Sie sind auf Seite 1von 28

HISTORIA DE LA INFORMTICA, CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Presentado por: NORIDA GAMBOA LORENA GARCIA

QU ES COMPUTADOR?

Es un sistema digital con tecnologa microelectrnica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura bsica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicacin entre ellos.

QU ES SOFTWAREY HARDWARE?

Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. Hardware son los dispositivos fsicos como la placa base, la CPU o el monitor.

QU ES ALGORITMO?
Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lgica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesin de pasos, permiten arribar a un resultado o solucin.

CUL ES LA FUNCIN DEL ABACO?


Un tablero cubierto por una capa de arena (polvo) permita trazar

con
facilidad dibujos y cantidades, as como su borrado. En esta

"pizarra de mano" se podan trazar


surcos paralelos, en cada uno de los cuales se desplazaban cuentas

(pequeas piedras). Este pareceser


el origen de esta herramientade clculo, aunque no sepamos quienes fueron sus inventores.

PERIFERICOS DE ENTRADA Y DE SALIDA


PERIFRICO DE ENTRADA.... Un dispositivo de entrada o perifrico de entrada es cualquier perifrico (pieza del equipamiento del hardware de computadora) utilizado para proporcionar datos y seales de control a un sistema de procesamiento de informacin (por ejemplo, un equipo). Los perifricos de entrada y salida componen la interfaz de hardware entre un equipo como un escner o controlador 6DOF.

PERIFERICOS DE SALIDA. Los perifricos de salida muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador. Un periferico de salida recibe informacin la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que

sea comprensible para el usuario.

PERIFERICOS DE ALMACENAMIENTO Y DE COMUNICACION


PERIFERICOS DE ALMACENAMIENTO: Se encargan de guardar o salvar los datos de los que hace uso la CPU para que sta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que sta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extrables, como un CD.

PERIFERICO DE COMUNICACIN: permite la conexin de la computadora con otros sistemas informticos a travs de diversos medios. El medio ms comn es la lnea telefnica. El perifrico de comunicacin ms utilizado es el mdem (modulador-demodulador).

MICROPROCESADOR

El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el cerebro de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria.

MEMORIA RAM
RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria ms comn en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

CLASES DE MEMORIA RAM

RAM dinmica (DRAM) :necesita actualizarse miles de veces por segundo.

RAM esttica (SRAM):no necesita actualizarse, por lo que es ms rpida, aunque tambin ms cara. Ambos tipos de memoria RAM son voltiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.

QUE SON LAS DIRECCIONES DE MEMORIA


En informtica, una direccin de memoria es un identificador para una localizacin de memoria con la cual un programa informtico o un dispositivo de hardware pueden almacenar un datopara su posterior reutilizacin. Una forma comn de describir la memoria principal de un ordenador es como una coleccin de celdas que almacenan datos e instrucciones. Cada celda est identificada unvocamente por un nmero o direccin de memoria. Para poder acceder a una ubicacin especfica de la memoria, la CPU genera seales en el bus de direccin, que habitualmente tiene un tamao de 32 bits en la mayora de mquinas actuales. Un bus de direccin de 32 bits permite especificar a la CPU = 4.294.967.296 direcciones de memoria distintas.

UNIDADES DE DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO

Unidad de CD-ROM: Esta unidad sirve para leer losdiscos

compactos (CD), sean estos programas, msica omaterial


multimedia (sonidos, imgenes, textos), comolas enciclopedias y los juegos electrnicos.

Unidad de disquete: Estos discos sirven para guardar yleer


informacin, pero a diferencia del disco duro, queest fijo dentro de la PC, se pueden introducir y sacar dela unidad,

por lo que permiten transportar datos de unlado a otro.

EL INVENTO DE PASCAL

Pascal invent la primera calculadora, para ayudar a su padre con las cuentas. La mquina, llamada Pascalina, era similar a las calculadoras mecnicas de 1940. El diseo de esta calculadora era complicado, porque en aqulla poca, la moneda en Francia no segua el sistema decimal. Se fabricaron 50 mquinas pero no se vendieron muy bien y dejaron de fabricarse.

CULES ERAN LAS FUNCIONES DEL ENIAC?

1947 ENIAC. Primera computadora digital electrnica. Fue una

mquina experimental. No era programable como las computadoras


actuales. Era un enorme aparato que ocupa todo el stano en la Universidad de Pennsylvania. Tena 18,000 bulbos, consuma

varios KW de potencia y pesaba algunas toneladas. Realizaba hasta


cinco mil sumas por segundo. Fue echa por un equipo de ingenieros y cientficos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la Universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.

