Sie sind auf Seite 1von 27

Proceso atencin de enfermera

Paciente Tomas Carrizo. Sndrome diarreico por rotavirus. Hospital de nios, Via del Mar.

Datos paciente.
Tomas Ignacio Carrizo Alvarado. 1 ao, 4 meses Naci 18 /01/2011. Rut: 23.540.060-k Fecha ingreso: 24/05/2012. Cama 8, pensionados.

Ingreso.
Paciente ingresa al servicio de urgencias, el da 24 /05 a las 16:40, presentando diarrea y vmitos (hace 1 da). Paciente se encuentra despierto, decado, plido, con Glasgow 15, hidratado al limite, eupneico, sin tos, abdomen B:D:I, nauseoso, deposiciones liquidas sin sangre, puede caminar. CSV: T= 36,8 / FR= 28/ FC= 120/ PA= 101/62.

Ingreso.
En el servicio de urgencia, se instala VVP, #22 en ESD (multifuncin) pasando 300 cc de SF + izofran en 2 horas. Se realiz examen de deposiciones que sali (+) para Rotavirus. Durante observacin, paciente continu con deposiciones frecuentes. Se encontr deshidratado por lo que se decide hospitalizarlo.

Indicaciones.
Rgimen 0 por 3 horas, luego rgimen liquido segn tolerancia. SG 5% 500cc + NaCl 10% 20cc + KCl 10% 40 cc /lt. Izofram 2mg EV (SOS). Balance E/I. CSV C/6 hrs. Ex: hemograma, PCR, GSV, ELP, Uremia, creatinina, glicemia.

Hospitalizacin.
Da 25/05. Al examen RV (+), sin alteracin electroltica. Hidratacin al lmite. Faringe congestiva. Indicaciones: Rgimen blando sin residuos. Leche sin lactosa 240 ml *3 veces. Suero a 50 ml /Hr. Izofran 2mg EV (SOS)

Da 26/05. Al examen tos productiva. Deposicin liquida (+++). Vmito alimenticio. Ruidos estertores (+++) bilaterales. Abdomen B;D;I. Indicaciones se mantienen. KNT respiratoria. Segn Kine: paciente animoso, activo, sin dificultad respiratoria, tos productiva, sat 02 99%.

Da 27/05. Al examen por Kine: tos productiva, moviliza secrecin que deglute. Indicaciones: SG 5% 500cc + NaCl 10% 20 cc + KCl 10% 10 cc, pasando 50 cc por hora. Fesema 2 puff c/4 hrs. Viadil 11 gotas V.O (SOS). Izofran 2mg EV (SOS). KNTR.

al examen (realizado por alumna) Se recibe paciente despierto, activo, vigil, madre refiere que pas noche regular por clicos y que rechaza la leche, pero que se alimenta bien. Sin dificultad respiratoria, HDN estable, afebril, sin apoyo de 02, aislamiento por contacto. Diuresis (+) Deposiciones (+) liquidas. VVP (+). CSV= T : 36,6; FR= 31; FC=103; sat

Examen fsico.
CABEZA
Normocraneo, cara simtrica, pupilas isocricas, congestin nasal. Piel sana, sin glndulas inflamadas. Simtrico, sin retraccin, piel sana. Blando, depresible, indoloro, piel sana. VVP # 22 en ESD (cambio equipo 27/05), piel sana con equimosis en zona vena mediana del codo ESI Simtricas, piel sana.

