Sie sind auf Seite 1von 53

1.

EL ORIGEN DE LA VIDA

La humanidad siempre se ha preguntado por el origen de las cosas. Han existido varias teoras para explicar este origen:

1.1. LA GENERACIN ESPONTNEA


La materia viva se puede formar a partir de materia no viviente.

La idea de la generacin espontnea naci en la antigua Grecia, la creencia se basaba en que, en la carne en descomposicin parecian surgir gusanos y larvas.

Lazzaro Spallanzani demostr que en un frasco hermticamente cerrado que contena caldo de carne no aparecan microosganismo mientras que en el que estaba mal cerrado si lo hacan. Louis Pasteur demostr la imposibilidad de la generacin espontnea de la vida. Su experimento se puede apreciar en la imagen que aparece en la izquierda.

1.2. EL POSIBLE ORIGEN CSMICO DE LA VIDA


Segn esta hipotesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros y de unos sistemas solares a otros.

El filosofo griego Anaxgoras fu el primero que propuso un origen csmico para la vida. Esta hiptesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta en planeta. Su mximo defensor fu Svante Arrhenius, que afirmaba que la vida provena del espacio exterior.

1.3. LA APARICIN DE LA VIDA EN LA TIERRA PRIMITIVA


Las hiptesis mas acertadas afirman que la vida se gener hace millones de aos, de forma espontnea gracias a las particulares condiciones que hubo en la primera etapa de la historia de la tierra. El bioqumico ruso Aleksandr Oparin y el genetista britnico John B.S. Haldane propusieron que la vida se origin en la tierra como resultado a la asociacion de moleculas inorgnicas sencillas.

En 1953, Stanley

Miller simul las

condiciones de la supuesta atmsfera primitiva y la someti a descargas elctricas. Obtuvo compuestos orgnicos (aminocidos). Este resultado sirvi para apoyar la hiptesis de Oparin y Haldane

LA FORMACIN DE LAS PRIMERAS CLULAS

COACERVADOS Y MICROESFERAS

Oparin habla de la aparicion de coacervados, pequesimas gotas con una envoltura de macromoleculas y un medio interno con enzimas capaces de realizar reacciones qumicas. Sidney W. Fox hipotetiz sobre la aparicin de microesferas de proteinas formadas por la polimerizacin de aminocidos en charcas calientes.

LA PRIMERAS CELULAS

En la actualidad no podemos saber como se form la primera celula. Solo podemos suponer que aspecto tuvo. Se piensa que los primneros organismos eran procariotas muy parecidos a las cianobacterias filamentosas, como las que fabrican los actuales estromatolitos.

2. TEORAS PREEVOLUTIVAS

Portada de un Antiguo Tratado de Zoologa.

2.1. El transformismo
En el transformismo se agrupan todas las leyendas que,desde la Antigedad,hablan de transformaciones fabulosas.

2.2. Fijismo o creacionismo


Segn el fijismo, tanto la naturaleza como las especies vivas son una realidad definitiva y acabada: los seres vivos son formas inalterables, siendo hoy tal y como fueron diseadas desde su comienzo.
Esta teora predomin durante siglos, apoyndose en la interpretacin literal del GNESIS.

Pero algo que resultaba difcil explicar era el significado de los fsiles

LO INTENTA EXPLICAR EL

CATASTROFISMO

Catastrofismo
En el pasado se haban producido catstrofes geolgicas que producan extinciones, tras las cuales se producan nuevas creaciones. La ltima de esas catstrofes fu el diluvio universal de No.

Unos de sus defensores fue Georges Cuvier

3. TEORAS EVOLUTIVAS
Siglo XIX: Surgen NUEVAS TEORAS basadas en la idea de que los seres vivos pueden transformarse a lo largo del tiempo TEORAS EVOLUTIVAS.

