Sie sind auf Seite 1von 36

n

AUDITORIA III

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

Auditoria III

Descripcin de la Asignatura Esta asignatura de carcter terico-prctica la cual tiene como objetivo principal permitir al alumno analizar , evaluar, conocer y aplicar metodolgicamente los conceptos avanzados de auditoria para efectos de ser utilizada como herramienta de control de gestin y de administracin de riesgos de negocio y de auditoria de procesos en general. Persigue analizar el contenido de las normas de auditora nacionales y compararlas con las normativas internacionales.

Auditoria III Objetivos Generales Analizar, evaluar, desarrollar y aplicar metodolgicamente los conceptos y procedimientos de auditoria generalmente aceptadas. Efectuar un anlisis comparativo-prctico de las normas de auditora nacionales en comparacin a las normas de auditora internacionales.

Auditoria III Objetivos Especficos -Analizar, comprender y aplicar los conceptos y normas para la determinacin del riesgo de control y la relacin con los proceso de control de gestin y de control interno. -Correlacionar lo anterior con los procedimientos y objetivos de auditoria, tanto externa como interna. - Analizar las normas de auditora internacionales emitidas por el AICPA y las NAGAS e identificar sus diferencias. - Analizar las metodologas de aplicacin tanto de la Ley Sarbanes Oxley a la realidad empresarial chilena, como del enfoque de auditoria definido en el documento C.O.S.O I y II.

Auditoria III EVALUACIN El curso se aprueba con una asistencia mnima de 75% Tambin, los alumnos debern desarrollar y presentar un trabajo. Los temas se definirn en prximas sesiones.

Primera Prueba Solemne Segunda Prueba Solemne


Prueba y control Examen Final

25% de la nota 25% de la nota


20% de la nota 30% de la nota

Auditoria III Bibliografa Obligatoria NAGAS

Montgomery
Complementarias Normas de EEUU AICPA Normas Internacionales IAS

Auditoria III

- Que entiende por Auditora? - Que tipos de auditora conoces?

- Que son las normas de auditora y para que sirven?

Auditoria III

CONCEPTO DE AUDITORIA: Auditoria, en su acepcin mas amplia significa verificar la informacin financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenmenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las polticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurdicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al mximo el aprovechamiento de los recursos.

Auditoria III

TIPOS DE AUDITORIA. Auditoria externa. Auditoria de Impuestos. Auditoria interna. Auditoria operacional. Auditoria administrativa. Auditoria integral. Auditoria gubernamental.

Auditoria III

NORMAS DE AUDITORIA. Concepto: Las normas de auditoria son los requisitos minimos de calidad, relativas a la personalidad del auditor, al trabajo que desempea y a la informacin que rinde como resultado de este trabajo. Objetivo: Las normas de auditoria de estados financieros (auditoria contable ) tienen como objetivo constituir el marco de actuacin que debera sujetarse el auditor independiente que emita dictmenes (opiniones para efectos ante terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o revelancia suficiente de la informacin sujeta a examinar). NORMAS PERSONALES. NORMAS DE EJECUCIN DEL TRABAJO. NORMAS DE INFORMACIN.

Auditoria III
Objetivos de Auditora.

Totalidad: Todos los saldos de cuentas y operaciones que deberan estar incluidos en los estados financieros lo estn. Exactitud: Las operaciones y saldos de cuentas registrados son matemticamente correctas, se basan en montos correctos, estn clasificados en las cuentas correctas y estn correctamente resumidas y registradas en el mayor general. Existencia/ocurrencia: Los activos y pasivos registrados existen desde la fecha del balance general; las operaciones registradas han sido realizadas y no son ficticias Corte: Las operaciones estn registradas dentro de los perodos contables correctos. Valuacin: Los principios contables de cuantificacin y reconocimiento generalmente aceptados estn correctamente seleccionados y son aplicados. Derechos y obligaciones: Los activos registrados son derechos de la entidad y los pasivos registrados son obligaciones de la entidad a la fecha de cierre del balance general. Presentacin y revelaciones: Los componentes de los estados financieros estn correctamente clasificados y descritos; se hacen revelaciones correctas.

