Sie sind auf Seite 1von 15

INTEGRANTES : AGUIRRE VASQUEZ JOSUE SALINAS SANCHEZ YULISA TOMAS GAMBOA SUSAN CRUZ BARBOZA MIGUEL

CONCEPTO DE PROGRAMACION DE OPERACIONES


Etapa de la Planificacin de la Produccin que tiene como objetivo elaborar un calendario indicando las fechas en que deben realizarse las operaciones correspondientes a cada pedido, de forma que se cumplan las fechas de entrega planificadas:

Qu pedidos deben hacerse en cada centro de trabajo? En qu orden deben realizarse? Cules son las fechas de comienzo y terminacin de cada trabajo?

OBJETIVOS DE LA PROGRAMACION
OBJETIVO GENERAL Lograr un movimiento uniforme y rtmico de los productos a travs de las etapas de produccin.

OBJETIVOS DE LA PROGRAMACION
OBJETIVOS ESPECIFICOS Prever las perdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de produccin. Mantener la mano de obra ocupada. Cumplir con los plazos mximos de entrega establecidos. Facilitar el control diario y peridico de las tareas.

IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACION
Nos permite organizar ms racionalmente el trabajo a realizar as como conocer el momento oportuno, cuando debe iniciarse una actividad y cuando debe concluirse, que relacin guarda con otras actividades y quien es el responsable. Esto disminuye la incertidumbre en cuanto a lo que hay que hacer y en lo que falta por hacer saber distribuir el tiempo y recursos para cumplir con los objetivos.

Programacin finita

Teora de las restricciones


Trata los factores que limitan la capacidad de la compaa para conseguir sus objetivos. Tipos de restricciones: Fsicas: disponibilidad de personal, procesos, mquinas y materias primas. No-fsicas: procedimientos, capacitacin, moral y preparacin.

TEORA DE LAS RESTRICCIONES


Limitaciones de productos en las operaciones: 1.- Identificar las restricciones. 2.- Desarrollar un plan para superar las restricciones identificadas. 3.- Utilizar los recursos para superar las restricciones que se han identificado en el paso 2. 4.- Reducir los efectos de las restricciones, eliminando trabajo o aumentando la capacidad. 5.- Una vez superadas las restricciones, empezar de nuevo buscando nuevas restricciones

Centros de trabajo que provocan cuellos de botella


Los cuellos de botella tienen menos capacidad que los centros de trabajo anteriores o posteriores. Limitan la salida de produccin. Aumentar la capacidad del cuello de botella. Asegurarse de que empleados bien formados estn disponibles para trabajar en el centro de trabajo que provoca la limitacin y mantenerlo. Crear rutas, procesos de transformacin y subcontratistas alternativos. Trasladar las inspecciones y pruebas a una posicin inmediatamente anterior a la limitacin. Programar los productos para alcanzar la capacidad del cuello de botella.

Centros de trabajo que provocan cuellos de botella


Mtodos utilizados para tratar los cuellos de botella: Aumentar la capacidad del cuello de botella. Asegurarse de que empleados bien formados estn disponibles para trabajar en el centro de trabajo que provoca la limitacin y mantenerlo. Crear rutas, procesos de transformacin y subcontratistas alternativos. Trasladar las inspecciones y pruebas a una posicin inmediatamente anterior a la limitacin. Programar los productos para alcanzar la capacidad del cuello de botella.

Fabricacin repetitiva
Ventajas del uso nivelado de material:
Niveles ms bajos de inventario, lo que deja capital libre para otros usos. Fabricacin ms rpida de los productos. Calidad mejorada de los componentes y por lo tanto, calidad mejorada de los productos. Reduccin de las necesidades de espacio para la planta de fabricacin. Mejor comunicacin entre los empleados debido a que estn ms cerca. Un proceso de produccin ms equilibrado
porque los lotes grandes no han escondido los problemas.

Programacin en los servicios


Sistemas de citas: centro mdico. Sistemas de reservas: restaurantes, alquiler de coches. Primera llegada, primer servicio: cuidados intensivos.

Casos de primera urgencia: sala de hospital destinada a casos de traumatologa.

Programacin en los servicios: programacin cclica


Asignar turnos libres para la primera enfermera. Repetir este modelo para cada una de las otras enfermeras, pero desplazando cada una en una semana desde la anterior. Permitir que cada enfermera coja su posicin o programa en funcin de su antigedad.

Exigir que cualquier cambio de un programa escogido sea estrictamente entre el personal que quiere cambiar.

Programacin en los servicios: programacin cclica


Planificar un programa igual en extensin al nmero de personas que se han de programar. Determinar cuntos de cada uno de los turnos menos deseables deben ser cubiertos cada semana. Empezar la programacin por un trabajador programando los das libres durante el ciclo de planificacin (con una tasa de dos das libres por semana como media).

Das könnte Ihnen auch gefallen