Sie sind auf Seite 1von 53

Sinonimia : Les, mal glico, mal napolitano, mal de la espaola.

DEFINICIN
Enfermedad aguda y crnica de transmisin sexual,

infectocontagiosa, sistmica, causada por Treponema pallidum.

En su evolucin puede afectar prcticamente todo el organismo;


predominan las manifestaciones en piel, mucosas y anexos; se manifiesta por un chancro en el sitio de inoculacin; luego

septicemia con lesiones secundarias.

DATOS EPIDEMIOLGICOS
o 1999 # de casos en el mundo por OMS, fue de 12 millones; de estos 3 millones ocurrieron en Latinoamrica y el caribe, y 100 000 en Norteamrica.

Es un problema de salud particularmente en la comunidad afroamericana; al igual que en Gran Bretaa, 50% de los casos de sfilis temprana se adquieren por contacto homosexual o bisexual

DATOS EPIDEMIOLGICOS

Los estados con incidencia mas


alta, de 37.36 a 12.85 por 100 000 habitantes son Campeche, Chihuahua, Nayarit, Colima, Tamaulipas y Baja California.

El riesgo de adquirir sfilis a partir de una pareja infectada es de 10 a 60%.


5

ETIOPATOGENIA

Agente Causal Treponema Pallidum


Espiroqueta de 5 a 20 m de largo por 0.1 a 0.2 m de dimetro; tiene 24 espirales y realiza movimientos en sentido longitudinal y de rotacin, formando un ngulo agudo u obtuso.

ETIOPATOGENIA

Agente Causal Treponema pallidum


Al microscopio electrnico se observa un cilindro protoplsmico, un filamento axil y una pared celular. Es en extremo sensible a condiciones ambientales y no se ha cultivado in vitro, es muy infecciosa y sobrevive durante decenios en huesped no tratados La viabilidad se anula con la desecacin; en apsitos hmedos persiste medio da y en sangre humana refrigerada hasta una semana.

ETIOPATOGENIA

Contacto sexual

% por transfusin sangunea


Accidente en el laboratorio

Infeccin trasplacentaria

ETIOPATOGENIA

T. Pallidum evita el reconocimiento por anticuerpos

Resistencia a la Fagocitosis

Treponema Prolifera

Inmunosupresin Secundaria

EVOLUCIN NATURAL
Esquema de Morgan resume todas las posibilidades de la infeccin sifiltica.

INOCULACIN

SFILIS TEMPRANA

2 aos

SFILIS TARDA

Chancro

Secundarismo

Relapso, recada o secundarismo tardo

Tarda benigna: 15% -lesiones en piel, ganglio, msculos y hueso. Tarda maligna: Cardiovascular: 10% -Aortitis, miocarditis, aneurismas. Neurosfilis: 5% -lesiones meningovasculares y parenquimatosas.

DIFERENCIA ENTRE LAS SFILIS TEMPRANA Y TARDA

Inmunidad Humoral Celular

Inmunidad

CUADRO CLNICO
El chancro o lesin primaria. Es una ppula nica o mltiple de 0.5 a 2 cm, de base indurada, indolora y se erosiona con rapidez Los ganglios linfticos regionales se agrandan, son duros y mviles en los planos profundos.

13

CUADRO CLNICO

Si no hay chancro: sfilis decapitada

Debido a antibiticos por alguna otra enfermedad durante e perodo de incubacin.

CUADRO CLNICO
El chancro aparece en el sitio de la inoculacin del treponema genitales externos el surco balanoprepucial labios mayores o menores sus vecindades: perin, ano e incluso boca.

