Sie sind auf Seite 1von 29

INTRODUCCIN La lubricacin forma una parte fundamental de las operaciones del mantenimiento preventivo que se deben realizar al vehculo

para evitar que el motor sufra desgastes prematuros o daos por utilizar aceite contaminado o que ha perdido sus propiedades.

OBJETIVO DEL SISTEMA DE LUBRICACIN


La lubricacin tiene varios objetivos. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes: Reducir el rozamiento o friccin para optimizar la duracin de los componentes. Disminuir el desgaste.

Reducir el calentamiento de los elementos del motor que se mueven unos con respecto a otros.

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN


Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petroleo, y son elaborados del mismo despus de mltiples procesos en sus plantas de produccin, en las Refinaras Aceites Sintticos: son creados de Subproductos petrolferos combinados en procesos de laboratorio.

CARACTERSTICAS DE UN BUEN LUBRICANTE Estabilidad qumica Accin detergente para mantener limpio el motor Carencia de volatilidad No ser inflamable Tener caractersticas anticorrosivas Tener caractersticas antioxidantes Tener gran resistencia pelicular Soportar altas presiones Impedir la formacin de espuma

Estabilidad qumica
El aceite lubricante se encuentra en constante movimiento, arrastra las partculas formadas por el desgaste propio de las partes, se contamina con: partculas de polvo, agua, combustible y gases producto de la combustin. Es por esta razn que debe tener una gran estabilidad qumica

Accin detergente Esta caracterstica permite que el motor siempre se encuentre limpio evitando la formacin de lodos, una forma de determinar si el aceite utilizado es de tipo detergente es que al usarlo despus de un cierto tiempo ste cambia de color.

Carencia de volatilidad Esta caracterstica es importante porque evita que se pierda lubricante cuando se incrementa la temperatura del motor. No ser inflamable

Esta caracterstica ayuda a evitar un incendio debido a que el aceite est en contacto con zonas de alta temperatura como el pistn.

Tener caractersticas anticorrosivas y antioxidantes Ayuda a evitar el ataque por corrosin y oxidacin de los materiales de los diferentes componentes del motor. Tener gran resistencia pelicular Ayuda a evitar el desgaste y prdida de material de las piezas del metal.

Soportar altas presiones Ayuda a evitar el contacto entre metal y metal. Impedir la formacin de espuma La espuma genera la disminucin de la cantidad de lubricante inyectado a las diferentes reas que requieren la lubricacin y puede provocar dao a componentes como la bomba de aceite.

CLASIFICACIN DE LOS ACEITES Los aceites lubricantes se clasifican de acuerdo a la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) o al API (Instituto Americano del Petrleo) de la siguiente forma: Monogrado SAE30, SAE40 SAE60 Multigrado 10W40,5W50, 5W40

CLASIFICACIN API PARA SERVICIO DE LOS ACEITES El Instituto Americano del Petrleo clasifica a los aceites de acuerdo al tipo de motor en el cual ser utilizado, los divide en aceites para motores a gasolina o para diesel y les asigna dos letras: la primera indica el tipo de motor; si es de gasolina, esta letra es una S del ingls spark (chispa) si la letra es una C (del ingls compression) el aceite es para un motor a diesel. La segunda letra que forma la pareja indica la calidad del aceite.

SE Aceite formulado para brindar una mayor proteccin que las categoras previas (SC y CD) contra: depsitos a baja y alta temperatura, desgaste, oxidacin y corrosin. Nivel de servicio para motores a gasolina, modelos entre 1972 y 1980. SF Aceite desarrollado con una mayor resistencia contra la oxidacin, el desgaste y la corrosin que a categora SE. Nivel de servicio tpico para motores a gasolina, modelos comprendidos entre 1980 y 1989. SG Aceite desarrollado para proveer mayor proteccin contra: formacin de depsitos a baja y alta temperatura, desgaste, oxidacin y corrosin que los servicios previos. Nivel de servicio para motores a gasolina, modelos entre 1989 y 1993. SH Aceite desarrollado para brindar mejor proteccin contra los depsitos, proteccin extra contra el desgaste, la oxidacin y la corrosin que la categora previa SG. Nivel de servicio para motores a gasolina, modelos entre 1993 y 1996.

SJ Aceite que supera el rendimiento de la categora SH referente a mejor resistencia a la volatilidad, oxidacin, control de depsitos, desgaste, corrosin y herrumbre. Nivel de servicio tpico para motores a gasolina de modelos recientes entre 1996 al 2001. SL Aceite que supera el rendimiento de la categora previa SJ en lo referente a la volatilidad o consumo de aceite, ahorro de combustible, proteccin contra la herrumbre y corrosin; resistencia a la oxidacin y control de depsitos a alta temperatura. Servicio tpico para motores a gasolina de los modelos recientes a partir de 2001.

PARTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIN Carter Bomba de aceite Filtro de aceite Galera principal Cigeal rbol de levas Paredes de cilindro y pistn. Bancadas del cigeal. biela Eje de balancines Engranajes de la distribucin

Sistemas de Lubricacin

Se denominan sistemas de lubricacin a los distintos mtodos de distribuir el aceite por las piezas del motor. Se distinguen los siguientes:
Salpicadura

en los codos del cigeal "salpican" de aceite las partes a engrasar.

Sistema mixto En el sistema mixto se emplea el de salpicadura y adems la bomba enva el aceite a presin a las bancadas del cigeal.
Sistema a presin Es el sistema de lubricacin ms usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misin raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistn y se queme con las explosiones.

Bombas de aceite Su misin es la de enviar el aceite a presin y el una cantidad determinada. Se sitan en el interior del crter y toman movimiento por el rbol de levas mediante un engranaje o cadena Bomba de engranajes Es capaz de suministrar una gran presin, incluso abajo rgimen del motor. Esta formada por engranajes situados en el interior dela misma, toma movimiento del rbol de levas . Lleva una tubera de entrada proveniente del crter y una salida a presin dirigida al filtro de aceite.

Bomba

de

lbulos

Tambin es un sistema de engranajes pero interno. Un pin (rotor) con dientes, el cual recibe movimiento del rbol de levas, arrastra un anillo (rodete) de cinco dientes entrantes que gira en el mismo sentido que el pin en el interior del cuerpo de la bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo enva a una gran presin. La holgura que existe entre las partes no debe superar las tres dcimas de milmetro.

Bomba

de

paletas

Tiene forma de cilindro, con dos orificios (uno de entrada y otro de salida). En su interior se encuentra una excntrica que gira en la direccin contraria de la direccin del aceite, con dos paletas pegadas a las paredes del cilindro por medio de dos muelles (las paletas succionan por su parte trasera y empujan por la delantera).

Manmetro Se encarga de medir la presin del aceite del circuito en tiempo real.

Manocontacto de presin de aceite Interruptor accionado por la presin del aceite que abre o cierra un circuito elctrico. Cuando la presin del circuito es muy baja se enciende una luz.

Vlvula limitadora de presin Tambin se puede denominar vlvula de descarga o reguladora, va colocada en la salida de aceite de la bomba de aceite. Su misin es cuando existe demasiada presin en el circuito abre y libera la presin. Consiste en un pequeo pistn de bola sobre el que acta un muelle. La resistencia del muelle va tarada a la presin mxima que soporte el circuito.

Filtros de aceite El aceite en su recorrido por el motor va recogiendo partculas como: Partculas metlicas (desgaste de las piezas) Carbonilla y holln (restos de la combustin)

El aceite debe ir limpio de vuelta al circuito y este dispone de dos filtros:


Un filtro antes de la bomba (rejilla o colador) Un filtro despus de la bomba (filtro de aceite o principal)

Filtrado en serie: todo el caudal de aceite pasa por el filtro. Es el mas utilizado. Eliminar trazos de polvo y tierra que pasaron por el filtro de aire o grietas en el sistema de entrada al motor. Este polvo tpicamente varia entre 0.1 micrn y 100 micrones. Eliminar holln producido por el motor. Este holln es formado de partculas de carbn entre 0.5 micrones y 80 micrones.

Tipos de filtro de aceite


Los filtros van provistos de un material textil y poroso y van provistos de una envoltura metlica. Los mas usados son: Con cartucho recambiable Monoblock

Refrigeracin del aceite Debido a las altas temperatura el aceite pierde su viscosidad (se vuelve mas lquida) y baja su poder de lubricacin. Se emplean dos tipos de refrigeracin: Refrigeracin por crter

Das könnte Ihnen auch gefallen