Sie sind auf Seite 1von 23

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA COSTA

TEMA: CICLO DEL ACIDO CITRICO

MAESTRA: OCAMPO SUAREZ


INTEGRANTES: GUTIERREZ AVIA ARROYO RENDON

INTRODUCCION
Las rotondas, o plazas circulares se comportan como un centro para facilitar el flujo del trafico. El ciclo del acido ctrico es el centro bioqumico de las clulas, ya que oxida los sustratos carbonados, habitualmente en forma de acetil-CoA, y sirven tambin como fuentes de precursores para la biosntesis. El metabolismo de la glucosa hasta convertirse en piruvato mediante la glicolisis es un proceso anaerbico y solo aporta una parte del ATP que pueden proporcionar la glucosa. La mayor parte del ATP generado en el metabolismo proviene de la transformacin aerbica de la glucosa.

Este proceso comienza con la oxidacin completa de los derivados de la glucosa hasta dixido de carbono. Esta oxidacin tiene lugar en una serie de reacciones denominadas ciclo del acido ctrico, tambin conocido como ciclo de los cidos tricarboxilicos (TCA) o ciclo de Krebs. El ciclo del acido ctrico es la va final comn para la oxidacin de las molculas energticas: carbohidratos, cidos grasos y aminocidos.

EL CICLO DEL ACIDO CITRICO APORTA ELECTRONES DE ALTA ENERGIA


El ciclo del acido ctrico es el eje central del metabolismo celular. Es la va de entrada del metabolismo aerobio de cualquier molcula que ser transformada en un grupo acetilo o en un acido di carboxlico. El ciclo es tambin una fuente importante de precursores, no solo de forma de almacenamiento de energa si no tambin de los componentes para la biosntesis de otras muchas molculas tales como aminocidos, bases de nucletidos y porfirina.

El ciclo del acido ctrico incluye una serie de reacciones de oxidacion-reduccion que conducen a la oxidacin de un grupo acetilo hasta dos molculas de dixido de carbono esta oxidacin genera electrones de alta energa que van a utilizarse para potenciar la sntesis de ATP. La funcin especifica de este ciclo es la produccin de electrones de alta energa a partir de combustibles carbonados.

VISION GENERAL DE CICLO DEL ACIDO CITRICO. El ciclo del acido ctrico oxida unidades de dos tomos de carbono, para dar dos molculas de CO2, una molcula de GTP, y electrones con alta energa en forma de NADH y FADH2

Un compuesto de cuatro carbono (oxalasetato) se condensa con una unidad acetilo de dos carbonos para dar lugar a un acido tricarboxilico de seis carbonos. Un compuesto de seis carbonos libera dos veces CO2 en dos descarboxilaciones oxidativas que proporcionan electrones de alta energa, queda un compuesto de cuatro carbonos, este compuesto tetracarbondo despus es transformado regenerando el oxalasetato, que inicia otra vuelta al ciclo. Dos tomos de carbono entran en un ciclo como una unidad de acetilo y dos tomos de carbono dejan el ciclo en forma de dos molculas de dixido de carbono. Se debe de tener en cuenta que el ciclo del acido ctrico en si mismo no genera gran cantidad de ATP ni tampoco incluye como un reactante al oxigeno.

El ciclo del acido ctrico, juntamente con la fosforilacion oxidativa, aportan la mayor parte de la energa utilizada por las clulas aerobias en el hombre es mas del 90%. Su eficiencia es muy alta ya que un numero limitado de molculas del ciclo puede generar grandes cantidades de NADH y FADH.

RESPIRACION CELULAR El ciclo del acido ctrico constituye el primer paso de la respiracin celular, la captura de electrones de alta energa desde las molculas energticas. Estos elementos reducen el O2 para generar un gradiente de protones, el cual es utilizado para sintetizar ATP. La reduccin del O2 y la sntesis de ATP constituyen la fosforilacion oxidativa.

EL CICLO DEL ACIDO CITRICO OXIDA UNIDADES DE DOS CARBONO


La conversin del piruvato en acetil-CoA por el complejo piruvato deshidrogenada es la conexin entre la glicolisis y la respiracin celular, debido a que el acetil-CoA es el combustible del ciclo del acido ctrico. De hecho, todos los combustibles acaban siendo metabolizados hasta acetil-CoA o algn componente del ciclo del acido ctrico.

EL CICLO DEL ACIDO CITRICO PRODUCE ELECTRONES CON ALTO POTENCIAL DE TRANSFERENCIA, GTP Y CO2.
La reaccion global del ciclo del acido citrico es:

Acetil-CoA + 3 NAD + FAD + GDP + Pi + 2H2O ---> 2 CO2 + 3NADH + FADH2 + GTP + 2H+ + CoA Las reacciones que dan esta estequiometria se resumen a continuacion:

1.- En la condensacin de una unidad de acetilo (del acetil-CoA) con el oxalacetato entran en el ciclo dos tomos de carbono. Por la descarboxilaciones sucesivas catalizadas por la isocitrato deshidrogenasa y la -cetoglutarato deshidrogenasa salen del ciclo dos carbonos en forma de Co2.