CUADRO CLNICO
Secundarismo Sntomas generales: Cefalalgia, malestar, anorexia, perdida de peso y febrcula. En el 75% de los pacientes hay lesiones cutneas o siflides, que contienen abundantes treponemas muy diseminados y simtricos. Manchas Ppulas Asintomticas

CUADRO CLNICO
Secundarismo Manchas lenticulares o rosola: Son de color rosado, asintomticas y predominan en tronco, cuello dejan manchas hipocrmicas collar de venus

CUADRO CLNICO
Secundarismo Las ppulas: Tienen distribucin simtrica, son de color rojo opaco, redondeadas o aplanadas y estn cubiertas de un fino collarete de escamas (Biett). Predominan en piel cabelluda, la frente, surcos nasogenianos y nasolabiales, fosa supramentoniana, caras internas de extremidades y palmas, plantas y regin anogenital.

CUADRO CLNICO
Secundarismo Las ppulas: Las lesiones son pequeas o gigantes; pueden combinarse y generar diferentes formas de sifilides: Ppula-costrosas (impetigoide) Foliculares Ppula-escamosas (psoriasiforme) Ppula-erosivas (condiloma plano) Morfologa: o Corimbiforme o Arciforme o Circinadas o Anular o Liquenoide o Seborreica o Anular o Rupioide

CUADRO CLNICO
Secundarismo Las ppulas- costrosas: En piel cabelluda y lmites de implantacin del pelo (corona venrea), en la cara, alrededor de boca y nariz. Se cubre con una costra melicrica. Ricas en treponemas, por tanto muy infectantes. Son causa de transmisin a travs de mnimo contacto.

En piel cabelluda: siflides foliculares.

CUADRO CLNICO
Secundarismo

Las ppulas- escamosa:


son ppulas cubiertas de una escama blanquecina (siflide psoriasiforme).

Siflides arciformes

CUADRO CLNICO
Secundarismo Las ppulas-Erosiva prominentes de base ancha. Condilomas planos.

Ppulas que se erosionan, pero por la humedad no se seca el exudado y no se forma la costra.
Se localizan en zonas hmedas y calientes: ano, pliegue interglteo, escroto y vulva Muy ricas en treponemas

CUADRO CLNICO
Secundarismo ANEXOS:
Alopecia en mordidas de ratn en las regiones occipital y temporoparietal y en las cejas.

CUADRO CLNICO

Secundarismo ANEXOS:
En las uas puede haber onixis y perionixis

CUADRO CLNICO

Secundarismo ANEXOS:
Placas mucosas blancogrisceas en los carrillos, el velo del paladar, los labios y la lengua.

28

CUADRO CLNICO
Recada Escasas ppulas cubiertas de costras o escamas en los surcos nasogenianos o nasolabiales, el cuello, la piel cabelluda o regin perianal.

CUADRO CLNICO
Sfilis tarda benigna Hay ndulos o gomas en placas circulares o arciformes que producen grandes zonas destructivas. Se presentan en cara, cuello, lengua o extremidades. Se produce la nariz en silla de montar. Lesione asimtricas, localizadas. No curan espontneamente No son infectantes En huesos produce periostitis y gomas destructivas y zonas destructivas.

CUADRO CLNICO
Las manifestaciones clnicas en pacientes que tienen VIH son atpicas: El chancro es mas inflamatorio, extenso y profundo, o puede ser mltiple. El Secundarismo: grandes placas eritematosas o eritematoescamosas con mayor grado afeccin del estado general

SFILIS PRENATAL
Antes del 4 mes la lesin produce aborto Despus del 4 mes: muerte fetal, prematuridad o manifestaciones de sfilis prenatal Nio sorpresa.

33

Sfilis prenatal

Temprana (precoz)

Tarda

Nacimiento a los dos aos de edad

A partir de los dos aos de edad

Neurosfilis
Latente

Oculopata

Sintomtica

Otras formas de sfilis congnita tarda


34

SFILIS PRENATAL
Manifestaciones temprana pnfigo sifiltico de abundantes ampollas de contenido seroso o serohemorrgico, con distribucin simtrica en las palmas y plantas. Ppulas erosionadas y condilomas perianales; fisuras y erosiones alrededor de la boca. En mucosas hay placas blanquecinas que dificultan la succin.