Auditoria III

Auditoria III
Riesgos de auditora

El trmino Riesgo Total de auditora se utiliza para describir el riesgo de que el auditor prepare un dictamen inapropiado sobre unos estados financieros.
Componentes de riesgo de auditora:

a) El riesgo que se introduzcan distorsiones significativas en los estados financieros. Este riesgo puede dividirse en riesgo inherente y riesgo de control.
b) El riesgo de que la auditora no detecte distorsiones significativas incluidas en los estados financieros (riesgo de deteccin)

Auditoria III

Riesgos inherente: Es la suceptibilidad de un saldo de cuenta o clases de transacciones a una distorsin significativa antes de considerar la eficiencia de la estructura de control interno. Dichas distorsiones pueden ser el resultado de condiciones que existen a nivel de la macroeconoma, la industria o las entidades, o de caractersticas de un saldo de cuenta o clases de transacciones.

Auditoria III
Riesgo inherente

Usted ha sido designado para auditar el Sistema de Existencias de la Sociedad Si no se esfuerzan no pasan S.A., al 31 de diciembre de 2009, la cual presenta la siguiente informacin:
La Sociedad se dedica al faenamiento y comercializacin de carne de vacuno. Se encuentra ubicado un sector urbano de la comuna de la Florida, en el lmite con el sector residencial de la comuna de Macul. Esta empresa produce carne en vara y despostada, asi como tambin subproductos como lengua, vsceras, etc., los cuales comercializa al por mayor y al detalle. Actualmente opera en un solo turno, de 07:00 a 16:00 horas, procesando en promedio 200 animales/da, los cuales son mantenidos antes del faenamiento, por aproximadamente 24 horas en corrales con capacidad mxima de 750 animales, mantenindose en promedio 250 animales/da. Se pide: Menciones los posibles riesgos inherentes presentes en el sistema de existencias.

Auditoria III

Riesgo de control: Es el riesgo de que la estructura de control interno del cliente o empresa, no evite o detecte las distorsiones significativas oportunamente. Importante: El auditor puede identificar el riesgo inherente y determinar el riesgo de control pero no puede reducir ninguno de los dos. El auditor reduce el riesgo de deteccin obteniendo seguridad a travs de las pruebas de sustentacin.

Control Interno

Control Interno

Para fines de Auditora de Estados Financieros, se deben considerar los siguientes elementos de la estructura de control interno de un cliente a) Ambiente de Control b) El sistema computacional) Contable (incluyendo el ambiente

c) Procedimientos de control El auditor debe adquirir el conocimiento de estos elementos, con el fin de determinar el riesgo de control.

Control Interno

Ejercicio de Control Interno

Al efectuar la auditora de estados financieros de XYZ S.A., se realiz una visita de planificacin en la que se procedi a relevar algunos sistemas de la Compaa. El da 04 de Octubre nos apersonamos en las oficinas del cliente y nos encontramos con las siguientes situaciones:

Area de Contabilidad: Don Pedro Jorquera, es el actual gerente de finanzas el que fue contratado hace tan solo tres meses y esta es su primera experiencia en este tipo de responsabilidades. La subgerencia la ocupa el Sr. Anibal Torres, el que lleva 25 aos en la firma. El Sr. Jorquera ha adoptado las siguientes medidas: Efectuar presupuestacin anual y revisin trimestral. Instaur un control de gastos, en el que debe de revisar todas las requisiciones. Se adquiri un nuevo paquete de software contable
Por su parte el Seor Torres a efectuado los siguientes reparos a las nuevas polticas del seor Jorquera: En primer lugar cree que son poco aplicables debido al escaso personal y adems dice que la informacin que se obtendr slo ser una prdida de tiempo. Adems el seor Torres ha instruido a su personal a cargo lo siguiente: deben de seguir realizando todos los trabajos en forma manual para que se le entreguen a l, y a su vez hagan el ingreso al sistema para cumplirle al Sr. Jorquera. Esto ha significado un incremento en el pago de horas extras al personal del rea contable. En relacin a la otra poltica instaurada sobre el control de gastos por parte del Sr. Jorquera, no contempl la ausencia mensual por motivo de sus viajes a Argentina, por lo que es su secretaria la que est firmando por poder en su ausencia. Se pide: Identificar las debilidades en el ambiente de control que se visualizan en XYZ S.A.

