Sie sind auf Seite 1von 20

INTRODUCCION

Como personas debemos saber de donde venimos y hacia donde nos dirigimos, de esta manera tendr sentido nuestra existencia. Lo mismo sucede con la educacin y la pedagoga, saber su historia y todo lo que tiene que ver con el desarrollo a favor de los seguidores de la misma, en el presente trabajo trataremos sobre los conceptos de la educacin y la pedagoga, los factores, la importancia y los periodos histricos de la educacin y la pedagoga.

OBJETIVOS
definir los conceptos de educacin y pedagoga. Conocer la importancia de estudiar la historia de la educacin y la pedagoga. Identificar los factores que intervienen en la historia de la educacin y la pedagoga. Conocer cada uno de los periodos histricos que tiene la educacin y la pedagoga.

Historia de la Educacin y la Pedagoga


Qu es educacin?
Es la formacin consciente de las nuevas generaciones, conforme con la cultura y el ideal de cada pueblo y cada poca. La formacin se enfoca en los aspectos intelectuales, como en los hbitos o virtudes que forman el carcter.

Qu es Pedagoga? Tiene su origen en el griego antiguo paidagogs, compuesto por paisdos (nio) y goga (conducir o llevar), este concepto hacia referencia al esclavo que llevaba a los nios a la escuela. Es el conjunto de los saberes que estn orientados hacia la educacin, entendida como un fenmeno que pertenece intrnsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

Importancia del estudio de la historia de la educacin y la pedagoga


Se define como el estudio de los cambios y el desarrollo que ha experimentado la educacin a travs del tiempo en el pueblo y las pocas. La educacin esta ligada a la cultura, por lo tanto, la evolucin de la cultura ha marcado de manera significativa la educacin a lo largo de los aos.

Si la historia de la educacin empieza con la vida civilizada del hombre, la historia de la pedagoga, solo tiene su inicio con la reflexin filosfica de los temas educativos. La historia de la pedagoga se puede definir como el estudio del desarrollo de las ideas y los ideales educativos a travs de personajes que han contribuido en este proceso.

Factores de la historia de la educacin y la pedagoga


los hechos histricos que acompaan la evolucin de los pueblos han representado un elemento determinante en la configuracin de la historia de la educacin y la pedagoga. la forma en que se organiza un grupo social, ha de determinar la forma y medios por los cuales esa sociedad ha de educarse, por ello se contempla la organizacin de las clases sociales como factor de influencia en la historia educativa.

los elementos que dan forma al seno cultural de un grupo social, como las creencias, las costumbres, la ciencia, la espiritualidad, etc. Representan un factor que marca profundamente el tipo de educacin que ese grupo social recibe. las estructuras de poder de una sociedad determinan el tipo de educacin que esa sociedad desea para sus miembros, por ello la orientacin poltica ha sido una determinante fundamental en las estructuras educativas que rigen una sociedad.

Periodos histricos de la educacin y la pedagoga


la esencia para ensear era de tipo natural, espontanea, inconsciente, trasmitida de padres e hijos. Aprendan aspectos elementales para sobrevivir como: pastoreo, pesca, agricultura, ritos, cantos, danzas, etc.

la educacin fue aristocrtica, oral, privada, humanista y confinada a la nobleza. En el siglo VII A.C. aparecieron las escuelas; el plan de estudios comprenda danza, msica, manejo del arco, conduccin de carros, escritura, aritmtica, ritos. Los hijos menores asistan a escuelas de distrito, los mayores a la escuela capital, pasaban desde los 10 hasta los 20 aos en la escuela.

Educacin familiar hasta los 7 aos, despus la formacin cultural donde aprendan gramtica, msica y gimnasia, aprendan versos de memoria y fragmentos de poetas, no existan pupitres, sino taburetes. las mujeres no asistan a la escuela.

el cristianismo que se desarrolla intelectual e institucionalmente hasta alcanzar su mxima altura con la escolstica y con el nacimiento de las universidades.

durante la edad media continua el predominio de la educacin cristiana adquiere otro carcter al surgir nuevos factores sociales y culturales.

el realismo pedaggico en la historia de la educacin se designaba a una corriente de pensamiento y de accin que se inicio con el renacimiento tardo y que tubo sus mejores representantes en pedagogos de los siglos XVI y XVII. Encontr su mejor apoyo en la expansin del mtodo experimental aplicado a las ciencias. Uno de los mayores exponentes de esta corriente fue Francis Bacon 1561 1626 filsofo y poltico ingles.

el modelo educativo nacionalista parte de un concepto de educacin humanista integral, que tenda a promover el desarrollo de las diferentes facultades del individuo, integrando la educacin con la cultura, con el trabajo prctico y productivo, con la filosofa y la esttica, todo sobre la base de una amplia participacin social.

proponer elementos de formacin en el mbito democrtico, educativo y pedaggico, que le permita a la comunidad educativa y sociedad en general encontrar nuevas alternativas de convivir cotidiano para el bien comn. Nos ayuda a los seres humanos a ser parte fundamental del mundo en que vivimos, en el mbito racional y existencial.

