Sie sind auf Seite 1von 11

Colegio De Bachilleres Del Estado De Mxico Plantel 08 Atlacomulco

O Jonatan Hernndez Soria O Diego Nava Moreno O Ivn Escobar Suarez O Francisco Quezada Ros

Tema : Antecedentes histricos de la electricidad. Formas de electrizar un cuerpo. Materiales conductores.

O La palabra electricidad proviene del

vocablo griego elektron, que significa mbar. El mbar es una resina fsil transparente de color amarillo, producido en tiempos muy remotos por rboles que actualmente estn convertidos en carbn fsil. O Los primeros fenmenos elctricos fueron descritos por el matemtico griego Tales de Mileto, quien vivi aproximadamente en el ao 600 a.C. Sealaba que al frotar el mbar con una piel de gato, poda atraer algunos cuerpos ligeros como polvo, cabellos o paja.

Es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos. Se puede observar de forma natural en fenmenos atmosfricos, por ejemplo los rayos

La electricidad es originada por las cargas elctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas elctricas estn en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrosttica.
Tambin se denomina electricidad a la rama de la fsica que estudia las leyes que rigen el fenmeno y a la rama de la tecnologa que la usa en aplicaciones prcticas.

FROTACION
O

El frotamiento, el contacto y la induccion son tres de las formas mas empleadas para electrizar un cuerpo. O Los cuerpos electrizados por frotamiento producen pequeas chispas elctricas si el cuerpo es obscuro se vern las chispas adems de escucharse un ion se forma cuando un atomo presenta desigualdad entre el numero de cargas electricas, esto es, cuando esta electrizado. O La electrizacion por frotamiento se obtiene cuando dos cuerpos de diferente material son frotados entre si.
O

Por ejemplo: O Utilizando un simple globo frotndolo en el cabello largo por un tiempo medio se produce la electrizacin que provoca que el globo atraega al cabello y esto es lo que pasa el globo adquiere una carga elctrica positiva al perder un determinado nmero de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atradas por el cabello, con lo cual se satura de cargas negativas.

Formas de electrizar un cuerpo

OFrotacin
OContacto OInduccin

CONTACTOO
O Este fenmeno se origina cuando un cuerpo

saturado de electrones sede algunos a otro cuerpo con el cual tiene contacto pero si un cuerpo que no tienen electrones o con carga postiva se une con otro atraer parte de los electrones de dicho cuerpo y cuando un cuerpo posee algun tipo de carga electrica y se pone en contacto las cuales adquieren cargas iguales y se rechazan entre sI.
O Ejemplo: O Si se frota un globo en el cabello y se ponee

subre unaa

INDUCCION
O Un cuerpo cargado elctricamente puede

atraer a otro cuerpo que esta neutro cuando asercamos un cuerpo electrisado a una neutro cmo resultado de esta relacin la redistrubucion de cargas se ve alterada la carga con signo opuesto a la carga del cuerpo eletrisado se acerca a este O Cuando un campo electrico es acercado a un cuerpo neutro, este adquiere una carga del mismo signo que la del campo electrico; si se mantiene el campo electrico cerca del cuerpo llegara un momento en que estos se rechacen, pues ambos tendran carga electrica del mismo signo. Esta forma de electrizar un cuerpo se denomina induccion.

Materiales conductores
O Los mejores conductores elctricos son

metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.

O Usos O Aplicaciones de los conductores: O Conducir la electricidad de un punto a otro (pasar

O O

O O

electrones a travs del conductor; los electrones fluyen debido a la diferencia de potencial). Establecer una diferencia de potencial entre un punto A y B. Crear campos electromagnticos (como en las bobinas y electroimanes). Modificar el voltaje (con el uso de transformadores). Crear resistencias (con el uso de conductores no muy conductivos).

OPor su atencion

gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen