Sie sind auf Seite 1von 29

Equipos de Red

MSc Ing. Jessie Leila Bravo Jaico

Tarjetas de Red

Una tarjeta de red permite la comunicacin entre diferentes equipos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms equipos. Opera en la capa 2 del modelo OSI. El ms comn es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45. Cada tarjeta de red tiene un nmero de identificacin nico de 48 bits, en hexadecimal llamado direccin MAC

Caractersticas
Pueden ser administrables (soporta el protocolo SNMP ) o no administrables. Algunos incluyen un chip BOOT ROM para booteo remoto de la red cuando la PC no cuenta con disco duro. La arquitectura de una NIC es generalmente PCI y para una porttil PCMCIA.

Tipos de tarjetas de red

Tarjetas inalmbricas
Para las redes de rea local inalmbricas (WLAN, Wireless Local Area Network). Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a informacin y recursos en tiempo real sin necesidad de estar fsicamente conectados a un determinado lugar.

Tipos de tarjetas de red

Tarjetas Ethernet
Es el tipo de tarjeta ms conocido y usado actualmente. Utiliza los conectores RJ-45.

Cables de Red
Pueden ser: Cable coaxial. Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado). Cable de fibra ptica.

Cable Coaxial

Hubo un tiempo donde el cable coaxial fue el ms utilizado. Existan dos importantes razones para la utilizacin de este cable: era relativamente barato, y era ligero, flexible y sencillo de manejar.

Cable de Par Trenzado

En su forma ms simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar (UTP) y par trenzado apantallado (STP). Existen categoras para este tipo de cables y est en funcin del ancho de banda que soporta.

Par Trenzado sin apantallar (UTP)

UTP es particularmente susceptible a la intermodulacin, pero cuanto mayor sea el nmero de entrelazados por pie de cable, mayor ser la proteccin contra las interferencias.

Par Trenzado apantallado (STP)

El cable STP utiliza una envoltura con cobre trenzado, ms protectora y de mayor calidad que la usada en el cable UTP.

Cable de Fibra ptica


Las seales que se transportan son seales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. El cable de fibra ptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuacin de la seal y a su pureza.

Tipos de Fibra ptica


Existen dos tipos de fibra ptica: multimodo y monomodo. La fibra ptica multimodo es adecuada para distancias cortas, como por ejemplo redes LAN o sistemas de videovigilancia, mientras que la fibra ptica monomodo est diseada para sistemas de comunicaciones pticas de larga distancia.

Fibra ptica Multimodo

Transporta mltiples modos de forma simultnea, ya que este tipo de fibra se caracteriza por tener un dimetro del ncleo mucho mayor que las fibras monomodo.

Fibra ptica Monomodo

Las fibras pticas monomodo tienen un dimetro del ncleo mucho menor, lo que permite que se transmita un nico modo y se evite la dispersin multimodal.

Los dimetros de ncleo y cubierta tpicos para estas fibras son de 9/125 mm.

Repetidor

Un repetidor es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una degradacin tolerable. Opera en el nivel fsico.

Repetidor

Actualmente ya no son utilizados, dado que fueron reemplazados por los hubs.

Concentrador
Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos. Al concentrador tambin se le llama repetidor multipuerto.

Concentrador

Opera a nivel de la capa fsica.

Puente

Un puente es un dispositivo de hardware utilizado para conectar dos redes que funcionan con el mismo protocolo. Funciona en el nivel de enlace de datos. Puede filtrar tramas para permitir slo el paso de aquellas cuyas direcciones de destino se correspondan con un equipo ubicado del otro lado del puente.

Puente

El puente controla una Tabla donde almacena la direccin MAC de los equipos conectados a cada segmento de red.

Puente

Las funciones de un puente son:

Aprende (las direcciones MAC de los equipos) Filtra Reenva

Actualmente ya no se usan conforme originalmente fueron creados, fueron reemplazados por los switchs. Ahora su funcionalidad es la de ser puentes inalmbricos.

Conmutador
Switch (en castellano "conmutador") es un dispositivo de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa 2 del Modelo OSI. Un conmutador interconecta dos o ms segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges).

Conmutador
Agrega una mayor seguridad y rapidez a una red a diferencia de los hubs. Existen adems switch de capa 3 y 4.

Conmutador
Pueden ser administrables (Protocolo SNMP). Pueden ser apilables. Algunos incluyen puertos UPLink para apilar con otro switch o la caracterstica MDI/MDIX. Pueden soportan ms de un estndar de red, en funcin de eso son los diferentes tipos de puertos.

Router
Ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexin de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

Router

Los protocolos de enrutamiento son aquellos protocolos que utilizan los enrutadores o encaminadores para comunicarse entre s y compartir informacin que les permita tomar la decisin de cual es la ruta ms adecuada en cada momento para enviar un paquete. Por ejemplo: RIP, OSPF, IGRP, EIGRP.

Gateway (Pasarela)

Permite las comunicaciones entre distintos tipos de plataformas, redes, ordenadores o programas. Para lograrlo traduce los distintos protocolos de comunicaciones que stos utilizan.

Gateway

Firewall
Es un sistema o grupo de sistemas que impone una poltica de seguridad entre la organizacin de red privada y el Internet. Para que un firewall sea efectivo, todo trfico de informacin a travs del Internet deber pasar a travs del mismo donde podr ser inspeccionada la informacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen