Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERRECTORADO ESPACIO ACADMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR FILOSOFA DE LA PRCTICA

PROFESOR WULLIAN MENDOZA

SCRATES
PLATN ARISTTELES

EL INICIO DE UNA VERDADERA REFLEXIN FILOSFICA

WULLIAN MENDOZA 1

Introduccin.
En el siglo VI antes de cristo una serie de circunstancias sociales y culturales hicieron surgir a los primeros filsofos en la antigua Grecia. Estos pensadores buscaron un principio fundamental que explicara el universo, racionalizando la concepcin religiosa que estaba implcita desde antes en los mitos y textos sagrados.

Poco antes de esta fecha y en esos lugares haban conocido los griegos El alfabeto fenicio, que les permita no slo fijar sus operaciones sino Conservar por escrito sus leyendas y pensamientos La reflexin iniciada desde los presocrticos encontr En Scrates un ejemplo vivo pues su obra y su muerte Plantean el problema central de la relacin entre el individuo, la sociedad y las leyes, como afirma Cicern, Scrates haba hecho bajar la filosofa del cielo a la tierra. 2

SCRATES 470- 399 AC


Nacido en Atenas, su padre Sofronisco, era escultor, su madre Fenarete comadrona. Lo que diferencia a Scrates del resto de los sofistas era el intento de superar el relativismo y de alcanzar una cierta verdad absoluta que permita organizar el desmoronamiento crtico de la poltica la religin y el lenguaje en los primeros filsofos. Instauro en el discurrir filosfico la pregunta como procedimiento <Qu es> , que posteriormente constituir el fundamento de la ciencia. Es considerado el padre de la tica, el objetivo de la tica socrtica era era el de educar al hombre por medio de un ejercicio continuo del bien, que en la ciudad no poda ser otros que el bien colectivo (justicia), ese ejercicio tenia tambin un nombre aret, la excelencia humana la virtud. En medio de dilogos con su contemporneos Scrates utiliza formas especiales de preguntar. La Irona: llevar a alguien por medio de la pregunta de la razn a la ignorancia. La mayutica: como el producto de buscar respuesta dentro de s a lo incierto.
3

PLATN 427-347 A.C


Platn naci en el ao 427 a.C. En Atenas; el ao de la muerte de pericles, considerado el periodo del mayor auge de la democracia ateniense. (Clistenes). A los 20 aos tuvo su encuentro con Scrates. Los dilogos de Platn son la extraordinaria manifestacin de un pensamiento filosfico plenamente estructurado y maduro que gira alrededor de tres ideas fundamentales: la importancia del conocimiento, la unin del saber con la poltica y la justicia como sustento de la vida individual y colectiva. La teora de las ideas, establece el supuesto de la existencia de un mundo inmutable independiente del mundo sensible. La existencia de un mundo de las ideas distinto del mundo real plante un problema muy importante que ha ocupado a filsofos y matemticos: la posible independencia y objetividad de las estructuras formales sobre las que se construye el saber cientfico (racionalismo).
4

PLATN 427-347 A.C


Con la teora de la ideas, Platn abre la una importante perspectiva que ilumina la propia vida humana. Si reconocemos que existe un ser y un mundo superior y estimable al que tomamos como modelo, tenemos la seguridad de que nuestro ser ha de hacerse mejor. A partir de la Repblica, Platn expone los principios de una teora del hombre donde el alma es el centro.

Las tesis sobre la ciudad y su organizacin, manifiestan una preocupacin por hacer ms feliz y justa la vida de los ciudadanos, en los anlisis de los distintos regmenes polticos, estableci por vez primera la relacin entre los ciudadanos y el rgimen bajo el que viven. (aristocracia, tirana, oligarqua, democracia).

ARISTTELES (384-322 A.C.).


De Aristteles destaca especialmente la diversidad de su inters que le llevaron a descubrir dominios nuevos. (lgica, poltica, biologa, fsica, potica, y tica. Lgica: es el estudio de la forma del pensar, sus leyes y el lenguaje en el que puede expresarse partiendo de lo particular a lo general. As por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Carla es un ser humano, en buena lgica entonces se puede concluir que Carla debe tener una cabeza y dos brazos. El Silogismo: es una demostracin o razonamiento deductivo que representa una operacin del pensamiento, se utiliza como instrumento de la ciencia. La metafsica: dispuesta para tratar la problematica del ser tratado por los griegos desde Parmenides. La metafsica habla de los principios de la realidad sensible que, como la materia y la forma parecen ser fundamentadas directamente de la realidad (empirismo).
7

ARISTTELES (384-322 A.C.).


Sustancia y ser: la sustancia es algo que existe en s mismo , sus cualidades varan y se denominan accidentes. Materia y forma: existe algo de lo que estn hechas las cosas y un carcter distinto que las acompaa. Potencia y acto: todo existe en potencia que se vuelve realidad en acto. Esencia y existencia: la realidad tiene dos aspectos la existencia y la esencia (material inmaterial). Fsica: la fsica tiene como misin explicar el movimiento entendido como: un cambio de lugar o espacio, un cambio cualitativo, un cambio de esencia. Distingue 4 principios de su fsica. La materia: es aquello de lo que algo se hace. La forma: que determina la estructura de la materia. El movimiento: agente dinmico de cambio. La finalidad: la causa por la que algo se hace. tica: el tema central de la tica en Aristteles consiste en delimitar que es el bien y su significado para el hombre.
8

1. 2. 3. 4. 5.

Das könnte Ihnen auch gefallen