SFILIS PRENATAL
Sfilis prenatal tarda Queratitis intersticial que lleva a la ceguera, perforacin del velo del paladar y nariz en catalejo; son menos frecuentes la sordera y las alteraciones neurolgicas, as como la hidroartrosis bilateral o articulaciones de Clutton.

SFILIS PRENATAL
Los estigmas residuales de la sfilis prenatal o posnatal: o Nariz en silla de montar o Cicatrices radiadas de Parrot o Maxilares pequeos o Mandbula de bulldog o Arcada palatina alta o Ragadas o Tibia en sable, frente muy saliente u olmpica, protuberancia frontal y trada de Hutchinson

37

DATOS HISTOPATOLGICOS
Infiltrado linfoctico mnimo Clulas plasmticas en dermis papilar Proceso inflamatorio profundo con infiltrado mononuclear perianexial Reaccin liquenoide con degeneracin de la basal Incontinencia del pigmento y exocitosis Imagen psoriasiforme Cambios vasculares con clulas endoteliales prominentes

DATOS HISTOPATOLGICOS
Las clulas plasmticas predominan solo en los condilomas. En las lesiones nodulares tardas: formacin de granulomas con clulas epiteloides y plasmticas, destruccin de glndulas sudorparas, folculos pilosos y msculos erector del pelo. Zonas de alopecia : datos de efluvio telgeno, sin inflamacin. Datos de alopecia areata con un infiltrado peribulbar linfoctico o mononuclear. La nica prueba Dx es la presencia de T pallidum, que se localiza alrededor de vasos o en la unin dermoepidrmica.

DATOS DE LABORATORIO
La gran imitadora LESIONES TEMPRANAS
Hallazgo del treponema: Microscopia De Campo Oscuro: El treponema es muy abundante en el chancro, las placas mucosas, los condilomas planos, las lesiones periorificiales de la sfilis prenatal. La Prueba De Anticuerpos Fluorescentes Directos A T. Pallidum (DFATP).

41

DATOS DE LABORATORIO
Sfilis secundaria
Pruebas serolgicas:

NO TREPONMICAS
VDRL (Prueba de floculacin del Venereal Diseases Research Laboratory) RPR (Reagina Plasmtica Rpida)

TREPONMICAS
FTA-ABS (absorcin de anticuerpos fluorescentes) MHA (Microaglutinacin para treponema pallidum)

Reacciones serolgicas Especificidad Sensibilidad Positiva solo en sfilis Positiva en todas las etapas

DATOS DE LABORATORIO
Sfilis secundaria
Pruebas serolgicas:

Figura 19. Caso de sfilis congnita. Obsrvese la fascies caracterstica de esta enfermedad. La madre era VDRL positiva 1:64 y la prueba FTA-ABS+ a ttulo de 1:128. Este padecimiento no es infrecuente en Mxico. Fotografa por el autor, Hospital de Pediatra de Inguarn, Mxico DF.

DATOS DE LABORATORIO
Sfilis secundaria
Pruebas serolgicas: VDRL: ES OBLIGATORIA ANTE SOSPECHA DE SIFILIS EN TITULOS >1..8. ES ALTAMENTE SENSIBLE PERO POCO ESPECIFICA PRUEBAS CON FTA-ABS: SON ALTAMENTE ESPECIFICAS Y CONFIRMAN EL DX.

PERSISTENTE: La reaccin repetida en varias ocasiones sea positiva siempre. REACCION INTENSA:AL diluir el suero del paciente, a mayor dilucin muestre positividad (aglutinacin) El laboratorio reporta positiva a dilucin: 1:2, 1:4, 1:8, 1:32, 1:64

DATOS DE LABORATORIO
Sfilis secundaria
Pruebas serolgicas:

NO TREPONMICAS
VDRL (Prueba de floculacin del Venereal Diseases Research Laboratory) RPR (Reagina Plasmtica Rpida)

Reacciones reagnicas:
Investigan anticuerpos no especficos llamados reaginas. La reaccin ms utilizada: VDRL que usa un antgeno que contiene cardiolipina, lecitina y colesterol. Reaccion PERSISTENTE E INTENSA Pueden dar falsas reacciones positivas biolgicas y falsas reacciones tcnicas.

