Sie sind auf Seite 1von 72

TELEMATICA

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Ing. Toms E. Campo tomascampo@gmail.c om

TELEMATICA
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

MODELO OSI MODELO TCP/IP

INTRODUCCION
A principios de los 80, las compaas comenzaron a implementar redes propietarias (privadas)
l

Consecuencia: Cada red tena sus especificaciones propias Resultado: Incompatibilidad Resultado: La comunicacin entre redes era muy difcil

Surge la necesidad de desarrollar estndares de red


l

Resultado: ISO (Organizacin Internacional Estndares) crea el modelo OSI en 1984

de

MODELO DE CAPAS

La comunicacin entre dos dispositivos es un proceso muy complejo La comunicacin necesita un origen, un destino, un medio de transmisin y un conjunto de protocolos Dividir la comunicacin en partes ms pequeas mejora la interoperablidad y la comprensin

COMUNICACIN DE RED
La informacin que viaja a travs de una red se conoce como paquete , datos o paquete de datos. Un paquete de datos es una unidad de informacin, lgicamente agrupada, que se desplaza entre los sistemas de computacin. Incluye la informacin de origen junto con otros elementos necesarios para hacer que la comunicacin sea factible y confiable en relacin con los dispositivos de destino. La direccin origen de un paquete especifica la identidad del computador que enva el paquete. La direccin destino especifica la identidad del computador que finalmente recibe el paquete.

PROTOCOLOS DE COMPUTADORA

Para que los paquetes de datos puedan viajar desde el origen hasta su destino a travs de una red, es importante que todos los dispositivos de la red hablen el mismo lenguaje o protocolo. Un protocolo es un conjunto de reglas que hacen que la comunicacin en una red sea ms eficiente.

Algunos ejemplos comunes de protocolos:

Mientras se est conduciendo un auto, otros autos envan (o deberan hacerlo!) seales cuando desean girar; si no lo hicieran, las rutas seran un caos. Al volar un avin, los pilotos obedecen reglas muy especficas para poder comunicarse con otros aviones y con el control de trfico areo. Al contestar el telfono, alguien dice "Hola", y entonces la persona que realiza la llamada dice "Hola, habla Fulano de Tal... ", y as sucesivamente.

PROTOCOLOS DE COMPUTADORA

La capa n de un computador se comunica con la capa n de otro computador. Las normas y convenciones que se utilizan en esta comunicacin se denominan colectivamente protocolo de la capa n.

LAS 7 CAPAS DEL MODELO OSI

El modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos OSI, se crea por un subcomit de la organizacin internacional de estndares, que estimo el desarrollo de un modelo universal para la comunicacin de datos e interoperatibilidad entre diversos fabricantes. El mencionado modelo, consta de siete capas:

Donde cada una de ellas se componen, por una serie de estndares de comunicacin, interfaces y/o aplicaciones para que distintos fabricantes converjan sobre una misma red

LAS 7 CAPAS DEL MODELO OSI

Capa VII: Aplicacin


Esta capa, es responsable de interactuar con las aplicaciones reales del usuario. Es importante considerar, que no son aplicaciones de usuario, sino aplicaciones de red, utilizadas por aplicaciones de usuario. Por otra parte, la capa de aplicacin, es la responsable inicial de la creacin de paquetes, es por ello, que un protocolo que crea paquetes de datos es llamado protocolo de la capa de aplicacin, algunos protocolos de la misma son: HTTP, FTP, Telnet, TFTP, SMTP, POP3 y SQL.

Ejemplo Capa VII: Aplicacin El Internet Explorer es una aplicacin de usuario que ejecuta aplicaciones de redes como lo es http (Lenguaje de Hiper Texto), el cual es tambin utilizado por otras aplicaciones de usuario como Netscape Navigator.

LAS 7 CAPAS DEL MODELO OSI

Capa VI: Presentacin

Esta capa, es la encargada de la codificacin, formato y compresin. Tambin, es la responsable de que los datos que enva un nodo emisor sean legibles para el nodo receptor. En esta tcnica, se hace necesario la tabla de cdigo ASCII que es la utilizada para manejar la codificacin de texto y el manejo de diferentes formatos para representar los datos tales como: gif, bmp, xls, y por ultimo la compresin y el cifrado utilizados para disminuir el tamao de archivos y poder de esta forma enviarlos por la red.

