Sie sind auf Seite 1von 28

VIOLENCIA SIMBLICA

Glenda Vaquerano Cruz Abril de 2012

violencia. (Del lat. violenta). 1. f. Cualidad de violento. 2. f. Accin y efecto de violentar o violentarse. 3. f. Accin violenta o contra el natural modo de proceder. 4. f. Accin de violar a una mujer.

VIOLENCIA HISPANA/GOOGLE

(Del lat. simblum, y este del gr. ). 1. m. Representacin sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convencin socialmente aceptada. 2. m. Figura retrica o forma artstica, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y ms usadas an en las escuelas poticas o artsticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociacin o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.

3. m. Ling. Tipo de abreviacin de carcter cientfico o tcnico, constituida por signos no alfabetizables o por letras, y que difiere de la abreviatura en carecer de punto; p. ej., N, He, km y $ por Norte, $.

4. m. Numism. Emblema o figura accesoria que se aade al tipo en las monedas y medallas. 5. m. ant. santo ( nombre que serva para reconocer fuerzas como amigas o enemigas). ~ algbrico. 1. m. Letra o figura que representa un nmero variable o bien cualquiera de los entes para los cuales se ha definido la igualdad y la suma. ~ de la fe, o ~ de los Apstoles. 1. m. credo ( oracin).

MUSULMANES GITANOS JOVENES MUJERES NIEZ HISPANOS NEGROS

La violencia contra las mujeres es violencia basada en el gnero

En las desigualdades sociales generadas por el sistema patriarcal imperante

En las creencias y actitudes misginas derivadas y que se reflejan en la familia y en las relaciones de pareja tradicional.

La violencia contra las mujeres puede

adoptar diversas formas (fsica, psicolgica, sexual, econmica, estructural, simblica)

darse en diversos contextos (familia,


sociedad, mbito laboral, medios de comunicacin, conflictos armados, tradiciones,)

darse en cualquier momento del ciclo vital de las mujeres (desde antes del nacimiento
hasta la vejez)

establecer,

reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por medio de Polticas Pblicas orientadas a la deteccin, prevencin, atencin, proteccin, reparacin y sancin de la violencia contra las mujeres; a fin de proteger su derecho a la vida, la integridad fsica y moral, la libertad, la no discriminacin, la dignidad, la tutela efectiva, la seguridad personal, la igualdad real y la equidad.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia comprende, ser libres de toda forma de discriminacin, ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento, prcticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinacin. (Art. 5 CEDAW) As mismo, se refiere al goce, ejercicio y proteccin de los derechos humanos y las libertades consagradas en la Constitucin y en los Instrumentos Nacionales e Internacionales sobre la materia vigentes, incluido el derecho a: Que se respete su vida y su integridad fsica, psquica y moral. Que se respete la dignidad inherente a su persona y se le brinde proteccin a su familia. La libertad y a la seguridad personal. No ser sometida a tortura o tratos humillantes. La igualdad de proteccin ante la ley y de la ley. Un recurso sencillo y rpido ante los tribunales competentes que la amparen frente a hechos que violen sus derechos. La libertad de asociacin. Profesar la religin y las creencias. Participar en los asuntos pblicos incluyendo los cargos pblicos.

ART. 3.- mbito de aplicacin MUJERES TODO CICLO VITAL


Nia

Adulta Mayor

Mujeres

Reconocer la diversidad de las mujeres, Art. 5 clausula de no exclusin


Joven

Adulta

Especializacin (atencin Especializacin diferenciada y especializada) Prioridad Absoluta


Prioridad Absoluta Respeto a las mujeres en cualquier mbito

Favorabilidad Prevalece lo ms favorable a las Favorabilidad mujeres que enfrentan violencia

Principios Principios
la Ley de la Ley

Rectores de Rectores
Integralidad Coordinacin y Integralidad articulacin de todo el Estado.

Laicidad No se pueden invocar Laicidad justificaciones religiosas o costumbres

Intersectorialidad Articulacin de Intersectorialidad acciones, programas y recursos

Relaciones de poder y de confianza. Art. 7

Atencin integral. Art. 8


Acoso laboral. Art. 8

Desaprendizaje. Art. 8

Misoginia. Art. 8 d

Publicidad sexista art. 8 g Reaprendizaje. Art. 8 h Revictimizar. Art. 8 i Sexismo. Art. 8 j Violencia contra las mujeres. Art. 8 k Vctima directa. Art. 8 i Vctima indirecta. Art. 8 m

Persona agresora 8 e
Prevencin. Art. 8 f

Econmica

Feminicida

Fsica

Psicolgica y Emocional

Patrimonial

Sexual

Simblica

Artculo 9.- Tipos de Violencia


Violencia Simblica: Son mensajes, valores, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominacin, desigualdad y discriminacin en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinacin de la mujer en la sociedad.

