Sie sind auf Seite 1von 7

Tipos de Impuestos en Chile

Modulo : Gestin de Pequea Empresa

En Chile tenemos fundamentalmente dos tipos de gravmenes: los Impuestos Directos e Indirectos. Los Impuestos Directos son aquellos que se imponen directamente a individuos o a empresas, como los impuestos sobre la renta, entre otros. Este grupo contrasta con los Impuestos Indirectos que se imponen sobre determinados bienes y, por lo tanto, slo indirectamente sobre los individuos y comprenden los impuestos sobre las ventas (IVA) y los impuestos sobre la propiedad, el alcohol, cigarrillos, las importaciones y la gasolina.

Todos estos tipos de impuestos participan de distinta forma en el erario nacional. Por orden de importancia el principal es el IVA, seguido por los Impuestos a la Renta. El Impuesto al Valor Agregado (IVA), se estableci bajo el Gobierno Militar en 1974, va Decreto Ley 825. Este gravamen es aquel que usted paga cada vez que compra desde pan en el negocio de la esquina hasta una costosa joya en un gran centro comercial. Actualmente, la tasa es de un 19%, porcentaje que entr a regir desde el 1 de octubre de 2003.

Importante, tambin, es el Impuesto a la Renta, un gravamen que data en Chile desde el 2 de enero de 1924 - cuando se promulg la Ley 3.996-, donde destacan: Primera y Segunda Categora, ms un impuesto llamado Global Complementario, ste ltimo establecido va Decreto Ley 330 en 1925, ao en que se reform la estructura del gravamen a la renta.

En materia de impuestos a la renta, podemos distinguir tres niveles de impuestos.


Primera Categora: es el impuesto que afecta a las empresas o sociedades (no a los socios o dueos), y grava las rentas de capital obtenidas por dicha sociedad. La tasa de impuesto es fija y nica, y alcanza al 17% de las utilidades obtenidas por la empresa entre los meses de enero y diciembre. La responsabilidad de determinar y enterar este impuesto en arcas fiscales recae sobre la administracin de la empresa (no sobre los socios).

Segunda Categora: Grava las rentas del trabajo (sueldos), como tambin las pensiones. Es de carcter mensual y progresivo. El empleador debe retener este impuesto y enterarlo en arcas fiscales.( hasta un sueldo imponible de 13,5 UTM esta exento)

El Impuesto Global Complementario, es un gravamen personal que pagan, entre otros, una vez al ao todos los trabajadores independientes incluidos los retiros que un socio haga de las utilidades de una sociedad o con ms de una renta, siempre y cuando sus ingresos anuales excedan las 13,5 UTA ( valor de una UTA = $ 444.996) Es responsabilidad de cada contribuyente preocuparse de hacer la declaracin de impuesto y pagar el tributo.

Das könnte Ihnen auch gefallen