Sie sind auf Seite 1von 20

Programa: Fundamentos de Qumica

Profesorado en Qumica
Profesorado en Fsica

Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Formosa Ao: 2012

Comprender los conceptos bsicos, principios, leyes, teoras que rigen la Qumica Contempornea, su evolucin, su relacin con otras disciplinas, su propsito de mejorar la calidad de vida del hombre, sus implicancias tecnolgicas y sus peligros potenciales.

Desarrollar : Capacidades para expresar los conceptos con claridad y precisin a travs de una slida formacin cientfica y acadmica. Actitudes positivas y responsables, derivadas del quehacer cientfico, puestas en prctica en el mbito donde se desarrolle como profesional de la educacin. Capacidades para transferir los conocimientos cientficos a nuevas situaciones Predisposicin para el trabajo cooperativo como forma de produccin de los conocimientos. Habilidades en el uso de las nuevas tecnologas de la comunicacin y de la informacin

Aplicar los conocimientos cientficos en : La explicacin de fenmenos fsicoqumicos y biolgicos naturales y los que son producto de las actividades del hombre. La preservacin del ambiente y de los recursos que nos brinda la naturaleza. La resolucin de situaciones problemticas en forma analtica y/o experimental

OBJETIVOS

Qca Inorgnica Qca Biolgica Qca Orgnica

Qca Fsica

Industrias Qumicas

Fundamentos de Qumica
Ciencias de la Tierra Taller Integrador del rea de las Cs Naturales

Didctica de la Qumica
Biologa general

Historia y Epistemologa de las Ciencias

Contenidos Conceptuales
A.- Introduccin al estudio de la Qumica como Ciencia
Tema I : La Qumica y sus orgenes Concepciones sobre ciencia. Tipos de ciencia. Los pasos de la Qumica en la Historia : necesidad de su estudio. Conocimientos precientficos: poca primitiva. La naturaleza de la materia y las doctrinas griegas antiguas. Nace la alquimia. La iatroqumica y el renacimiento cientfico. La teora del flogisto. Lavoisier, el padre de la qumica moderna. La qumica y su imagen actual. Riesgos y beneficios de la ciencia. La Qumica como ciencia : objeto, divisiones e importancia. Aproximacin al trabajo cientfico. Las comunidades cientficas. Protagonistas del siglo XX-XXI Vinculacin Ciencia TecnologaSociedad. La Qumica Sustentable. La Qumica y las dems Ciencias de la Naturaleza.

B - Las Herramientas de la Qumica


Tema II : Nociones fundamentales Materia, energa y cambios. Propiedades y estados de la materia. El modelo de partculas. Propiedades de slidos, lquidos y gases : estudio comparativo. Densidad. Peso especfico. Unidades. Energa : concepto, propiedades, unidades, fuentes y formas. Uso racional de la energa. Transformaciones fsicas y qumicas: aspectos energticos. Procesos endergnicos y exergnicos. Los sistemas materiales : clasificacin. Fases y componentes. Tcnicas de separacin de fases y de fraccionamiento. Composicin centesimal. Sustancias puras y soluciones. Sustancias simples y compuestas. Elemento qumico: antecedentes y evolucin del concepto, clasificacin, propiedades. Alotropa. Macro y microelementos. Clasificacin peridica : antecedentes, principales caractersticas. Ventajas y dificultades.-

Tema III : Las Teoras y Leyes Fundamentales de la Qumica


Estructura de la materia: evolucin de su conocimiento. Teora atomista de los epicreos. Teora Atmica de Dalton. Explicacin de las leyes de las combinaciones qumicas de Lavoisier, Proust, Dalton y Richter. Leyes de las combinaciones gaseosas de Gay-Lussac. Hiptesis molecular de Avogadro. Introduccin de la nocin de molcula. Nociones fundamentales : tomo, masa atmica. Unidad de masa atmica (uma). Partculas subatmicas : cargas y masas asociadas. Istopos e isbaros. Iones. Masa molar. Cantidad de materia : el mol. El Nmero de Avogadro. Volumen molar. Frmulas mnima y molecular.

C - Estructura del tomo : Necesidad de crear un modelo


Tema IV : Naturaleza elctrica de la materia Partculas fundamentales: primeras experiencias que facilitaron su deteccin. Hombres de ciencia involucrados. Electrlisis. Descubrimiento del electrn. La carga elctrica unitaria. Experiencias de Thomson. Rayos catdicos y canales. Descubrimiento del protn. Relacin e/m. Descubrimiento del neutrn. Disposicin de los constituyentes en el tomo : primeros modelos atmicos. Modelo de Thompson. Experiencia de Rutherford. Modelo atmico de Rutherford. Inconvenientes en su aceptacin. De la Fsica Clsica a la Mecnica Cuntica : propiedades de las ondas. Radiacin electromagntica. Teora Cuntica de Planck El efecto fotoelctrico. Modelo atmico de Bohr para el tomo de hidrgeno. Espectros de emisin.

Tema V : El tomo mecano-cuntico


Orgenes de la Teora mecano-cuntica : naturaleza de la luz. Evolucin de las teoras. Hiptesis de De Broglie : dualidad ondapartcula. Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Idea de probabilidad. Relacin entre densidad electrnica y probabilidad. Modelo mecano-cuntico del tomo : ecuacin de Schrodinger. Significado de la funcin de onda. Orbital. Relacin entre orbital y probabilidad: Nmeros cunticos : significado y valores. Significado fsico de los orbitales : orbital s. Distribucin radial de la probabilidad. Simetra esfrica. Orbitales p y d : forma y orientaciones. Niveles y subniveles de energa. Principio de Exclusin de Pauli. Regla de Hund. Configuracin electrnica de los tomos. Relacin entre estructura atmica y Tabla Peridica. Elementos representativos, de transicin y de transicin interna.

D Una introduccin al estudio de los enlaces qumicos


Tema VI: Periodicidad, tendencias y enlaces entre tomos y molculas
Tendencias peridicas en las propiedades de los elementos : electronegatividad, radios atmico e inico, afinidad electrnica. Variacin en grupos y perodos de la Tabla. Conceptos fundamentales del enlace qumico. Ideas iniciales. Estructuras de Lewis. Regla del Octeto Electrnico. Cambios energticos en un enlace qumico. Enlace inico : caractersticas, ecuaciones inicas. Enlace covalente : simple , doble y triple. Caractersticas. Covalencia polar y no polar. Covalencia dativa. Propiedades de los compuestos inicos y covalentes. Enlace metlico y conductividad elctrica. Teora de las bandas. Aislantes y semiconductores. Asociaciones moleculares : Enlace de hidrgeno. Caractersticas y condiciones para su formacin. Consecuencias. Fuerzas de dispersin : entre molculas no polares. Dipolo- dipolo : entre molculas polares. Influencia en las propiedades fsicas de las sustancias.

Tema VII : El lenguaje de la qumica en la formacin de compuestos


Funciones inorgnicas. Formacin y nomenclatura de compuestos binarios : xidos e hidruros metlicos y no metlicos. Formacin y nomenclatura de compuestos ternarios : hidrxidos, oxcidos y sales. Clasificacin de sales : neutras, cidas y bsicas. Evolucin de la nomenclatura de los compuestos qumicos. Normas de la IUPAC. La estequiometra de las reacciones. El mol y el ajuste de ecuaciones. Estequiometra de masas, moles y volmenes. Rendimiento de una reaccin. Reactivo limitante y pureza de una muestra.

Funciones Orgnicas. El tomo de carbono: caractersticas. Hibridacin: sp, sp2 y sp3. Hidrocarburos: acclicos y cclicos. Compuestos aromticos. Familias de compuestos: oxigenados, nitrogenados. Biomolculas. Nomenclatura IUPAC.

E La materia y sus estados de agregacin


Tema VIII : El comportamiento de los gases El estado gaseoso: caractersticas macroscpicas ms importantes y rasgos generales de su estructura. El modelo de partculas. La atmsfera como sistema qumico. Significado de la ecuacin de estado. Tratamiento fenomenolgico de los gases : leyes experimentales de Boyle- Mariotte y de Charles-Gay Lussac. Escala absoluta de temperaturas. El cero absoluto. Ecuacin general de los gases. Ecuacin de estado para gases ideales. Significado de sus trminos. Densidad y masas moleculares de los gases. Presiones parciales y fracciones molares de los gases. Ley de Dalton. Ley de Graham : efusin y difusin. La Teora Cintico Molecular de los gases : modelo y postulados. Interpretacin de las leyes experimentales. Diferencias entre gases reales e ideales. Desviaciones del comportamiento ideal. Ecuacin de Van der Waals.

Tema IX : El estado lquido


Estructura de los lquidos. El agua : un lquido con propiedades extraordinarias. Viscosidad. Fluidez. Tensin superficial. Capilaridad. Indice de refraccin. Osmosis. Dilisis. Cambios de estado. Equilibrio lquidovapor. Presin de vapor. Punto de ebullicin. Presin y temperatura crticas. Equilibrio slido-lquido. Punto de fusin. Diagrama de fases.
Las disoluciones : Importancia biolgica. Las singulares propiedades del agua como disolvente. Naturaleza, componentes y tipo de disoluciones. Analoga y diferencias con sustancias puras. Analoga y diferencias con mezclas heterogneas. Solubilidad: factores que la modifican. Curvas de solubilidad. Soluciones ideales: ley de Raoult. Ley de Henry. La concentracin de las disoluciones. Unidades: molaridad, normalidad, formularidad, formalidad, fraccin molar, ppm y ppb. Propiedades coligativas de las disoluciones: presin de vapor, punto de ebullicin, punto de congelacin y presin osmtica. Coloides y tensioactivos: propiedades.

Tema X : La estructura y propiedades del estado slido


Tipos de slidos : cristalinos y amorfos. Cristales : inicos, covalentes, moleculares y metlicos. Sistemas cristalinos. Celda unitaria. Nuevos materiales slidos. Metales, semiconductores y aislantes. El silicio y los chips. Cementos, materiales cermicos y vidrios. Equilibrios slido-lquido y slido-vapor.

F Principios de Reactividad
Tema XI : Transferencia de energa y reacciones qumicas El lenguaje de la Termodinmica : Sistemas, estados y funciones de estado. Primera Ley de la Termodinmica: trabajo, calor y energa interna. Aplicaciones a las reacciones qumicas: Termoqumica. Variacin de la energa interna en una reaccin. Cmo podemos medir ? Entalpa y energa interna: relaciones. Procesos endo y exotrmicos. Ecuaciones termoqumicas. Calor especfico y capacidad calorfica. Unidades. Calores normales de : formacin, combustin, neutralizacin y enlace. Calor sensible y calor latente. Calores de fusin y de vaporizacin. Bomba calorimtrica. Leyes de Hess y de Lavoisier- Laplace. Espontaneidad de las reacciones qumicas: energa libre de Gibbs. Trabajo til y trabajo mximo. Energa libre y sistemas biolgicos. Entropa y procesos reversibles e irreversibles.

Tema XII : La velocidad de las reacciones qumicas


Velocidad de reaccin : concepto y unidades. Factores que afectan la velocidad de las reacciones. Teora de las colisiones y del estado de transicin. Mecanismos de reaccin: en varias etapas, en disolucin y en cadena. Orden y molecularidad. Vida media. Catalizadores y velocidad de reaccin. Tipos y accin de los catalizadores. Enzimas : catalizadores biolgicos. Catlisis en la industria. Reacciones fotoqumicas. Procesos fotogrficos. Equilibrio ozono-oxgeno y CFCs. Qumica nuclear. Reacciones nucleares. Radiactividad natural y artificial. Velocidad de desintegracin radiactiva.

