Sie sind auf Seite 1von 23

Estructura de Datos

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

9/8/12

Dato

Hacen referencia a un nico valor a la vez en memoria en bruto, sin ningn

Informacin

significado.

9/8/12

Datos Simples
Son aquellos que ocupan slo un localidad de memoria. Tipos de Datos Simples
NOMBRE Enteros Reales Lgicos Caracteres CONJUNTO DE VALORES Negativos y positivos sin decimal Negativos y positivos, con decimal Verdadero o Falso(1 o 0) Letras, nmeros, especiales, juntos forman una cadena OPERACIONES Sumar, restar, dividir, multiplicar, residuo Sumar, restar, dividir, multiplicar And, Or, Not Sumar carcter + entero restar, multiplicar por entero

9/8/12

Estructura de Datos
Es

una coleccin de datos (normalmente del tipo simple) que se caracterizan por su organizacin y las operaciones que se definen entre ellos. un conjunto de casillas de memoria a las cuales hacemos referencia mediante un identificador 9/8/12 nico.

Son

Dato Estructurado
Es

una entidad con un solo identificador, constituida por datos de otro tipo. Por ejemplo:

Una cadena est formada por una sucesin de caracteres.


9/8/12

Caractersticas de las Estructuras de Datos


Pueden

descomponerse elementos que la forman.

en

los

La

manera en que se colocan los elementos dentro de la estructura afectar la forma en que se realicen los accesos a cada elemento. colocacin de los elementos y la 9/8/12

La

Tipos De Datos
El

tipo de un dato es el conjunto de valores que puede tomar durante el programa. Si se le intenta dar un valor fuera del conjunto se producir un error. asignacin de tipos a los datos tiene dos objetivos principales:
Por un lado, detectar errores en las

La

operaciones.

9/8/12

Clasificaciones En Los Tipos De Datos


Dinmicos Estticos

El tipo cadena Estructurados Simples


Ordinales No-ordinales

9/8/12

Tipos estticos
Casi

todos los tipos de datos son estticos, la excepcin son los punteros. tamao que ocupa en memoria no puede variar durante la ejecucin del programa.
Es decir, una vez declarada una variable de

El

un tipo determinado, a sta se le asigna un trozo de memoria fijo, y este trozo no se 9/8/12

Tipos dinmicos
Dentro

de esta categora entra solamente el tipo puntero. Este tipo te permite tener un mayor control sobre la gestin de memoria en tus programas. ellos puedes manejar el tamao de tus variables en tiempo de ejecucin, o sea, cuando el programa 9/8/12 se est ejecutando.

Con

Tipos simples
Como

su nombre indica son los tipos bsicos. Son los ms sencillos y los ms fciles de aprender. Los tipos simples ms bsicos son: entero, lgico, caracter y real. Y la mayora de los lenguajes de programacin los soportan, no como ocurre con los estructurados que pueden variar de un lenguaje a otro.
9/8/12

Tipos estructurados
Mientras

que una variable de un tipo simple slo referencia a un elemento, los estructurados se refieren a colecciones de elementos. colecciones de elementos que aparecen al hablar de tipos estructurados son muy variadas: tenemos colecciones ordenadas que 9/8/12 se representan mediante el tipo

Las

Tipos ordinales
Dentro

de los tipos simples, los ordinales son los ms abundantes. De un tipo se dice que es ordinal porque el conjunto de valores que representa se puede contar, es decir, podemos establecer una relacin uno a uno entre sus elementos y el conjunto de los nmeros naturales.
9/8/12 de los tipos simples ordinales,

Dentro

Tipos no-ordinales
Simplificando,

podramos reducir los tipos simples no-ordinales al tipo real. tipo nos sirve para declarar variables que pueden tomar valores dentro del conjunto de los nmeros reales.
9/8/12

Este

ESTRUCTURAS SECUENCIALES
Supongamos

que nos enfrentamos a un problema como este: Una empresa que cuenta con 150 empleados, desea establecer una estadstica sobre los salarios de sus empleados, y quiere saber cual es el salario promedio, y tambin cuantos de sus empleados gana entre $1250.00 y $2500.00.
9/8/12

ESTRUCTURAS SECUENCIALES
Si

tomamos la decisin de tratar este tipo de problemas con datos simples, pronto nos percataramos del enorme desperdicio de tiempo, almacenamiento y velocidad. Es por eso que para situaciones de este tipo la mejor solucin son los datos estructurados.
9/8/12

Arreglos
Puede

definirse como un grupo o una coleccin finita, homognea y ordenada de elementos. arreglos pueden siguientes tipos:
De una dimensin. De dos dimensiones. De tres o ms dimensiones. 9/8/12

Los

ser

de

los

Arreglos Unidimensionales
Es

un tipo de datos estructurado que est formado de una coleccin finita y ordenada de datos del mismo tipo. forma de consultar sus datos es el acceso directo, es decir, podemos acceder a cualquier elemento del arreglo sin tener que consultar a elementos anteriores o posteriores, esto mediante el uso 9/8/12 un ndice de

La

Representacin en memoria
Los

Arreglos

arreglos se representan en memoria de la forma siguiente:


x : array[1..5] of integer

9/8/12

Arreglos Bidimensionales
Este

tipo de arreglos al igual que los anteriores es un tipo de dato estructurado, finito ordenado y homogneo. El acceso a ellos tambin es en forma directa por medio de un par de ndices. usan para representar datos que pueden verse como una tabla con 9/8/12 filas y columnas.

Se

Almacenamiento por Columnas

9/8/12

Almacenamiento por Renglones

9/8/12

Arreglos Multidimensionales
Este

tambin es un tipo de dato estructurado, que est compuesto por n dimensiones. Para hacer referencia a cada componente del arreglo es necesario utilizar n ndices, uno para cada dimensin.

9/8/12

Das könnte Ihnen auch gefallen