Sie sind auf Seite 1von 18

GEOLOGA DEL PETRLEO

Seminario para modificar el estilo de Haga clic de Titulacin en Fluidos de Perforacin subttulo del patrn
Jos Csar Contreras Snchez

8/29/12

Teoras acerca del origen del petrleo

Las numerosas teoras consideran al origen del petrleo como orgnico (biolgico) o como inorgnico mineral (csmico o magmtico). En stas se busca explicar tanto el origen como la manera en que se encuentra el petrleo en los yacimientos. Las teoras ms antiguas se inclinaban por las fuentes inorgnicas, mientras que las modernas, con pocas excepciones, 8/29/12 aceptan que la materia prima originaria fue orgnica y esta se

El ciclo del El carbono no slo carbono est presente en todos los organismos vivos,
sino que tambin forma parte de gran cantidad de rocas sedimentarias que se elevan en las montaas o que se encuentran en el subsuelo.

8/29/12

ORIGEN Y FUENTE DE LA MATERIA ORGNICA: LA FOTOSINTESIS. La fotosntesis implica la transformacin de energa luminosa en energa qumica. El oxgeno se libera en la molcula de agua y no del bixido de carbono. A partir de la glucosa, los organismos pueden sintetizar polizacridos como la celulosa y el almidn. La fotosntesis implica una trasferencia del hidrgeno del agua al bixido de carbono para producir materia orgnica en forma de glucosa y oxgeno.
8/29/12

orgnica as como la evolucin natural del petrleo son explicados en los procesos de: a) Diagnesis, b) Catagnesis y c) Metagnesis.
a)

GENERACIN DE HIDROCARBUROS El conjunto de los cambios fsicos y qumicos de la materia

Se presentan arreglos qumicos a poca profundidad y baja temperatura, de 0o a 50oC y de 0 a 300 bares de presin respectivamente. La temperatura es de 50 o a 150oC y la presin puede ser de 300 a 1000 o 1500 bares. La Metagnesis se alcanza solamente a gran profundidad.
8/29/12

a)

a)

La roca LA ROCA GENERADORA generadora, es aquella secuencia sedimentaria que ha generado o es potencialmente generadora de petrleo y/o gas; la distribucin de este tipo de roca en una cuenca sedimentaria depende de las condiciones del relieve y del clima reinante durante la poca del depsito (Paleogeografa). La mayor parte de las rocas generadoras estn conformadas principalmente por:

Lutitas Calizas arcillosas Lutitas Calcreas. Margas 8/29/12

El Petrleo se genera en lugares en donde se tiene una abundante masa de agua en un ambiente reductor. Estas zonas pueden ser:

CARACTERSTICAS DE LA ROCA GENERADORA

Lagos. Deltas. Cuencas marinas semicerradas. Cuencas marinas abiertas. Plataformas y Cuencas Profundas. CARACTERSTICAS BIOLGICAS DE LA ROCA GENERADORA

El anlisis ptico permite definir cualitativa y cuantitativamente cuatro tipos de materia orgnica: 1.- Algceo. 2.- Herbceo. 3.- Leoso. 4.- Carbonoso.

8/29/12

MIGRACIN
Las acumulaciones de petrleo que forman las yacimientos petroleros por lo general se encuentran en rocas permeables y porosas, de grano relativamente grueso, que contienen poco o nada de materia orgnica, por lo que es improbable que las enormes cantidades de petrleo encontradas en estas rocas (almacenadoras) se hayan originado en las mismas a partir de materia orgnica slida, de la cual ahora no existe ningn rastro.

TIPOS DE MIGRACIN

El petrleo que se genera migra a zonas de menor presin por alguno de los siguientes mecanismos:

Conmigracin Dismigracin Migracin primaria Migracin secundaria

8/29/12

8/29/12

ROCAS ALMACENADORAS
La roca debe de contener poros o espacios para almacenar el petrleo y estos poros deben estar interconectados, por lo que la roca debe ser permeable a los fluidos y gases.

POROSIDAD

Roca Almacenadora, de la Formacin El Abra, en la Sierra Madre Oriental.

Es el parmetro esencial dentro de una roca para que ocurra un depsito de petrleo, ya que esta debe de contener poros, o huecos de determinado tamao y naturaleza para permitir el almacenamiento de petrleo y gas en yacimientos. 8/29/12

ROCAS SELLO
Son rocas sello aquellas que por su escasa permeabilidad o por contener poros de tamao subcapilar, no permiten el paso del petrleo, sirviendo como cierre a su migracin o desplazamiento.

CLASIFICACIN:

Lutitas Limolitas Calizas arcillosas Lutitas calcreas Margas Evaporitas: Sal, yeso, anhidrita Calizas (Mudstone, Wackestone).
Roca Sello, de la Formacin 8/29/12 Mendez, en Tampico.

Definicin y Clasificacin de Trampas


Una trampa petrolera es considera como un receptculo cerrado en la corteza terrestre que cuentan con rocas almacenadoras y rocas sello en posicin tal que permiten se acumulen los hidrocarburos.

8/29/12

Trampas Estructurales:

Anticlinal.

Yacimiento anticlinal Unin, de la Sierra de Chiapas.

8/29/12

Domo salino.

Trampas Estructurales:

En falla normal

8/29/12

Falla inversa.

SECCIONES ESTRATIGRFICAS
Una seccin estratigrfica es la sucesin cronolgica de todas la unidades estratigrficas presentes en una regin, ordenadas de ms antiguas a ms modernas, esto es, en el orden en el que ocurri su depsito.

8/29/12

El sistema petrolero se estudia como un modelo dinmico, donde intervienen varias entradas a la cuenca sedimentaria (sedimentos, materia orgnica), ocurre su transformacin (diagnesis, catagnesis), y se genera el aceite y/o gas, que finalmente puede acumularse en una trampa petrolera.

SISTEMA PETROLERO

SUBSISTEMAS
- Generador - Migracin - Almacenador - Sello Entrampamien to

8/29/12

PALEOGEOGRAFA
Es la ciencia que estudia la distribucin geogrfica de la Tierra en el pasado (situacin de las reas emergidas, bandas climticas, etc.), est muy ligada a otras ciencias como la tectnica, la estratigrafa, la paleontologa y la paleoclimatologa.

Mapa paleogeogrfico referidos a reas de una extensin muy amplia del Jursico tardo (kimmeridgiano) en Mxico.

Mapa paleogeogrfico de Mxico durante el Cretcico Temprano (Neocomiano). 8/29/12

Distribucin del petrleo en Mxico

8/29/12

Das könnte Ihnen auch gefallen