Sie sind auf Seite 1von 2

FACTORES FAMILIARES

Ausencia de comunicacin. Permisividad de las conductas agresivas entre los miembros de la familia. Falta de supervisin de las actividades de los hijos (uso y tiempo de la televisin, video juegos que fomentan la agresividad). Trato autoritario o sobreprotector. Identificar a la vctima y el agresor. Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el nio presenta dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, de cabeza, nuseas y vmitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe ms al nio. Siga al nio a una distancia prudente a los lugares donde comnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrar con el chico que lo esta acosando. En las paredes de los baos o las puertas de stos, los nios suelen escribir burlas y agresiones, revselas. Platique con los compaeros ms cercanos de los nios (acosador y vctima), pueden darle informacin valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti , asi l se sentir cmodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que est viviendo. Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue. Si efectivamente comprobaste que lo estn acosando, mantn la calma y no demuestres preocupacin, el nio tiene que ven en tu rostro determinacin y positivismo. Compromtete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que l no es el culpable de esta situacin. No trates de resolver el problema dicindole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeorara ms la situacin, es mejor que discutan como pueden responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con tu hijo. Debes ponerte en contacto con el maestro de tu hijo y con la direccin de la escuela para ponerlos al tanto de lo que est ocurriendo, pdeles su cooperacin en la resolucin de los hechos. Si tu hijo se encuentra muy daado emocionalmente por toda esta situacin, busca la asesora de un psiclogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jams te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia.

Curso

: Formacin Cvica y Ciudadana

Profesor

Vctor A. Glvez Guevara


Ao : Primero Integrantes : Karol Alexia Puelles Toro Leidy Diana Ziga Contreras

Si nos ponemos a preguntar a nuestro alrededor, notaremos que casi todos conocemos o hemos odo la palabra "bullying", sobre todo en tiempos recientes; y sin mucho escarbar, tambin descubriremos que casi todos conocemos casos de nios que son considerados "bully" o que son "buleados" (trminos que en el diccionario de la real Academia Espaola no existen). Vivimos en un mundo de mucha violencia, sta se est presentando en todos los niveles sociales, en todos los mbitos y realmente est afectando la convivencia El siguiente trptico que se presentar es referente a la violencia escolar, mas conocido como bullying..

Es una palabra proveniente del vocablo holands que significa acoso. Son conductas de hostigamiento, faltas de respeto y maltrato verbal o fsico que recibe un estudiante en forma reiterada por parte de otros estudiantes con el fin de someterlo, intimidarlo y/o excluirlo, atentando as contra su dignidad y derecho a gozar de un entorno escolar libre de violencia.
En resumen el bullying es cualquier tipo de maltrato fsico, psicolgico o verbal entre alumnos. Este maltrato puede generar en las personas consecuencias muy graves.

-Acoso indirecto: suele ser ms comn entre


las nias y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante tcnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la vctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos fsicos, grupo social, forma de vestir, religin, raza, discapacidad, etctera. Por ello, el maltrato entre compaeros puede aparecer de formas muy diversas. Las ms comunes son: -Fsico: empujones, patadas, agresiones con objetos. -Verbal: es el ms habitual. Insultos tales como insultos, motes, hablar mal de alguien, rumores,... -Psicolgico: bajan la autoestima del individuo y fomentan su sensacin de temor. -Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compaeros.

Continuidad en el tiempo. Intencionalidad. Desequilibrio de poder, indefensin de la victima. Entorno que tolera el maltrato.

FACTORES SOCIALES
Sobrevaloracin del poder y la violencia, como medio para obtener prestigio y reconocimiento. Modelos conductuales violentos presentados por los medios de comunicacin. Impunidad y permisividad. Modelos conductuales negativos del grupo social referente.

El acoso escolar se divide en dos categoras: -Acoso directo: es la forma ms comn entre los nios. Peleas y agresiones fsicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen