Sie sind auf Seite 1von 37

DRIVERS

LEIDY JOHANNA CUERO

MANTENIMIENTO

Cul es la funcin de los controladores en el sistema operativo? Un controlador es un programa que controla un dispositivo,

como por ejemplo una impresora, un ratn o un teclado. Todos los dispositivos necesitan un controlador. Un controlador funciona como traductor entre el dispositivo y los programas que lo utilizan. Cada dispositivo posee un conjunto propio de comandos especializados que slo su controlador puede reconocer.

Por qu es importante que instalar los drivers en el sistema operativo?

LOS DRIVERS SON PEQUEOS PROGRAMAS QUE PERMITEN LA CORRECTA COMUNICACIN DE LA TARJETA MADRE CON EL DISPOSITIVO (IMPRESORAS, SCANER, TARJETA DE SONIDO, ETC) SIN ESTOS NO PUEDE FUNCIONAR DE MANERA CORRECTA EL DISPOSITIVO.

Cundo cambiamos el hardware, es necesario instalar drivers?


Se necesita instalar los drivers cuando cambiamos el hardware. cuando por ejemplo cambiamos la motherboard, la impresora, en este caso el vendedor debe entregar los drivers, pero si no los tienes a la mano existen programas que realizan la bsqueda de estos. Para poder saber que tipo de dispositivo y que clase de hardware tienes, es necesario que utilices un programa adicional que recopile gran parte de la informacin acerca de tu ordenador, este nos mostrara con detalle que tipo de placa base, tarjeta de video, tarjeta de sonido o de red esta utilizando y saber que drivers son compatibles con tu sistema operativo

Inicio > Ejecutar (Windows + R) Escribimos devmgmt.msc Se abre el administrador de dispositivos, cada dispositivo con un signo de interrogacin es porque Windows no lo reconoce, estos dispositivos son los que nos interesan. Para saber el respectivo controlador de cada dispositivo tenemos diversas formas de obtenerlo, veremos las tres opciones ms fciles y rpidas.

Cmo buscar un driver?

Dnde encontrar un driver?

1. Ir a la pgina web del fabricante del dispositivo: la mayora de estos tienen una seccin de descarga de drivers. Estos son seguros y probados. 2. Buscar en la seccin de descarga de drivers de Kioskea, o poner un mensaje en el foro de Drivers solicitando ayuda.

3. Ir a la pgina http://www.driverzone.com/ que rene gran cantidad de drivers. Tambin puedes ver la siguiente pgina donde podrs saber los drivers que necesitas:
http://scan.driverguide.com/scan.php

4. Buscar en Google. Una sola bsqueda bien hecha puede ser suficiente: driver "dispositivos" "fabricante" "Sistema operativo"

Cmo instalar los drivers?


A continuacin explicar tres ejemplos de cmo instalar un driver. En reparacin de PC, ya que es una tarea que el tcnico realiza regularmente, mas an, que la carga de un SO. A continuacin hay tres ejemplos: la instalacin de un conjunto de drivers para una placa base; la instalacin de un driver de una cmara digital y por ultimo la instalacin de un driver manualmente:

1) instalar el conjunto de drivers de una placa base moderna (en este caso una ASUS A7V8X-MX SE), que posee componentes integrados como ser una placa de video, de sonido y red.
Inserto el CD con drivers de la placa base, en la unidad de CD. De estar configurada como suele ser, para que la lectora de CD auto ejecute segn sea su contenido, veremos la ventana para instalarlo. De no ser as, tendr que instalar los drivers desde el Explorador de Windows.

A continuacin tendr que ir instalando cada tem, primero har un clic en Va 4 in 1 Driver para que comience a instalarse este, una actualizacin de controladores (Va Servicie Pack 4.51v). Cuando termina la instalacin, algo muy sencillo y automtico, podr reiniciar la PC para continuar con el siguiente tem. Nuevamente desde esta ventana o desde el explorador de Windows ahora seleccionar KM400A Display driver para continuar con la instalacin de este. As tendr que hacer sucesivamente hasta instalar el ltimo driver. Va a ir instalando los drivers indicados en esta ventana o seleccionndolos desde el Explorador de Windows, segn corresponda al SO.

Posiblemente al llegar a USB 2.0 en este caso en particular, le ocurrir lo siguiente: si lo esta instalando en Windows XP, le pedir que actualice a SP1. Tendr que hacer esto que es lo recomendado o instalar de otra fuente el Driver USB 2.0.
En la imagen de debajo se observa luego de haber pulsado en VIA 4 en 1 como se inicia un programa de instalacin. Esta, ser una instalacin tpica, aun mas sencilla de realizar que la de un programa.