Respuesta

1.- Problemas de duplicidad de mando

2.- Falta de capacitacin al personal respecto al beneficio de las nuevas medidas.


3.- Poltica de control de gasto se encuentra incompleta.

Auditoria III

Auditoria III

Auditoria III

Los procedimientos de control se pueden clasificar en: 1.- Controles de monitoreo: Comprenden las actividades Gerenciales y de Supervisin 2.- Controles de aplicacin: Son procedimientos que que estn dirigidos a alcanzar los objetivos de control para ciclos de transacciones

3.- Controles computacionales: Estn diseados para lograr que los procedimientos programados sigan operando correctamente

Auditoria III

Los procedimientos de control relativos a un control de aplicacin deben cumplir con los siguientes objetivos de control. Objetivos de control referidos a tipos de transacciones individuales: (i) Autorizacin (ii) Totalidad de los datos ingresados (iii) Exactitud de los datos ingresados

Auditoria III

Objetivos de control referidos a los ciclos de transaccin en su totalidad, una vez que las transacciones han sido ingresadas: (iv) Integridad de los datos permanentes (v) Totalidad y exactitud de las actualizaciones (vi) Totalidad y exactitud de los datos acumulados (vii) Acceso restringido a los activos y registros

DATA FLOW
Operaciones Computacionales Seguridad Computacional

Exactitud Autorizacin del ingreso


Transacciones

Totalidad del ingreso

Totalidad y exactitud de la actualizacin Totalidad y exactitud de los datos acumulados

Estados Financieros

Totalidad Exactitud Existencia

Acceso restringido Totalidad Transacciones

Auditoria III
Control Interno Al efectuar la revisin del control interno del rea de inventarios, se observaron las siguientes situaciones:

El control de las existencias son recepcionadas a travs de un sistema computacional elaborado internamente y consiste bsicamente en : Los ingresos de existencias son recepcionados a travs de un comprobante de Ingreso de existencias, el cual posee numeracin prefoliada y correlativa, las salidas de mercaderas son a travs de Guas de Despacho. No existen polticas de inventarios, en lo que respecta a productos vencidos. Existen descuadraturas entre el auxiliar contable (LIFO) y el libro mayor contable. El sistema de existencias, si bien es cierto es computacional, el control de los productos en proceso se efecta manualmente. La correccin monetaria de las existencias se efecta al cierre del ejercicio, de acuerdo a polticas de la administracin de la Sociedad. Se encontraron comprobantes de ingreso de existencias en blanco, antes de la fecha de corte y que no haban sido utilizados ni anulados, se encontr adems, salidas de existencias sin respaldos. En vista de lo anterior, Ud., decidi incluir la participacin de un Veterinario con el objeto de verificar el inventario (carne en varas y despostadas). Al recibir el informe del profesional, observ que existan mercaderas cuya posible venta era prcticamente nula, de acuerdo al cdigo Sanitario y que representaban el 20% del total de existencias. En contabilidad Rara vez queda evidencia de emisin, revisin y autorizacin en los comprobantes emitidos. No existe folio nico para los comprobantes contables El sistema computacional usado por la Sociedad, cuenta con una clave de acceso la cual es conocida por distintas personas. El algoritmo del sistema usado para la valorizacin de las existencias, no es revisado por la administracin.
Se pide: Defina si las situaciones expuestas son debilidades o fortalezas de control interno; si son debilidades dar recomendacin que permita minimizar dicho riesgo

