Sie sind auf Seite 1von 63

Bienvenidos a su laboratorio de Ciencias Biolgicas!

Ejercicio
Preguntele a su compaero
Nombre, pueblo, ao, concentracin y actividad favorita (2 minutos)

Presente su compaero a la clase (1 minuto)

Reflexin
Enfrentemos nuestros obstculos y hagamos algo con ellos. Descubriremos que no son la mitad de difciles que pensamos que era. --Norman Vincent Peale

Instr. Franchesca Muiz-Ramos


Horas Oficina: Pendiente E-mail: fmuniz07@gmail.com http://miciberespaciocientifico.blogspot.com/

Seccin
Apellidos, Nombre Nmero de estudiante Profesor de conferencia, Seccin de conferencia Concentracin OPCIONAL correo electrnico nmero de telfono condicin fsica y/ fobia

Introduccin al Laboratorio Prontuario


Normas y Reglas del laboratorio Emergencias

Estrategias de evaluacin y su peso relativo:


Pruebas cortas y actividades 50 puntos (25% nota lab)

Exmenes

150 puntos (75% nota lab)

Total:200 puntos

Fechas de Exmenes CIBI 3031L


1. Lunes, 8 de octubre (7:30pm)
Mtodo cientfico Propiedades Qumicas I y II Difusin: osmosis y dilisis El microscopio La clula Reino Plantae
Fotosntesis y respiracin celular Mitosis y Citocinsis Meiosis y Gametognesis Gentica Humana Sorteo de Alelos Informe de Etica

2. Martes, 20 de noviembre (7:30pm

NORMAS GENERALES y REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS


No se permite: (a) fumar, comer o ingerir bebidas (b) uso de celulares y/o i-pod (c) presencia de nios (d) juegos de mano (e) ni el uso de vocabulario indebido (h) presencia de personas ajenas al laboratorio o clase (i) zapatos con ruedas, patinetas (j) uso de laptop conectados a Internet.

NORMAS GENERALES y REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS


Los estudiantes deben asumir una posicin de orden, seriedad y responsabilidad hacia los instructores, profesores y personal no docente. Una vez comenzado el laboratorio se cerrarn las puertas. El estudiante que abandone el laboratorio, sin la debida autorizacin, no podr volver al mismo y se le adjudicar una ausencia.

Tres ausencias al laboratorio sin excusa justificada equivale a una F administrativa. Tres tardanzas sin justificacin equivalen a una ausencia. Se le notificar a su Profesor de conferencia tan pronto usted tenga dos ausencias. Segn el Manual del Estudiante, la asistencia es compulsoria, por excusa justificada se entiende (a) enfermedad, (b) citacin por corte y (c) muerte. Si la ausencia es por enfermedad, se requiere una excusa mdica (preferiblemente del Departamento de Servicios Mdicos del RUM). a. Las excusas razonables la traern no ms tarde de una semana. b. Se considerar una ausencia si la tardanza es ms de 15 min. NO se aceptarn estudiantes de otras secciones en otros laboratorios

Los exmenes se tomarn en los das y horas indicadas. En caso de ausentarse a los mismos, deber presentar una excusa justificada en un trmino mximo de dos das laborables a partir del da del examen. Solo as se le dar una reposicin.

REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS


Es obligatorio el uso de una bata de laboratorio para prevenir contaminacin y para protegerlo de algn tipo de accidente como: salpicaduras con tintes o reactivos qumicos. Mantener esta abotonada. Ningn estudiante sin bata ser admitido en el laboratorio. Se usarn gafas de seguridad, mascarillas y guantes cuando sean requeridos.

REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS


Por razones de seguridad se PROHIBE el uso de pantalones cortos y/o faldas cortas (por encima de la rodillas). Los zapatos se usarn cerrados (sin agujeros), no sern permitidas las chanclas o sandalias.

REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS


Debern conocer la ubicacin y uso de los equipos de seguridad tales como: manta, duchas, extinguidores, botiqun de primeros auxilios, etc. De igual forma, debern conocer la ubicacin de las salidas de emergencia y escaleras.

REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS


No se deben abrir las llaves de gas, vaco o de agua si no las va a utilizar. Tome todas las precauciones necesarias para evitar accidentes. En caso de que estos ocurran, infrmelo inmediatamente al instructor.

NORMAS GENERALES y REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS


De surgir alguna emergencia (fuego, escape de gas, etc.) deber abandonar el laboratorio a la mayor brevedad posible en estricto orden. Deben cargar con sus pertenencias y esperar instrucciones del instructor del laboratorio. Si se diera la orden de regresar al laboratorio, se pasar lista por segunda ocasin y las personas que no estn presentes se les considerar como abandono del laboratorio y es una ausencia.

NORMAS GENERALES y REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS


Todo desperdicio slido o lquido (materiales insolubles, trozos de vidrio, etc.) debern desecharse en los envases apropiados. El instructor le indicar qu se considera material biohazard y como se desechar. El instructor podr penalizar al estudiante hasta un mximo de 5 puntos por laboratorio.

NORMAS GENERALES y REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS


Mantener despejadas las mesas de trabajo y pasillos entre las mesas. Colocar los bultos y mochilas en las gavetas de cada mesa para que no obstruyan el paso. El uso de Laptop conectada a Internet, estn prohibidos en el laboratorio.

NORMAS GENERALES Y REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS


Si posee alguna condicin de salud o impedimento o fobia, favor notificarlo al profesor o instructor desde el primer da. Los instructores no debern abandonar el laboratorio mientras permanezcan estudiantes de su seccin en el mismo.

NORMAS GENERALES y REGLAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS


Es responsabilidad del estudiante y no del instructor limpiar y recoger todo lo que usaron. El instructor podr penalizar al estudiante hasta un mximo de 5 puntos por laboratorio. Recuerde colocar las sillas bajo las mesas.

METODO CIENTIFICO
OBJETIVOS
Conocer los pasos del mtodo cientfico y poder realizar un experiemto Saber utilizar el equipo CBL2TM y poder medir temperatura

MTODO CIENTFICO
No existe un mtodo cientfico nico que los bilogos usen para estudiar el mundo a su alrededor. No es un proceso rgido. Es la manera sistemtica y lgica que usan la mayora de los cientficos para disear experimentos, recopilar informacin, predecir y comprobar ideas. Se trata bsicamente del modo de hallar respuestas a ciertas interrogantes que surgen de una observacin.

Observacin
Las observaciones preliminares (aquellas hechas antes de iniciar el nuevo estudio) le ayudan al cientfico a formular preguntas que pueden conducir a descubrimientos importantes. Al realizar observaciones se puede hacer uso directo de los sentidos o utilizar instrumentos. No es suficiente que un cientfico observe algo slo una vez.

Qu ve usted?

Unos ven un pato mirando hacia la izquierda, y otros ven un conejo mirando hacia la derecha

El clsico...

Aqu se ven las dos caras de una mujer... Segn como las mires, o ves una chica guapa de espaldas, o una bruja fea de perfil...

Volviendo al Mtodo Cientfico


Observacin

Preguntas
Las observaciones originan una o ms preguntas, estas preguntas constituyen una duda que el cientfico tratar de resolver. El mtodo cientfico requiere de un investigador que pueda cuestionarse el por qu y cmo ocurren las cosas.

Cul sera la pregunta?


Explotarn

todos los globos cada vez que entren en contacto con la llama de una vela?

Hiptesis
Una explicacin tentativa o solucin a la pregunta. Aunque la hiptesis pareciera ser una solucin razonable a nuestra pregunta, no puede ser aceptada hasta que sea probada por medio de experimentacin o bsqueda de datos cientficos previos. El cientfico no slo debe tener buena intuicin o imaginacin para crear una hiptesis sino tambin una mente abierta para modificarla o rechazarla si en el experimento se prueba que no era correcta.

Cul sera la hiptesis?

Si los globos entran en contacto con la llama de una vela, entonces todos explotarn.

Predicciones
Con las observaciones e hiptesis en mente, los cientficos usan el razonamiento deductivo, para predecir el resultado de experimentos o de nuevas observaciones. Una prediccin anticipa los resultados esperados slo si la hiptesis es correcta.

Cul sera la prediccin?


Todos los globos explotarn al ponerse en contacto con la llama de una vela

Pruebas (Experimentacin)
Es una investigacin conducida bajo condiciones muy estrictas donde se controlan todas las variables menos la que se quiere estudiar. Una variable es un evento o condicin que est sujeta a cambio. Un experimento cientfico diseado propiamente utiliza un grupo control y un grupo experimental.

Grupo control
El grupo control representa la situacin normal o natural en el experimento y se utiliza para comparar los cambios ocurridos en el grupo experimental.

Grupo experimental
El grupo experimental es aquel al que se le aplica la variable. Es importante que los experimentos se diseen de manera que puedan ser repetidos por otros individuos. La repeticin de un experimento es muy importante, pues es la base para aceptar o rechazar una hiptesis.

Anlisis de resultados
Los datos o resultados obtenidos en la experimentacin son organizados y analizados con honestidad y objetividad para determinar si la hiptesis formulada es correcta o incorrecta. Durante el anlisis se infieren conclusiones y se establecen posibles fuentes de error en el experimento.

Cmo hacer medidas con el Calculator Based TM (CBL2TM)? Laboratory2

Qu es un CBL2TM?
Es un instrumento el cual puede recolectar datos de nuestro medio ambiente. Un voltmetro anlogodigital que mide voltajes anlogos, este voltaje es medido entonces por el CBL2TM y convertido a un voltaje digital. Este valor es enviado a la calculadora grfica donde el nmero es almacenado como un dato.

Posee 6 puertos o terminales de entrada y salida:


Tres (3) puertos anlogos: CH1, CH2, CH3. Sensores de temperatura, pH, intensidad de luz, presin, humedad relativa y otros.

Un (1) puerto para el sensor de movimiento y entrada digital: DIG/SONIC

Un (1) puerto de comunicacin con la calculadora. Un terminal para la conexin de la fuente de potencia.

Debajo de la tecla Quick Set-Up hay tres (3) luces de diferentes colores:
Rojo: Indica que hay algn error. Amarillo: Indica que el CBL2TM est listo para tomar datos. Verde: Indica que el CBL2TM est coleccionando datos.

Cmo se conecta el CBL2TM a la calculadora?

Cmo se conecta el CBL2TM a la calculadora?


El CBL2TM y la calculadora se conectan mediante el cable de LINKque es el mismo que se usa para conectar la calculadora a otra calculadora.

Prctica:
Conecte el CBL-2 a la corriente elctrica y conctelo a la calculadora utilizando el cable que provee el equipo.

Borre lo almacenado en su calculadora:


1. Presione la tecla amarilla 2nd, luego [MEM].

Borre lo almacenado en su calculadora


2. Seleccione la opcin Reset.

3. Despus escoja la opcin All Ram

Borre lo almacenado en su calculadora


4. Finalmente, presione Reset.

Conecte el sensor de Temperatura dentro del canal 1 (CH1) del CBL2TM.

Corra el programa de DataMate:


Presione la tecla azul APPS . Seleccione el programa DataMate.

El programa DataMate automticamente identifica el sensor de temperatura, lo calibra y despliega en la pantalla el nombre del sensor y los grados en C. Ya estamos listo para utilizar el sensor.

Como prctica, tome el sensor de temperatura en su mano y presione la tecla #2 de su calculadora y comenzar a tomar los datos.

Espere 30 segundos y luego presione la tecla STO para detener la coleccin de datos. Cuando termine, en la pantalla debe aparecer una grfica.

Cmo ser la grfica?

Presiones Enter para salir de la grfica

Cuando termine de utilizar el sensor presione el nmero 6 (QUIT).

Cada grupo de estudiantes disear un experimento utilizando los materiales provistos para este laboratorio.

Beaker con agua


Observacin Pregunta Hiptesis Prediccin Experimento Anlisis de resultados

Cmo ser la grfica?

Das könnte Ihnen auch gefallen