VALVULAS O TUBO DE VACIO

caractersticas: Las vlvulas funcionan por emisin termoinica de electrones desde un filamento o ctodo, controlado por una rejilla y recogindose en una placa. En general, las vlvulas son mayores, mas frgiles, bonitas, funcionan calientes, y necesitan varios segundos antes de funcionar. Las vlvulas tienen una ganancia relativamente baja, alta impedancia de entrada, baja capacidad de entrada, y la capacidad de aguantar abusos momentneos. Las vlvulas son capaces de trabajar a mayores voltajes que cualquier otro dispositivo, pero las vlvulas de alta corriente son raras y caras.

SISTEMAS OPERATIVOS
El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc.

EJEMPLOS DE SISTEMA OPERATIVO


Familia Windows Windows 95 Windows 98 Windows ME Windows NT Windows 2000 Windows 2000 server Windows XP Windows Server 2003 Windows CE Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista (Longhorn) Familia Macintosh Mac OS 7 Mac OS 8

Mac OS 9 Mac OS X Familia UNIX AIX AMIX HP-UX Irix Minix System V Solaris UnixWare

QU ES LINUX?

Linux, o mejor dicho, GNU/Linux es un conjunto que comprende un kernel Linux y cientos de

aplicaciones GNU que hacen utilizable el sistema.Todo


sistema se compone de una shell y un kernel, el kernel es desarrollado por Linus Torvalds y un conjunto de programadores

de su confianza, mientras que la shell fue impulsada por el


proyecto GNU y es hoy desarrollada por millones de programadores del mundo entero.

LENGUAJES DE PROGRAMACION

Un lenguaje de programacin es un lenguaje que puede ser

utilizado para controlar el comportamiento de una mquina,


particularmente una computadora.

PRINCIPALES LENGUAJES DE PROGRAMACION

Lenguaje Mquina

Son aqullos que estn escritos en lenguajes directamente inteligibles por la mquina (computadora), ya que sus instrucciones son cadenas binarias (cadenas o series de caracteres de dgitos 0 y 1) que especifican una operacin y las posiciones (direccin) de memoria implicadas en la operacin se denominan instrucciones de mquina o cdigo mquina. El cdigo mquina es el conocido cdigo binario.

Posibilidad de cargar (transferir un programa a la memoria) sin necesidad de traduccin posterior, lo que supone una velocidad de ejecucin superior a cualquier otro lenguaje de programacin. Desventajas del Lenguaje Mquina Dificultad y lentitud en la codificacin Poca fiabilidad Gran dificultad para verificar t poner a punto los programas Los programas solo son ejecutables en el mismo procesador (CPU) En la actualidad, las desventajas superan a las ventajas, lo que hace prcticamente no recomendables a los lenguajes mquinas.

Las instrucciones en lenguaje mquina dependen del hardware de la computadora y, por tanto, diferirn de una computadora a otra.
Ventajas del Lenguaje Mquina

Lenguajes de Bajo Nivel: Son ms fciles de utilizar que los lenguajes mquina, pero al igual que ellos, dependen de la mquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. Las instrucciones en lenguaje ensamblador son instrucciones conocidas como nemotcnicos. Por ejemplo, nemotcnicos tpicos de operaciones aritmticas son : en ingls : ADD, SUB, DIV, etc. ; en espaol : SUM, RES, DIV, etc. Lenguajes de Alto Nivel: Estos lenguajes son los ms utilizados por los programadores. Estn diseados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho ms fcil que los lenguajes mquina y ensambladores. Un programa escrito en lenguaje de alto nivel es independiente de la mquina (las instrucciones no dependen del diseo del hardware o de una computadora en particular), por lo que estos programas son portables o transportables. Los programas escritos en lenguaje de alto nivel pueden ser ejecutados con poca o ninguna modificacin en diferentes tipos de computadoras.

DIFERENCIAS ENTRE SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO.

El software libre es aquel que puede ser distribuido,

modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir


acompaado del cdigo fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan.

Mientras que el software privado se refiere a cualquier


programa informtico en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o

sin modificaciones), o que su cdigo fuente no est disponible


o el acceso a ste se encuentra restringido.

EJEMPLOS SOFTWARE

TRADUCTORES DE LENGUAJE

Un traductor es un programa que recibe como entrada cdigo escrito en un cierto lenguaje y produce como salida cdigo en

otro lenguaje, Generalmente el lenguaje de entrada es de


ms alto nivel que el de salida

GRACIAS..

Das könnte Ihnen auch gefallen