Auditoria III

Bibliografa y Temas a Estudiar:

Riesgos de auditora Pg 233 Control Interno Pg 267 Riesgo inherente y riesgo de control Pg 305 Objetivos de auditora Pg 395 Papeles de trabajo Pg 214

ENFOQUE DE AUDITORIA
P L A N I F I C A C I N

ACTIVIDADES INICIALES DE LA AUDITORA


OBTENCIN Y ACTUALIZACIN DE LA INFORMACIN

Entendimiento de la estructura de control interno y determinacin del riesgo de control

Preparacin del Plan de Pruebas de Auditora

Informe

Pruebas de sustentacin

Finalizacin de la Auditora

Taller de Auditoria y Auditoria de Gestin

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS COMPLETA: 1.- Actividades iniciales de Auditora: Definir las condiciones y metas del trabajo de su Auditora Organizacin de la Auditora: Discutir los trminos y condiciones especficas del trabajo, determinar el uso de otros profesionales en el trabajo, tales como tasadores, actuarios, auditores tributarios, computacional, etc. Establecer un cronograma de trabajo y fechas claves del trabajo.

Comprender la Estructura de Control Interno y Determinar el Riesgo de Control


Comprensin y Determinacin del Ambiente de Control

Comprensin del sistema contable

Documentacin de los Controles de Monitoreo

Mximo?

Documentar los controles de aplicacin y computacionales

Considerar las implicancias de los objetivos no cumplidos

Bajo el Mximo

Bajo

Realizar pruebas de los controles de monitoreo Considerar otros factores que afectan al contnuo bajo el mximo B

Realizar pruebas de los controles de aplicacin y computacionales

Auditoria III

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS COMPLETA: 1.- Actividades iniciales de Auditora: Definir las condiciones y metas del trabajo de su Auditora Organizacin de la Auditora: Discutir los trminos y condiciones especficas del trabajo, determinar el uso de otros profesionales en el trabajo, tales como tasadores, actuarios, auditores tributarios, computacional, etc. Establecer un cronograma de trabajo y fechas claves del trabajo.

Auditoria III

2.- Obtener toda la informacin necesaria:

Este es un proceso largo y detallado, pues se debe:


Obtener y actualizar los conocimientos del negocio y de la industria en la cual est inserta la empresa en revisin, esto incluye conocer los niveles de actividades de negocios en los que la entidad participa, conocer los clientes y proveedores de la empresa y las tendencias de la industria. Actualizacin de los conocimientos sobre los principios contables, de auditora y regulatorios aplicables. Identificacin de riesgos inherentes. Analizar la informacin financiera y no financiera relevante reciente para identificar los saldos importantes de cuentas y clases de transacciones y para identificar cambios significativos en el negocio del cliente.

Auditoria III

3.- Comprender la estructura de Control Interno, determinar los riesgos de control y sus implicancias para la auditora a realizar: a) Lograr una comprensin del ambiente de control b) Lograr una comprensin del sistema contable c) Lograr una comprensin de los ciclos crticos y sus procedimientos de control d) Lograr una comprensin del los controles de monitoreo e) Determinar el riesgo de control y desarrollar pruebas de cumplimiento en la medida necesaria para apoyar la determinacin del riesgo de control. f) Considerar las implicancias para la auditora de los objetivos de control no cumplidos g) Preparar un informe de Control Interno

Auditoria III

4.- Determinar la estrategia de auditora: - Establecer un juicio preliminar sobre la materialidad - Evaluar los riesgos de auditora - Realizar un plan de pruebas detallado para las cuentas que ustedes consideren ms importantes. 5.- Termino de la Auditora - Presentar un informe de auditora segn las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas

Das könnte Ihnen auch gefallen