CUELLO TORAX ABDOMEN EXTREMIDADES SUPERIORES EXTREMIDADES INFERIORES

Exmenes de laboratorio.
GASES VENOSOS

PH PP CO2 PP O2 CONTENIDO C02 HCO3 SAT O2 EXCESO DE BASE

7.28 (ACIDEZ) 43 mmhg (normal) 36 (ALTERADO) 21.1 (ALTERADO) 19.3 (ALTERADO). 64% (NORMAL) -6,7 (ALTERADO)

ELECTROLITOS SODIO POTASIO

147 MEQ/LT ( ALTERADO) 4.1 MeQ/LT (NORMAL)

CALCIO CLORO

NO EVALUADO 115 MEQ/LT ( ALTERADO)

HEMOGRAMA PCR

VALORES NORMALES VALOR NORMAL < 8 AL EXAMEN NORMAL. 143 MG /DL (ALTERADO). 38 MG /DL ( NORMAL) 0,67 MG/DL ( NORMAL)

GLICEMIA UREMIA CREATININEMIA

FARMACOLOGIA.
IZOFRAN (ondansetrn):
El ondansetrn es un antagonista selectivo de los receptores 5-HT 3. Los receptores serotoninrgicos de tipo 5-HT 3 estn presentes en la periferia en los terminales nerviosos vagales y en el nivel central en la zona quimiorreceptora disparadora del rea postrema. Indicaciones. Prevencin de las nuseas y los vmitos asociados con los ciclos iniciales y repetidos de quimioterapia anticancerosa emtica, incluidas las dosis altas de cisplatino. Reacciones adversas. Las principales son: constipacin; rash cutneo , ocasionales y transitorios aumentos

VIADIL (PARGEVERINA CLORHIDRATO):


Tiene un doble efecto en el msculo liso de las vsceras huecas. Es un potente efecto musculotropo, el cual se debe probablemente a un bloqueo del ingreso de calcio a la clula muscular. Por otro lado, VIADIL ejerce una suave accin neurotrpica (anticolinrgica) al competir con la acetilcolina por su receptor muscarnico. Indicaciones. Antiespasmdico destinado al tratamiento de los sndromes viscerales, agudos o crnicos cuyo principal componente es el espasmo de la musculatura lisa. Espasmos gastrointestinales de las vas biliares, de las vas urinarias y aparato

Reacciones adversas. tiene un altsimo ndice de seguridad, que incluso permite usarlo en el recin nacido desde el primer da de vida. Los efectos secundarios son absolutamente infrecuentes y en general con dosis teraputicas no aparecen. Con dosis muy superiores pueden presentarse retencin urinaria, visin borrosa, taquicardia, cefaleas, mareos, insomnio, reacciones alrgicas. FESEMA (salbutamol): frmaco broncodilatador; Tratamiento y prevencin del broncoespasmo en pacientes con obstruccin reversible de la va area. proporciona una broncodilatacin de corta duracin (4 horas), pero de rpido inicio de accin (5 minutos) en la obstruccin reversible de las vas areas debido a asma, bronquitis crnica y enfisema.

CLORURO DE POTASIO:
Indicaciones. Dficit de potasio por el uso de diurticos exfoliadores de potasio. Arritmias por hipopotasemia. Astenia muscular. Calambres. Composicin. Cada ampolla de 5 y 10ml contiene: cloruro de potasio 10% y 20%.

CLORURO DE SODIO:
Indicaciones. Prdida de lquido por vmitos excesivos y diarreas, reposicin de electrlitos asociados a reposicin de volumen por va parenteral. Composicin. Cloruro de sodio 0,9%, 10% y 20%.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA 1.ALTERACION EQULIBRIO ELECTROLITICO R/C PROCESO DIARREICO VIRAL M/P DEPOSICIONES LIQUIDAS FRECUENTES, DESHIDRATACION AL LIMITE, VOMITOS, BAJA TOLERANCIA ALIMENTARIA. OBJETIVO= PACIENTE LOGRAR MANTENER EQUILIBRIO ELECTROLITICO EN PARAMETROS NORMALES. INDICADORES= VALORES DE EXAMENES COMO ELP, GSV, HUGO. BALANCE ESTRICTO.