3.1. El Lamarckismo
LAMARCK

Fu el primero que se opuso a la inmutabilidad de las especies. Sostena que todas las especies evolucionan de forma gradual y continua a lo largo de su existencia. Esta evolucin parta desde los organismos ms pequeos hasta los animales y plantas mas complejos y por tanto hasta el ser humano

El lamarckismo
Su teora se basa en :
1.Tendencia a la complejidad
Segn esta teora, los seres vivos tienen un impulso interno hacia la perfeccin y la complejidad, se adapta a los cambios del ambiente provocando la aparicin de rganos nuevos que pasan a sus descendientes.

2. Aparicin de adaptaciones
La necesidad provoca la aparicin de rganos nuevos, y cuando se deja de usar algn rgano, ste se atrfia y desaparece. Se trata de la hiptesis del uso y desuso, que se suele simplificar con las expresiones: la funcin crea el rgano y el rgano que no se utiliza se atrofia.

3. Herencia de los caracteres adquiridos


Los caracteres adquiridos durante la vida del individuo se conservan y se transmiten a la descendencia. Esta idea esta arraigada en la cultura popular, incluso hoy da se mantiene en muchas personas.

La teora de Lamarck tuvo gran aceptacin

Pero se

EQUIVOC al suponer que las caractersticas adquiridas son heredables:

- Son caractersticas producidas por el ambiente, NO POR LOS GENES NO PUEDEN HEREDARSE!! (recordemos que slo pueden heredarse esas caractersticas reguladas por genes que estn en las clulas reproductoras o gametos)
Ej: Los cambios obtenidos en una operacin de ciruga esttica No se heredan a los descendientes!!

La MUSCULATURA que desarrollan los atletas es un CARCTER ADQUIRIDO pero contrariamente a lo que deca Lamarck NO SE HEREDA!!

Lamarck y el caso de las jirafas

Ante la sequa acuciante, una poblacin de antlopes de cuello y patas normales intent cambiar su dieta por hojas de acacia, que abundaban en las copas de los rboles. Era necesario que alargaran sus cuellos y patas para poder alcanzar las hojas verdes

como las hojas accesibles se agotaban deban crecer ms para llegar a las ms altas y, por tanto, las jirafas seguan esforzndose en estirar ms su cuello y patas.

Lamarck y el caso de las jirafas


Como sus descendientes en la siguiente generacin ya nacan con el cuello y las patas un poco ms largos, segn el principio de herencia de los caracteres adquiridos, estaran mejor adaptados y podran seguir esforzndose en estirar sus miembros. A medida que pasaba el tiempo y se sucedan las generaciones, estos animales se iban pareciendo ms a las jirafas actuales.

3.2. LAS TEORIAS DE LA EVOLUCION SEGN EL DARWINISMO


DARWIN

WALLACE Estos son los padres de la teora evolutiva que se acepta actualmente pero que ha sido modificada por conocimientos actuales. Ambos cientificos llegaron a las mismas conclusiones pero por separado.

Charles DARWIN

Comenz una carrera de Medicina en la Universidad de Edimburgo. A los 18 aos inici estudios eclesisticos que finalmente abandon.

A los 22 aos (y durante 5 aos) viaj alrededor del mundo en el Beagle, visitando islas (Malvinas, Galpagos, Tahit, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio) en las que se convenci de la EVOLUCIN y DIVERSIDAD de los organismos

Durante ms de 20 aos investig y recogi PRUEBAS de la evolucin de las especies

En las islas Galpagos, en el Ocano Pacfico frente a Sudamrica, qued muy impresionado por las especies de animales que vio y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pjaros de las islas del archipilago.

13 ESPECIES DE PINZONES DISTINTAS!!

A partir de estas observaciones, Darwin se dio cuenta que estas diferencias podan estar conectadas con el hecho de que cada especie viva en un medio natural distinto, con distinta alimentacin. En ese momento comenz Darwin a delinear sus ideas acerca de la evolucin.

Darwin observ que las islas estaban AISLADAS entre s, pero que sus especies provenan de un antepasado comn.