Ejemplo Capa VI: Presentacin

Codificacin: a travs de los cdigos ASCII. Formato: diversas extensiones como: gif, .jpg, .bmp, entre muchos otros. Compresin: a travs de aplicaciones de compresin de datos como winzip y winrar haciendo uso de cdigos comunes para disminuir el tamao de cualquier archivo.

LAS 7 CAPAS DEL MODELO OSI

Capa V: Sesin

Esta capa, es la encargada de iniciar, mantener y finalizar una conversacin entre dos nodos. Surge de la necesidad de sincronizar y organizar el dialogo y el control de flujo de datos producto del intercambio de informacin. Esta accin se ejecuta a travs del control entre las aplicaciones de los sistemas finales.

Ejemplo Capa V: Sesin

Algunos protocolos comunes de la capa de sesin son las llamada a procedimiento remoto (RPC, Remote Procedure Call), el protocolo de acceso al directorio (LDAP, Lightweight Directory Access Protocol) y servicio de sesin de NetBIOS (Network Basic Input/Output System).

LAS 7 CAPAS DEL MODELO OSI

Capa IV: Transporte


En esta capa, se encuentran dos esquemas para la transmisin de paquetes en la red:
l

Protocolo orientada a conexin Protocolo de mximo orientado a conexin esfuerzo no

Capa IV: Transporte

La capa de transporte, se encarga tambin del proceso de control de flujo, a travs del cual se cerciora que una cantidad excesiva de datos (paquetes) no sobrecargue el nodo receptor, que conlleve a la perdida de datos. Para este proceso, existen diversas tcnicas de control:
l l l

El buffering. La notificacin de congestin. Las ventanas deslizantes.

Capa IV: Transporte


El buffering Es una tcnica bastante sencilla que acta como un almacenador intermedio permitiendo el trfico excesivo que va de un nodo a otro. Sin embargo, este, funciona junto con otras tcnicas de control

Ejemplo El buffering.
Supongamos que tenemos tres nodos, un nodo A, un nodo B y un nodo C, y que el nodo A quiere transmitir datos hacia el nodo C, pero tanto el nodo A como el nodo B trabajan con un ancho de banda de 100 mbps, sin embargo, el nodo C tienen un ancho de banda de apenas 10 mbps, esto quiere decir, que tanto el nodo A como el nodo B envan datos 9 veces mas rpido que el nodo C, cada vez que el nodo A le enve datos al nodo C, este no tendr la capacidad de tomar todos eso paquetes de datos y se perdern, es por ello, que mediante esta tcnica, el nodo B servira como un almacenador intermedio para controlar que los datos que van hacia al nodo C no se pierdan, sino por el contrario, el dosificara el envo de datos para que el nodo C se pueda leer

La notificacin de congestin
Es ligeramente ms compleja que el buffering, sin embargo, es utilizado de forma conjunta para solventar problemas de control de flujo.

Ejemplo La notificacin de congestin

Supongamos, utilizando el ejemplo anterior, que el nodo B ha llenado el buffering (almacenador temporal) y el nodo A sigue enviando informacin para ser transmitida hacia el nodo C, el nodo B en este caso, enviara una notificacin de congestin al nodo A para que deje de transmitir paquetes hasta que el libere espacio del buffer mediante el envo de paquetes hacia el nodo C. Cuando el nodo B libere espacio suficiente del buffering, este enviara un mensaje de nuevo al nodo A para que comience la retransmisin de paquetes, y de esta manera se solventa el control de flujo.

Ventanas deslizantes

Es el mecanismo mas complejo y flexible para el control de flujo. El cual, determina el nmero acordado de paquetes que puede ser transferido por el emisor antes de que el receptor emita un acuse de recibo, en otras palabras, un nodo emisor no debe poder sobrecargar un nodo receptor con paquetes fcilmente, por tanto, el nodo emisor debe esperar a que el nodo receptor le enve un acuse de recibo informando que llegaron los paquetes para que el nodo emisor pueda enviar mas datos.

Ejemplo Ventanas deslizantes

Al comenzar a enviar datos a travs de un canal de comunicacin, un algoritmo que evala las condiciones del medio es ejecutado. En el caso de que el medio de comunicacin tenga un promedio de error bajo, es decir, que un alto porcentaje de la informacin llegue sin errores, el valor de la ventana deslizante ser alto para que enve la menor cantidad de acuses de recibos a mayor cantidad de datos recibidos por el destino, pero si por el contrario, el medio de comunicacin tiene un alto porcentaje de errores, el valor de la ventana deslizante tendr un valor bajo, para que enve continuamente acuses de recibo al emisor cada vez que varios paquetes de datos lleguen al destino.