Es cualquier forma de publicidad que transmita valores, roles, estereotipos, actitudes, conductas femeninas y masculinas, lenguaje verbal y no verbal, que fomenten la discriminacin, subordinacin, violencia y la misoginia. Artculo 8.- Definiciones. LEIVCM
Fuente Anlisis y monitoreo de la violencia simblica en las pautas publicitarias de la Televisin Argentina. 2011

Indicadores de violencia simblica en la publicidad. - Se encuentra asociada al espacio domstico. - Es representada por mujeres jvenes. - Asume el doble rol: domstica y extradomstica. - Asume una imagen asociada a labores y tareas domsticas. - Asume un rol maternal / familiar. - Es puesta en ridculo o es humillada. - Adopta distintos roles. - Es considerada un objeto sexual. - Es explcita o implcitamente omitida sin que esta omisin venga justificada por la naturaleza del producto o servicio ofrecido. - Voz masculina que representa el conocimiento. - La mujer se relaciona con aspectos emocionales (amor, imaginacin, felicidad, y sus opuestos).
Fuente Anlisis y monitoreo de la violencia simblica en las pautas publicitarias de la Televisin Argentina. 2011

Se reconoce y establece como normal, natural o cotidiana moldeando la subjetividad y objetividad genrica. Se manifiesta a travs de los signos y sentidos que se especifican de acuerdo con las posiciones y las disposiciones entre los gneros. Logra determinar a travs de la socializacin de gnero y de una prctica continua, la subordinacin de las mujeres, lo femenino y lo feminizante al dominio de los hombres, lo masculino y lo masculinizante. Constituye una subordinacin genrica, que se liga a otros rdenes socioculturales.

Impone y reproduce jerarquas, significados y valores simblicos, que producen: invisibilizacin, discriminacin, minimizacin, negacin, diferenciacin, desvalorizacin, autoridad simblica, desligitimacin, coercin simblica, dominacin sexual, inferiorizacin y principalmente subordinacin simblica

Sexismo
1. m. Atencin preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida. 2. m. Discriminacin de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.
Real Academia Espaola

Sexismo: Es toda discriminacin que se fundamenta en la diferencia sexual que afecta toda relacin entre seres humanos y abarca todas las dimensiones cotidianas de la vida privada o pblica que define sentimientos, concepciones, actitudes y acciones.
Artculo 8.- Definiciones. LEIVCM

Se da la violencia simblica porque la mujer no slo tiene que limpiar, sino que tambin ser joven, ser linda, tener la piel cuidada.
Cada vez hay ms mandatos para las mujeres. A la mujer, antes, no le preocupaba ser linda, porque slo tena que limpiar, pero ahora tiene que ser deportista y sexy. Hay cada vez ms estereotipos.

Mujeres invisibles
La invisibilidad, pocas veces aparecen como fuentes, como protagonistas de la informacin. Apenas aparecen ofreciendo opinin, sobre todo si sta es experta, excepto en el caso del conflicto o la violencia. Aparecen frecuentemente como vctimas o ilustrando informaciones relacionadas con el dolor, el conflicto o la piedad como pueden ser las vctimas de violencia de gnero.

Las mujeres y el cuerpo:


la insistencia en destacar y sobrevalorar el fsico femenino en lugar de su aportacin intelectual, poltica, social, deportiva, etc.

Las mujeres se les responsabiliza por el ataque, porque en los medios se enfatiza el historial privado de las mujeres y no de los agresores Ser que es ms fcil responsabilizar a las victimas de violencia? Porque la resistencia de los medios de comunicacin para no utilizar el lenguaje incluyente?

El dato ms relevante es que la voz masculina sea tomada como el saber acadmico de lo que se tiene que hacer. Se les cree ms a los varones?
Eso se da porque los consumidores/as piden este tipo de promociones o porque los y las publicitarias/os no pueden salir del modelo tradicional?

Por qu llegan a definir como violencia simblica mostrar a una mujer contenta porque el piso le brilla?
Que pasa con el modelo de masculinidad impuesto a los hombres?

Afecta o no?

Das könnte Ihnen auch gefallen