Concepto de educacin y pedagoga (personal)


Es el proceso de dar y recibir informacin para nuestro intelecto con el fin de enriquecer nuestro pensamiento desarrollando habilidades para ponerlas en prctica. La educacin es todo aquello que percibimos, leemos, escuchamos con el fin de acumular conocimiento que nos ayudaran a vivir. Pedagoga: es la ciencia que se encarga de velar los procesos de enseanza y aprendizaje.

Para un pedagogo es importante que conozca los antecedentes histricos de su profesin y los avances mas recientes, de esta manera obtendr habilidades en su campo profesional para desarrollarlos en cualquier ambiente en que se encuentre, por eso es importante que este profesional estudie la historia de la educacin y la pedagoga. No se puede ensear lo que no se conoce y no se puede conocer lo que no nos interesa.

Conclusiones
Para hablar de educacin y pedagoga es necesario conocer sus antecedentes, para tener una perspectiva mas amplia de la misma. La pedagoga esta ligada a la educacin desde sus orgenes. Es interesante saber que en sus inicios se le deca pedagogo a la persona que llevaba a los nios a la escuela. La pedagoga es una de las carreras mas importantes que existen desde que surgi, porque es la encargada de velar por el buen funcionamiento de los procesos de enseanza y aprendizaje

Recomendaciones
Como futuros pedagogos interesarnos mas en la formacin intelectual de esta ciencia como lo es la pedagoga. Seamos buenos estudiantes para que en el futuro seamos buenos profesionales capaces de aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera de pedagoga.

Bibliografa
Concepto de pedagoga - Definicin, Significado y Qu es:. (24 de agosto de 2012). Recuperado el 08 de septiembre de 2012, de http://definicion.de/pedagogia/. realismo VII. Pedagoga. - Canal Social - Enciclopedia GER:. (08 de septiembre de 2012). Recuperado el 08 de septiembre de 2012, de http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=5518&cat=educacion: http://www.google.hn/url?sa=t&rct=j&q=educacion+realista&source=web&cd=9&ved=0CFUQFjAI&url=http%3A%2F%2Fww w.canalsocial.net%2Fger%2Fficha_GER.asp%3Fid%3D5518%26cat%3Deducacion&ei=b9RLUIHuGorKqQHg4IHYBA&usg=AFQj CNG7TTuXbxiPw-1H3uKxXuTSi1MfZg Educacin en la antigua China for Lnea Del Tiempo de La Pedagoga:. (08 de septiembre de 2012). Recuperado el 08 de septiembre de 2012, de http://es.scribd.com/doc/57024404/25/Educacion-en-la-antigua-China: http://www.google.hn/url?sa=t&rct=j&q=educacion%20oriental%20antigua&source=web&cd=8&ved=0CFEQFjAH&url=http %3A%2F%2Fes.scribd.com%2Fdoc%2F57024404%2F25%2FEducacion-en-la-antiguaChina&ei=BsZLULanF4n2qQG9noCgDw&usg=AFQjCNGrVi9KK9O7hhRX8xuKUFEuDzWJsg Educacin Medieval:. (08 de septiembre de 2012). Recuperado el 08 de septiembre de 2012, de http://es.scribd.com/doc/21023662/Educacion-Medieval: http://www.google.hn/url?sa=t&rct=j&q=educacion%20medieval&source=web&cd=2&sqi=2&ved=0CCUQFjAB&url=http%3 A%2F%2Fes.scribd.com%2Fdoc%2F21023662%2FEducacion-Medieval&ei=W9FLUIXcDXY2AWu1IHQAQ&usg=AFQjCNEnTnwDY_1kGD9_Xmrzoo2oTI6Niw EDUCACIN PRIMITIVA:. (04 de septiembre de 2012). Recuperado el 08 de septiembre de 2012, de http://historiadelapedagogia.blogspot.es/1294682880/: http://www.google.hn/url?sa=t&rct=j&q=educacion%20primitiva&source=web&cd=2&ved=0CCYQFjAB&url=http%3A%2F%2 Fhistoriadelapedagogia.blogspot.es%2F1294682880%2F&ei=r8RLUIiDHtKCrQGol4GQCw&usg=AFQjCNFx2nk5piMdhrdDyIzfl G-AS8Hjjw

Evolucin historia de la educacin bsica a travs de los proyectos nacionales: 1921-1999:. (08 de septiembre de 2012). Recuperado el 08 de septiembre de 2012, de http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_6.htm: http://www.google.hn/url?sa=t&rct=j&q=educacion+nacionalista+significado&source=web&cd=2&ved=0CCgQFjAB&url=htt p%3A%2F%2Fbiblioweb.t ic.unam.mx%2Fdiccionario%2Fhtm%2Farticulos%2Fsec_6.htm&ei=Fd5LUPL9E8_VrQHZnoHwCg&usg=AFQjCNHQYKtPBgKm8vmEG eFPbiHrTM0EJw

Das könnte Ihnen auch gefallen