2.- En las cuatro reacciones de oxidacin salen del ciclo cuatro pares de tomos de hidrogeno. En las descarboxilaciones oxidativas del isocitrato y del cetoglutarato se reducen dos molculas de NAD+.

3.- A partir del enlace tioester del succinil-CoA se genera un compuesto, normalmente GTP, con alto potencial de transferencia de fosforilos. 4.- Se consumen dos molculas de agua: una en la sntesis del citrato, por la hidrlisis del citril-CoA, y la otra en la hidratacin del fumarato.

Molcula

Enzima

Tipo de reaccin

Reactivos/ Coenzimas H2O H2O

Productos/ Coenzima

I. Citrato II. cis-Aconitato

1. Aconitasa 2. Aconitasa

Deshidratacin Hidratacin

III. Isocitrato

3. Isocitrato deshidrogenasa Oxidacin

NAD+

NADH + H+

IV. Oxalosuccinato

4. Isocitrato deshidrogenasa Descarboxilacin

V. -cetoglutarato

5. -cetoglutarato deshidrogenasa

Descarboxilacin oxidativa

NAD+ + CoA-SH

NADH + H+ + CO2

VI. Succinil-CoA

6. Succinil-CoA sintetasa

Hidrlisis

GDP + Pi

GTP + CoA-SH

VII. Succinato

7. Succinato deshidrogenasa

Oxidacin

FAD

FADH2

VIII. Fumarato

8. Fumarato Hidratasa

Adicin (H2O)

H2O

IX. L-Malato

9. Malato deshidrogenasa

Oxidacin

NAD+

NADH + H+

X. Oxalacetato

10. Citrato sintasa

Condensacin

Las enzimas del ciclo del acido ctrico estn asociados fsicamente uno a otros. La estrecha asociacin de estas enzimas facilitara la eficacia del ciclo por que los productos de reaccin pasaran directamente desde un centro activo al siguiente a travs de conductos de conexin, un proceso denominado canalizacin del sustrato. Para nombrar a estos complejos multienzimaticos se ha propuesto el termino metabolon.

El NADH y el FADH2 formados en el ciclo del acido ctrico se oxidan en la cadena de transporte de electrones. La transferencia de electrones desde estos transportadores al O2, el aceptor final de los electrones, provoca la aparicin de un gradiente de protones a travs de la membrana interna mitocondrial. Esta fuerza protn-motriz favorece la formacin de ATP; la estequiometria neta resultante es de unos 2.5 ATPs por cada NADH y 1.5 ATPs por cada FADH2. En consecuencia, cuando se oxidan, en la cadena de transporte de electrones, 3 molculas de NADH y 1 molcula de FADH2 se generan 9 enlaces fosfato de alto potencial de transferencia por cada unidad de acetilo que entra en el ciclo del acido ctrico.

El ciclo opera nicamente en condiciones aerbicas ya que en la mitocondria solo se pueden regenerar en NAD+ y el FAD mediante la transferencia de electrones al oxigeno molecular. La glicolisis puede ser tanto anaerobia como aerobia, en tanto que el ciclo del acido ctrico es estrictamente aerbico. La glicolisis puede tener lugar en condiciones anaerbicas por que el NAD+ se regenera en la conversin del piruvato en lactato o etanol.

EL CICLO DEL ACIDO CITRICO ES UNA FUENTE DE PRECURSORES BIOSINTETICOS


Hasta ahora se ha abordado la funcin del ciclo del acido ctrico como la va degradativa mas importante para la generacin de ATP. Al ser el centro metablico principal de la clula, el ciclo del acido ctrico tambin suministra intermediarios para la biosntesis. Por ejemplo, la mayora de los tomos de carbono de las porfirinas provienen del succinil-CoA. Muchos aminocidos derivan del cetoglutarato y del oxalacetato.

RESUMEN El ciclo del acido ctrico es la va final comn para la oxidacin de las molculas energticas. Tambin sirve de fuente de molculas precursoras para la biosntesis. El ciclo comienza con la condensacin de oxalacetato (C4) y acetil-CoA (C2)para dar citrato (C6) que se isomera a isocitrato (C6). La segunda molcula de dixido de carbono Se desprenda en la relacin siguiente, en la que el alfacetoglutarato se descarboxila oxidativamente generando succinil-CoA. El enlace toiester del succinil-CoA se rompe por el ortofosfato para producir succinate, y se genera simultneamente un enlace fosfato de alta energa en forma de GTP. El succinato se oxida hasta fumarato (C4) que se hidrata para formar malato (C4).

Finalmente el malato se oxida para regenerar el oxalacetato (C4). As pues, dos tomos de carbono en forma de acetil-CoA entran en el ciclo y dos tomos de carbono dejan el ciclo en la forma de Co2 en las descarboxilaciones sucesivas catalizadas por la isocitrato deshidrogenasa y la alfacetoglutarato deshidrogenasa.
El ciclo del acido ctrico opera solamente en condiciones aerbicas porque requiere el suministro de NAD y FAT. La irreversible formacin de acetil-CoA a partir de pirubato es un punto de regulacin importante para la entrada en el ciclo del piribato derivado de la glucosa. La actividad del complejo pirubato deshidrogenasa esta estrictamente controlada mediante fosforilacion reversible.

Das könnte Ihnen auch gefallen