45

DATOS DE LABORATORIO
Sfilis secundaria
Pruebas serolgicas:

TREPONMICAS
FTA-ABS (absorcin de anticuerpos fluorescentes) MHA (Microaglutinacin para treponema pallidum)

Investigan anticuerpos contra antgenos treponmicos son ms especficas. Se emplea la reaccin FTA abs. Usa antgenos de cepas de treponemas no patgenos, pero similar antignicamente al T. pallidum. Estos se evidencian mediante inmunofluorescencia.

* 6 semanas despus de la entrada del treponema


inicia su positividad. enfermedad.

el VDRL

* La curva de reaginas sube de acuerdo con la evolucin de la

REACCIONES SEROLUTICAS Ventajas y Desventajas VDRL Fcil, barata, automatizable; til Poco especfica para el dx y evolucin Poco sensible postratamiento. Falsas positivas

FTA abs

Ms sensible y especfica; til en Ms cara no automatizable, no casos dudosos. sirve para el control postratamiento.
Automatizable, tarda. til en sfilis Menos sensible que la FTA, no evala evolucin postratamiento

MHA-TP (TPHA)

DATOS DE LABORATORIO
Prueba confirmatoria: identificacin de T. pallidum en biopsia de tejido o liquido sospechoso Pacientes con infeccin por VIH no presentan respuesta serolgica tpica. En 60% de la sfilis prenatal se presenta neurosfilis que se manifiesta por LCR con resultados de VDRL+, pleocitosis, y de protenas y deteccin de IgM en LCR y en el suero.
48

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Liquen plano

Prurigos

Eritema polimorfo

Lepra dimorfa

Linfomas

TRATAMIENTO
NORMA OFICIAL MEXICANA: los tratamientos dependen de las etapas clnicas:
Sfilis primaria y secundaria, o temprana latente
Sfilis tarda latente o sintomtica

Penicilina G benzatnica, 2.4 millones UI por va IM en una sola dosis Penicilina G benzatinica, 7.2 millones, con intervalos de UI IM, divida en tres dosis de 2.4 millones, con intervalos de una semana Penicilina G sdica cristalina, 3 a 4 millones de UI IV cada 4h/10 a 14 das Penicilina procainica, 2.4 millones de UI IM diarias mas Probenecid, 500mg por VO cada 6h/10 a 14 das

Neurosfilis

TRATAMIENTO
Dosis altas de penicilina pueden desencadenar reaccin de Herxheimer
Aumento de los sntomas tras la administracin de un frmaco, con ataque al estado general y fiebre, debido a una brusca destruccin de los treponemas y liberacin de sustancias txicas. Esta reaccin se descubri originalmente en el tratamiento de la sfilis con penicilina, pero se ha visto que tambin ocurre con otras enfermedades.

51

TRATAMIENTO
Alergia a la penicilina: Doxiciclina VO 100 mg/12h durante 2 a 4 semanas Tetraciclina, 500 mg VO cada 6 h durante 2 semanas Eritromicina, 500 mg VO cada 6 h durante 2 semanas En la sfilis congnita Penicilina G sdica cristalina de 100 000 a 150 000 UI/kg/da divididos en 50 000 UI/kg IV /12h durante los primeros 7 das de vida, despus cada 8h/10 das. Penicilina G procanica 50 000 UI/kg/IM/da/10 das Penicilina G benzatnica 50 000 UI/kg dosis nica IM.

52

Das könnte Ihnen auch gefallen