LAS 7 CAPAS DEL MODELO OSI

Capa III: Red

Esta capa, es la encargada del direccionamiento lgico, tambin llamado direccionamiento jerrquico o direccionamiento IP (Protocolo Internet). Este esquema le otorga otro nivel de direccionamiento adicional a la red, sin embargo, a diferencia del direccionamiento plano MAC, el direccionamiento IP, es configurable y perfectamente administrable en una red de datos. Una direccin IP consta de dos partes:
l l

Porcin de red: le indica al equipo de enrutamiento hacia que red va a dirigir el paquete de datos. Porcin de host: es el host (nodo, computador) destino de ese paquete.

Es importante, definir bien estos valores para que de esta manera pueda existir una convergencia en toda la red, es decir, que cada nodo pueda ubicar su nodo destino fcilmente y sin problemas.

Ejemplo. Capa de red

Direccin IP:
l

192.168.1.25

La porcin de red es 192.168.1 El nodo es el nmero 25.

LAS 7 CAPAS DEL MODELO OSI

Subcapa control de enlace lgico LLC


Esta subcapa se divide en:
l l l l

Control de flujo Deteccin de errores Conmutacin El entramado

Los cuales se describen a continuacin

El control de flujo
Determinan la forma de cmo va a competir cada nodo por el nico medio de transmisin. Esto lo hace a travs del mtodo de Acceso CSMA/CD (Acceso Mltiple con Escucha de Portadora y Deteccin de Colisiones) que determina una tecnologa de habla y escucha, donde cada nodo puede transmitir uno a la vez de manera de que se puedan controlar las colisiones. Siendo las colisiones, cuando mas de un nodo transmite informacin por el mismo medio fsico al mismo tiempo, en este caso, todos los nodos de la red detienen el envo de informacin y aleatoriamente comienza uno a uno a enviar de nuevo informacin a travs del medio fsico, este mecanismo que se ejecuta para que no ocurran nuevas colisiones al inicio de una nueva transmisin, y es llamado algoritmo de postergacin.

Deteccin de errores

Este proceso se ejecuta, introduciendo un campo llamado secuencia de verificacin de trama (FCS) en cada paquete de datos con un PDU (Unidad de datos de Protocolo) llamado Cdigo de Redundancia Cclica (CRC), este cdigo genera un valor matemtico y lo ubica dentro del campo FCS, cuando el paquete llega al destino, ese cdigo CRC se ejecuta en sentido inverso, si este genera un valor diferente, se descarta el paquete por tener errores en el envo.

Conmutacin

Existen dos conmutacin:


l l

esquemas

de

Conmutacin por circuitos Conmutacin de paquetes

Las cuales se describen en siguiente cuadro:

El entramado
Este consiste en describir toda la organizacin del paquete de datos, debido a que es difcil descifrar un grupo de ceros y unos, este requiere de una clave, debido a que existen diferentes tipos de entramado, es necesario que ambos nodos, tanto el origen como el destino manejen el mismo protocolo para poder entenderse uno con el otro.

Subcapa control de acceso al medio MAC

Esta capa, es la encargada de establecer mecanismos de direccionamiento para poder acceder a los host en una red. De igual forma, gestiona el proceso de comunicacin a travs del control de flujo para evitar colisiones de paquetes de datos. Por lo tanto deben tener su propia direccin fsica

Direccin fsica

Todos los dispositivos de red deben tener su propia y nica direccin fsica, para que se pueda tener acceso a ellos en una red. La misma es conocida como direccin MAC, tambin llamada direccionamiento plano y direccin de hardware. Esta posee 48 bits, que son las direcciones permanentes, que el fabricante codifica sobre el dispositivo de red, para que sea universalmente conocido a travs de esta direccin. De estos 48 bits, la mitad identifica al fabricante y la otra mitad de ella a la pieza de hardware en particular. Asimismo, estas direcciones estn escritas en dgitos hexadecimales, por tanto es muy difcil que se duplique sobre otra pieza de hardware, en cuyo caso, algunas piezas de hardware poseen software con el cual se puede configurar una nueva direccin fsica.

Ejemplo I.16. Direccin fsica

LAS 7 CAPAS DEL MODELO OSI

Capa I. Fsica

La capa fsica constituye: las normas elctricas, propagacin de seales, conectorizacin de los diferentes medios para redes de datos y especificaciones de frecuencia. La misma, es la encargada de comunicar a ms bajo nivel los diferentes nodos presentes en una red. Para ello hace uso de medios guiados (cables) y no guiados (antenas) que cumplen con normas elctricas y de transmisin.

Capa I. Fsica

Esta incluye adems, los equipos repetidores (Hubs o Concentradores), los cuales regeneran y repotencian las seales, que por cubrir grandes trayectos pierde fuerza y que adems es susceptible al ruido por lo cual se deforman. Por otro lado, un proceso muy conocido dentro de la capa fsica, es la comunicacin la cual identifica que cada capa de un nodo emisor se comunica con su misma capa en el nodo destino. Si embargo, este tipo de comunicacin es virtual debido a que cada capa del nodo emisor coloca en el paquete de datos informacin de control donde la misma capa en el nodo destino tiene que leer y aprobar para que la comunicacin se de lugar.

MODELO TCP/IP
El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicacin, la capa de transporte, la capa de Internet y la capa de acceso de red. Es importante observar que algunas de las capas del modelo TCP/IP poseen el mismo nombre que las capas del modelo OSI. No confunda las capas de los dos modelos, porque la capa de aplicacin tiene diferentes funciones en cada modelo.

MODELO TCP/IP

Capa de aplicacin
Los diseadores de TCP/IP sintieron que los protocolos de nivel superior deberan incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin. Simplemente crearon una capa de aplicacin que maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo. El modelo TCP/IP combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y garantiza que estos datos estn correctamente empaquetados para la siguiente capa.

Capa de transporte
La capa de transporte se refiere a los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la correccin de errores. Uno de sus protocolos, el protocolo para el control de la transmisin (TCP), ofrece maneras flexibles y de alta calidad para crear comunicaciones de red confiables, sin problemas de flujo y con un nivel de error bajo. TCP es un protocolo orientado a la conexin. Mantiene un dilogo entre el origen y el destino mientras empaqueta la informacin de la capa de aplicacin en unidades denominadas segmentos. Orientado a la conexin no significa que el circuito exista entre los computadores que se estn comunicando (esto sera una conmutacin de circuito). Significa que los segmentos de Capa 4 viajan de un lado a otro entre dos hosts para comprobar que la conexin exista lgicamente para un determinado perodo. Esto se conoce como conmutacin de paquetes.

Capa de Internet
El propsito de la capa de Internet es enviar paquetes origen desde cualquier red en la internetwork y que estos paquetes lleguen a su destino independientemente de la ruta y de las redes que recorrieron para llegar hasta all. El protocolo especfico que rige esta capa se denomina Protocolo Internet (IP). En esta capa se produce la determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de paquetes. Esto se puede comparar con el sistema postal. Cuando enva una carta por correo, usted no sabe cmo llega a destino (existen varias rutas posibles); lo que le interesa es que la carta llegue

Capa de acceso de red


El nombre de esta capa es muy amplio y se presta a confusin. Tambin se denomina capa de host a red. Es la capa que se ocupa de todos los aspectos que requiere un paquete IP para realizar realmente un enlace fsico y luego realizar otro enlace fsico. Esta capa incluye los detalles de tecnologa LAN y WAN y todos los detalles de las capas fsica y de enlace de datos del modelo OSI.

MODELO OSI vs TCP/IP

SIMILITUDES
l l l l l

Ambos se dividen en capas Ambos tienen capas de aplicacin, aunque incluyen servicios muy distintos Ambos tienen capas de transporte y de red similares Se supone que la tecnologa es de conmutacin por paquetes (no de conmutacin por circuito) Los profesionales de networking deben conocer ambos

DIFERENCIAS
l l l l

TCP/IP combina las funciones de la capa de presentacin y de sesin en la capa de aplicacin TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa fsica del modelo OSI en una sola capa TCP/IP parece ser ms simple porque tiene menos capas Los protocolos TCP/IP son los estndares entorno a los cuales se desarroll la Internet, de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. En comparacin, las redes tpicas no se desarrollan normalmente a partir del protocolo OSI, aunque el modelo

REDES DE DATOS
Preguntas? Comentarios? Chistes?

Das könnte Ihnen auch gefallen