Esto le hizo empezar a formular sobre el origen de las especies y la evolucin de los organismos Su teora sobre la EVOLUCIN la plasm en su libro: EL ORIGEN DE LAS ESPECIES (publicado en 1871): los ms aptos sobreviven

BASES DEL DARWINISMO


La teoria de Darwin se basa en tres principios:

La elevada capacidad reproductora de los seres vivos. La variabilidad de la descendencia. La actuacion del proceso llamado seleccin natural.

LA ELEVADA CAPACIDAD REPRODUCTORA DE LOS SERES VIVOS

Las especies suelen tener mas descendencia de la que sobrevivir y llegara a adulta. La causa de que una especie no aumente su nmero de forma infinita es que los recursos alimenticios son limitados.

LA VARIABILIDAD EN LA DESCENDENCIA

Los descendientes de una misma pareja de seres vivos con reproduccin sexual no son identicos; siempre hay ligeras variaciones que los hace distintos entre si.

LA SELECCIN NATURAL
Entre los miebros de una especie se establece una lucha por la supervivencia sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblacin. Solo los mejores adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse.

El pensamiento de Darwin tambin estuvo muy influenciado por las ideas de Thomas Malthus, que escribi que la poblacin humana tenda a crecer exponencialmente y con ello a acabarse los recursos alimenticios disponibles. Esto provoca crisis que lleva a los individuos a competir entre ellos por la superviviencia. Darwin crea que las variaciones en los rasgos hereditarios de los individuos los haca ms o menos capaces de enfrentarse a la competencia por los recursos.

RECAPITULAMOS LO QUE DECA DARWIN


En las poblaciones hay individuos ligeramente distintos unos de otros: hay VARIABILIDAD GENTICA

Estas variaciones hacen que cada uno tenga distintas

capacidades para adaptarse a su medio natural,


reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que MEJOR se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven ms comunes y la poblacin EVOLUCIONA. La naturaleza SELECCIONA las especies MEJOR ADAPTADAS para sobrevivir y reproducirse: SELECCIN NATURAL.

CMO EXPLICARA DARWIN EL CASO DE LAS JIRAFAS??


En un principio existira una poblacin de antlopes de cuello y patas de longitud normal Algunos de ellos, que tendran el cuello y las patas algo ms largas (VARIABILIDAD GENTICA), podran alimentarse de hojas de acacia lo que les ayudara a SOBREVIVIR mejor en las pocas de sequa (acta, por tanto, la SELECCIN NATURAL) Estos individuos MEJOR ADAPTADOS (los ms altos) pudieron reproducirse y dar una descendencia en la que abundaran ms los individuos altos aunque tambin habra bajos Y, de nuevo, la seleccin natural selecciona a los ms altos entre ellos (los ms bajos probablemente mueran antes de llegar a adultos) En cada generacin se produciran individuos ms altos hasta que, al cabo de millones de aos, todos son altos

Debido a su Teora de la

evolucin y,
especialmente, a sus ideas que ponan de manifiesto la

relacin evolutiva entre el


hombre y el resto de los primates, Darwin ha sido frecuentemente parodiado y, adems, desat una gran polmica no slo cientfica, sino tambin social.

3.3. EL NEODARWINISMO

El neodarwinismo tambin llamado teora sinttica de la evolucin, es bsicamente el intento de fusionar el darwinismo clsico con la gentica moderna, y fue formulado en la dcada del 30 y el 40 (siglo XX) por cientficos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros.

Causas fundamentales de la evolucin



Variabilidad gentica: dentro de una poblacin existe un gran nmero de genotipos diferentes, debido a mutaciones y recombinaciones genticas. Seleccin natural: las combinaciones genticas mejor adaptadas al medio, sobreviven y se reproducen ms eficientemente que las peor adaptadas, que se eliminan. Hay que tener en cuenta que el medio puede cambiar. Por tanto, son las poblaciones las que evolucionan a lo largo de largos periodos de tiempo.

Segn esta teora los fenmenos evolutivos se explican bsicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la accin de la seleccin natural.

As, la evolucin se habra debido a la acumulacin de pequeas mutaciones favorables, preservadas por la seleccin natural y por consiguiente, la produccin de nuevas especies.

