Sie sind auf Seite 1von 17

Tema 3

Extensin Agropecuaria

Principios Generales de Extensin Agropecuaria

Los principios de la extensin pueden enunciarse del siguiente modo sucinto:


Organizacin Participacin Operatividad Enfoque Crtico Integralidad Sistematizacin Recuperacin o retroalimentacin Interculturalidad

Organizacin
Los productores organizados en torno a intereses comunes.
Los intereses comunes fomentan y facilitan el aprendizaje. Los intereses comunes permiten a los productores compartir y acumular experiencias y nuevos aprendizajes.

La organizacin de productores propicia una actitud favorable al cambio y la innovacin.

Participacin
Los productores conducen el proceso de extensin desde su planeamiento hasta la evaluacin. Se elimina la pasividad y dependencia del sujeto frente al grupo y a su propia realidad. Se aplica y evala en todo programa de extensin el concepto de gnero. La accin reflexin es internalizada por los productores y campesinos.

Se aplica el principio aprender - haciendo.

Operatividad
La extensin atiende problemas concretos y relevantes. La revisin constante de las estrategias permite unir el principio de la operatividad con criterios de integralidad.

Enfoque Crtico
Los agentes de extensin y los actores; productores identifican y analizan los diversos factores que explican el problema y sus interrelaciones. Todos los actores deben estar libres de prejuicios y abiertos a soluciones innovativas.

Integralidad
Las soluciones propuestas deben considerar las diversas dimensiones de los problemas.
Para el anlisis de los problemas se debe recurrir a varias disciplinas, como son las ciencias agronmicas, sociales, econmicas, etc. Los pequeos productores o campesinos deben determinar los problemas antes que se definan los contenidos tecnolgicos.

Sistematizacin
Se debe registrar y compartir las experiencias logradas por la extensin. Se entiende por sistematizacin la revisin crtica y permanente de la experiencia que permita avanzar en el proceso, la construccin de un lenguaje comn, que facilite la comunicacin y la interculturalidad con otros grupos.

Recuperacin o retroalimentacin
El proceso de la extensin debe recuperar las formas especficas de reconocer al grupo y poder retroalimentar nuevas estrategias.
Las formas de codificar y descodificar (lenguajes y smbolos) deben ser parte del proceso de extensin para la reflexin y las acciones futuras.

Interculturalidad
Es la relacin entre actores sociales de diferentes culturas enfocada a la interaccin tratando de incorporar lo mejor de cada cultura. La aplicacin de la interculturalidad en las acciones de extensin se practica de modo continuo. El extensionista es influido por el productor o campesino y viceversa. Todas las herramientas de extensin deben tener los enfoques de la interculturalidad. El principio de la interculturalidad promueve el rescate del conocimiento y tcnicas tradicionales y los reconoce como vlidos y tiles.

V. INFLUENCIA DEL MEDIO La extensin agraria, como proceso educativo no formal, se ejecuta principalmente en el campo. Para definir sus alcances es importante conocer el medio y su influencia en el comportamiento y las decisiones de los actores.

5.1 Medio ambiente Es el medio fsico donde viven y desarrollan sus principales actividades los pequeos productores y campesinos. Est compuesto por la tierra, agua, foresta y pastos naturales, as como el clima, la orografa, la ubicacin geogrfica (altitud y latitud). Todos estos aspectos condicionan su visin y las estrategias de vida que incluyen los tipos de actividad agraria, el tipo de familia rural y las tecnologas empleadas. Este contexto condiciona la estrategia de intervencin del servicio de extensin. En el Per se cuenta con 84 zonas de vida y 17 formas transicionales, de las 103 zonas de vida que existen en el mundo. El anlisis de medio ambiente en nuestro pas es sumamente complejo.

5.2 Medio cultural Muchos modos de comportamiento de los pequeos productores y campesinos son expresiones de la cultura de la zona. Las formas de conocer la realidad, sentir y actuar frente a ella, condicionan la conducta y generan creencias, costumbres, hbitos y valores. Muchas de stas son interpretaciones de la visin que se tenga de la naturaleza como de los fenmenos observados en el medio. Otras formas de conducta son motivadas por variables emotivas, que no tienen razonamientos fundados, sino que emergen de los sentimientos y son difciles de cambiar puesto que no tienen una base cientfica que los sustente. El medio cultural presupone la existencia de relaciones de interculturalidad considerando la idiosincrasia, las tradiciones y costumbres con relacin a otras culturas.

5.3 Medio econmico Los indicadores econmicos evidencian el poder adquisitivo que tienen los productores y campesinos que se correlaciona con el nivel tecnolgico alcanzado. La capacidad econmica tambin esta condicionada por los derechos de aprovechamiento sobre los recursos naturales y su calidad. Otro factor que influye en las acciones de extensin y en la promocin de negocios, son la existencia y calidad de la infraestructura vial, los medios de transporte, la proximidad de las plazas y mercados, de las poblaciones y ciudades, sobre todo de aquellos que por su densidad, constituyen centros importantes de demanda. Asimismo, el acceso y disposicin de diversos servicios pblicos como electricidad, servicios de saneamiento, telefona e Internet.

5.4 Medio social Un conjunto de indicadores describen ciertas caractersticas de las poblaciones y sus comportamientos pasados y presentes. Algunas de estas caractersticas son de tipo demogrfico referidos a la composicin de la poblacin rural: densidad y crecimiento poblacional, grupos etarios, sexo, composicin y nivel educativo de la familia, prevalencia de enfermedades, movimientos migratorios temporales y definitivos. Todos estos factores influyen de modo significativo en la disposicin al cambio tecnolgico. El medio social se encuentra adems influido por las acciones de otros agentes de promocin o extensin de cuo tradicional que han generado relaciones paternalistas y de dependencia entre los productores y campesinos con relacin a la ayuda externa. Son los casos de los programas pblicos, las ONGD o las iglesias.

Otra caracterstica del medio social es el grado de organizacin y ms genricamente la asociatividad e inters por la cooperacin entre los productores y campesinos. Las experiencias fallidas de montar cooperativas o empresas comunales por agentes externos, han propiciado una resistencia y escepticismo con relacin a la organizacin. Las organizaciones de gestin territorial como son las comunidades no se han mostrado en la mayora de casos, eficaces para coordinar las innovaciones del grupo. Slo cuando los intereses de los individuos han coincidido con las ventajas de trabajar asociadamente, la organizacin ha logrado Consolidarse.

Hay que conocer tambin los conceptos y las relaciones de gnero, la valoracin y rol de la mujer en el hogar, en el predio y en la comunidad, a fin de poder enfocar mejor la estrategia y los mecanismos de comunicacin que requiere implementar el servicio de extensin. Todos estos medios, factores o espacios, se deben considerar en cualquier estudio o diagnstico orientado a establecer una adecuada estrategia para el servicio de extensin. Si a este diagnstico concurren adems en consulta o con mecanismos participativos, los propios productores o campesinos, la aproximacin ser ms rica. Para la implementacin de las soluciones se deben establecer prioridades considerando el costo de la inversin y el tiempo de solucin, puesto que algunas sern de orden coyuntural y ms factible de atender en tanto que otras sern de orden estructural y de difcil solucin, al menos en el corto plazo.

Das könnte Ihnen auch gefallen