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA. Necesidad alterada : eliminacin

INTERVENCIONES: Mantener el estado de hidratacin al paciente por medio de la rehidratacin oral o intravenosa dependiendo de cada caso Mantener la alimentacin acostumbrada prefiriendo los alimentos sin residuos. Orientar a los padres sobre el curso natural de la enfermedad teniendo en cuenta el tiempo de evolucin (5 a 7 das) Orientar sobre los signos de deshidratacin para prevenir las complicaciones No se recomienda el uso de antivirales ya que no existen datos que comprueben tener eficacia contra el Rotavirus Administracin de frmacos segn indicacin medica. No se recomienda el uso de gaseosas u otras bebidas

CSV cada 6 horas. Cuidados de la piel circundante al ano por proceso diarreico. Aseo genital segn necesidad + aplicacin de crema como hipogloss para evitar dermatitis. Balance hdrico estricto. EVALUACION: PACIENTE MANTIENE EQUILIBRIO ELECTROLITICO EN PARAMETROS NORMALES SEGN EXAMENES DE LABORATORIO HASTA TERMINO DEL PROCESO NATURAL DEL VIRUS

2. ALTERACION DE LA NUTRICION POR DEFECTO R/C PROCESO VIRAL EN PROGRESO M/P VMITOS, INTOLERANCIA A LA ALIMENTACION Y NAUSEAS. NECESIDAD ALTERADA: ALIMENTACION. OBJETIVO: PACIENTE SE ALIMENTAR DE ACUERDO A REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES METABOLICOS ADECUADOS, QUE PERMITAN MANTENER PARAMETROS TALLA/PESO NORMALES. INDICADORES: PESO DEL PACIENTE, NIVEL DE HIDRATACION ADECUADO.

INTERVENCIONES: rgimen sin residuos segn tolerancia. vigilar que la consuma en cantidades pequeas y con ingesta de lquidos para mejorar la digestin. Proporcionar la nutricin necesaria dentro de los lmites del rgimen prescrito. Determinar las preferencias de comida del paciente considerando los aspectos culturales y religiosos. Control estricto de lquidos. Control estricto de peso 3 veces a la semana. Administracin de frmacos que permitan disminuir sntomas que interfieran con la tolerancia a la alimentacin como las nauseas y los vmitos, segn indicacin medica.

Monitorizacin de presencia y caractersticas de: emesis y diarrea. EVALUACION: paciente logra mantener ingesta nutricional de acuerdo a sus necesidades metablicas durante su estancia en el Hospital de nios.

Fisiopatologa.
Rotavirus: Pertenece a la familia reoviridae, Existen al menos siete distintos grupos de Rotavirus (A-G), el grupo A es el causante del mayor nmero de casos de diarrea en nios, aunque el grupo B y C tambin producen diarrea en humanos. El virus tiene un predominio estacional as en climas templados como el nuestro existe un incremento del nmero de casos de diarrea en los primeros tres meses y los ltimos tres meses del ao, por esta razn la diarrea es la causa de consulta mas frecuente en estos meses del ao especialmente noviembre, diciembre y enero.

La transmisin es fecal-oral o sea por medio de heces contaminadas que son manipuladas de diversas formas por personas que cuidan los nios, que les preparan sus alimentos o por ellos mismos. Se ha encontrado tambin que el contacto de persona a persona, por medio de juguetes u objetos contaminados La infeccin por Rotavirus ataca a los nios de todos los grupos de edad pero en especial aquellos entre 6 meses y 2 aos de edad, los adultos y ancianos se ven afectados en una pequea proporcin. Despus de 48 a 72 horas de haber tenido contacto con el virus, la enfermedad se manifiesta con presencia sbita de vmitos, fiebre y diarrea liquida, que al inicio es de menor cantidad y frecuencia pero a medida

La diarrea por Rotavirus puede durar entre 2 y 8 das por lo que las madres deben estar orientadas sobre la duracin de la enfermedad. El diagnostico se realiza por medio del examen de heces especfico para rotavirus. Las complicaciones que se presentan con la infeccin son en primer lugar la deshidratacin que puede ser leve, moderada o severa, prdida de eletrlitos a travs de las heces especialmente el sodio y el potasio, convulsiones que pueden originarse de la fiebre .Si los nios no reciben una atencin mdica adecuada pueden deshidratarse rpidamente y llegar en estado grave acompaada de choque por prdida sbita de lquidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen