Sie sind auf Seite 1von 11

TEMA 4:

LA TICA PROFESIONAL
Aspecto filosfico Aspecto prctico operativo Formas de contratacin Capacidad y calidad de los servicios profesionales

UNAM FA Taller: Max Cetto Administracin I Docente: Arq. Ortega Lira Miriam Semestre: 2013 1. Fecha: 16 08 12.
Integrantes: Arriaga Navarro Fernanda, Io Nicole Plouin, Fuentes Yatzil Corona, Rodrguez Carrillo Alan, Sotelo Salas Verdigel Alonso,

Profesion que impone obligaciones y deberes, por lo que debemos de tener una conciencia profesional y seguir una etica establecida segun los valores morales aceptados y compartidos por los miembros de la sociedad de la que se forme parte, para poder generar cambios en su comunidad.

ARQUITECTURA

A S P E C T O ASPECTO FORM AS

F I L O S F I C O O P E R AT I V O

PRCTICO DE

CONT RATACIN

CAPACIDAD Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS

POSTURA

Prestar un servicio a la sociedad; De manera secundaria la profesin es un medio para adquirir satisfactores econmicos.

El profesionista debe ajustar su conducta a los valores ticos ms elevados. Toda profesin impone obligaciones y deberes que cumplir.

PROFESIN

ASPECTO

FILOSFICO

VALOR
Compromiso Confiabilidad Congruencia Discrecin Honestidad Honradez Justicia Lealtad Prudencia Responsabilidad Veracidad

DEBER SER
Comprometido Confiable Congruente Discreto Honesto Honrado Justo Leal Prudente Responsable Veraz

CARCTERSTICAS ASINEA

DEFINICION DE VALORES Lo que se espera del arquitecto siempre que su conducta este determinada por los valores.

ASPECTO

FILOSFICO

SE ESPERA QUE
Compromiso Confiabilidad c) Creando espacios que proporcionen bienestar al usuario.

b) Porque a lo largo de su trayectoria profesional haya desarrollado tales hbitos de trabajo que lo distingan como un profesionista confiable.
a) Para que los conceptos de la arquitectura que haya expresado al cliente coincidan con su realizacin. d) Utilizando cuidadosamente el lenguaje de su profesin para que el cliente pueda comprenderlo, observando que sus palabras no ofendan a terceros. c) Aceptando sus propias limitaciones y comprendiendo la limitaciones de aquellos con los que se relaciona

Congruencia

Discrecin

Honestidad

DEBERES

Segn la Comision de Etica y la ASINEA el arquitecto deber cumplir, con su cliente, una serie de deberes de orden tico, los cuales se dividen en tres clases

ASPECTO PRCTICOOPERATIVO
f) Deber ejercitar toda su capacidad para que sus conocimientos y preparacin estn a la altura de lo demandado por el cliente; caso de no ser as, su obligacin es asesorarse con el fin de brindar al cliente una respuesta satisfactoria. a) Es responsabilidad del arquitecto que la ejecucin de la obra se realice dentro de los presupuestos preestablecidos de calidad, tiempo y costo; en caso de que existan desviaciones, deber justificarlas ampliamente a su cliente y evaluar los riesgos de la desviacin, o bien, rectificar para que se cumpla segn lo convenido. Con sus trabajadores y empleados tener claridad de entendimiento respecto de los derechos y obligaciones del personal contratado Respetar el contexto urbano, conservar recursos naturales, carcter jurdico . Promover unidad entre sus colegas, buen servicio a la comunidad, apego a los reglamentos vigentes.

Desarrollo del proyecto

Desarrollo de la obra

Presentacin de diversos servicios

Con su comunidad Con su gremio

ORGANIZACIN

Al contratar empleados se deben definir 3 puntos

FORMAS DE CONTRATACIN

a)

a) Si su contrato de trabajo es eventual por trabajo determinado o por tiempo determinado, o bien, si queda contratado en calidad de empleado.

b)

b) Si es un consultor o asesor, se deber dejar claro que conserva su calidad profesional como profesionista independiente, por tanto, no se genera dependencia del arquitecto.

c)
ARQUITECTO DEBE

c) En la prestacin de servicios profesionales, el arquitecto tiene obligacin de dar crdito a sus colaboradores.

El arquitecto dotar a sus trabajadores : Garanta de su seguridad Higiene y seguridad pago puntual a los trabajadores de las obras respetar la integridad y salud de sus trabajadores Equipo adecuado para la realizacin de su trabajo.

El captulo segundo del Arancel del Colegio de Arquitectos de Mxico enumera los servicios profesionales del arquitecto.

CAPACIDAD Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES

Diseos de gabinete

1) Plan Conceptual. 2) Plan Preliminar. 3) Plan Bsico. 4) Plan para Edificacin

Proyecto Arquitectnico.

Trabajos de campo

1) Asesora Administrativa de la Obra. 2) Direccin Corresponsable de Obra en: Seguridad Estructural y/o Diseo Urbano Arquitectnico y/o Instalaciones. 3) Direccin Responsable de Obra.

Plan conceptual

Expresa la idea del encargo, basada en la recepcin de toda la informacin entregada por el cliente: autorizacin de uso del suelo, alineamiento y nmero oficial, programa de necesidades y su funcionamiento, monto destinado, plano topogrfico del predio.

Plan preliminar

Expone las caractersticas generales del encargo funcionales, formales, constructivas y econmicas, imagen global del encargo, establecer un avance del presupuesto de la obra.

Plan bsico

Define las caractersticas mediante la adopcin y justificacin de soluciones concretas. Solicitar la aprobacin del cliente, terminacin de las estructuras y las instalaciones electromecnicas.

Plan de edificacin

Desarrolla al Plan Bsico, determina completamente los detalles y especificaciones de los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos. Puede llevarse a cabo antes de la obra o durante la ejecucin de la misma.

Asesora Administrativa de la Obra

a) cotizaciones y programas (evaluacin para la ejecucin de la obra junto con el cliente.) b) el cliente prueba o rechaza las estimaciones de obra correspondientes a las cantidades. c) Al terminar la obra, el cliente aprueba o rechaza la liquidacin final del contrato si se cumplieron todas las obligaciones tcnicas.

Direccin Corresponsable de Obra

1.

Cerciorarse de su avance y de que la ejecucin se ajuste al Proyecto Ejecutivo. 2. realizar los trabajos de una manera constructivamente ordenada. 3. los planos, sus anotaciones, las especificaciones deben de ponerse en concordancia con el Proyecto Arquitectnico. 4. La anotacin en el libro de obras de las fechas de sus visitas y de las etapas importantes de la construccin. 5. La prevencin de las situaciones pudieran presentarse durante la ejecucin, para la mejor proteccin de los intereses de su cliente. 6. La vigilancia sobre el avance de la obra segn el programa aprobado. 7. El arquitecto establecer el nmero de visitas necesarias para la adecuada prestacin de este servicio.

CONCLUSIN

Bibliografa
http://www.colegiodearquitectosdelaciudaddemexico.org/ http://admoni-equipo8.blogspot.mx/2012/03/antecedentes-historicos-la.html

Das könnte Ihnen auch gefallen