Sie sind auf Seite 1von 21

PROBLEMAS AMBIENTALES ACTUALES

CONCEPTO

El medio ambiente es el conjunto de elementos sin vida o abiticos (energa solar, atmsfera, agua y suelo) y elementos biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

ENERGA SOLAR

es la base energtica de la vida, a travs del proceso de la fotosntesis en las plantas, y tambin de los restantes organismos vivos.

LA ATMSFERA
es una mezcla gaseosa de nitrgeno, oxgeno, dixido de carbono, vapor de agua, partculas de polvo y otros elementos y compuestos qumicos en cantidades muy pequeas. Protege a la Tierra del exceso de radiaciones ultravioleta y permite la existencia de vida.

EL AGUA
se

encuentra principalmente en los ocanos (97%), un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ros, los lagos, las aguas subterrneas y la humedad de la atmsfera y el suelo.

EL SUELO
Es

el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es el resultado de la interaccin de las rocas con la atmsfera y la vegetacin a lo largo de miles y miles de aos.

DEPENDENCIA

Los organismos vivos, incluyendo al hombre, dependen de todos estos factores.

EL HOMBRE
Aparece tardamente en la historia de la Tierra. Modifica notablemente el medio ambiente con sus actividades. Logr modificar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Al igual que los dems animales, los hombres primitivos vivan en armona con el medio ambiente.

AUMENTO DE LAS EMANACIONES DE DIXIDO DE CARBONO (CO2) Fue a partir de la Revolucin Industrial que el hombre comenz realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmsfera y la calidad de su agua. La cantidad de CO2 atmosfrico haba permanecido estable durante siglos, en unas 260 ppm (partes por milln).

AUMENTO DE LAS EMANACIONES DE DIXIDO DE CARBONO (CO2) En los ltimos 100 aos el CO2 en la atmsfera ha ascendido a 350 ppm a causa del uso indiscriminado de los combustibles fsiles. Provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a travs del proceso conocido como efecto invernadero.

AUMENTO DE LAS EMANACIONES DE DIXIDO DE CARBONO (CO2)


El CO2 atmosfrico tiende a impedir el enfriamiento normal de la Tierra. Absorbiendo las radiaciones que usualmente sta emite y que escapan al espacio exterior. Como el calor que escapa es menor, la temperatura global de la Tierra aumenta.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


Acelerara la fusin de los casquetes polares. Hara subir el nivel de los mares. Cambiara el clima. Alterara la vegetacin natural. Afectara las cosechas.

IMPACTO SOBRE LA CIVILIZACIN HUMANA


Al

subir las aguas muchas ciudades desapareceran. Se perdera la produccin agrcola. Desaparece vegetacin y fauna.

AUMENTO DE LAS DEPOSICIONES CIDAS


La precipitacin cida, tambin asociada al uso de los combustibles fsiles. tiene su causa en la emisin de dixido de azufre y xidos de nitrgeno por las centrales trmicas y en los escapes de los vehculos de motor.

AUMENTO DE LAS DEPOSICIONES CIDAS


Estos productos interactan con la luz del sol y la humedad de la atmsfera produciendo cidos sulfrico y ntrico. Son transportados por la circulacin atmosfrica y caen a tierra. Arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia cida, que se ha convertido en un importante problema global.

AUMENTO DE LAS DEPOSICIONES CIDAS


La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre. La lluvia cida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daa y mata la vegetacin y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos. Retarda el crecimiento de los bosques

DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO


La capa de ozono es una regin de la atmsfera que protege al planeta de los dainos rayos ultravioleta (UV) a grandes alturas. Sin ella la vida sera imposible sobre nuestro planeta. En 1985 se descubri la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antrtida.

DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO


la capa estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC), que se emplean en refrigeracin, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El adelgazamiento de la capa expone a la vida terrestre a un exceso de radiacin UV.

DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO


Puede producir cncer de piel y cataratas, Reducir la respuesta del sistema inmunolgico, Interferir en el proceso de fotosntesis de las plantas. Afectar al crecimiento del fitoplancton ocenico. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmsfera durante ms de 100 aos

ABUSO DE PESTICIDAS Y OTRAS SUSTANCIAS TXICAS


los agentes qumicos usados en el control de plagas (insectos, malas hierbas, enfermedades de las plantas). Estos pesticidas son muy persistentes y resistentes a la degradacin biolgica Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas

ABUSO DE PESTICIDAS Y OTRAS SUSTANCIAS TXICAS


Se acumulan en los suelos En el fondo de las corrientes de agua y los estanques En la atmsfera. Una vez volatilizados, se distribuyen por todo el mundo, contaminando reas silvestres a gran distancia de las regiones agrcolas.

Das könnte Ihnen auch gefallen