma laxa unos sobre otros y rodeados por tbulos y vesculas. Recibe vesculas del retculo endoplasmtico, modifica sus membranas y sus contenidos e incorpora los productos terminados en vesculas de transporte que los llevan a otras partes del sistema de endomembranas, a la superficie celular y al exterior de la clula, su funcin principal es servir como centro de compactacin y distribucin, formacin de glucoprotenas, glucolpidos y lipoprotenas.

El aparato de Golgi est formado por unidades, los dictiosomas, que presentan pilas de sacos o cisternas discoidales y aplanadas, rodeadas de vesculas secretoras. El nmero de dictiosomas puede variar desde unos pocos hasta cientos segn la funcin que desempeen las clulas eucariticas. Se sita entre el retculo endoplasmtico (RE), por un lado, y la membrana plasmtica por intermedio de vesculas secretoras, por el otro. La principal funcin del aparato de Golgi es la secrecin de las protenas producidas en los ribosomas del RE rugoso, las cuales se incorporan por la cara cis procedentes de las vesculas de transicin. A continuacin emigran a la cara trans; desde aqu pasan a las vesculas secretoras para ser eliminadas por un proceso de exocitosis al medio extracelular. En este proceso las membranas de las vesculas se fusionan con la membrana plasmtica, de tal forma que sta se regenera. Adems, en este organelo ocurre la glicosidacin de protenas y lpidos para producir glicoprotenas y glicoesfingolpidos.

LISOSOMA
Se encuentra solo en clulas animales Contiene enzimas para ruptura hidroltica de macromolculas

MEMBRANA CELULAR

Bicapa lipdica: la capa externa esta constituida predominantemente por fosfatidilcolina, esfingomielina y glicolipidos, mientras que la capa interna contiene fosfatidiletanolamina, fosfatidilcerina y fosfatidilinositol; el colesterol se distribuye en ambas capas.

Las protenas integrales de membrana se insertan dentro de la bicapa lipdica, mientras que las protenas perifricas se fijan a la membrana indirectamente mediante interacciones protena-protena, la mayora de las protena integrales de membrana es protena trasmembranal, porciones expuestas a ambos lados de la bicapa lipdica. La parte extracelular de estas protenas aparece generalmente glicosilada, igualmente que las protenas perifricas de membrana unidas a la cara externa de la misma.

MITOCONDRIA

Se encuentra en todas las clulas eucariontes Es donde se lleva a cabo la respiracin aerbica azcares + O2 - - > ATP + CO2 + H2O Contiene DNA que codifica para protenas mitocondirales, ribosomas, etc. Se divide por fisin binaria. Tiene un doble sistema de membranas: Membrana interna: forma la cresta Sitio de generacin de energa. Matriz Sitio de metabolismo de carbono Contiene el DNA mitocondrial Sitio para sntesis de protenas mitocondriales

CELULA VEGETAL

VACUOLA

Principal sitio de almacenamiento de las clulas vegetales. Funciones: Digestiva: ruptura de macromolculas Almacenamiento: iones, azcares, aminocidos y residuos txicos. Mantiene la rigidez de las clulas: turgencia, control osmtico.

CLOROPLASTO

Sitio de la fotosntesis: conversin de la energa solar a energa qumica en forma de ATP y azcares. Contiene DNA que codifica para ribosomas y protenas del cloroplasto Se divide cuando la clula vegetal se divide Tiene una doble membrana no invaginada: Tiene un tercer sistema de membranas: Tilacoide: Contiene los pigmentos fotosintticos Sitio de la fotoqumica (conversin de energa lumnica a ATP) Sitio de generacin de oxgeno El estroma es la porcin soluble del cloroplasto Sitio de la fijacin de dixido de carbono Sitio de sntesis de azcares (metabolismo de carbono) Sitio de localizacin de DNA cloroplstico Sitio de sntesis de protenas del cloroplasto

1 septiembre: Practica de la celula de 11:30 a 13:30 2 Septiembre: Bioenergtica y gluclisis (2 horas) 13:30 a 15:30 Paginas 481 a 549 del Lehninger 4 edicion en espaol 3 Septiembre: Glucolisis y gluconeogenesis 1 hora Ciclo de Krebs 2 horas Acidos grasos y aminoacidos en ciclo de krebs 1 hora 11:30 a 15:30 Paginas 601-628; 637-640; 656-657 y 665-685 del Lehninger 4 edicion en espaol Jueves 4: 2 horas 9:30 a 11:30: Fosforilacion oxidativa y fotosintesis paginas 690 a 745 Lehninger 4 edicion en espaol.

UTILIZAR UNICAMENTE LIBROS DE BIOQUIMICA, NO BIOLOGIA GENERAL. OTRAS OPCIONES: BIOQUIMICA STRYER O BIOQUIMICA VOET AND VOET
NO HABRA CLASE DE BIOLOGIA GENERAL NI MARTES 9 NI MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE.

Das könnte Ihnen auch gefallen