Sie sind auf Seite 1von 19

Mapas Conceptuales e Informtica Educativa

Cecilia Pino Lagos

Introduccin
Los mapas conceptuales creados por Joshep Novak son fotografas de las casas conceptuales de los aprendices. Son espejos de la forma de representacin de conceptos en la memoria. Denotan los conceptos que maneja el aprendiz, su organizacin y las relaciones jerrquicas y asociaciones transversales entre conceptos. Similares pero no iguales son: las redes semnticas, la red de conceptos, el diagrama de flujo, los rboles y los esquemas. Ninguno cumple con mostrar los conceptos, las relaciones verticales y las asociaciones tranversales que el aprendiz determina en ellos.

Los mapas permiten:


Ordenar conceptos previos. Comprender el significado de los conceptos nuevos. Relacionar los conceptos nuevos con los previos. Clasificar conceptos claves y relevantes. Captar el significado de los materiales nuevos. Clasificar el grado de diferenciacin conceptual.

Es por esto que

Como herramienta pedaggica pueden ser un excelente y poderoso recurso constructivista para ser utilizado en el aula.

Cundo se habla de aprendizaje significativo?


Cuando el aprendiz hace suyo un nuevo concepto a partir de la relacin que establece entre l, los conceptos previos y el nuevo concepto (generalmente a travs de un concepto inclusor), otorgndole un significado en su vida, una explicacin, un darse cuenta, una interpretacin vlida en su modelo mental.

Aprendizaje Significativo

Los mapas nacen


Como una aplicacin metodolgica constructivista. Como respuesta a las necesidades de desarrollar aprendizajes significativos en los aprendices, ya que, con los mapas se centra la atencin del aprendiz en un conjunto de ideas importantes, se establecen relaciones entre conceptos que no se consideraban relacionados.

En resumen
Los mapas conceptuales son una actividad creativa y constructiva que permite al aprendiz negociar los significados y construir aprendizajes significativos, los que son ms estables y profundos que los aprendizajes memorsticos.

Qu es un Mapa Conceptual?
Un instrumento, un recurso esquemtico, una tcnica, mtodo o bien una estrategia de aprendizaje en el que se representa como proposicin un conjunto de significados conceptuales, una representacin esquemtica entre conceptos expresados como proposiciones. Es decir, es una expresin grfica de las relaciones que establece un aprendiz entre un determinado nmero de conceptos y la naturaleza de esas relaciones.

Conceptos tericos de los mapas y su relacin significativa

Cmo construir mapas conceptuales?


1. Escoger los conceptos ms relevantes. 2. Jerarquizarlos por niveles de complejidad. 3. Unirlos con enlaces. 4. Escribir las palabras enlaces.

Elementos de un Mapa Conceptual


Lneas para los vnculos o enlaces. Elipse u valo para encerrar el concepto. No usar flechas. Un slo concepto dentro de cada elipse. La palabra enlace se escribe sobre o junto a la lnea de vnculo. Los ejemplos no se enmarcan en valos.
Deben ser simples, concisos, vistosos y claros. Es clave el concepto inclusor, el ordenamiento general y especfico, las relaciones horizontales y verticales. Los conceptos no se ocupan como enlaces y viceversa.

Componentes de los mapas


1. Conceptos: palabras o trminos que muestran una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, etc. Se aprenden por descubrimiento y a travs de la experiencia concreta. Palabras Enlace: unen dos conceptos, pueden ser todas las que no son conceptos, una especie de ilativo entre dos conceptos que da pie a una idea. Frases o proposiciones: dos o ms conceptos unidos por palabras enlace.

2.

3.

Cundo usarlos?
Introducir un nuevo concepto. Realizar una sntesis final de materia. Elaborar un resumen esquemtico de lo aprendido. Facilitar la extraccin y comprensin de los significados que aparecen en textos, revistas, diarios, etc. Sintetizar informacin. Extraer significados de textos e imgenes. Estudiar. Organizar la informacin. Explorar lo que sabe (y lo que no se sabe) el aprendiz respecto de una materia o asignatura. Detectar las relaciones errneas entre conceptos. Compartir y negociar significados grupales. Preparar trabajos escritos. Realizar presentaciones orales. Presentar informacin. Evaluar formativa, sumativa, diagnstica o clnicamente.

Ventajas
Favorece el desarrollo del pensamiento reflexivo, la incorporacin de ideas, la actividad colaborativa. Permiten evidenciar conceptos errneos, as como las relaciones y asociaciones equvocas. Permiten una rpida retroalimentacin y la visualizacin de los diferentes matices que puede tener un significado. Ayuda a hacer ms evidentes los conceptos y su relacin, permite la integracin conceptual, estimula la negociacin de significados, la retroalimentacin positiva y fomenta la colaboracin. Permiten organizar la informacin, constituyen un instrumento de evaluacin y visualizan la organizacin cognitiva de los aprendices. Ayudan a entender el papel del aprendiz y del profesor, favoreciendo la creacin de un clima de mutuo respeto.

Desventajas
Si es muy complejo o confuso puede dificultar el aprendizaje en vez de facilitarlo. La habilidad de los alumnos/as para jerarquizar los conceptos puede quedar inhibida en funcin del hecho de que ya reciben listas las estructuras propuestas por el docente. Requieren de un perodo de entrenamiento con el objetivo que aprendices y profesores aprendan su confeccin. Pueden ser vistos como la panacea constructivista. Se puede caer en la sistematizacin de la construccin de Mapas Conceptuales. Su evaluacin requiere de tiempo y dedicacin.

Mapas conceptuales como instrumento de evaluacin


Evaluar lo que el alumno/a sabe en trminos conceptuales (estructura, jerarquiza, diferencia, relaciona, discrimina e integra conceptos de una determinada unidad de estudio, tpico, disciplina, etc.) La idea es determinar su estructura conceptual, sus proposiciones, la forma como jerarquiza un grupo de conceptos, las relaciones equivocadas entre conceptos y aquellas relaciones significativas.

Cmo evaluar mapas conceptuales?


Determinar si existe una estructura jerrquica. Determinar si cada uno de los conceptos subordinados es ms especfico y menos general que el concepto que est sobre l. Luego asignar puntaje: (sugerencia, manteniendo la proporcin) Al nmero de niveles en la jerarqua (5 ptos. c/u) Al nmero de relaciones vlidas (1 pto. c/u) A las conexiones y asociaciones cruzadas vlidas y significativas (10 ptos. c/u) A los ejemplos proporcionados (1 pto. c/u)

Aplicacin de los mapas en la informtica educativa


Pueden ser utilizados en las etapas de diseo y evaluacin de software educativo. En actividades colaborativas de trabajo en equipo, en el diseo, implementacin y evaluacin de experiencias de aprendizaje con el apoyo de las nuevas tecnologas. Permiten clarificar las relaciones que se establecen entre los conceptos que forman parte del contenido, facilitando la navegacin, bsqueda y anlisis de informacin para el usuario en Web y Software. En la realizacin de Microproyectos de Informtiva Educativa, puede ser una herramienta grfica que permita observar con claridad relaciones y asociaciones de objetivos, metas y actividades, lo que permite congruencia y organizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen