Sie sind auf Seite 1von 20

DICIEMBRE 2010

1.

INTRODUCCIN

La presente charla es una exposicin abreviada de los conceptos y normas que involucra la contratacin de un servicio bajo la modalidad de contratos E-P-C. Iniciaremos la charla exponiendo la diferencia entre un contrato E-P-CM (Engineering, Procurement and construction Management) y un contrato E-P-C( Engineering, Procurement and Construction)

2.
2.1

MODALIDAD DE EJECUCION DE UN E-P-CM


EPCM es una metodologa que concentra la responsabilidad de la ingeniera, suministros y administracin de la construccin bajo una sola empresa contratista. Se requiere de un contratista que posea alta experiencia, conocimiento para administrar la ingeniera, los suministros y tenga habilidad y recursos para administrar contratos de construccin. Para este tipo de contrato, el dueo debe contar con una Direccin Superior de Proyectos (DSP) que tenga carcter de contraparte por cada miembro clave de la organizacin del contratista, como el gerente del proyecto, jefe de ingeniera, jefe de adquisiciones y jefe de construccin.
El mximo beneficio de un EPCM, se logra cuando el dueo deja actuar al contratista tan independiente como sea posible, dentro de los procedimientos aprobados, procedimientos que definen el nivel de autoridad, que el contratista y su organizacin tienen para tomar acciones en nombre del dueo y que sean de carcter contractual

2.2

2.3

MODALIDAD DE EJECUCION DE UN E-P-CM (continuacin)

2.4

Un contrato E-P-CM incluye en el alcance: - Ejecutar la ingeniera de detalle - Ejecutar las compras (licitar, contratar, inspeccionar, recibir). - Licitar y administrar los contratos de construccin/montaje y otros servicios, incluyendo pruebas y puesta en marcha.
Por lo general, tanto las rdenes de compra como los contratos, son suscritos y pagados por el dueo. El contratista E-P-CM acta como agente y no financia la ingeniera y las obras. El financiamiento, las garantas, derechos y, obligaciones de cada contrato son del dueo.

2.5

2.6

Modalidad de ejecucin de un contrato E-P-CM (continuacin)


2.7 2.8 El contratista E-P-CM es una empresa de ingeniera con experiencia en administracin y ejecucin de proyectos. La administracin del proyecto la ejecuta el contratista E-P-CM y, el dueo requiere de pocos recursos de alto nivel en el proyecto (controlling). Los fabricantes, empresas de construccin/montaje y de otros servicios, participan como contratistas, mediante las licitaciones que realiza el contratista E-P-CM El contratista cobra honorarios por: - la ingeniera. - la gestin de compras. - la administracin del proyecto y de todos los contratos

2.9

Los responsables y encargados de la gestin de contratos tienen una tarea de suma importancia que requiere de un conjunto especial de competencias, conocimientos y destrezas para realizar en forma exitosa su que hacer.

3. MODALIDAD DE EJECUCION DE UN CONTRATO E-P-C

3.1 Se entiende por contrato E-P-C, aquel instrumento, bajo el cual un


mandante le encomienda a un contratista, la responsabilidad de desarrollar las fases correspondientes a la ingeniera, adquisiciones y la construccin, de un determinado proyecto, el que queda bajo la responsabilidad de una sola empresa contratista. El dueo participa en la definicin de los protocolos y definicin de requerimientos y lo concerniente a aprobaciones tcnicas y autorizaciones de pago. Para este tipo de contrato el contratista debe poseer alto grado de conocimiento tcnico y desarrollo de proyectos, siendo la metodologa y tecnologa asociada al desarrollo del contrato un aporte importante y factor fundamental de la caracterizacin de la organizacin requerida, en trmino de la DSP. Esta tipologa contractual puede tomar una modalidad a suma alzada, la que se conoce como contratos de construccin Llave en Mano.

3. MODALIDAD DE EJECUCION DE UN CONTRATO E-P-C (CONTINUACION)


3.2 Un contrato EPC incluye en el alcance: - Ejecutar la ingeniera de detalle (E). - Ejecutar las adquisiciones de algunos equipos (P). Generalmente no los equipos principales, que compra el dueo con anticipacin. Ejecutar los trabajos de construccin y montaje, las pruebas y la puesta en marcha (C). El contratista EPC es una empresa de construccin y montaje, que se asocia o subcontrata la ingeniera y, que refuerza su departamento de compras. La administracin (M) del proyecto la hace el dueo, por lo que requiere recursos de nivel alto y medio, incluso algunos recursos operativos. En este caso se requiere tener una ingeniera bsica aprobada (congelada), que se le entrega a los proponentes del contrato EPC, para el estudio de la propuesta, y despus al adjudicatario EPC se le da un plazo contractual para revisarla y suscribirla o dejar las observaciones del caso

3.3 3.4 3.5

4. QUE ES MEJOR UN E- P-C O UN E-P-CM?

Depende del tipo, tamao y complejidad el proyecto: - Mejor un E-P-CM cuando el proyecto es de mayor tamao, se consideran varias etapas, (por ej. Obras tempranas), se consideran varios contratos principales. - Mejor un E-P-C si el proyecto en su parte central puede realizarse con un solo contratista principal.
Depende de la competencias del dueo y de su disponibilidad de especialistas experimentados en la M, (administracin de proyectos o project management). Si los tiene disponible en casa, conviene un EPC ya que con EPCM estara desaprovechando lo que ya tiene.

5. CONTRATOS FASE POR FASE

5.1

5.2

Si el dueo tiene tiempo disponible sin afectar demasiado al VAN del proyecto, entonces podr hacer una a una las fases del proyecto. Primero, con la ingeniera bsica terminada salir a licitar la E (ingeniera de detalles) e iniciar la P (compras tempranas de equipos y estructuras). Una vez terminada la ingeniera, salir a licitar las dems compras, licitar la C (construccin y montaje) y, licitar algo de la M. (inspeccin, etc.) Lugar de ejecucin. Esta ha sido la modalidad mas habitual, realizando en casa la M (con apoyo experto de terceros), licitar por separado la ingeniera E, ejecutar con recursos propios las compras P y despus licitar la construccin y montaje C y la ITO, todo contratado por separado, con responsabilidad parcial de cada contratista.

6. CARACTERISTICAS BASICAS DE UN CONTRATO E-P-C


6.1 En virtud de un contrato E-P-C el contratista est obligado a entregar una completa instalacin, como cualquier contrato de construccin, bajo clusulas que garanticen. - Plazo - Costo - Calidad - Rendimiento Los contratos E-P-C deben asegurar: a) Un nico punto de responsabilidad: El contratista es responsable de todas las etapas del proyecto: ingeniera, adquisiciones, construccin, puesta en marcha y, actividades de prueba. Por lo tanto, debe solucionar cualquier problema en al ejecucin de cada una de las etapas mencionadas y proporcionar las indemnizaciones correspondientes.

6.2

6. CARACTERISTICAS BASICAS DE UN CONTRATO E-P-C (CONT.)


6.3 Un contrato de precio fijo: El riesgo de los mayores costos y el . beneficio de cualquier ahorro son a la cuenta del contratista, habida consideracin de los plazos, costos. Rendimientos. Un contrato a fecha fija: Los contratos E-P-C incluyen una garanta de fecha de terminacin despus del inicio del contrato. si esta fecha no se cumple, el contratista es responsable de los retrasos, pago de daos y perjuicios. Los sistemas de liquidacin de daos y perjuicios estn diseados para compensar al demandante del proyecto por la prdida y los daos sufridos.

6.4

7. RAZONES PARA OPTAR POR UN CONTRATO E-P-C

7.1

El propietario destina menores esfuerzos en la consecucin de su proyecto, .logrando una menor tensin en su organizacin. Obtencin de cobertura del proyecto completo con requisitos claros de diseo, plazos, calidad, y rendimiento del encargo.

7.2

7.3

En general, el alcance de la supervisin del contrato E-PC es menos amplio por parte del mandante, debido a que la responsabilidad del control de calidad est incluida en el contrato y nicamente requiere la verificacin del programa de control de calidad ofrecido por el contratista.

7 RAZONES PARA OPTAR POR UN CONTRATO E-P-C (cont)


7.4 Se facilita para el mandante la obtencin, despus de encargar los servicios E-P-C, el aseguramiento de la calidad y reducir los problemas prcticos que enfrentan otras formas de contratacin de proyectos. El mandante no se ve afectado por el escalamiento de precios del mercado durante la ejecucin del encargo, especialmente por la fluctuacin del valor de la moneda extranjera y variaciones de precios de materiales y mano de obra. Estos riesgos los absorbe el contratista al formular su oferta. Las desventajas de un contrato E-P-C pueden radicar en el hecho de que su precio es mas alto por la asignacin de casi todos los riesgos de construccin al contratista, lo que el oferente habr de integrar en su oferta para absorber dichos riesgos. El mandante debe asegurarse que los proveedores llave en mano, aparte de sus atributos como proyectistas y acabados conocimientos de los detalles de diseo de las plantas que proveen, cuenten con una amplia experiencia en la operacin y en el mantenimiento de dichas plantas.

7.5

7.6

7.7

8. ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR POR EL MANDANTE

8.1

El mandante debe tener total claridad sobre el proyecto que se desea contratar bajo la modalidad de un E-P-C. cualquier modificacin posterior resulta costosa.
El proyecto debe analizar en forma crtica y cuidadosa la asignacin de riesgos a la empresa contratista de manera que su asignacin sea la que ofrezca el resultado mas eficiente. El mandante deber cruzar inspeccin de diseo por expertos o consultores internos de su organizacin.

8.2

8.3

9. ASPECTOS A CONSIDERAR EN UN CONTRATO EPC


9.1 9.2 9.3 En la medida posible el diseo contractual debe ser flexible. Es esencial el buen entendimiento y comunicacin, de manera que su ejecucin, sea rentable a ambas partes. En el contrato o sus anexos, deben estar definidos los siguientes puntos: a) alcance del trabajo y calidad exigida. b) Identificacin de los sistemas (componentes) c) Validar las fechas que se indican - Puesta en marcha (comisionamiento) antes de la recepcin final de las obras - Puesta en marcha (comisionamiento) despus de la recepcin final de las obras - Plan de inspeccin y pruebas - Garantas por rendimiento - Pruebas de rendimiento Penalidades bien definidas

9.4

9. ASPECTOS A CONSIDERAR EN UN CONTRATO E-P-C (cont.)


9.5
9.6 9.7 9.8 9.9 9.10 9.11 9.12

Hacer extensivos los trminos y condiciones, en forma similar, que el mandante especifica para sus contratos respecto a calidad y garanta.
Requerimiento de operacin y mantenimiento Requerimiento de eficiencia Trminos de medida y pago bien definidos para el encargo Especificacin de equipamiento, servicios y materiales proporcionados por el mandante. Normativas y exigencias para subcontratistas Requerimientos para la administracin de los planes del medio ambiente y seguridad. Protocolos de comunicacin y procedimientos de coordinacin

9. ASPECTOS A CONSIDERAR EN UN CONTRATO E-P-C (CONT.)


9.13 9.14 9.15 9.16 9.17 9.18 9.19 9.20 9.21 9.22 Requerimientos del mandante para el manejo de sustancias peligrosas si la hubiere. Requerimientos para informes Programa de pagos. Ordenes de cambio y modificaciones Cambio de personal clave. Aviso de trmino provisional de las obras Aviso de termino final de las obras Procedimiento resolucin de controversias y reclamos Confidencialidad y patentes finiquito y pago final

10. ADMINISTRACION EN LA ETAPA DE TRANSICION DE LA CONSTRUCCION A LA OPERACION

10.1

Puesta en marcha involucra la coordinacin entre los sectores de operacin, la puesta en funcionamiento y su optimizacin, un perodo de control de la calidad del servicio y la capacitacin final del personal en el manejo de la planta. Las etapas o pasos desde la puesta en marcha a la entrada en operacin, generalmente son muy exigentes, dado que el mandante asume el control de los trabajos y podran permanecer presente ciertas deficiencias. Las deficiencias deben ser identificadas antes de la recepcin de los trabajos, de manera que puedan ser rectificadas por el contratista.

10. ADMINISTRACION EN LA ETAPA DE TRANSICION DE LA CONSTRUCCION A LA OPERACIN (CONTINUACIN)

10.2

El trmino trabajos de la obra: se considera como el acto de conclusin de los trabajos, cuando el mandante ha asumido oficialmente que los trabajos en la obra han finalizado. Desde la fecha de este acto, el contratista traspasa al mandante la obra y este ltimo asume su cuidado, custodia y control. Dicha data gatilla el comienzo del perodo de garanta de la obra

11.TERMINO DE LA CHARLA
11.1 Tendencia actual en el uso de estos contratos Actualmente las empresas tienden cada vez mas a utilizar las modalidades de contratos E-P-CM y E-P-C por las ventajas que presentan frente a los clsicos contratos de construccin. Esta charla pretende dar a conocer a los ingenieros de contrato los conceptos que cada modalidad de ejecucin contiene y solo pretende tener estos conceptos claros y manejarlos con fundamentos frente a los requerimientos de los clientes. A esta modalidad de contratos le son aplicables los conceptos genricos emitidos en el curso: Introduccin a la Gestin de Contratos en cuanto a garantas, seguros, reclamos y otros

Das könnte Ihnen auch gefallen