Sie sind auf Seite 1von 30

Ubicacin:

Hueso par. Situado en la parte lateral, media e inferior del crneo. Contiene el rgano vestibulococlear.

Su forma vara segn las edades, en el feto y recin nacido se pueden distinguir 3 partes diferentes:

Porcin Escamosa

Porcin Timpnica
Porcin Petrosa.

En el adulto estas tres porciones se unen mediante una sinostosis para formar un hueso nico. Estas tres piezas, al soldarse unas con otras, en su desarrollo, originan una serie de suturas ms o menos visibles y permanentes.

Porcin escamosa o concha (conserva limites). Porcin mastoidea(en el feto es la parte externa de la porcin petrosa). Porcin petrosa, petrea o peasco(en el feto es la parte interna de la porcin petrosa y la porcin timpnica).

Articulaciones:

El hueso temporal se articula con cinco huesos:

Arriba con el parietal. Atrs con el hueso occipital

Por delante y por dentro con el esfenoides


Por delante y por fuera con el malar. Por abajo con la mandbula (Articulacin temporomandibular ).

Funcin:

Es proteger al encfalo y los rganos de la audicin. Proporciona partes de la superficie articulares para la articulacin temporomandibular (ATM).

Presenta 3 porciones: Posterior, la apfisis mastoides. M edia, centrada en torno al conducto auditivo externo Anterior, con la escama del temporal y la apfisis cigomtica que se desprende de ella.

Apfisis mastoides: es una pirmide sea que se articula por detrs y por arriba con el hueso occipital.

Posterior: Foramen mastoideo para la vena emisaria mastoidea que une el seno sigmoideo con venas del sistema yugular. Anterior: Separada de la precedente por la suturapetroescamosa externa.

Conducto auditivo externo: Se divide en 2 partes: Inferior excavada en la porcin timpnica y que representa las 3/4partes del canal. Superior excavada en la parte inferior de la porcin escamosa. Estos dos canales reunidos, forman un conducto completo dirigido medialmente y algo haca adelante en cuyo fondo se dibuja el surco timpnico, donde se inserta la membranatimpnica.

Por arriba Borde superior, redondeado y convexo, la une al parietal y al a la mayor del esfenoides presta insercin al msculo temporal (fosatemporal). Por abajo Conducto auditivo externo Da origen a la apfisis cigomtica sta se confunde hacia atrs con la cresta supramastoidea, hacia delante avanza sobre la fosa mandibular En su parte inferior, da insercin al msculo masetero y por arriba recibe a la gruesa fascia temporal

CARA INFERIOR.
Tres porciones: Porcin petrosa [peasco].

Porcin timpnica [hueso timpnico). Porcin escamosa [escama) .

Mediales a la mastoides, se encuentran la incisura mastoidea, el surco de la arteria occipital. Por detrs de la base de la apfisis estiloides, se abre el foramen estilo mastoideo, medial al foramen se halla la fosa yugular, (bulbo superior de la vena yugular interna). Por delante Orificio externo del conducto carotdeo bordeado por detrs por una cresta en la que se abre el conductillo timpnico [conducto de Jacobson).El borde posteromedial de esta cara est articulado con el occipital; la sutura de ambos huesos est interrumpida por el foramen yugular [agujero rasgado posterior).

Porcin timpnica Se presenta como una superficie regular, y constituye la pared inferior del conducto auditivo externo.

Porcin escamosa Fosa mandibular ( cavidad glenoidea) Posteromedial mente, est separada de la porcin timpnica por la fisura petrotimpnica[cisura de Glaser], por donde emerge el nervio cuerda del tmpano.

Porcin escamosa: Su superficie corresponde al lbulo temporal del cerebro ,Surcos de la arteria menngea media y sus ramas.

Porcin petrosa: Cara anterior El techo del tmpano La eminencia arcuata . El hiato del conducto para el nervio petroso mayor [hiato de Falopio] Anteromedialmente, cerca del vrtice de la porcin petrosa se halla la impresin trigeminal.

Cara posterior:
Se relaciona con el cerebelo y el tronco del encfalo.

El orificio auditivo interno Nervios facial intermedio y vestbulo coclear, y la arterial aberntica(auditivainterna). Eminencia supraauditiva Fosa subarcuata Orificio de el cunducto vestibular(conducto endolinftico) El surco del seno sigmoideo foramen mastoideo de la vena emisaria mastoidea

En la cara inferior del hueso temporal.Se ubica el orificio externo del conducto musculo tubrico. Este conducto excavado en la porcin petrosa, se dirige hacia atrs y lateralmente hacia la caja del tmpano y est dividido en el conducto para la trompa auditiva y el conducto para el msculo tensor del tmpano.

Borde superior de la porcin petrosa


Separa tambin la fosa craneal media de la fosa craneal posterior. Da insercin a la dura madre de la tienda del cerebelo (tentorio)Surco del seno petroso superior

Vrtice de la porcin petrosa

Se encuentra en contacto con el esfenoides.

En l se observa el orificio interno del conducto carotideo. Entre el vrtice y el esfenoides queda delimitado el foramen lacerum[agujero rasgado anterior] de la base del crneo.

Cavidades y canales del hueso temporal.


Cavidades del rgano vestibulococlear . Entre los conductos auditivos externo e interno se interponen: 1. El odo hacia atrs: Trompa auditiva, Caja del tmpano, La entrada al antro mastoideo( aditus ad antrum) y el antromastoideo

2. El odo interno, con el complejo conjunto que constituye el laberinto seo.

Conducto carotdeo:
Conducto vascular ms importante que presenta el hueso; a travs de l, la arteria cartida interna (con el plexo simptico que la rodea)Partiendo desde su orificio externo (en el exocrneo), primero es vertical, luego se acoda formando un ngulo recto para dirigirse en sentido horizontal, hacia delante, y medialmente, hasta su terminacin en la vecindad del vrtice de la porcin petrosa (orificio interno).

Das könnte Ihnen auch gefallen