Sie sind auf Seite 1von 10

JEAN PEAGET (1886-1980)

UNA APROXIMACION CONSTRUCTIVIST A

JEAN PEAGET (1886-1980)

UNA APROXIMACION CONSTRUCTIVIST A

Piaget (1979) afirma que


toda necesidad tiende, primero, a incorporar las cosas y las personas a la actividad del propio sujeto y, por consiguiente, a asimilar el mundo exterior a las estructuras ya construidas y, en segundo, a reajustar stas en funcin de las transformaciones sufridas y, por consiguiente, a acomodarlas a los objetos externos el desarrollo mental aparece, en su organizacin progresiva, como una adaptacin cada vez ms precisa a la realidad

La formacin del smbolo en el nio


1er ao: Jugar Representar o

simbolizar Se desarrolla en el 2o y 3 er ao de vida. Se caracteriza por el imaginar o fingir. Es la base del juego social. Juego Imitacin (Acomodacin)

Sus postulados
Inteligencia: es la totalidad de las

estructuras cognoscitivas disponibles (Esquemas). Interrelacin con el entorno: adicin de nuevos datos a los esquemas (Asimilacin) Capacidad de aplicar esquemas generales a datos particulares (Acomodacin). Asimilacin + Acomodacin =

Las fases en el desarrollo evolutivo


1. Perodo sensoriomotor (Desde el nacimiento hasta los 2 aos) El juego es un placer fundamentalmente sensorial y motor. Tambin llamado juego del ejercicio. Se caracteriza por la repeticin, la prctica, la exploracin y la manipulacin. Esta conducta progresa hacia el juego realizado con objetos (Ej. amontonar cubos)

Las fases en el desarrollo evolutivo


2. Perodo simblico o preoperatorio (Desde los 2 hasta los 7 aos) El smbolo ldico Inteligencia adaptada El nio empieza a dibujar Al nio le cuesta superar el egocentrismo intelectual. Ej. Cree que es el centro del mundo y que la atencin de sus padres es exclusiva de l. Hasta esta edad las reglas en el juego son sagradas, intangibles y de origen transcendente.

Las fases en el desarrollo evolutivo


3. Estadio de las operaciones concretas (A partir de los 7 aos y hasta los 12) Comienza a desaparecer el egocentrismo. Es capaz de realizar operaciones mentales interiorizadas y reversibles (Ej. Vaso) Nace la inteligencia lgica Juego reglado Juicio moral y autonoma del nio. La regla es producto del acuerdo entre pares.

Las fases en el desarrollo evolutivo


4. Estadio de las operaciones formales (A partir de los 12 aos) Ya adquiri el pensamiento abstracto o cientfico. El experimento de la balanza. Se es capaz de razonar con base en enunciados o hiptesis no slo con los objetos (Lgica de las proposiciones)

Para preguntarse
Cmo explica Piaget el desarrollo

(Etapas)? Para explicar este proceso hace nfasis en que aspectos? Cul es la interpretacin de este autor acerca del juego infantil? Cules son las diferencias y compatibilidades entre los postulados de Piaget y Vygotsky?

Das könnte Ihnen auch gefallen