Tema XIII : La naturaleza del equilibrio qumico


Los procesos reversibles : La constante de equilibrio. Cambio de la constante de equilibrio con la forma de la ecuacin. Unidades. Relacin entre Kp y Kc. Efectos externos sobre el equilibrio. Principio de Le Chatelier. Catlisis y equilibrio. Equilibrio heterogneo.

G Reacciones de transferencia
Tema XIV : La transferencia de iones hidrgeno : reacciones cido-base Electrolitos fuertes y dbiles. Teora de Arrhenius. Grado de disociacin. Conduccin inica y electrnica. Solvatacin de iones. Constante dielctrica. Teoras sobre cidos y bases : antecedentes notables, Arrhenius, Brownsted- Lowry y Lewis. Pares conjugados cido-base. Tipo de reacciones protolticas. Anfoterismo. Autoprotlisis del agua. Producto inico del agua. Concentracin de hidrogeniones. PH y pOH. Escala de pH. Indicadores cidobase. Efectos por la contaminacin en agua y suelo: Importancia biolgica del pH. El fenmeno de la lluvia cida y sus consecuencias. Acidos y bases fuertes y dbiles. Soluciones reguladoras. Anlisis volumtrico. Aplicaciones.

Tema XV: La transferencia de electrones, procesos redox


Reacciones de xido-reduccin. Nmero de oxidacin. Transformacin de la energa: celda electroltica. Electrlisis. Conduccin inica: Reacciones en los electrodos. Electrlisis del agua, de cidos, sales fundidas y en solucin acuosa. Leyes de Faraday. Aplicaciones en la actualidad. Constitucin de una celda galvnica. Procesos en los electrodos. Hemipilas. Potenciales normales de electrodo. Espontaneidad de las reacciones redox. Ecuacin de Nernst. Potenciales de celda y constantes de equilibrio. Prediccin de las reacciones. Electrodos de referencia. Titulaciones redox. Procesos de corrosin. Proteccin Contaminacin con metales. Bateras : de pilas secas, de mercurio, de litio-estado slido, de nquel-cadmio, de aluminio-aire. La celda combustible de oxgenohidrgeno.

Bibliografa Obligatoria y de existencia en la biblioteca


Angelini, M. et al : Temas de Qumica General. EUDEBA. 5 edic. Bs As.1993. Brescia- Arents y otros : Fundamentos de Qumica. Compaa Editorial Continental. 3 edic Mxico, 1980. Brown-Le May : Qumica, la Ciencia Central. Prentice Hall. Mxico,1987. Chang, Raymond : Qumica .Mc Graw Hill. 1 edic en espaol. Mxico. 1992. Chang, Raymond : Qumica .Mc Graw Hill. 7 edic en espaol. En soporte magntico. Mxico. 1996. Longo, Frederick : Qumica General. Mc Graw Hill. Mxico 1989. Moore-Stanitski-Wood-Kotz : El Mundo de la Qumica. Conceptos y aplicaciones. Pearson Education. 2 edicin. Mxico, 2000.

Trabajos Prcticos de Laboratorio

Normas de Seguridad. Condiciones de trabajo. Materiales de uso corriente en el laboratorio, sus aplicaciones y mantenimiento. Sistemas materiales: separacin de mezclas homogneas y heterogneas. Composicin centesimal de sistemas materiales y de compuestos qumicos. Rendimiento de las operaciones de separacin. Estructura atmica. Clasificacin Peridica y Uniones Qumicas. Formacin de compuestos inorgnicos. Nomenclatura. Tipos de reacciones qumicas. Estequiometra. Procesos termoqumicos : Calores de reaccin. Aplicaciones. Cintica y equilibrio qumicos. Constantes de equilibrio de las reacciones Preparacin y concentracin de las soluciones. Solubilidad de las sustancias : interpretacin y trazado de curvas. Indicadores cido-base. Determinacin de pH en agua, suelo y otros medios. Volumetra de neutralizacin. Proceso de potabilizacin del agua. Procesos redox. Balanceo de ecuaciones. Celdas electroltica y galvnica : construccin e interpretacin de los procesos involucrados. Procesos de contaminacin ambiental.

Das könnte Ihnen auch gefallen