La RESERVA DE VARIABILIDAD GENTICA es lo que permite a los individuos irse acomodando y adaptando a los cambios ambientales

Una poblacin suficientemente diversa tiene ms probabilidad de sobrevivir y de que alguno de sus indiviuos est adaptado a las nuevas condiciones

El caso de la mariposa del abedul. Revolucin Industrial (Manchester, 1850)

El caso de la mariposa del abedul (Biston betularia). Revolucin Industrial (Manchester, 1850)
Es de color blanco y vive sobre el tronco de los abedules, que suele estar cubierto de lquenes blancos. As, pasa inadvertida ante sus depredadores: los pjaros.

Las que tienen una mutacin que les hace ser oscuras son presas fciles. stas son minoritarias.

Hacia 1850, en plena Revolucin Industrial, la contaminacin atmosfrica mat a muchos lquenes los troncos de abedules ya no tenan lquenes y mostraban su color oscuro Las mariposas blancas dejaron de pasar inadvertidas y fueron presa fcil de los pjaros
Tan slo las mutantes oscuras pasaban inadvertidas en el nuevo ambiente y se reproducan Al cabo de 50 aos, el 99% de la poblacin era oscura

Un siglo ms tarde, la calidad ambiental mejor y la contaminacin desapareci de la zona


Los lquenes volvieron a aparecer sobre los abedules y la situacin volvi a cambiar

De nuevo las mariposas blancas vuelven a ser mayora!!

3.4. Teoras ms recientes sobre la evolucin


El neutralismo: Teora publicada por Motoo Kimura en 1968, que propona que La seleccin natural se comporta de forma NEUTRA sobre gran cantidad de genes mutantes: NI LOS FAVORECE NI LOS ELIMINA. stos mutantes permanecern o sern eliminados POR AZAR, el cual hace que las poblaciones varen.

El equilibrio puntuado: Teora publicada por Stephen Jay Gould y Niels Eldredge, en 1972. Defendan que La evolucin NO ES GRADUAL Y CONTINUA en el tiempo, sino que SE PRODUCE A SALTOS (hay periodos en los que las especies estn en equilibrio y no sufren cambios, mientras que en determinados momentos se producen muchas spp nuevas a partir de las existentes)

4. Pruebas de la Evolucin.

4.1. Pruebas anatmicas: rganos homlogos.

rganos homlogos: Son los que poseen rganos y estructuras orgnicas muy parecidas anatmicamente ya que tienen el mismo origen evolutivo, estos rganos han sufrido una evolucin divergente como por ejemplo, la aleta de un delfn y el ala de un murcilago, son rganos con la misma estructura interna.

4.1. Pruebas anatmicas: rganos anlogos.

rganos anlogos: Estos rganos desempean la misma funcin, pero tienen una constitucin anatmica diferente, como el ala de un insecto y el ala de un ave, y representan un fenmeno llamado evolucin convergente.

4.1. Pruebas anatmicas: rganos vestigiales.

rganos vestigiales: Se trata de rganos atrofiados, sin funcin alguna en la actualidad, pero que pueden relevar la existencia de los antepasados, para los que estos rganos eran necesarios. Por ejemplo, en los delfines y en las focas.

4.2. Pruebas embriolgicas.


Pruebas embriolgicas: Se basan en el estudio del desarrollo embrionario de los seres vivos. Aquella especies que tienen un mayor parentesco evolutivo muestran mayores semejanzas en sus procesos de desarrollo embrionario. Las similitudes en las primeras etapas, muestran un antepasado comn.

4.3. Pruebas bioqumicas.


Pruebas bioqumicas: Unas de las evidencias ms importantes se basan en la similitud a nivel molecular que hay entre las protenas o en los ADN de diferentes organismos. Son causadas por el parentesco evolutivo entre ellos.

4.4. Pruebas taxonmicas.

Las especies se relaccionan unas con otras, como si guardasen entre si parentescos y antepasados comunes. Lo que refleja la taxonoma son las relaciones de parentescos entre todas las especies de seres vivos. Por otro lado hay seres vivos con formas intermedias, por ejemplo el ornitorinco.

