Sie sind auf Seite 1von 11

I.P.

N CET 1 WALTER CROSS BUCHANAN ALUMNO: GARCA GONZLEZ BRANDON GRUPO: 5IM1 UNIDAD DE APRENDIZAJE: MANTENIMIENTO ELCTRICO INDUSTRIAL PROFESOR. JOS PINEDA CASTRO

Las armnicas son corrientes y/o voltajes presentes en un sistema elctrico, con una frecuencia mltiplo de la frecuencia fundamental. As, en sistemas con frecuencia de 60 Hz y cargas monofsicas, las armnicas caractersticas son la tercera (180 Hz), quinta (300 Hz), y sptima (420 Hz) .

Con el creciente aumento en el uso de cargas no lineales (procedentes de la electrnica de potencia), se han empezado a tener algunos problemas en las instalaciones elctricas debido a los efectos de las componentes armnicas de corrientes y voltajes en el sistema elctrico, que no se contemplaban anteriormente. Entre estos estn el sobrecalentamiento de cables, transformadores y motores, corrientes excesivas en el neutro, fenmenos de resonancia entre los elementos del circuito (si se cuentan con bancos de capacitores para correccin del factor de potencia) y en general la calidad en el suministro de energa elctrica se ha ido deteriorando ,por la distorsin presente en los voltajes.

La corrriente alterna o AC por Alternal Corrent, es aquella que se produce mediante generadores electromagnticos, de tal forma que en el caso de nuestro pas, fluye cambiando el polo positivo (polo vivo) a negativo (polo neutro), 50 veces por segundo. Por esto la corriente domiciliaria se dice que tiene un voltaje de 220 V a una frecuencia de 50 HZ (Hertz), (tener en cuenta que un Hertz es un cambio de polo vivo a polo neutro en un segundo). La razn para que la tensin en el uso domiciliario sea alterna, es que resulta menos costosa que la continua, ya que se la puede suministrar ms directamente desde la usina, sin rectificarla a corriente continua. La corriente alterna se puede representar por una onda senoidal perfecta.

Dependiendo de la frecuencia de la onda se clasifican los armnicos. Siendo el armnico fundamental el de 50Hz que es del que nacen los otros. Sera nuestro grito en el acantilado. Luego, dependiendo de la frecuencia del mismo se tendr un segundo armnico a los 100Hz, un tercero a los 150Hz, un cuarto a los 200Hz Conviene saber que los armnicos pares no son causantes de problemas en las instalaciones, pero los impares si. Especialmente el Quinto Armnico (por algo eleg este nombre) y el Tercer Armnico. El Tercer Armnico es causado por cargas monofsicas y el Quinto por las trifsicas.

Los efectos producidos por las armnicas en los componentes de los sistemas elctricos han sido analizados tanto para circuitos particulares como para toda una red interconectada, no obstante en algunos casos es muy difcil cuantificarlos en forma especfica puesto que dependen de muchos factores. Efectos en cables y conductores. Al circular la corriente directa a travs de un conductor se produce calentamiento como la resultado de las perdidas por el efecto joule. disminuye el rea efectiva por donde sta circula puesto que la densidad de corriente crece en la periferia exterior lo cual se refleja como un aumento en la resistencia efectiva del conductor.

EFECTOS EN TRANSFORMADORES
La mayora de los transformadores estn diseados para operar con corriente alterna a una frecuencia fundamental (50 60 Hz), lo que implica que operando en condiciones de carga nominal y con una temperatura no mayor a la temperatura ambiente especificada, el transformador debe ser capaz de disipar el calor producido por sus prdidas sin sobrecalentarse ni deteriorar su vida til. Prdidas sin carga o de ncleo : producidas por el voltaje de excitacin en el ncleo. La forma de onda de voltaje en el primario es considerada senoidal independientemente de la corriente de carga, por lo que no se considera que aumentan para corrientes de carga no senoidales. Aunque la corriente de magnetizacin consiste de armnicas, stas son muy pequeas comparadas con las de la corriente de carga, por lo que sus efectos en las prdidas totales son mnimos.

Fundamentalmente, las armnicas producen los siguientes efectos en las mquinas de corriente alterna: un aumento en sus prdidas y la disminucin en el torque generado. Prdidas en los motores de induccin: si el voltaje que se alimenta a un motor de induccin contiene componentes armnicas, entonces se incrementarn sus prdidas2 en el rotor y estator, prdidas de ncleo y prdidas adicionales, en tanto que las prdidas de friccin y ventilacin no son afectadas por las armnicas. *2

Equipos electrnicos sensitivos son susceptible a operacin incorrecta a causa de las armnicas. En algunos casos estos equipos dependen de la determinacin precisa del cruce por cero del voltaje u otros aspectos de la forma de onda del mismo, por lo que condiciones de distorsin pueden afectar su operacin adecuada. En lo que respecta a equipo de medicin e instrumentacin stos son afectados por las componentes armnicas, principalmente si se tienen condiciones de resonancia que causen altos voltajes armnicos en los circuitos. Para el caso de medidores se pueden tener errores positivos o negativos, dependiendo del tipo de medidor y de las armnicas involucradas.

El analizador de redes elctricas y armnicos (sirve para la medicin de una a tres fases de magnitudes elctricas en la red de corriente alterna. El analizador de redes elctricas, adems de detectar las magnitudes de medicin "normales" como tensin, corriente, frecuencia, potencia y energa, tambin indica,, los valores armnicos, interarmnicos y asimtricos. Interferencias en la red como interrupciones, robos, sobretensiones temporales o transitorios (a partir de 16 s) son detectadas con sus valores correspondientes.

Se han presentado los efectos ms importantes de las armnicas en las componentes principales de los sistemas elctricos. En algunas ocasiones estos efectos son extremadamente complicados de evaluar, aunado al hecho de que el equipo de medicin necesario para cuantificarlos es muy costoso. Sin embargo el conocimiento de los aspectos generales de sus causas y consecuencias nos ayudan a prevenir y tomar las medidas tendientes a minimizar sus efectos en aras de una operacin efectiva y segura de los sistemas elctricos actuales. La calidad de la energa elctrica se ve reflejada en un analizador de red, cuando en el Display de este aparece la onda senoidal perfecta o bien el armnico fundamental.

Das könnte Ihnen auch gefallen