2) Instalacin de un driver de una cmara digital: En ms de una oportunidad un usuario comprar una cmara fotogrfica digital o cmara Web (o las dos en una) y le pedir al tcnico que se la instale. El primer paso es conectarla al puerto que corresponda; generalmente el USB. De no ser as, al instalar el driver puede ocurrir que muestre un cartel de error diciendo que no detecta el componente que se desea instalar.

Ingrese el CD en la unidad de CD mediante el Explorador de Microsoft Windows y busque si no se ejecuta nada las opciones que posee (Imagen uno). En este ejemplo voy a instalar el driver de la cmara Vivicam 3350, esta se ejecuta automticamente cuando se ingresa el CD del driver. Observar una ventana con opciones para instalar el driver y programas, pero en este caso, vamos a instalar el driver seleccionndolo directamente desde el CD. En la Imagen uno observar parte del contenido del CD puesto en la unidad J.

En este caso, como suele ocurrir, se lee una carpeta con el nombre de Driver. Entro en la misma y encuentro un archivo ejecutable de instalacin con el nombre Setup ViviCam3350_1230 General. El modelo de la cmara que quiero instalar es justamente la ViviCam3350 y como dice General supongo que funciona en cualquier SO, al menos, de Windows.

Imagen uno Realizo un clic en este archivo de instalacin y se muestra la ventana representada en la imagen dos. En esta pulso en el botn Next que significa siguiente para continuar con la instalacin. Al finalizar el proceso que tardar menos de un minuto, se mostrar otra ventana que informa que ha terminado exitosamente la instalacin y que es necesario se reinicie la computadora. Si se desea hacer esto en ese momento (Imagen tres) se tilda en Yes y se pulsar en Finish, para finalizar con el proceso de instalacin de este Driver reinicindose la PC.

Caso tres: Instalacin de un driver manualmente: La instalacin de un driver manualmente es la forma mas difcil de instalacin de un driver y en reglas generales no hace falta cuando se instala un componente nuevo, en los cuales la instalacin suele ser como lo indica los ejemplos anteriores. No obstante en componentes antiguos puede ocurrir que la nica forma de instalarlos sea manualmente por ese motivo indico paso a paso como se realiza esto. Utiliza como ejemplo Windows XP, en versiones previas el proceso es semejante.

Estando el componente instalado en la PC, ir a Mi Pc, Panel de control, Agregar hardware, en Windows XP se mostrar la Siguiente Ventana indicada como Figura A, en esta, hay que pulsar en el Botn Siguiente para continuar.

Luego de que Windows realiza una bsqueda, si no encuentra un componente nuevo o uno con algn conflicto se mostrar la ventana indicado en la Figura B, se tilda en Si, ya he conectado el hardware si obviamente hizo esto, y luego se pulsa en Siguiente. Se mostrar (Figura C) una lista con distintos componentes, de esta, en este caso seleccione Agregar un nuevo dispositivo de hardware. Esto se selecciona si el hardware no aparece en la lista mostrada por esta ventana, luego deber pulsar en Siguiente.

A continuacin se mostrar una ventana preguntando si se quiere Buscar el hardware automticamente o manualmente, selecciono manualmente y pulso en siguiente (Figura D). Selecciono un componente, en este caso Mdems (Figura E) pulso en siguiente. Se la ventana mostrada en la figura F, tildo en No detectar el mdem. Lo seleccionar de una de una lista y pulso en siguiente.

Se mostrar la Figura G, pulso en el Botn utilizar disco para instalar el Driver desde un CD o disquete. En la figura H seleccion un driver, hay que pulsar abrir para terminar la seleccin. En la Figura I ya puedo seleccionar un driver de los que se encuentren en la carpeta que seleccion en el paso anterior. Pulso en siguiente para continuar. Por motivos de que seleccion un driver de un mdem me va a preguntar que puerto utilizar,

, le indico COM 1 y pulso siguiente para que al final se instale el Driver, luego de darme varios avisos, en este caso, de que el driver no esta firmado digitalmente Por ultimo como se observa en la Figura J me indica que El mdem se ha configurado correctamente, es decir se termin de forma correcta la instalacin del Driver. Ahora habra que hacer una prueba para comprobar de que ande correctamente, pero eso es tema de otro capitulo. Para finalizar pulso en Finalizar (Figura J).

Figura J Si se dirige al administrador de dispositivos (En Windows XP: Mi Pc, Panel de control, Sistema, solapa hardware, administrador de dispositivos) observar la instalacin del nuevo componente, en este caso un mdem Aspen 28.8 Data Fax (Figura K).

Das könnte Ihnen auch gefallen