4.5. Pruebas biogeogrficas.

Las encontramos repartidas por todo el planeta, y consisten en la existencia de grupos de especies ms o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situacin o caractersticas, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas.

4.5. Pruebas biogeogrficas.

La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies prximas provienen de una nica especie antepasada que origin a todas las dems a medida que pequeos grupos de individuos se adaptaban a las condiciones de un lugar concreto

4.6. Pruebas paleontolgicas.

El estudio de los fsiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras; existen muchas series de fsiles de plantas y animales que nos permiten reconstruir cmo se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio,

5. LA ESPECIACIN
La especiacin es el proceso mediante el cual una poblacin de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones que no se pueden reproducir con la anterior y que con el tiempo irn acumulando otras diferencias genticas.

Una especie es un grupo de individuos naturales que se pueden cruzar entre s y tener descendencia frtil pero no pueden hacerlo con individuos de otras especies. Cualquiera que sea el parecido entre dos especies, si los apareamientos entre ellos no produce descendientes (que es lo ms habitual) o slo producen descendientes estriles (como es el caso, por ejemplo, del cruce entre caballos y burros) podemos afirmar que pertenecen a especies diferentes.

Las especies

Especiacin Aloptrida
La especiacin aloptrida o geogrfica es la que se produce cuando la poblacin de una misma especie queda aislada y dividida fsicamente por barreras geogrficas (rios, montaas)

Las poblaciones divididas irn adquiriendo distintas mutaciones en sus genes y con el paso del tiempo llegarn a producir razas distintas que se convertirn en
especies distintas.

Especiacin Simptrida

Ocurre cuando una especie pese a ocupar un mismo territorio geogrfico

se diversifica en dos subpoblaciones debido a unos mecanismos que impiden el cruce como son:

La existencia de diferentes habitats en

un mismo territorio con diferencias en la temperatura, la luz o la humedad.

Diferencias de comportamiento durante el cortejo.

Variacin de los rganos reproductores.


Modificacin cromosmica que afecta a la informacin

Por ej: 2 poblaciones se especializan en determinados alimentos y ocupan distintos nichos de un mismo entorno

Adems, las poblaciones

cada vez son ms DISTINTAS,


apareciendo mecanismos de

AISLAMIENTO REPRODUCTIVO
que potencian que se formen nuevas especies:

Aislamiento reproductivo I
PRECIGTICOS (impiden que
el vulo sea fecundado):
- Aislamiento ecolgico: vivir en distinto hbitats - Aislamiento ESTACIONAL: por madurez sexual en distinta poca (flores) - CONDUCTUAL - MECNICO: tamao incompatible de

genitales
- GAMTICO: por incompatibilidad de gametos (peces)

Aislamiento Reproductivo II
MECANISMOS POSTCIGTICOS
(actan tras la formacin del cigoto. Suelen interferir en el desarrollo del individuos o lo hacen estril) - Inviabilidad de hbridos - Esterilidad de hbridos (no deja descendencia). Ej: el MULO.

La mula/mulo sale del cruce Yegua/burro o asno o caballo/burra. Por eso son estriles, no as los asnos

Especiacin por Mutacin Cromosmica

A consecuencia de cambios en los cromosomas. Ocurre al producirse errores en la meiosis que varian el nmero de cromosomas. La importancia de estas mutaciones es que cambian las relaciones de ligamiento entre los genes. Una mutacin puede dar origen a una nueva especie.

La extincin

El proceso contrario a la especiacin es la extincin, que es, en

definitiva, el destino ltimo de todas las especies.


Las especies pueden desaparecer de dos maneras:

Debido a la influencia que tienen los organismos entre s, como una epidemia o un voraz depredador. Un radical y abrupto cambio del hbitat de una especie, cambios en las temperaturas o en la cantidad de lluvia son algunos ejemplos.

Das könnte Ihnen auch gefallen